23.7.10

¡Qué les corten la cabeza!

Una de las noticias más impactantes para los amantes de Tim Burton fue sin lugar a dudas, su idea de filmar nada más y nada menos que a un clásico de la literatura juvenil (de los jóvenes de antes). Cuando nosotros (los Burton’s fans) nos enteramos de tamaña noticia empezamos a imaginar cómo se vería ese mundo pergeñado por un señor muy correcto (aunque muchos digan lo contrario) que se hacía llamar Lewis Carroll.
Y hasta que no vimos el trailer y las fotos y todo lo que ya se vió, no pudimos descansar.
El tema es que ahora no podemos dormir porque NECESITAMOS ver YA esa película.
Pero, como siempre, mis estimados amigos, vayamos a las fuentes.
“Alicia en el país de las maravillas” es en realidad uno de los más famosos libros escritos para niños y jóvenes, de una época lejana, lejana (bua…más o menos) con un alto grado de imaginación, lógica y locura. Algunos se atreven hasta a decir altísimos grados de estupefacientes, pero esa es otra historia.
Lewis Carroll era el seudónimo (lo que ahora llamamos “nick”) de un tal Charles Lutwidge Dodgson. Un caballero inglés muy correcto, muy anglicano y muy inteligente. Como datos para tener guardados en el archivero de la cabeza, les cuento que su familia era muy seria, y como sucedía en aquella época o eras militar o eras sacerdote. Bueno, a Charles no le gustaba ni lo uno ni lo otro, pero su sino (o destino, si es más simple el vocablo) era ser sacerdote. Para esto se preparó, pero nunca llegó a ordenarse. Ojo, hablamos de la Iglesia Anglicana, donde no existe el celibato.
La cosa es que lo que enloquecía a Charles-Lewis era la matemática. Tenía un don especial para eso. Y fue un gran académico y profesor.
En contraposición, su interior tomaba aire con una pasión bastante onerosa en aquel tiempo: la fotografía. ¿Por qué digo que “su interior tomaba aire” y blabla? Porque en este arte Lewis dejaba entrever su filosofía de vida, su manera de ver las cosas, la belleza y el mundo.
Imagínense alguien que en plena época victoriana inglesa gustaba en sacar fotos a las niñas, las llevaba a pasear y decía sin pelos en la lengua que la candidez de los niños era la máxima expresión de la belleza humana. Un lío y un terrible desprestigio, que a Lewis le importó bien poco.
A sus amigos, la mayoría anglicanos también y sacerdotes o docentes, tampoco parecía importarles. Al menos eso se trasluce cuando una se entera de dónde salió la loca historia de Alicia.
Una tarde, Lewis y su amigo el reverendo Robinson Duckworth se fueron con las hermanitas Liddell a pasear en barco por el Támesis. Las chicas eran Lorina, de 13 años, Alice de 10 y Edith de 8. Cuenta la historia que Lewis comenzó a armar una narración de la nada, en un momento en que ya se habían aburrido del río y del posible pic nic que armaron. La más entusiasta fue Alice que le pidió al narrador pasara en limpio la historia, cosa que éste hizo y además dibujó para ella. Ese fue el regalo navideño para la pequeña Alice.
La niña se lo mostró a varias personas del entorno de Carroll, a todas les encantó el delirio escrito y entonces Lewis sintió que tenía muchas ganas de publicar la historia en forma más profesional. Como suele pasar, esto no fue fácil. Golpeó puertas y algunos no le dieron mucha imporancia a su trabajo, hasta que llegó el editor iluminado de siempre que le dio el ok y bueno…de ahí en más la historia es conocida: se convirtió en una suerte de best seller infantil y en un inagotable espacio creativo y de creación para muchos otros autores, cineastas, dibujantes y artistas variopintos.
Si hay algo que llama y mucho la atención de este relato es la continua inclusión de problemas y de situaciones rayanas con la lógica. A veces se hace hasta exasperante y sin duda, quien leyó éste y la continuación (Alicia tras el espejo, agotadísimo en Buenos Aires –yo tengo un ejemplar!!!) más de una vez tuvo que volver atrás y releer algún pasaje bastante críptico para entender por qué seguía lo que seguía en la narración.
Que aparecen muchos personajes, uno más raro que otro es algo también sabido por todo el mundo: el conejo blanco, el sombrerero loco, Humpty Dumpty (aparece en el segundo libro) , el gato de Chesire, la Reina de Corazones y un extraño gusano que fuma en narguile algo que lo envuelve en una nube de locura y cuasi psicodelia (ahí está lo que les decía de los estupefacientes :P)
Si alguna vez, estimado lector, comenzaste con “Alicia en el país de las maravillas” y te resultó denso o poco entendible, me permito a esta altura comentarte que intentes leer otra vez la historia original. Si sos mayor, leéla con ojos de niño, si sos adolescente, leélo como una aventura de algún ídolo que tengas o ponete vos mismo como protagonista. Pero hacé la prueba de leerlo y dejar volar la locura que todos llevamos dentro.
Ah, claro….vos dirás, ¿para qué voy a leer si Burton lleva al cine la historia?
No, no, mi querido amigo. Burton no lleva al cine ESTA historia, sino una posible continuación de la misma.
¿CÓMO???? Sip, así es. Burton que es un tipo muy, muy inteligente, sabe que a su versión le preceden muchas otras versiones, algunas muy Hollywood, algunas muy under, algunas muy buenas, algunas muy morbosas y algunas muy malas.
Bueno, hay jueguitos para PS (muy, pero muy oscuros), animés (Pandora Hearts) y mangas, incluso basados en esta historia de Alicia.
Por lo tanto, Tim qué hizo….pensó en una especie de retorno de Alicia al país de las maravillas un tiempo después. Ya no se trata de la misma nena que se cayó por la madriguera del conejo blanco, sino de una señorita que llega a ese sitio para ayudar a sus habitantes a contrarrestar los efectos de una malvada reina que pretende sumir en las tinieblas a los extraños habitantes que Alicia conoció diez años atrás pero de quienes se olvidó como por arte de magia.
Los trailers que se vieron ya en todos lados son más que prometedores. El vestuario es IN CRE I BLE, las caracterizaciones de Jhonny Dep, Helena Bonhan Carter y todos los demás personajes es inenarrable.
La película utiliza la técnica conocida como captura de movimiento (se toman los movimientos de los actores y, mediante técnicas de animación, los incorpora a espacios tridimensionales tan realistas como cualquier escenario natural) y podremos disfrutarla en 3D (Imax, obvio) y en 2 D
Se espera el estreno (muy ansiosamente) para el 5 de marzo del 2010 en USA.
Y si te la perdés, nene QUE TE CORTEN LA CABEZA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!





Reparto de la película
Guión Linda Woolverton
Director Tim Burton
Producido por: Tim Burton / Walt Disney
Actores
Mia Wasikowska Alicia.
Johnny Depp el Sombrerero Loco.
Helena Bonham Carter Iracebeth, la Reina Roja.
Anne Hathaway Mirana, la Reina Blanca.
Matt Lucas Tweedledum y Tweedledee.
Crispin Glover la Sota de Corazones.
Alan Rickman La Oruga Azul (Voz).
Christopher Lee el Jabberwocky (Voz).
Stephen Fry el Gato de Cheshire (Voz).
Michael Sheen el Conejo Blanco (Voz).
Paul Whitehouse la Liebre de Marzo (Voz).
Barbara Windsor el Lirón (Voz).
Michael Gough el Dodo (Voz).
Eleanor Tomlinson Fiona Chataway.




Un acercamiento psicológico y literato

Sin realizar un estudio concienzudo del tema, es interesante conocer cierta visión que tienen algunos acerca de esta historia. Lo que Carroll (o Dodgson) quiso plasmar fue la irremediable pérdida de la niñez, y su consecuente entrada en la adolescencia (pequeños adultos en la época en que fue escrito el libro). Muestra cómo los niños ven a los adultos, como seres extraños, raros, con situaciones poco entendibles.
Se dice que Lewis Carroll inició las grandes narraciones contemporáneas. Y no sólo eso, sino que además en su obra proclamó que los grandes descubrimientos no están en el exterior sino en cada uno de nosotros.
Marcel Proust (En busca del tiempo perdido), James Joyce (Ulises) y Thomas Mann (La montaña mágica) continuaron con la exploración de este fascinante “país” que iniciara Carroll con su Alicia, en pleno siglo XIX.



De cómo Dodgson llegó a ser Carroll
Se cuenta que su nick o sobrenombre fue una idea surgida de la latinización de su nombre y su apellido materno,
Charles se convirtió entonces en Carolus y Lutwidge en Ludovicus.
Ludovicus Carolus traspasado al inglés resulta en Lewis Carroll.
No, si era complicado el pibe….

Alejandra Márquez
para Héroes 7

21.7.10

Soul Eater

Aquel dia, ambas estabamos radiantes.
Fue una verdadera fiesta levantarnos, asearnos, desayunar.

Lizbeta y yo eramos felices, sentiamos que el mundo era nuestro.

Por supuesto, habia mucho que hacer antes.
Acompañamos a Madre al mercado porque decia que cuando lo haciamos la fruta que obtenia en los regateos era mas deliciosa.
Ademas, parecia importante para ella darnos a conocer.
Claro, ya casi no eramos niñas.
Y aunque Padre se resistia a reconocer que tenia en vista algun candidato, era bien estimado que las señoritas se ocuparan de los menesteres que en algun futuro proximo se convertirian en su centro de vida.
Luego de hacer las compras, ayudarla a Madre y a Clemencia en el orden de la canasta, salimos a dar una vuelta.

- Buenos dias, Lizbeta!
- Buen dia, Padre.

El Padre Clavelino era una persona temible.
Algo en el no me gustaba, seria por tal cuestion que siempre saludaba a Liz y no a mi.
Por supuesto, eso no me quitaba el sueño.

La plaza principal estaba ya adornada.
Y habian llegado muchos artistas, por lo menos eso dejaban entrever los carromatos arrumbados al costado de algun camino secundario.

-          Ay, Clarita!! Que hermosa noche pasaremos, no crees?
-          Eso espero, hermanita, eso espero.

Nos llamo la atencion un caballero mayor, algo entrado en carnes, que parecia observarnos sin disimulo alguno.

Como es logico, decidimos evitar cruzarlo, pero el, ni corto ni perezoso se acerco tan raudamente como le permitia su abultada barriga.
-          Señoritas, señoritas!!! No teman, simplemente su belleza me dejo extasiado.

Lizbeta y yo nos pusimos tan coloradas como las manzanas que Madre habia elegido cuidadosamente un rato antes.

-          Por favor, no se averguencen, la belleza es un don tan importante como la juventud, como la vida misma, diria yo.

Sin darnos casi cuenta, mi hermana y yo nos encontramos manteniendo un dialogo con alguien desconocido.

-          Imagino que esta noche tendremos en la Feria su presencia asegurada, cierto?
-          Claro!!! No vamos a perder la oportunidad de divertirnos.
-          Desde el año pasado esperamos este dia, señor Holberg.
-          Muy bien, muy bien....Entonces les regalare algo a cada una.
-          Que es, que es? –Liz parecia una pequeña niña a quien le prometieron un dulce.
-          Digamos que sera una sorpresa.
-          Puede venir Madre con nosotras? –pregunte para disimular mi ansiedad
-          Claro que si!!
-          Entonces, hasta esta noche, señor!!

Nos marchamos muy contentas.
Las horas se hacian interminables, mas aun sabiendo que no solo iriamos a la tan esperada Feria Anual sino que alli nos aguardaba una sorpresa.

Comenzamos a ataviarnos de forma recatada.
Nuestra abuelita habia fallecido hacia unos meses, asi que por el momento solo vestiamos de negro, el color de la muerte y el dolor.

Antes de salir, le contamos a Madre sobre nuestro encuentro.
Al principio, ella fruncio el ceño con desagrado. Pero cuando le dijimos que estaba invitada a recibir nuestra sorpresa, su expresion cambio.

Al llegar a la Feria comenzamos a buscar al señor Holberg.
No nos percatamos de preguntarle que carromato era el suyo, lo cual desato un mar de quejidos por parte de Lizbeta.

Para nuestra tranquilidad (y la de Madre, a quien mi hermana torturaba  con lloriqueos) el mismo señor Holberg vino a nuestro encuentro.
Lucia un extraño y a la vez bellisimo traje de corte impecable.
Lo extraño radicaba en su color. Era rojo, el color de la sangre.

Madre le pregunto a que se dedicaba, seguramente tratando de adivinar cual seria nuestra sorpresa.
-          Soy fotografo, plasmo momentos, vivencias, formas de vida.
-          Pero por sobre todo, me considero un admirador de la belleza y la juventud femeninas.
-          Oh, no!! Por favor, señora Sanchez, no se asuste!!!
-          Imagine que soy una especie de pintor de cuadros, un....Goya, por ejemplo.
-          Capto la belleza y para eso utilizo metodos modernos y muy caros, a decir verdad, en lugar de lienzos y pinceles.
-          Esa humilde sorpresa es la que preparaba para sus hijas: una simple fotografia.

Llegamos al carromato del señor Holberg.
Era de un color negro profundo, tanto como las alas de un cuervo.
La portezuela estaba abierta, el desaparecio un momento tras ella y despues de breves segundos, se acerco y nos hizo señas con la mano.

La primera en traspasar a aquel mundo fue Madre, le siguio Lizbeta y luego yo.
Debo decir que en este punto algo en mi interior tintineaba alarmandome, pero despeje estas dudas pensando que era logico sentirme asi: nunca antes me habian tomado una fotografia.
Nada adentro de ese carromato anunciaba la tempestad que caeria sobre nosotras: todo parecia en orden, perfecto y ordenado, tal como a Madre le gustaba.
-          Señora, tome asiento alli, yo preparare la escena.

Madre se sento y en el acto un pequeño hombrecito que hasta el momento habia estado como disimulado en una puerta interna se acerco con una bandeja y deliciosas masitas.
-          Desea un te, un refresco?
-          Un te estaria perfecto, si es de camomilla mejor.

El criado desaparecio de forma tan misteriosa como un poco antes habia aparecido.

-          Bueno,  niñas, todo esta listo para inmortalizarlas.

Un extraño frio recorrio mi columna vertebral, pero pense que era la excitación que me provocaba todo este asunto.

El “escenario” como le llamaba el señor Holberg, era muy simple: un cortinado grueso cubria la pared del fondo.
Y una silla esperaba que alguna de nosotras se posara suavemente sobre ella.

-          Yo quiero sentarme!!!

Liz como siempre dando la nota.
Por supuesto le cedi ese lugar, no solo por cortesia de hermana mayor, sino tambien porque preferia mantenerme en pie.

-          Su te, señora.

El pequeño hombre le acerco a Madre una bellisima taza, con su respectivo plato y agua hirviendo.
Al momento, Madre sirvio la bebida calida.
Su rostro estaba calmo y si tuviera yo el don de la clarividencia diria que en este momento se sentia orgullosa de sus hijas.

-          Señoritas, el momento llego.

El señor Holberg nos acomodo “al estilo teatral, mezclado con algo de pintores famosos”
Luego acomodo su amplia figura detrás de la que seria una camara fotografica.
Sinceramente, no la habia notado hasta ese momento, algo que erizo los pelos de mi nuca.
- Quietas, niñas!!

dijo, mientras sacaba la mano izquierda, de la que manaba una luz extraña.

En ese preciso instante algo sucedió.
Madre, que tenia los ojos fijos en nosotras, se cayo literalmente hacia su derecha y de alli directo al suelo.
Su cuerpo tieso, absolutamente inmovil, hizo un ruido seco al chocar contra el.
Su mirada se torno vidriosa en segundos y yo quise ir a ayudarla.

Pero no pude.

Con terror, observe como el Señor Holberg se reia groseramente junto con su ayudante, el hombrecito.

Liz estaba como Madre, con la mirada fija y vidriosa, sentada aun, dura, inmovil.

Yo sentia como mis ojos iban tomando de a poco la misma consistencia que los de ella y Madre.
Los sentia secos, planos, sin luz.
Mi cuerpo estaba entumecido, no respondia a mis requerimientos y la sensacion de temor en la columna era constante.
Trate de gritar pero me fue imposible: parecia muerta.

-          Bellas criaturas, no te parece, Daron?
-          Si, mi señor, bellisimas.
-          Quema las cascaras con azufre. Ya tengo lo que queria.

Lo ultimo que vi, antes de desprenderme de mi cuerpo fue la fotografia que tan “generosamente” nos habian obsequiado.

En la parte inferior, a modo de titulo, se leia claramente “Soul Eater”

Alli comprendi: el tal Holberg se habia apoderado de mi sagrada alma, la de mi hermana y psoiblemente la de Madre.

Desde ese dia, vago sin llegar a Cielo o Infierno, sin ver a mis amadas mujeres, penando por mi alma que fue arrebatada por aquel demonio.

Estimado amigo: si tu encuentras una vieja fotografia con dos niñas jovenes posando, una parada y otra sentada, con rostros avidos por conocer la vida, ten en cuenta que estas viendo mucho mas que cascaras, cuerpos.
Estas viendo nuestras almas.

Clara Sanchez
En busca eterna de su alma

Quique Alcatena, cine y cómic

Para el cuarto número de la revista digital Fonoscopio entrevisté a una celebridad de la historieta nacional y mundial, el señor Enrique Alcatena.
La magia de Quique  y sus respuestas agudas e inteligentes como todo un enamorado del cine aportaron a esa revista la erudición de un conocedor del Séptimo Arte.

Tenemos una costumbre, siempre hacemos la misma pregunta al iniciar una charla.
¿Te gusta el cine?
Me encanta.

¿Qué te gusta del cine en general?
Muchas cosas. La buena dirección, la historia, las actuaciones... Disfruto cada uno y todos los aspectos que hacen a una buena película. Reconozco que, para redondear lo dicho anteriormente, especialmente me interesan las películas y directores que le dan particular importancia a lo visual, a que vulgarmente y sin entrar en disquisiciones bizantinas podríamos llamar “espectáculo”. 

Alguna vez nos cruzamos en la cola para ingresar a pre-estrenos, más exactamente”300” ¿aprovechás siempre la oportunidad de ver antes las pelis?
No. Creo que la única vez que fui a un pre-estreno fue cuando vaya a saber por qué arcano misterioso me invitaron a ver “300”. Si no hubiera ido, nada me hubiera perdido. Los hábitos de vida me impiden frecuentar las salas cinematográficas como sí lo hacía (y mucho) en otras épocas, y me han llevado a acostumbrarme a mirar VHS y DVD, que jamás reemplazarán el deleite de ver una peli en el cine.

¿Recordás la primera película que viste? ¿Y la que te gustó tanto que sabés vas a recordarla siempre?
No recuerdo la primera película que ví, pero sí la fuerte impresión que me causó “Lord Jim”, de Richard Brooks, que adaptaba la gran novela de Conrad, cuando mi viejo me llevó al estreno: tendría yo ocho o nueve años. Era una “de aventuras”, pero diferente, que reflejaba de manera turbadora la ambigüedad del héroe, tema tan caro a Conrad. Y tenía un reparto de aquellos: Peter O´Toole, Eli Wallach, Curt Jurgens, Akim Tamiroff, Jack Hawkins, Paul Lukas y el inmenso James Mason.

La mayoría de los dibujantes cuenta que nota la influencia del cine en sus trabajos, ¿te pasa lo mismo?
Noto la influencia a la hora de concebir visualmente una historia, pero no tanto en la manera de narrar. Creo que una excesiva fascinación con la narración cinematográfica ha vuelto a cierto tipo de historieta masiva muy dependiente y derivativa de aquella. Por supuesto que hay similitudes y paralelismos entre las dos expresiones, pero me interesa más lo que las diferencia.

¿Qué obra tuya considerás que refleja en mayor medida esa influencia?
En mayor o menor medida, no una, sino muchas de mis obras, tienen la impronta del cine y de los directores que me gustan. “Casanova” de Fellini y “Barry Lyndon” de Kubrick en los trabajos que he hecho sobre el siglo XVIII, “Satyricon”, también de Fellini, y “Edipo Rey” y “Medea” de Pasolini en los que versan sobre la antigüedad clásica, y un larguísimo etcétera.

Tenés en tu haber excelentes trabajos donde se evidencia la documentación que buscás para trabajar, ¿Te gustaría ver alguno de esos maravillosos trabajos en lenguaje fílmico? ¿Cuál? ¿Pensaste en algún reparto, director  incluido?
Gracias por el piropo; de lo que estoy seguro es que disfruto lo que hago, y algo de ese disfrute debe llegar al lector. La vanidad me haría contestar: claro que me gustaría ver alguno de mis trabajos llevado a la pantalla. Pero luego me pongo a pensar en todas las historietas que han sido adaptadas para el cine y compruebo que, en general, los resultados son dispares, o decepcionantes. La verdad que no pierdo el sueño especulando con la filmación de mis historietas. Pero si de fantasear se trata, creo que mi estilo le iría a Terry Gilliam. 
 
Y ahora al revés, ¿hay algún film que te gustaría adaptar al idioma secuencial de historieta?
No particularmente. Hasta me parecería redundante.

¿Qué estilo de cine te atrae?
Muchos. Te nombro algunos de los directores que me gustan: Kurosawa, Fellini, Lynch,  Eisenstein, Welles, Allen, Pasolini, Lean, Scorsese, Mizoguchi, los Cohen, Kubrick, Herzog, Casavettes, Saura... Como ves, variadito. 

Este número en especial de Fonoscopio tiene como eje central a Tim Burton.
¿Qué te parece como director y creador en general de cine?
“Manos de Tijera” me parece una obra maestra, como “Ed Wood”. Pero tengo la sensación de que se ha encorsetado en un tipo de imaginería y temática del que no puede o quiere salir. Ha trivializado y vuelto empalagoso  el “gótico”. Sus “Batman”, después del delumbramiento inicial, no convencen. Ojalá vuelva a sorprendernos, porque es obvio que si se lo propone, la pega.

Según Quique Alcatena:
Cinco películas inolvidables:
 “Mulholland Drive”, de Lynch,
 “Ran”, de Kurosawa,
“El Tercer Hombre”, de Reed,
“Casanova”, de Fellini,
“Fantasia”, de Walt Disney.

Dos directores imprescindibles:
Akira Kurosawa
David Lynch.

Una actriz y un actor
 Helen Mirren
Lawrence Olivier

La última pregunta también es de rigor:
Si tu vida fuera una película, ¿qué nombre le pondrías?
Ni idea.

Acerca de Quique Alcatena
Nació en Buenos Aires y desde pequeño le interesó el dibujo de historietas. Tiene influencias de grandes de la escena mundial: Carmine Infantino, Gil Kane, Jack Kirby, Lucho Olivera y Barry W.Smith, entre otros.
Comenzó su carrera como ayudante de Chiche Medrano, para Ediciones Record. También trabajó para la revista “Anteojito”y “Editorial Columba”. Su arte cruzó el océano donde colaboró con la editorial inglesa Thompson y con Italia para las grandes editoras de ese país.
A fines de los ’80 comenzó a colaborar para Marvel, entintando primero Hawkworld y luego dibujando el mítico Conan, el bárbaro.
También trabajó para DC, Eclipse y Dark Horse, para esta última con “Predator” de Dixon.
En Argentina autoeditó junto a Horacio Lalia, García Durán y Gustavo Schimpp (este último, guionista) la revista “Hacha”.
Para más información, su sitio es http://www.quiquealcatena.blogspot.com 

Fuente: Wikipedia.

20.7.10

Otra vez en el ruedo

Uno de mis canales favoritos dice "..pero los clásicos, siempre serán clásicos"
En todo este tiempo en el que por diversos motivos no estuvo online mi pequeño, diverso y generoso mundo, algunos se acercaron personalmente, por mail, mensajes o Facebook para preguntarme por qué ya no se actualizaba MundoNiamh.
Esas consultas me hicieron entender que más allá de las estadísticas, había gente que me leía, se interesaba por los posts que con cierto trabajo buscaba por la red, relacionados con temas afines a mis gustos.
En estos meses, casi un año en que dejé un poco de lado MundoNiamh, muchos siguieron como modelo ese blog, que nació allá por el 2005. Y en algunos casos mejoraron la idea.
Retomando la primera frase y traspolándola a una de mis series favoritas, Star Trek, muchos admiramos la original,después vinieron otras, tan buenas (mejores, sin duda,en efectos especiales)como aquella inicial. Pero siempre está allí esa que inició cierto cambio en las series de sci-fi.
Ojalá para mis queridos lectores este blog siga en sus corazones y en su recuerdo bueno y tengan ganas de retomar las lecturas casi diarias que los entretenían y ayudaban a conocer y saber más acerca de los mundos que de algún modo visitaban por mi intermedio.
Hay algunos cambios, y eso podrán verlo desde lo estético (responsable, como siempre, absoluto mi querido Gabriel "F!X", pareja artística y mentor en estas lides) hasta los contenidos.
Para posteos de noticias, novedades y similares hay ahora muchos blogs, Twiters, Facebooks y Bitácoras que hacen eco de todas ellas. Por lo tanto, no me detendré en ese trabajo. Esta vez será mucho más mío y espero les agrade tal como está planteado.
Y sí habrá, como antes, posteos acerca de concursos artísticos para escritores, dibujantes y más disciplinas de interés común.
Con el tiempo, tal vez incluyamos una Agenda, para conocer las actividades cercanas a nuestras residencias.
Les dejo un saludo y quedo a la espera de sus comentarios y mails.