21.7.10

Quique Alcatena, cine y cómic

Para el cuarto número de la revista digital Fonoscopio entrevisté a una celebridad de la historieta nacional y mundial, el señor Enrique Alcatena.
La magia de Quique  y sus respuestas agudas e inteligentes como todo un enamorado del cine aportaron a esa revista la erudición de un conocedor del Séptimo Arte.

Tenemos una costumbre, siempre hacemos la misma pregunta al iniciar una charla.
¿Te gusta el cine?
Me encanta.

¿Qué te gusta del cine en general?
Muchas cosas. La buena dirección, la historia, las actuaciones... Disfruto cada uno y todos los aspectos que hacen a una buena película. Reconozco que, para redondear lo dicho anteriormente, especialmente me interesan las películas y directores que le dan particular importancia a lo visual, a que vulgarmente y sin entrar en disquisiciones bizantinas podríamos llamar “espectáculo”. 

Alguna vez nos cruzamos en la cola para ingresar a pre-estrenos, más exactamente”300” ¿aprovechás siempre la oportunidad de ver antes las pelis?
No. Creo que la única vez que fui a un pre-estreno fue cuando vaya a saber por qué arcano misterioso me invitaron a ver “300”. Si no hubiera ido, nada me hubiera perdido. Los hábitos de vida me impiden frecuentar las salas cinematográficas como sí lo hacía (y mucho) en otras épocas, y me han llevado a acostumbrarme a mirar VHS y DVD, que jamás reemplazarán el deleite de ver una peli en el cine.

¿Recordás la primera película que viste? ¿Y la que te gustó tanto que sabés vas a recordarla siempre?
No recuerdo la primera película que ví, pero sí la fuerte impresión que me causó “Lord Jim”, de Richard Brooks, que adaptaba la gran novela de Conrad, cuando mi viejo me llevó al estreno: tendría yo ocho o nueve años. Era una “de aventuras”, pero diferente, que reflejaba de manera turbadora la ambigüedad del héroe, tema tan caro a Conrad. Y tenía un reparto de aquellos: Peter O´Toole, Eli Wallach, Curt Jurgens, Akim Tamiroff, Jack Hawkins, Paul Lukas y el inmenso James Mason.

La mayoría de los dibujantes cuenta que nota la influencia del cine en sus trabajos, ¿te pasa lo mismo?
Noto la influencia a la hora de concebir visualmente una historia, pero no tanto en la manera de narrar. Creo que una excesiva fascinación con la narración cinematográfica ha vuelto a cierto tipo de historieta masiva muy dependiente y derivativa de aquella. Por supuesto que hay similitudes y paralelismos entre las dos expresiones, pero me interesa más lo que las diferencia.

¿Qué obra tuya considerás que refleja en mayor medida esa influencia?
En mayor o menor medida, no una, sino muchas de mis obras, tienen la impronta del cine y de los directores que me gustan. “Casanova” de Fellini y “Barry Lyndon” de Kubrick en los trabajos que he hecho sobre el siglo XVIII, “Satyricon”, también de Fellini, y “Edipo Rey” y “Medea” de Pasolini en los que versan sobre la antigüedad clásica, y un larguísimo etcétera.

Tenés en tu haber excelentes trabajos donde se evidencia la documentación que buscás para trabajar, ¿Te gustaría ver alguno de esos maravillosos trabajos en lenguaje fílmico? ¿Cuál? ¿Pensaste en algún reparto, director  incluido?
Gracias por el piropo; de lo que estoy seguro es que disfruto lo que hago, y algo de ese disfrute debe llegar al lector. La vanidad me haría contestar: claro que me gustaría ver alguno de mis trabajos llevado a la pantalla. Pero luego me pongo a pensar en todas las historietas que han sido adaptadas para el cine y compruebo que, en general, los resultados son dispares, o decepcionantes. La verdad que no pierdo el sueño especulando con la filmación de mis historietas. Pero si de fantasear se trata, creo que mi estilo le iría a Terry Gilliam. 
 
Y ahora al revés, ¿hay algún film que te gustaría adaptar al idioma secuencial de historieta?
No particularmente. Hasta me parecería redundante.

¿Qué estilo de cine te atrae?
Muchos. Te nombro algunos de los directores que me gustan: Kurosawa, Fellini, Lynch,  Eisenstein, Welles, Allen, Pasolini, Lean, Scorsese, Mizoguchi, los Cohen, Kubrick, Herzog, Casavettes, Saura... Como ves, variadito. 

Este número en especial de Fonoscopio tiene como eje central a Tim Burton.
¿Qué te parece como director y creador en general de cine?
“Manos de Tijera” me parece una obra maestra, como “Ed Wood”. Pero tengo la sensación de que se ha encorsetado en un tipo de imaginería y temática del que no puede o quiere salir. Ha trivializado y vuelto empalagoso  el “gótico”. Sus “Batman”, después del delumbramiento inicial, no convencen. Ojalá vuelva a sorprendernos, porque es obvio que si se lo propone, la pega.

Según Quique Alcatena:
Cinco películas inolvidables:
 “Mulholland Drive”, de Lynch,
 “Ran”, de Kurosawa,
“El Tercer Hombre”, de Reed,
“Casanova”, de Fellini,
“Fantasia”, de Walt Disney.

Dos directores imprescindibles:
Akira Kurosawa
David Lynch.

Una actriz y un actor
 Helen Mirren
Lawrence Olivier

La última pregunta también es de rigor:
Si tu vida fuera una película, ¿qué nombre le pondrías?
Ni idea.

Acerca de Quique Alcatena
Nació en Buenos Aires y desde pequeño le interesó el dibujo de historietas. Tiene influencias de grandes de la escena mundial: Carmine Infantino, Gil Kane, Jack Kirby, Lucho Olivera y Barry W.Smith, entre otros.
Comenzó su carrera como ayudante de Chiche Medrano, para Ediciones Record. También trabajó para la revista “Anteojito”y “Editorial Columba”. Su arte cruzó el océano donde colaboró con la editorial inglesa Thompson y con Italia para las grandes editoras de ese país.
A fines de los ’80 comenzó a colaborar para Marvel, entintando primero Hawkworld y luego dibujando el mítico Conan, el bárbaro.
También trabajó para DC, Eclipse y Dark Horse, para esta última con “Predator” de Dixon.
En Argentina autoeditó junto a Horacio Lalia, García Durán y Gustavo Schimpp (este último, guionista) la revista “Hacha”.
Para más información, su sitio es http://www.quiquealcatena.blogspot.com 

Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios: