6.8.10

Esos raros peinados nuevos



Esta vez las investigaciones llevaron a esta reportera a lugares muy distintos a los acostumbrados.
Mucho color, mucho amor, mucho de todo. En realidad, “mucho demasiado” es correcto si hablamos de oshare.
Si nos remontamos al idioma original japonés, Oshare Kei (おしゃれ?) significa “con estilo”. Y se inició allá por el 2001 en el inefable país oriental.
Es una subdivisión del visual kei (tema que está en legajo TOP Secret y V.I. Investigation) y como tal tiene sus excesos y sus aciertos.
Dentro del visual es la corriente más optimista y divertida de todas. Al menos así lo expresan en su exterior.
Muchos colores, muchos estampados mezclados entre sí (Cocó Channel se revolcaría en su tumba mil veces si los viera) y muchos peluchitos cosidos o colgados de su vestimenta. Pero el negro sigue como color básico, punto a tener en cuenta. Tal vez sea el nexo entre cada una de estas subdivisiones del visual kei.
No importa si es escocés, a lunares o rayas, o si la tela tiene cuadrillés o cuadros tipo mantelitos. Todo es válido aunque, “con estilo”, tal como su nombre original lo indica.
Usan y hasta abusan de gorritos, piercings, moños, orejitas, pero eso si, con muchos colores, como ya dijimos.
La cosa está en parecer muy alegres, despreocupados, felices. Desde ese punto de vista podríamos decir que es la moda que cualquier padre querría para sus hijos J
Baroque
La idea del por qué tanta floritura en el vestir está relacionada con una enorme inapetencia por crecer. Así es: no quieren ser “grandes”. Bueno, qué novedad!! Yo tampoco quiero…jo! Pensemos que en Japón las exigencias para los jóvenes que terminaron el secundario y los adultos es tremebunda, será por eso que en su adolescencia se visten y divierten a lo grande.
Esto los lleva a lograr mediante el aspecto una actitud amistosa, inocente e indefensa.
Lo que estos admiradores de An Café (siiiiiiiiiiii!!! La banda que no hace mucho nos visitó!!!) muestran es una forma optimista de ver la vida. El sonido de su música es (supuestamente) una mezcla de punk con pop y rock (bien extraño)
Las malas lenguas dicen que son “emos que se tragaron a floggers”, algo bastante antipático y poco exacto, a decir verdad.

Bandas
Baroque (Primera banda oshare), Hime Ichigo, Poitrine, Serial Number, Ailee, Jack11, Ordermade, Pizzcato, Parfait, Danger gang (Sus integrantes son mujeres, la aclaración vale porque suelen ser muy andróginos en su manera de vestir), caMin (Tambien la integran mujeres), Maruru, Himeyuri, Anjyu', Bagi Bogi, Cooky, Eimy, Charlotte, LoveCan, Delphinium, Fuzylog, Watashime Slug, Irokui, HERO, KAzoku, Henzel, Kra, Lilacberry, Lolita 23Q, K-mama, Medi@lize, Mellow, PureQ&A, Never Crazy, Replia, Pawn, SuG, Plum, Renga, PuppetMammy, Vinett, The Kiddie, entre otras.
Así que estimados lectores, esta pequeña investigación aquí termina, veremos si en una próxima edición podemos conocer un poco más de estos chicos modernos en Argentina.
Por lo pronto, recuerden: para un oshare no hay nada mejor que una sonrisa bien kawaii.
Nyappy!!!! Al ritmo de Kakusei Heroism!!! By An Café, claro J

Alejandra Márquez (Animate)

3.8.10

Robert Crumb: segunda parte

A continuación, listare una recopilacion de las obras de Crumb aparecidas en la revista El Vibora, por si alguien tiene interes en comprar algo de esto. (si lo consiguen...claro)

OBRAS COMPLETAS 1: MIS PROBLEMAS CON LAS MUJERES
Crumb tiene muchos problemas con las mujeres. Pero, al contrario que la mayoría de hombres, Crumb no sólo se atreve a reconocerlo, sino a contarlo: y las cosas que él cuenta son las que nadie se atreve a confesar, pero todos compartimos. Un repaso polémico , "aberrante" para algunos, "clarividente" para otros, de la mentalidad femenina y los fantasmas masculinos.

OBRAS COMPLETAS 2: SI YO FUERA REY
A Robert Crumb le gustaría ser rey...Así podría tener una negra que le abanicara y cientos de horas para hacer lo que diera la real gana. Crumb es uno de los mayores genios del siglo XX. Ignorado por la inteligencia cultural por utilizar el cómic como medio, ha sido el más fascinante creador underground, y una de las personalidades culturales más influyentes de todos los tiempos

Para terminar, es IMPOSIBLE rastrear tooooodo lo hecho por Crumb.
Este breve estudio solo trato de dar un paneo general sobre sus trabajos, sobre sus motivaciones y su vida, sin detenernos demasiado en ningun lado.

Queda en ustedes responder las preguntas eternas con Crumb: es un genio? Es un degenerado? Ve mas alla del sexo?

Por mi parte, tengo en mente cierta remerita o T-shirt que lucire proximamente ;)

Hasta la proxima!
Alejandra Márquez para El Faro de Portalcomic



1.8.10

El Faro y Robert Crumb

Robert Crumb es el antihéroe. Aquel que es seducido y aprisionado por la angustia y el temor, por sus pesadillas más candorosas y sus sueños más escabrosos. Crumb nos ilustra todo aquello que supuestamente escondemos y repudiamos. Nuestro otro yo, quizás nuestra verdadera personalidad o nuestro corazón que es guarida de la sombra y de un pesimismo perpetuo.
Escrito por Guillermo Amorós Uribe en Abril 1, 2005 06:08 AM

Primera Parte

Acercamiento al artista y su entorno creativo

Robert Crumb, uno de los grandes del Noveno Arte.
Artista discutido por demás.
Y alguien que, sin duda, mueve a curiosidad a cuanto “MIRON” se haya cruzado con alguno de sus dibujos.

Dejemos, entonces, un momento de lado el tema sin terminar de los pin ups y buceemos en esta vida, digna de una película filmada por Andy Warhol, con escenografia de Martha Minujin y música de Janis Joplin.

Empecemos por el principio de cualquier persona.
Crumb nació en Filadelfia el 30 de agosto de 1943, el tercero de cinco hermanos, en el seno de una familia aparentemente normal, pero con un padre golpeador y una madre sometida que descargaba sus frustraciones en el pequeño Robert, con golpes tan duros que el maquillaje era lo único que cubría medianamente los rastros de palizas.

Mas allá de esta vida un poco...azarosa, Bob adoraba dibujar comics.
Así que el y sus hermanos (La compañía de comics o El club de comics Crumb: Charles, Robert, Carol, Sandy y Maxon.) montaron una pequeña industria de autoedición
Charles y Robert encontraban inspiración en un programa de TV, basado en La Isla del Tesoro de Stevens.

En 1958, a los quince años, Robert y Charles, comienzan a realizar una serie de cómics con personajes propios que enseñaban a sus compañeros de estudios. En uno de esos cómics fue donde comenzó a desarrollar uno de sus personajes más famosos, El Gato Fritz.
En ese mismo año edita junto a Charles su primer fanzine llamado Foo, con un humor claramente inspirado por la revista Mad.
Aparte de esta precocidad, Robert ostentaba otra: su despertar sexual.
Tan así que según el mismo contó en alguna entrevista, lo erotizaba nada mas ni nada menos que Bugs Bunny.....y las botas de su tía....
Como imaginaran, las chicas no se le acercaban demasiado.
Las mujeres solemos tener una especie de detector y suelen no gustarnos a determinada edad este tipo de muchachos.
Dice Bob en una entrevista:
"Recuerdo que a los trece o catorce años cuando intentaba ser un adolescente normal, hacía el ridículo. Intentaba comportarme como ellos y resultaba ridículo, muy extraño, de modo que deje de intentarlo y me convertí en una sombra. Ni siquiera estaba allí la gente ni siquiera era consciente de que yo estuviese allí, en su mismo mundo. Aquello me anulo por completo, porque había desaparecido la presión de intentar ser normal. Me empecé a interesar por la música antigua, intentaba juntarme con los negros, iba de puerta en puerta buscando discos viejos, cosas de esas que resultan inconcebibles en un adolescente normal. Cuando tenía 17 años empecé a tener esa obsesión de que pasaría a la historia como un gran artista y de que esa sería mi venganza."

En 1962 empieza su carrera como dibujante al hacer en Cleveland tarjetas de felicitación para la American Greeting Card Company.
En 1964 comienza a ilustrar el libro títulado Big Yum Yum Book, que acabó unos días antes de conocer a Dana, la mujer que se convertiría en su primera esposa.
Mas o menos en este punto comienza a mezclarse la historia personal de Crumb con la historia política de los Estados Unidos.
En esta época ese país establece un mando militar en Vietnam del Sur; el rector de la Universidad de Missisippi niega el ingreso a un estudiante negro, la policía y 3000 soldados reprimen los disturbios ocasionados cuando el estudiante negro ocupa su lugar en la universidad; el satélite estadounidense Telsar envía señales de radio y televisión a Europa y tiene 200 reactores atómicos en funcionamiento y Jhon Glenn es el primer estadounidense en órbita.
Es un tiempo de cambios, de lucha contra el racismo y el inicio de la conquista del espacio, Estados Unidos ya tiene poder bélico y su sociedad es cada vez más una sociedad de consumo.

Se estarán preguntando que tiene todo esto que ver con el comic.
Donde esta lo prometido???
Debo decirles que para comprender a un artista y su obra, hay que conocer su entorno y sus orígenes.

Sigamos, entonces.

Ese consumismo creciente va marcando a Crumb.
Tanto como el postmodernismo en que podemos ubicarlo culturalmente.
Pero, deberíamos definir que es postmodernismo.
Vale citar a Lipovesky, quien en "La era del vacío" refiere: "... En el curso de los años sesenta el postmodernismo revela sus características más importantes con su radicalismo cultural y político, su hedonismo exacerbado; revuelta estudiantil, contracultura, moda de la marihuana y del LSD, liberación sexual, pero también películas y publicaciones porno-pop, aumento de violencia y de crueldad en los espectáculos, la cultura cotidiana incorpora la liberación, el placer y el sexo."

Uhhhh....que épocas, no?
En ese caldo de cultivo es donde se sigue formando Crumb.

Comienza a colaborar como profesional con otras publicaciones entre las que se encuentra la revista Help! revista humorística editada por James Warren, donde consigue realizar uno de sus mayores sueños, trabajar con Harvey Kurtzman, dibujante y creador de la revista Mad, al que Crumb considera como una de sus mayores influencias. Sería en las páginas de Help! donde Crumb rescataría y desarrollaría a uno de sus personajes que creó en su infancia, El Gato Fritz, uno de sus personajes más famosos. Muchos artistas que más tarde serían parte del movimiento contra-cultural del cómic underground junto con Crumb también trabajaron en Help!, autores como Skip Williamson, Gilbert Shelton o Jay Lynch

Bajo el efecto del LSD crea algunos de sus más famosos personajes: Mr. Natural, la recreación de El gato Fritz, Flakey Foont, y The Vulture Demonesses.
Podemos notar que se trataba de dibujos de caricatura con zapatones
Además, podría decir que desde sus tiras cómicas se ve la falta de timón, por llamarlo de alguna manera, con que creaba.

Dice Crumb sobre este tema:
"Mi estilo cambió mucho en los años 65 y 66. Fue como una visión, algo muy fuerte, como un bofetón. Una experiencia visionaria. Tome una droga muy rara, se suponía que era LSD, pero tuvo un efecto extrañísimo, me enturbió el cerebro totalmente, el efecto me duró un par de meses, empezaron a salirme estos personajes como de dibujos animados, cosas que no había dibujado nunca, con estos zapatones y tal. Entonces dejé de tener una idea clara, coherente de lo que estaba haciendo, empecé a ser capaz de dibujar esta especie de historietas inconscientes e improvisadas y a inventarme cosas. Daba igual que no tuviesen sentido, aunque fuesen una idiotez, me daba lo mismo. Todos los personajes que utilicé en los años siguientes, los creé durante ese periodo, pensé que encajaban en la visión que estaba teniendo, se me estaba revelando un lado muy sórdido del subconsciente de América. Entonces se editaban todas aquellas revistas hippies underground, allá por los años 66 y 67. En cada ciudad había un par de ellas, publicaban cualquier cosa relacionada con experiencia psicodélica o con la ética hippie, empecé a mandar a estas revistas algunos de aquellos cómics que había hecho inspirados por el LSD y les gustaron. Entonces apareció un tipo que me propuso hacer un número entero de su revista, la revista se llamaba Yarrowstalks. Lo llevé a cabo y fue todo un éxito, entonces me dijo: oye, por que no haces historietas psicodélicas, yo te las publicaré. Me puse a trabajar e hice dos números completos de Zap Comix."

Como leí en un ensayo “eran de flujo de conciencia sin tener una idea clara de lo que hacía, no tenían que tener ningún sentido, podían ser estúpidas y eso no importaba, para él era la revelación de un lado miserable del subcontinente de Estados Unidos y todo su trabajo le resultaba un espectáculo de horror, era el reflejo de lo que acontecía a su alrededor.”
Claro, es en esta época cuando históricamente se sitúa nada mas ni nada menos que la Gran Vergüenza de Estados Unidos: la guerra de Vietnam.
Y con esta guerra bochornosa, los hippies asumen una parte importante, en contra del enfrentamiento.
En 1966 RC se instala en San Francisco, aproximadamente en la época en que en un sector de la ciudad comenzaba a nacer ese movimiento.
En palabras del propio Crumb, sin embargo, el no se sentía parte de estos grupos:
"Dios sabe que lo intenté. Venía aquí todos los días e intentaba ser uno de ellos, naturalmente lo hacía para ver si me tocaba algo de todo ese amor libre, pero no me comía una rosca, me decían: — tu eres de narcóticos — y en las fiestas todos se apartaban de mi, más o menos tenía el mismo aspecto que ahora. Recuerdo que una vez Janis Joplin me dio un consejo, me dijo:
— Crumb ¿que pasa contigo, no te gustan las chicas? —, y yo respondí: — Claro que me gustan las chicas, ¿que te crees? — y ella me respondió: — Déjate crecer el pelo, ponte una de esas camisas de satén, una chaqueta de terciopelo, unos pantalones de campana y unos zapatos modernos y veras como funciona — , pero no podía hacerlo todo aquello me parecía estúpido, no iba conmigo
."

Circulan por las ciudades diarios clandestinos hippies, y Robert publica en ellos. Es en esta época también que por recomendación de su editor publica libros de Comics, el primero “Zap” donde hace su aparición “Mr.Natural”.

Mr. Natural es el gurú de los comics, una sátira, es la historia de un santón urbano y su filosofía de la vida, barbudo y vestido con una túnica blanca hizo su aparición en el mundo del "comic underground" en 1967, en Yarrowstalk, una de las tantas publicaciones subterráneas de las que hable antes.
Luego Crumb publicaría ZAP 1 y ZAP 2 en las que este gurú seria el personaje principal y refleja las ideas y apreciaciones sobre la vida, la política y en especial sobre USA. que tenía Robert en ese tiempo.
Es importante recordar que en este tiempo de grandes cambios culturales, hubo una inmensa necesidad espiritual, algo que justificaría la figura de “gurú”.
Pude hallar en la red estos datos interesantes al respecto, algo muy vinculado con todo el movimiento “prolijito” del comic estadounidense de esa época, los Super Héroes, las Golden, Silver y etc Ages, absolutamente politizadas y utilizadas para influir en la población.
Surge entonces por antinomia el comic underground, en respuesta desprejuiciada y contestataria al “sistema”.

Prometo tratar en una futura entrega de El Faro la diferencia no solo de letras que existe en la terminología Comic-Comix.

Lo que se comenzó a denominar como cómics "underground" empezó con los cómics de Crumb, los números cero y uno de Zap Comix, que fueron creados en 1967. Crumb, sin embargo, no editaba en aquel tiempo sus propias historias. Zap y otra publicación posterior de 1968, Snatch, fueron publicadas y distribuidas por Don Donahue y Charlie Plymell, y posteriormente Crumb fue de editor underground en editor underground para publicar sus historietas.
"Dibujé los primeros dos números de Zap Comix a finales de 1967, dibujé un número en octubre y otro en noviembre. Tenían 24 páginas cada uno. Fue rápido. Envié el material para el primero a Brian Zahn y nuca volví a saber de ese material ni de él de nuevo. Afortunadamente había hecho fotocopias para William Cole, ese tío de Nueva York que estaba hablando sobre hacer algo para Head Comix para Viking Press. Él quería ver las copias de este nuevo cómic en el que estaba trabajando. Don Donahue vio el arte original para Zap y realmente le gustó. Donahue conocía a Charles Plymell, un viejo poeta hippie que tenía una pequeña imprenta, una Multilith 1250. Donahue pagó la primera edición de Zap con su casette de trescientos dólares a Plymell, a principios de 1968. La primera edición fue de 5000 copias, tenía una portada naranja y azul y el precio de portada era de 25 centavos. Dana y yo, Donahue y algunos amigos nuestros vendíamos Zap en la calle y los alrededores de las tiendas en Haigh Street. La gente que iba por las tiendas hippies veían Zap y decían, ¿un cómic?, ¿qué quieres que hagamos con un cómic?. Zap no parecía algo de la contracultura hippie... parecía un cómic normal. Seguimos insistiendo, y la gente finalmente cogió la idea de que allí había algo psicodélico. La primera edición se vendió en unos cuantos meses y Donahue reeditó otras 5000 copias, con un incremento en la portada de 35 centavos. Poco después que el número uno de Zap apareciera, Donahue trajo a S. Clay Wilson a mi casa, porque quería colaborar en algo. Acababa de llegar de Kansas, vio el número uno de Zap y quería enseñarme su trabajo. Me gustaba su material y estaba feliz por colaborar con él. También me gustaban los posters psicodélicos de Rick Griffin y Victor Moscoso, ellos vieron Zap, les gustaba y de alguna manera terminamos trabajando juntos -los cuatro- en el segundo número de Zap. Victor tomó el mando en organizar los negocios, nos puso en contacto con el abogado Michael Stephanian y puso las cosas por escrito. Estaba contento por todo y me gusto mucho la forma de llevar los negocios de Victor. Llamamos a nuestra propiedad colectiva Apex Novelties. Para el tercer número de Zap, Gilbert Shelton y Spain Rodríguez fueron invitados a participar. Había quedado inmediatamente fascinado por el trabajo de Spain cuando lo vi por primera vez, y había sido un admirador del trabajo de Gilbert Shelton desde que lo viera en The Texas Ranger allá por 1964-1965. Por supuesto la aprobación de Moscoso, Wilson y Griffin fue necesaria para que cualquier artista entrara a formara parte de Zap Comix."
En los años posteriores, el trabajo de Crumb se repartió en decenas de revistas "underground", entre ellas Uneeda, Big Ass, Motor City Comics, y otras muchas.
El Gato Fritz obtuvo en 1968 un espacio fijo en la revista Cavalier desde donde saltó a la fama. Es por estas fechas cuando Crumb dibuja la famosa portada para el disco Cheap Thrills de Janis Joplin y de Big Brother & The Holding Company, convirtiéndose así en el ídolo de cientos de personas y llegando a ser conocido en todo el mundo
.”

En este momento no puedo dejar de nombrar a otro adalid de las huestes hippies comiqueras, tan venerado y discutido como Crumb: Richard Corben, a quien me referire en algun futuro (si ustedes siguen soportándome por estos lares, claro :P)

Los setenta fueron también algunos de los momentos más difíciles para Crumb. En el número uno de Zap, publicado en 1968, Crumb creó una historieta de seis viñetas en la que aparecían unos personajes de pies enormes con una frase que rezaba el ya famoso Keep On Truckin. Ésta imagen se convertiría en una imagen muy popular de la contra-cultura hippie y Crumb recibiría royalties durante años, pero un pleito inesperado puso en entredicho su autoría poniendo en duda los derechos de autor de Crumb que nunca fueron registrados, y en 1977 un juez federal dictaminó que Crumb había dejado caer la imagen dentro del dominio público, liberando a aquellos que pirateaban su imagen de pagar cualquier tipo de royalties a Crumb. Después fue demandado a pagar una factura de hacienda por valor de 30.000 dólares. Es por estas fechas cuando se divorcia de su esposa Dana.







Febrero de 1969: portada para Oz “Fingerlickin”: http://pers-www.wlv.ac.uk/~fa1871/LondonOz.html
Abril de 1970: portada para Oz: http://pers-www.wlv.ac.uk/~fa1871/LondonOz.html

En 1978 Crumb conoce a la que se convertiría en su segunda y actual esposa, la también dibujante de cómics Aline Kominsky.
Desde principios de los años 70, Crumb se instaló en una granja de California.
Además de dibujar, Crumb tiene otra gran afición, es un coleccionista compulsivo de discos antiguos y un gran aficionado a la música antigua, al blues, al jazz, al honky tonk, etc.

"Cuando oigo música antigua es de las pocas veces que siento una especie de amor por la humanidad. Es como oír lo mejor que hay en el alma de la gente normal. Es su forma de expresar la conexión con la eternidad o como lo quieras llamarlo. La música moderna no es así, es una perdida lamentable que la gente ya no pueda expresarse así."
Debido a su gran afición por la música antigua, en 1972 forma junto con varios amigos (incluyendo a Terry Zwiggoff, productor / director de la película / documental sobre la vida de Crumb)
formaron una banda de jazz con la que da rienda suelta a una de sus más grandes pasiones y a su afición por la música antigua creando la Keep on Truckin´ Orchestra posteriormente reconvertida en los Cheap Suit Serenaders.

Sus libros de bocetos empezaron a publicarse en 1978 y con los beneficios obtenidos por su publicación
consiguió pagar la enorme deuda que contrajo en el pasado con Hacienda.
En mayo de 1981 decide editar sus propios trabajos y crea para la ocasión una antología titulada Weirdo, revista para la que dibujó gran parte de su producción durante los 80 y de la que coordinó, junto a su esposa Aline, nueve entregas de las veintiocho que duró el título, cuyo último número apareció en 1990. Anteriormente todos sus trabajos aparecieron publicados en antologías de otros editores y también publicó su obra a través de un conocido editor "underground", Dennis Kitchen, en la revista Mondo Snarfo, que empezó a editarse en septiembre de 1978.

Tras varios años colaborando únicamente en antologías, en 1987 presentó su nuevo título en solitario Hup, para la editorial independiente Kitchen Sink.
A mediados de los ochenta la carrera de Crumb cosechó un gran reconocimiento cuando sus dibujos comenzaron a aparecer en las revistas Newsweek, People, etc e incluso hizo una aparición en la cadena de televisión BBC.
Su obra se presentó en la galería de arte de la ciudad de Nueva York bajo el nombre "Psycadelic Solution" y en 1990 el Museo de Arte Moderno de Nueva York, incluyó su trabajo en una exposición llamada "High & Low" con trabajos de otros famosos dibujantes.
Desencantado con la vida en los Estados Unidos, se mudó
permanentemente a un pequeño pueblo francés donde vive felizmente en una casa que consiguió al cambiarla por seis libros llenos de sus dibujos y bocetos más personales.
Reconocido publicamente comienza a colaborar en prestigiosas revistas como Raw, revista dirigida por Art Spiegelman.
Paralelamente a la realización de sus cómics comienza su carrera como ilustrador tanto de discos compactos, colecciones de discos antiguos, tarjetas o cromos con imágenes de músicos antiguos, así como de libros de Charles Bukowski y el libro Kafka para principiantes editado en 1994.
En 1995 realiza unos cómics junto a su esposa, son dos entregas que aparecen bajo el título de Self-Loathing Comics y en el que la pareja nos cuenta las experiencias de su vida diaria en el pueblecito francés donde viven.”

Buscando en la red, puede notarse que Crumb ha sido (y es) motivo de muchos estudios, no solo a nivel personal, sino a nivel de fenómeno cultural.
Tanto así que en 1995, se filmo una película sobre el. producida por David Lynch y dirigida por su amigo y violonchelista en Cheap Suit Serenaders, Terry Zwigoff, conocido por su película Ghost World, basada en el cómic del también dibujante Daniel Clowes, y con el que preparo una adaptación de otra historieta de Clowes, "Art School Confidential".
En el film pueden encontrarse comentarios tan jugosos como este:
"El trabajo de Crumb son relatos sociales pertinentes, toca temas relacionados con política, sexo, drogas, religión, las bellas artes. Yo diría que Crumb es un Daumier (1) de nuestros tiempos"
Quien también se refiere a Robert en la misma película no es otra que la caricaturista Trina Robbins:
"Crumb era increíblemente excitante e increíblemente popular... sólo había un puñado de nosotros haciendo esta forma nueva de caricaturas y lo que él estaba haciendo era más innovador que cualquier cosa que nosotros podríamos haber pensado".

Y vaya si fue innovador.
Solo basta comparar a Crumb con alguno de sus antecesores para notar la primera y gran diferencia: sus mujeres.
No eran chicas pin ups, justamente.
Sus formas contundentes, con alto voltaje sexual, levantaron las protestas de muchos sectores, uno de ellos las Feministas, que veían en estos dibujos la depreciación de la mujer como persona, en pos de solo su físico.

La mayoría de su obra, tiene marcados rasgos personales, él es el personaje de sus tiras, no se embellece ni afea, simplemente se refleja tal cual es.

Sus tiras cómicas tienen calidad, trabajo y esto se ve no sólo en los dibujos de los personajes, en sus características y personalidades, sino también en las ambientaciones de sus tiras cómicas, ya que utiliza los propios escenarios urbanos y se vale de fotos reales para ello, les da profundidad y texturas, les da detalles, ubicación y realismo, esto lo podría inscribir más bien dentro del espacio plástico contra el que tanto lucharon los artistas del modernismo.
Robert Hugges, critico de arte del "Time" dice:
"El material de Crumb surge en un sentido profundo del absurdo de la vida humana. En un determinado nivel psíquico, no hay ni héroes ni villanos, ni heroínas e incluso las víctimas son cómicas. Creo que esto es lo que a la gente de Estados Unidos les resulta difícil de aceptar porque entra en conflicto con sus sentimientos básicos, es una suerte de mezcla de idea utópica por un lado y puritanismo por el otro, que es sólo otra clase de idea utópica que nos ha dado esa clase de discurso embrollado que tenemos hoy en día.
Así que Crumb como todos los grandes satíricos, es un extraño en su tierra".
El mismo Hugges compara a Robert con Brueghel (2), porque nos brinda esa clase tremenda de humanidad apasionada, lasciva... sufrida, enloquecida en formas alegóricas, extrañas, similares a gárgolas, su poderosa imaginación se extralimita muchas veces, pero rara vez miente.
Dice también que lo ve como parte de la tradición del diseño gráfico como protesta social, crítica social y que el sentido de la monstruosidad de Goya (3) surge en las mujeres con cabeza de pájaro.

Una breve nota: Pekar, director de la película “American Splendor” se inspiro en su amigo y vecino (ambos vivian en Cleveland) Robert Crumb.
De hecho, Pekar tiene comics en su haber.

Retornando a su historia, en 1997 publica nuevas entregas de uno de sus personajes más populares, Mr. Natural para las páginas de su nuevo cómic Mystic Funnies con nuevas historietas, esta vez a todo color, protagonizadas por Mr.Natural y su inseparable Flakey Foont.
Con su residencia en Aveyron, un pueblecito del sur de Francia, en el año 1999 obtuvo el Gran Premio del Festival del Cómic de Anguleme, en reconocimiento a su obra y su carrera, así que el año siguiente se convirtió en presidente del festival y se le dedicó una exposición bajo el título ¿Quién teme a Robert Crumb?, exposición que fue motivo de polémica debido al cartel que se iba a utilizar como imagen oficial del evento, y que fue autocensurado ya que mostraba un desnudo que resultaba "demasiado chocante".
Actualmente Crumb por desgracia dibuja cada vez menos comics, pero en cambio aparecen cada vez con más frecuencia libros con sus dibujos y bocetos más personales, algunos de estos títulos son Miettes (Migajas), y Waiting for Food y Waiting for Breakfast. Para terminar con esta primera parte, se puede decir
que el estilo de Crumb cambia el lente con el que se ve al humor en general.
Ya no hay solo un humor masificado, sino que hay otro mas irónico, mas refinado, mas hiriente, si se quiere, mas directo, sin mascaras.
Como corolario, algo que lei en la red:
La obra de Robert Crumb es el resultado de su desesperada necesidad de sublimar, entrará al mercado, en el que, otros como él, con la necesidad latente de liberarse de sus propios impulsos, la comprarán y sublimarán por medio de su trabajo sus propios impulsos internos.”

Links que deben visitar:
Sobre Crumb en general
http://mitglied.lycos.de/crumbcomics
http://web.comhem.se/~u87008863/index.htm
http://home.freeuk.net/moondog/crumb.htm
http://www.purpurhain.de/gal1001.htm
http://crumbprints.com/
http://www.crumbproducts.com/index.html
http://www.lambiek.net/crumb__exhibition/crumb_expo1.htm

Variado sobre Robert Crumb:
homenaje de un artista digital
http://www.tricivenola.com/homage.htm
Articulos de la periodista Marie-Josephine Grojeancon ilustraciones de Crumb
http://www.nouvellescles.com/Chroniques/Planete/index.htm
Comix de Crumb y su esposa Aline
http://hometown.aol.com/bbwcomics/bbwcrumb.htm
Un VHS que se deja ver en Real Media
http://www.roland-collection.com/rolandcollection/section/31/788.htm
Angouleme y Crumb
http://www.comic.de/angouleme2000/fr280100.html
Imágenes varias sobre rarezas en Denis Kitchen:
http://deniskitchen.com/Merchant2/graphics/00000001/7.b.jpg
http://deniskitchen.com/Merchant2/graphics/00000001/EE_RC.DGEB.B.JPG
http://deniskitchen.com/Merchant2/graphics/00000001/EE_RC.devilsign.B.jpg
http://deniskitchen.com/Merchant2/graphics/00000001/devilgirltin.display.B.jpg
http://deniskitchen.com/Merchant2/graphics/00000001/VC_FRP.19.B.JPG
http://deniskitchen.com/Merchant2/graphics/00000001/EE_HOB.PROMOCARD.B.JPG
http://deniskitchen.com/Merchant2/graphics/00000001/CB_RC.HGF.14.B.JPG
Otras, pueden verlas aquí:
http://www.deniskitchen.com/Merchant2/merchant.mvc?Screen=SRCH&Search=Crumb
Un afiche de expo sobre Crumb:
http://www.besscutlergallery.com/big_art_popart/p_rc_showp.jpg
Tarjetas postales a lo Crumb:
http://www.cardazoid.com/crumbazoids.htm


Próxima entrega:
Presentación de los trabajos de Crumb: desde Zap hasta el resto....

(1) Daumier: pintor, litógrafo y escultor francés (1808 - 1879), célebre por sus caricaturas políticas y sociales, autor de las ilustraciones del Quijote
(2) Bruegel, hijo de Brueghel el viejo ( 1564-1638) tenía afición por las escenas demoníacas y de violencia que le hicieron conocido como Brueghel del infierno.
(3) Goya, el más importante de los pintores del siglo XVIII (1746-1828) cuyo estilo evolucionó desde sus obras alegres que corresponden al período Rococó, hasta las pinturas desgarradas que preludian corrientes posteriores como el impresionismo, el expresionismo y hasta el surrealismo.

Alejandra Márquez
Niamh
Para El Faro de Portalcomic