28.1.11

Convocatoria de Mail Art por la Semana de las artes

"Fortabat" lanza en la Semana de las Artes la convocatoria de MAIL ART sobre la "Intervención de la Gioconda".

Desde la Cátedra Medios Audiovisuales a cargo del prof. Javier Elissamburu vienen desarrollando esta actividad en el aula como parte de la introducción a la materia, en un análisis sobre la historia del arte y los medios de comunicación. Cargando las obras realizadas en un blog (giocondaintervenida.blogspot.com) transformando los trabajos en un producto multimediatico y de acceso a todo el mundo.

Este año, han decidido ampliar sus trabajos lanzando una convocatoria abierta a edades, profesiones, técnicas invitando a todas las personas que deseen participar a bajar la imagen (reproducción sin intervenir del blog) intervenirla de cualquier forma, sea esta mediante software , fibras, óleos, etc, siendo el producto final en formato digital, ya sea fotográfiado, escaneado .

De la participación:

Bajar la Gioconda del Blog "giocondaintervenida.blogspot.com" (poniendo en cualquier buscador la palabra Gioconda intervenida). O conseguirla de cualquier reproducción.
Intervenirla, agregando, recortando, superponiendo lo que crea necesario para que la obra nos cuente otra historia, otro concepto.
Mandar a tercerobellasartes@gmail.com en formato jpg junto al nombre de la obra, y autor.
Todas las obras serán cargadas en el blog. Para más información en el blog encontrarán la convocatoria, los trabajos de los alumnos de tercer año del 2010 y 2009, la historia de la Gioconda o Mona Lisa, junto a diferentes intervenciones de artistas de todo el mundo, cierre de convocatoria semana de las artes 2011.

25.1.11

De cómo un clásico se transforma en…un clásico renovado

Parece un trabalenguas, pero no lo es. Y si el título se aplica a Ikki Tōsen, les aseguro que no hay error alguno.
Hace mucho tiempo, alrededor del siglo XIV (catorce….ejemmm..) de nuestra era, Luo Guanzhong se decidió a escribir acerca de las guerras civiles, cruentas y terribles, que asolaron su tierra, China, cuando la Dinastía Han terminaba y hasta que ese gigante reino asiático logró reunificarse, allá por el 280 d.C.
En realidad lo que Luo hizo fue basarse y casi novelizar la historia escrita por Chen Shou de manera seria en el “Registro de los Tres Reinos”
Qué seriedad parece tener todo esto!!….¿Dónde queda el fan service, entonces? Ya vamos, ya vamos, pero déjenme “historizar” un poco…
Lo que se cuenta en ese Registro y posterior libro son hitos en la historia de China. “La rebelión de los turbantes amarillos” es una de ellas. Unos tipos castrados que se rebelan contra su señor..jua!! ya empezamos sexuales :P
Los títulos encierran intriga, misterio y también realidad. La cuestión es cómo llegan estas historias a conformar la serie fan service por excelencia.
Yuji Shiozaki es el autor del manga que da origen al animé y es quien se basó en esta historia clásica china, pilar de su literatura.  En Abril del 2000 y en las páginas mensuales de Wani Books (una editorial conocida como “la de los jacuzzas”), dentro de la revista “Comic Gum” (que como sabemos se dedica al seinen) sale el capítulo 0 de esta serie. Aún hoy la publicación sigue y ya va por el capítulo 108 (volumen 16) en Japón.
Lo que cuenta es el despertar de los espíritus de los héroes legendarios de China, esos que lograron reunificarla, guerreros del periodo Sangokushi. Estas ánimas están esparcidas por todo Japón (¿) en unas gemas (magatamas, las mismas del sintoísmo, que representan uno de los “Tres Tesoros Sagrados” y se le ofrecen como símbolo de poder divino sólo al Primer Emperador) que en algún momento se cruzarán con las reencarnaciones de los guerreros chinos y despertarán su inmenso poder y ansias de pelear. Una de estas guerreras es Hakufu Sonsaku. Desde chiquita y bajo la atenta mirada de su madre (y su mano bien pesada a la hora de darle chirlos) se instruyó en el arte de la guerra, de las batallas y peleas. Hasta que un día se va de su pueblo natal hacia la región de Kanto, un distrito en Tokyo, en el Japón actual.
Lo más loco es que don Yuji nunca en su vida había viajado a China, pero el tipo encontró amplio potencial en esa historia legendaria, así que la llevó para su terreno, Avispado el pibe, no?
Invencible es la traducción del título. Aunque si nos atenemos a los kanjis, tenemos el larguíiiiisimo: “un jinete solitario con la fuerza para enfrentarse a mil oponentes a la vez”.
Y desde el vamos, por lo tanto, se hace alusión a los combates continuos de los estudiantes secundarios. Y si hablamos de adolescentes, hablamos de hormonas en estado de ebullición. Y si hacemos esto, sumamos seinen, le metemos un poco de soft hentai, escenas de espadas más sexo oral, más camisetas rotas justo en lugares estratégicos. Y se le suma el tronco de la historia, claro: los espíritus chinos, más los guerreros, más peleas callejeras por la toma del poder, obtendremos  una serie de culto en Japón, que como es lógico, llegó al animé y a las bateas del merchandising más exacerbado en el mundillo otaku.
Tal como dijimos un poco más arriba la protagonista principal es una señorita,  Sonsaku Hakufu, una chica de armas tomar, aunque un poco…mmm…desmañada, con una madre que demuestra todo su “afecto” golpeándola cada vez que se equivoca (:S). A pesar de su torpeza, es nada más y nada menos que la líder del Nanyou Academy.
En Kanto (o Kantou, como gusten) se trenzan en terribles peleas siete institutos: Rakuyou High, Nanyou Academy, Kyosa Academy, Yoshu Campus, Yoshu Academy, Seitou Campus y Ryoshu High. ¿Por qué se pelean? Bueno, resulta que de alguno de ellos nacerá el llamado Invencible, el Ikki-Tosen. Así que las peleas se relacionan con quién es el que manda.
Regresando a Hakufu, y más allá de sus enooooormes tetas, proporcionales a su cerebro de mosquito, el alma de la chica es poderosa: es la reencarnación del Koutou, Sun Ce conocido también como el Señor de Señores. Es interesante mencionar que los nombres de cada uno de los guerreros/personajes deriva del original chino y sus apodos. Este Señor llamado Sun Ce lleva como apodo (en chino) Bofu. La traducción al japonés es Hakufu. Y el apellido de la chica (Sonsaku) deriva del nombre mismo del gran Señor. Así tenemos que Bofu Sun Ce se transforma en Hakufu Sonsaku. Esto pasará con cada uno de los Señores y su correspondiente guerrero actual.
Como consecuencia de la residencia tan poderosa de tal espíritu, la niña participará en torneos de lucha importantes, el de los grandes Toushis (guerreros). Así se enfrentará a varios oponentes, al principio las cosas saldrán medianamente bien, hasta que por detrás de la heroína se arma una especie de boicot para que el gran señor que mora en Hakufu no logre ocupar su lugar. Durante toda la historia, además de mucha teta, mucho culo bien formado y muchas patadas, el trasfondo será el de alianzas cuasi mafiosas entre los guerreros con el sólo fin de reventar a sus oponentes y alzarse con la supremacía del lugar.
Pero ojo!, el reinado de esta señorita como protagonista cambiará en la segunda parte de la historia, algo que desarrollaremos un poco más abajo.
Otro de los principales es el primo de Hakufu, Koukin Shuuyu, locamente enamorado de la chica, y olímpicamente ignorado, como corresponde.
También tiene pasta de guerrero y está un poco más avanzado que su prima en el cole.
Shimei Ryomou es otra de las beldades de la serie, en este caso se trata de una deva (un espíritu superior, casi una especie de ángel, en los mitos hindúes) bastante antipática, también es una guerrera muy poderosa, distinguida por llevar un parche en su ojo izquierdo. Al principio se enfrenta a Hakufu, pero después, con el correr de las tet…digo…historia, la cosa cambia.
Genpou Saji, otro deva, masculino y mujeriego a más no poder. No es muy estimado, a decir verdad…
Gakushuu, otro de los devas, masculino también, quien derrotó a la heroína. Es un guerrero más encumbrado y si bien parece torvo, malévolo y antipático, sólo se trata de apariencias, poruqe en el fondo…es un buen chico!!
Kannei Kouha es el último de los devas del cole de Hakufu, parece tonto pero es muy peligroso.

El animé consta de 13 episodios como primera parte. Su título es simplemente “Ikkitousen”. Fue dirigido por Takeshi Watanabe, bajo los estudios Genco y Arms. Los dibujos fueron de Shinya Hasegawa, muy distintos al original de Shiozaki. Se estrenó en Japón el 30 de Julio del 2003 y terminó de transmitirse el 22 de Octubre del ese año. Los seguidores del manga dicen, y con razón, que la animación no tiene absolutamente nada que ver con el original en papel. De vez en cuando ponen alguno que otro guiño a la historia, pero casi nada. También cuentan que toda la expectativa de ver en movimiento las tetas aquellas enormes quedó defraudada cuando en los dibujos animados las hicieron más chiquitas y sin pezones…
La trama en sí es una especie de collage entre lo que el manga contaba más cosas nuevas totalmente sacadas de la galera, con diferencias importantes tales como presentar la muerte de determinados personajes antes de lo previsto –Enjutsu Kouro-  o distintas causas para que sucedan determinadas cosas (como la marca mortal de Hakufu, que en el manga aparece gracias al Ki maligno de la espada Hyakuhekitou y en la animación será Saji Toutaku el responsable de esa cuestión)
Respecto a la Hyakuhekitou, forma parte de los mencionados Tres Tesoros, que serán el pasaporte a convertirse en Ikkitousen de quien los posea. Están conformados por esa espada, una joya (representada por las magatamas) y un espejo (el sello imperial)
Como cualquier animé pensado para hacer dinero y atraer mentes, el final quedará abierto y bien dispuesto para la segunda parte.
Con 12 episodios y bajo el título: "Ikki tousen: Dragon Destiny" continúa esta historia de animé, donde se buscará completar la narración de los Tres Reinos. Se estrenó el 26 de Febrero del 2007 y llegó hasta el 14 de Mayo del mismo año. La dirección fue de Ohata Kōchi, el arte o diseño de personajes correspondió a Rin Shin, un dibujante de estilo hentai (La Blue Girl). Los estudios involucrados fueron Arms y Genco. Acá los cultores de Santa Teta se ven un poco más conformes, ya que Rin Shin se esmeró en mantenerse fiel a los dibujos originales.
Si viste chicas con corpiñito, te tocó la versión con censura para TV. Pero si por el contrario la versión estaba con todo al aire, viste la llamada un-cut, es decir, sin cortes, hecha para DVD. En esta también habrás encontrado unos especiales de poca duración, los llamados omakes, donde lo importante es pura, lisa y llanamente el culto al fan-service.
 Si bien la trama tratará dar un final congruente a la parte 1, siguiendo  la línea de enfrentamientos entre colegios por ver quien es el mejor, tiene otra vez diferencias con el manga. Tal vez lo más llamativo es el final, inédito en el papel y fabricado a medida para el animé que nos compete. Otra diferencia es la ausencia de las magatamas, reemplazadas por una esfera el “Dragón de Jade”, una especie de controlador de dragones, aptitud que la hace más que apetecible por las chicas tetonas y niños guerreros. Imaginen que quien lo posea podrá dominar a las reencarnaciones draconianas, Sousou Moutoku (Cao Cao), Sonsaku Hakufu (Sun Ce) y Ryuubi Gentoku (Liu Bei).
Hakufu sigue al frente de su escuela, pero hace su aparición ya en firme (porque en la parte uno asomó pero no demasiado) la gran estrella, o al menos, la amada por muchísimos seguidores, Kan-u Unchou.
Esta chica que ama secretamente a una de sus compañeritas de cole (Ryuubi Gentoku) lleva larga cabellera violeta, un uniforme que suele sufrir de encogimiento, es la mejor guerrera del Seito Gakuin y está en el tercer año.
Sin dudas es la que levanta suspiros masculinos a diestra y siniestra, una de las más recreadas en cosplay y en gashapones.
Otros personajes protagonistas de esta segunda entrega son (divididos por colegio) del Seitou Campus, Ryuubi Gentoku, una de las elegidas para la mencionada reencarnación; Chou-un-Shiryuu; Chouhi Ekitoku; Bashoku Youjou.
Del Nanyou Academy tenemos a las ya conocidas Sonsaku Hakufu; Ryomou Shimei; Shuuyu Koukin; Gakushu; Ouin Shiji/Saji Genpou y Rikusou Hakugen
Del Rakuyou High (o Rakuyou KouKou) tenemos como importante a Kaku Bonwa, quien ya en la tercera parte del animé no aparecerá.
Dentro del Kyosa Academy ( o Kyosho Gakuin) están Sousou Moutoku; Kakouen Myosai; Kakuka Houkou; Kakoutou Genju; Teni (una temida asesina); Maria Shiba-i Chutatsu; Kyocho Chuukou; entre otros muchos.

Como verán, además de tetas, luchas e intrigas, esta serie tiene muchos, pero muchos personajes.
La siguiente secuela es “Ikkitousen: Great Guardians”, consta de 12 episodios y se transmitió durante el 2008, estrenado el 11 de Junio, más exactamente, en Japón. El director fue Ohata Kochi, el arte fue de Shigemi Ikeda .Ya no está basado en la historia original de Yuji Shiozaki y aparecían muchos personajes nuevitos. Es lo que se llama “filler” o material de relleno (jua…ya sabemos con que intenciones)
Aparecen muchos más personajes nuevos, pero tal vez el más importante (y que le permite retornar al cuasi protagonismo a Hakufu) es su hermanita Chuubou Sonden.
Esta vez la historia gira en torno a una brujita que pretende apoderarse del dragón de Ryomou. Su nombre es Saji Genpou y como corresponde a una bruja bien entrenada, buscará pactar para lograr su cometido, así sea con un trucho Saji. Como era de  esperarse, ya no existe un-cut especial, sino que en la tele se pasan las “crudas” escenas sin tapujos. Eso si, en el DVD nuevamente tendrán omakes para degustar, plenos de fan service.
A todo esto se le suman infinidad de ovas, plagados cien por ciento de más y más soft hentai, fan service y etc, etc
Ya en este año, 2010, se estrenará la cuarta temporada de esta serie, Ikkitousen Xtreme Xecutor, en Japón el 26 de marzo a través de AT-X. Eso si, para la emisión regular en el país del sol naciente, deberán esperar hasta el 11 de abril…jo…pero, ¿de qué se quejan, chicos nipones? Acá tendremos que esperar mucho más…¡puchi!..:(
También  se anunció que cada volumen de la serie en dvd y blu-ray disc incluirá una ova extra de la serie, llamadas Ikkitousen XX Yume Rokkei. El primer volumen será lanzado el 25 de junio y en total serán 6 ova.
Y si sos un gamer boy, no te olvides que la serie cuenta con un videojuego para la plataforma portátil de Sony, PSP.
Así que ya saben: un clásico serio puede convertirse en un clásico sofá hentai, con sólo agregarle algunas bombachitas, patadas al aire y escenas altamente hots.
Hasta la próxima!

Alejandra Márquez
para Animate

24.1.11

IV Bienal de Artesanías de Buenos Aires

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, informa que está abierta la convocatoria a la IV Bienal de Artesanías de Buenos Aires, organizada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, a través de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y del Museo de Arte Popular José Hernández.

La UNESCO ha elegido a Buenos Aires como la "Capital del libro 2011".

Adhiriendo a esta elección es que la Subsecretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, propone que en la IV Bienal de Artesanías de Buenos Aires, además de las obras que presenten los artesanos en los ya tradicionales rubros - cuero, madera, metal, textil, vidrio, alfarería, cerámica, otros materiales -, puedan también presentar piezas inspiradas en escritores y poetas, en sus poesías, sus frases y sus cuentos; uniendo así el oficio y su creatividad con el mundo de las letras.

El jurado estará compuesto por Eduardo Vázquez, Director del Museo de la Ciudad; Rubén Aníbal Rodríguez y Rafael Luis Álvarez, artesanos premiados en la III Bienal; Emilio Villafañe, Rector del Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda; y la licenciada y profesora en Artes: Haydée Beatriz Palazzolo, designada por la CPPHCBA.

Recepción de obras: 26 al 29 de abril de 2011. Días hábiles en el horario de 10 a 15 horas, en la sede del Museo, Avda. Del Libertador 2373.

Reunión del jurado para la selección de obras, premios y menciones: 9, 10 y 11 de mayo.

Comunicación de las obras seleccionadas: 16 de mayo.

Acto de entrega de diplomas a los premiados y mencionados: Jueves 23 de junio a las 11 hs. en el Salón Dorado en la Casa de la Cultura.

Sobre La Bienal de Artesanías de Buenos Aires

En el marco de la Ley 1348, se realiza cada dos años en nuestra ciudad, con la denominación de "Bienal de Artesanías de Buenos Aires", con el objeto de jerarquizar la artesanía urbana como Patrimonio Cultural de la Ciudad y, con los premios adquisición resultantes de la muestra contribuir a la formación de una colección permanente de artesanías urbanas en el Museo de Arte Popular.Bases y reglamentación:

Art.1: De acuerdo a la Ley 1348 la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de Buenos Aires (CPPHCBA) en conjunto con el Museo de Arte Popular José Hernández, dependiente de la Dirección General de Museos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, organizan la IV Bienal de Artesanías de Buenos Aires en la que se premiarán los siguientes rubros

a) Alfarería; b) Cuero; c) Madera; d) Metal; e)Textiles; f) Vidrio; g) Otros Materiales.

Art.1: bis Debido a que Buenos Aires en 2011ha sido declarada Capital del Libro, para esta convocatoria, se agregará una categoría ad hoc: Escritura y artesanía. El jurado podrá seleccionar hasta 10 (diez) obras para esta categoría, una de las cuales podrá ser premiada con un premio adquisición cuyo valor es de 4000 pesos, otorgado por la Subsecretaría de Cultura, y que será incorporada a la Colección de Artesanías Urbanas del Museo de Arte Popular José Hernández. Se podrán otorgar además menciones conforme al Art. 3 del presente reglamento. Los requisitos para la presentación de esta convocatoria son los establecidos por el presente reglamento. La presentación no excluye la posibilidad de hacerlo en algunos de los rubros mencionados para este concurso. Las obras pueden ser realizadas en cualquier tipo de material. Para esta categoría podrá presentarse a razón de una obra por artesano o en coautoría de acuerdo al Art. 7.

Art. 2: En cada uno de los rubros mencionados en el artículo 1 se otorgará un premio que consistirá en la adquisición de la obra y su incorporación a la colección de Artesanías de Buenos Aires del Museo de Arte Popular José Hernández. En el caso del rubro d) Metal, se divide en d1) Orfebrería, platería y joyería, y d2) Hierro y otros metales; en que ambos tienen derecho a un premio adquisición o a menciones por separado. Se contempla el esmalte sobre metal dentro del rubro metal (d), subrubro Hierro y otros metales (d2). El premio en cada rubro podrá ser declarado desierto a juicio del jurado.

Art. 3: El Jurado podrá otorgar un orden de menciones en cada rubro, a los creadores cuyas piezas se consideren relevantes para el patrimonio cultural de la ciudad. El Jurado podrá también dar menciones a la trayectoria del artesano o a cualquier otra cualidad de las piezas o del artesano que a su consideración merezca ser destacada. Asimismo podrá formular recomendaciones no vinculantes a los organizadores, tendientes a que se adquieran algunas o todas las piezas que obtengan menciones para integrar la colección de Artesanías de Buenos Aires del Museo de Arte Popular José Hernández.

Art. 4: El monto del Premio adquisición para el ejercicio 2011 será en cada rubro de 3000 pesos, a excepción de las realizaciones con metales preciosos (plata, oro, platino) que ascenderá a 3500 pesos. En el caso de las menciones con recomendación de compra, el precio que eventualmente se pague por los objetos no podrá ser superior al monto del premio adquisición del rubro que corresponda y se tomará en cuenta para fijarlo el valor estimado declarado por el artesano.

Art. 5: Los artesanos premiados y que reciban menciones tendrán derecho a) un diploma que así lo acredite; b) a participar en la exposición de la Bienal y c) a figurar en el catálogo que editará la CPPHCBA, siempre que cumplan con los requisitos y plazos de entrega de la información y la documentación que los organizadores le solicitarán. Los artesanos cuyas piezas hayan sido seleccionadas y no obtuvieron un premio adquisición o mención pueden pedir un certificado que acredite la selección.

Art. 6: Podrán concursar en la IV Bienal de Artesanías de Buenos Aires todas las personas mayores de edad con domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o que teniéndolo fuera de ella, comercialicen sus piezas en la ciudad, debiendo comprobar dicha circunstancia con documentación probatoria en caso de solicitársela.

Art.7: Podrán presentarse piezas realizadas en coautoría. En este caso, y con relación a lo establecido en el Art. 9 se otorgará un sólo número de inscripción como si fuera un presentante individual y usarán un único seudónimo. De resultar alguna de estas obras beneficiada del Premio adquisición, el monto del mismo se repartirá en partes iguales entre los autores de la obra presentada en conjunto.

Art. 8: Los presentantes podrán inscribirse sólo en un rubro (o sólo en un subrubro en el caso de metal), y no podrán presentar al concurso más de tres obras. Para esta convocatoria se podrá presentar independientemente de los rubros y cantidad máxima mencionada una obra para la categoría Escritura y Artesanías (Art. 1 bis). El número de inscripción al que se hace referencia en el Art.9 se otorga uno por presentante. Laspiezas serán identificadas con una letra más un subíndice que indica el número de la pieza y el total presentado: Formato: Seudónimo/ Nro. Inscripción/ letra/ subíndice.

Art. 9: Los presentantes al entregar las obras deberán completar un formulario en original de 4 secciones, el cual tendrá un numero de inscripción por presentante y que tendrá las siguientes secciones I: Datos del artesano a) Nombre y apellido b) Fecha de nacimiento c) Número de documento de identidad d) Domicilio e) Provincia f) Nacionalidad g) Teléfono h) Correo electrónico i) Lugar donde comercializa las piezas j) Rubro k) Seudónimo l) Coautoría m) Nombre y apellido de los coautores n) Cantidad de obras presentadas o) Denominación de la/s obra/s presentadas p) Cantidad de piezas que compone cada obra; II: Datos de la obra a) Seudónimo b) Denominación de la obra c) Fecha de realización de la obra d) Rubro e) Procedimiento o técnica f) Dimensiones aproximadas g) Cantidad de piezas que componen la obra h) Valor estimado de la/s pieza/s g) Breve descripción de la obra; III: Trayectoria del artesano: a) Seudónimo b) Estudios cursados c) Antigüedad en el rubro d) Premios obtenidos e) Ocasiones en que fue jurado f) Lugares en donde fue o es docente; IV: Línea de trabajo a) una breve descripción de su línea de trabajo b) 3 fotografías color 15 x 21 de otras 3 piezas de su autoría que la evidencien, que pueden ser presentadas en CD, DVD o papel. En cualquier caso las imágenes no podrán tener como identificación el nombre del artesano ni un seudónimo por el cual sea conocido. Las secciones II, III, IV y las fotos serán identificadas con el seudónimo y un número de inscripción, el cual será correlativo según orden de inscripción de los presentantes. Este material quedará en poder del Museo para su archivo y no será devuelto a los presentantes. Para presentarse en la categoría de Artesanía y Escritura se completarán las secciones I, III y IV mencionadas en este artículo y la sección II: Datos de la obra a) Seudónimo b) Denominación de la obra c) Fecha de realización de la obra d) Material e) Procedimiento o técnica f) Dimensiones aproximadas g) Cantidad de piezas que componen la obra h) Valor estimado de la obra g) Breve explicación de la obra en relación a la escritura.

Art. 10: El formulario oficiará de declaración jurada y en el que los presentantes manifiestan que se encuentran habilitados para disponer de las obras, que declaran conocer y aceptar todos los términos de la Ley 1348 y de este reglamento, y que autorizan a los organizadores a fotografiar y publicar las obras que se presenten en catálogos, páginas web, publicaciones diversas y para darlas a publicidad por cualquier medio con el único requisito de nombrar al autor. Al firmar el formulario autorizan al Gobierno de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires a utilizar sus datos personales y las imágenes de las piezas presentadas y descripciones de sus piezas como material de registro y/o para los fines de investigación y divulgación que considere oportunos, por tiempo indeterminado con la condición inexcusable de citar el nombre real del autor de la pieza y sin derecho a remuneración alguna.

Art. 11: La sección I del formulario original será retenido por el presentante y oficiará de recibo de sus obras. Dicho formulario le será solicitado cuando las quiera retirar y con su firma la devolverá para ser archivada como constancia de retiro de las piezas a conformidad. La copia del formulario de la sección I y los originales de secciones II, III y IV se introducirán en un sobre cerrado que llevará como identificación el rubro por el cual concursa, el identificador de la sección, el seudónimo y el número de inscripción. El sobre correspondiente a la sección I será archivado por los organizadores a los fines del cumplimiento de lo estipulado en los artículos 16 y 18. Los sobres de las secciones II, III y IV se introducirán en otro donde se indicará, el rubro y el seudónimo que haya elegido para participar de la Bienal y que no podrá coincidir con el eventualmente usado en la anterior Bienal ni con el cual fuera conocido públicamente.

Art. 12: Las obras depositadas para su selección llevarán como única identificación una etiqueta con el nombre del rubro por el cual concursa, el número de identificación y el seudónimo. El jurado tendrá acceso al sobre con los datos del formulario sección II en la etapa de selección, los de la sección III y IV en el otorgamiento del puntaje para establecer el orden de mérito y los de la sección I, al confeccionar el acta final.

Art. 13: Los formularios podrán ser consultados en el blog del Museo a partir del mes de noviembre de 2010 y las secciones III y IV podrán ser retiradas por el Museo de Arte Popular José Hernández a partir del 21 de marzo de 2011 en el horario de atención del Museo. Los formularios III y IV deberán presentarse completos junto a las piezas y las imágenes en la sede del Museo (Avda. del Libertador 2373) a partir del 26 de abril de 2011. Las secciones I y II podrán ser consultadas en la página web, pero sólo podrán completarse en la sede del museo.

Art. 14: Las piezas responderán a las características establecidas en cada Bienal por parte del Museo de Arte Popular José Hernández a fin de integrar su colección. Para el llamado a Concurso de la IV Bienal 2011 el jurado deberá privilegiar los siguientes ítems:

1°. Grado de maestría en: a) transformación de la materia prima b) oficio en las técnicas de cada rubro; c) modo de producción no seriada d) originalidad personal en el diseño e) funcionalidad de las piezas f) valores como patrimonio cultural. (en un 80%)
2°. Calidad de la producción habitual del artesano. (en un 10%)
3°. Trayectoria del artesano: (en un 10%) Para esta convocatoria en la categoría especificada en el art. 1.bis el jurado deberá evaluar además de los puntos mencionados el vínculo que establece la obra con la escritura.

Art. 15: El jurado (ad honorem) de la Bienal del año 2011 estará compuesto por el Director del Museo de la Ciudad: Eduardo Vázquez, los artesanos premiados en la III Bienal: Rubén Aníbal Rodríguez y Rafael Luis Álvarez, el Rector del Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda y el artesano: Emilio Villafañe; y la licenciada y profesora en Artes: Haydée Beatriz Palazzolo, esta última designada por la CPPHCBA. Eduardo Vázquez es el único jurado habilitado para comunicarse con los organizadores durante la labor del jurado y oficiará de secretario de actas. Las decisiones sobre las obras las tomarán por consenso y en caso de discrepancia se considerará válido el dictamen de la mayoría. Se dejará constancia en las actas de los dictámenes en minoría en caso de producirse.

Art. 16: Los miembros del jurado actuarán en una primera ronda observando sólo las obras a fin de a) descartar aquellas que no cumplan con los requisitos establecidos y b) seleccionar un máximo de 10 obras por rubro incluyendo la categoría definida por el art 1 bis. Tendrán acceso a los datos de las piezas suministradas por los artesanos en el sobre II. Estas piezas seleccionadas (un máximo de 90 en total) serán comunicadas a los organizadores mediante acta firmada por los miembros del jurado y en donde darán cuenta exclusivamente de las razones de aquellas obras que han sido rechazadas según lo establecido en el artículo 29. Las piezas seleccionadas las identificarán con el rubro (o la categoría definida por el art. 1 bis), número de identificación y seudónimo. Los organizadores serán los únicos encargados de correlacionar estos datos con los de los presentantes por apertura del sobre con los datos de la sección I y en darlo a publicidad en las fechas previstas en el cronograma.

Art. 17: En la fecha prevista las piezas seleccionadas serán premiadas por el jurado a través de una tabla de puntaje; la suma final determinará, el premio adquisición y el orden de las eventuales menciones en cada rubro, a su criterio. Para esta segunda ronda y a los fines de completar la tabla de puntaje los miembros del jurado tendrán acceso a la información y al material de los sobres de las secciones III y IV. En caso de advertirse que alguna de las obras queda incluida en las limitaciones del Art. 29 se descartará y se dejará constancia en el acta final.

Art. 18: Finalizada su labor el jurado completará un formulario con los puntajes finales alcanzados por todas las obras seleccionadas y de los concursantes que han obtenido premios y menciones, identificándolos por el número de identificación de las obras y el seudónimo del artesano. Finalizada la confección de este con el acuerdo de todo el jurado o dejando constancia de los dictámenes en minoría si los hubiera, los miembros del jurado tomarán contacto con los datos contenidos en el sobre I, el cual les será provisto por los organizadores a los fines de
redactar el acta final del concurso.

Art. 19: El jurado elevará a los organizadores el acta final junto con toda la documentación de los sobres que les fueran entregados. En caso de advertirse que alguna de las obras queda incluida en alguna de las limitaciones del Art. 29. se la descartará y se procederá a modificar mediante una adenda el acta final dejando constancia de la razón del rechazo. Los organizadores iniciarán las actuaciones administrativas correspondientes a comunicar públicamente a los ganadores y adquirir las piezas que se han hecho acreedoras del premio adquisición y eventualmente, y a juicio de la CPPHCBA, las piezas con recomendación de compra.

Art. 20: Las obras seleccionadas (un máximo de 90) para participar de la segunda ronda de evaluación tendrán derecho a participar de la exposición de la Bienal, independientemente de que reciban premios o menciones. En el catálogo las piezas que no hayan recibido ni premios ni menciones sólo figuran en la lista de obras seleccionadas con la denominación de la pieza y el nombre del artesano, sin otro dato ni mención.

Art. 21: El jurado está habilitado para modificar el rubro donde concursa el peticionante cuando lo considere necesario. Los casos de obras de fusión o mixtos serán resueltos por el jurado. Las decisiones del jurado son inapelables.

Art. 22: Las obras presentadas deberán estar en perfectas condiciones de limpieza y conservación.

Art. 23: Las obras consistentes en varias piezas, serán consideradas como una única pieza a los efectos del otorgamiento del Premio adquisición en cada rubro y de las menciones.

Art. 24: Los organizadores se comprometen a tratar las obras recibidas con el máximo cuidado, pero no se responsabilizan por el deterioro, robo o pérdida de las mismas, por ninguna causa. Los presentantes quedan en libertad de contratar un seguro a su costo.

Art. 25: Los costos de recepción, fletes, traslados y devolución correrán por cuenta y cargo de los participantes, quienes elegirán la forma de transporte "puerta a puerta" que utilizarán.

Art. 26: Los organizadores se reservan el derecho de exponer las piezas seleccionadas, incluyendo las premiadas y que se hayan hecho acreedoras de menciones por un lapso de 180 días posteriores al anuncio de los ganadores. En consecuencia, no se podrán sustituir ni retirar las mismas hasta que haya finalizado la mencionada exposición o en caso que esta no se realice, hasta vencido el plazo antes mencionado.

Art. 27: Las piezas que no han sido seleccionadas deberán ser retiradas dentro de los plazos establecidos. Las piezas que no fueran adquiridas por los organizadores deberán ser retiradas 20 días hábiles luego de cerrada la exposición. Las piezas no retiradas dentro de los plazos establecidos podrán ser declaradas abandonadas por los organizadores. En tal caso, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrá programar una fecha para sortearlas gratuitamente entre el público visitante sin derecho a reclamo alguno por parte de sus autores.

Art. 28: Los concursantes que se hayan hecho acreedores de premios adquisición en la edición 2009 no podrán concursar en la inmediatamente siguiente en ningún rubro, pero podrán participar en la exposición en calidad de invitados. Los artesanos que hayan participado como jurados en la edición 2009 no podrán participar en la inmediatamente siguiente pero podrán ser invitados a exponer sus obras en la exposición.

Art. 29: Los organizadores y los miembros del jurado quedan habilitados para rechazar en cualquiera de las etapas del concurso: a) Obras anónimas, obras de artistas fallecidos, reproducciones o copias y obras premiadas en otros concursos. b) Obras que no cumplan a juicio de los organizadores con la condición de ser artesanías ya por ser manualidades, producciones seriadas u obras de arte. c) Obras que llegasen deterioradas o en malas condiciones. d) Obras que llegasen vencido el plazo de admisión, que no se prorrogará por ninguna causa. e) Obras pertenecientes a artesanos inhabilitados para participar por las limitaciones del Art. 28. f) Obras pertenecientes a artesanos que no hayan completado los datos o la documentación exigida o que se compruebe la falsedad de los datos declarados bajo juramento. g) Obras con firmas visibles o que tengan marcas que permitan identificar al autor fuera de su seudónimo. En caso de tener firmada la obra, esta se ocultará con una etiqueta.

Art. 30: Cronograma: Recepción de obras: 26 al 29 de abril de 2011: días hábiles en el horario de 10 a 15 horas, en la sede del Museo, Avda. Del Libertador 2373. La inscripción puede demorarse debido al control de la documentación solicitada, la identificación de las piezas y según la cantidad de inscriptos, por lo cual se solicita concurrir con anticipación al día y hora de cierre. Reunión del jurado para la selección de obras, premios y menciones: 9, 10 y 11 de mayo Comunicación de las obras seleccionadas: 16 de mayo Acto de entrega de diplomas a los premiados y mencionados: Jueves 23 de junio a las 11 hs. En el Salón Dorado en la Casa de la Cultura. Retiro de las obras que no serán expuestas: Desde el 17 de mayo hasta el 3 de junio en días hábiles de 11 a 15 hs. Exposición de las obras: seleccionadas, premiadas y con menciones: Desde el 27 de octubre al 20 de noviembre. Presentación de catálogo: 27 de octubre- Inauguración Exposición de las obras. Retiro de las obras que no serán adquiridas: Desde el 21 de noviembre hasta el 19 de diciembre, en días hábiles de 11 a 15 horas. Todo caso no previsto en este reglamento será resuelto por los organizadores, quienes por razones de fuerza mayor podrán hacer modificaciones en las fechas del cronograma.

Museo de Arte Popular José Hernández
Av. del Libertador 2373 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4802.7294 | 4803.2384
www.museohernandez.buenosaires.gob.ar
infor_hernandez@buenosaires.gob.ar

Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Para realizar consultas comunicarse de lunes a viernes en el horario de 10 a 15 hs. al teléfono: 4803-2384 int. 205: Paola Fritz-. Maria Eva Bernat. O escribir al correo electrónico: artesaniasurbanas@buenosaires.gob.ar. A los fines de este concurso y en esta Convocatoria Se considera que el trabajo cerámico está incluido dentro del rubro alfarería.

No se considerarán artesanías los siguientes objetos:

Tapices en cualquier técnica, material o soporte.
Prendas de vestir hechas con dos agujas o en crochet.
Piezas hechas en serie o con moldes o matrices, salvo que estos sean creación del artesano.
Pintura decorativa en cualquier soporte.
Ningún tipo de manualidades