23.11.12

Actividades de noviembre 2012 por el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer “25 de Noviembre”



CENTRO INTEGRAL DE LA MUJER "ARMINDA ABERASTURY"
Cine - Debate "La Teta Asustada"
Dirección: Claudia Llosa
Duración: 93 minutos

El miedo y el sufrimiento de mujeres violadas durante la época del terrorismo en Perú, son transferidos a sus hijos. Fausta es la protagonista de esta historia tan particular.

Una vez comenzada la proyección no se admitirá el ingreso.
Por espacio limitado, cupo para 25 personas.

Coordinan: Lics. Liliana Di Sabato y Patricia Ortiguera

Jueves 15 de noviembre
de 14 a 16.45 hs.
CENTRO INTEGRAL DE LA MUJER "ARMINDA ABERASTURY"
Taller de Reflexión "Cuando el amor se transforma en sufrimiento"
¿Qué entendemos por amor?
¿Sufrir por amor es amar más?
¿El amor es incondicional?

Coordinan: Lics. Liliana Di Sabato y Patricia Ortigueira

Jueves 22 de noviembre
de 14.30 a 16 hs.
CENTRO INTEGRAL DE LA MUJER "ARMINDA ABERASTURY"
Hipólito Yrigoyen 3202 (4956-1768)
(Las personas que vengan por primera vez a la institución deberán llegar con 15 minutos de anticipación)
ACTIVIDADES GRATUITAS

20.11.12

XXV Concurso Infantil y Juvenil de Cuentos - Tudela - España


Género: Cuento, Infantil y Juvenil.
Convocantes: Ayuntamiento de Tudela: Entidad Pública Empresarial Local Castel-Ruiz.
Pueden participar: Escritores nacidos entre 1995 y 2001.
Fin del plazo de admisión de originales: 14/12/2012
Premios: 90 €, 120 €.
Bases:
Primera:
Se establecen cuatro modalidades:

Categoría A: Nacidos en 2001 y 2002
Categoría B: Nacidos en 1999 y 2000
Categoría C: Nacidos en 1997 y 1998
Categoría D: Nacidos en 1995 y 1996

Segunda:
Los cuentos deberán ser originales e inéditos, escritos en castellano y con una extensión no mayor a dos folios escritos por una sola cara en cuerpo 12 y a doble espacio. El tema será libre.

Tercera:
Los originales se presentarán en:

Castel-Ruiz
XXV Concurso Infantil y Juvenil de Cuentos
Pza. Mercadal, 7
31500 Tudela
Teléfono: 948 82 58 68

El plazo de entrega de originales finalizará a las 13:30 horas del 14 de diciembre de 2012.

Cuarta
Los cuentos se presentarán sin firma, aunque sí deberán tener un título. A éstos se adjuntará un sobre cerrado figurando en el exterior Concurso Infantil y Juvenil de Cuentos; el título del relato y bien visible la letra (A, B, C, D) correspondiente a la categoría en la que se presenta. En el interior del sobre habrá que señalar: el nombre, dos apellidos, fecha de nacimiento, dirección completa, teléfono, curso y colegio al que pertenece.

Quinta
Cada cuento se presentará por triplicado. Los cuentos con caligrafía y signos de puntuación deficientes podrán ser retirados del concurso. Los trabajos ganadores deberán también presentarse en formato digital.

Sexta
Se otorgarán como máximo dos premios por categoría.

El premio consistirá en:

90 Euros en metálico para las categorías A y B
120 Euros en metálico para las categorías C y D
*A dichos premios se les practicará la retención que estipule el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas vigente en el momento del fallo del concurso.
Séptima
El jurado estará formado por el Consejo de Dirección de la Revista Literaria TRASLAPUENTE. El fallo del jurado se hará público durante la última semana de Enero de 2013 y la entrega de premios se celebrará esa misma semana en un acto público con asistencia del jurado y personas premiadas, a quienes se habrá avisado anteriormente cuando se haga público el fallo.

Octava
La resolución de todas las cuestiones que pudieran surgir o plantearse en el desarrollo de este concurso, será de exclusiva competencia del Comité Ejecutivo de Castel-Ruiz.

Novena
El hecho de concursar supone la aceptación de estas bases.

Décima
De conformidad con el art. 5 de la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre se informa que los datos personales obtenidos para la participación en el concurso se incorporarán a un fichero responsabilidad de Castel Ruiz que tiene por finalidad la gestión de las actividades culturales programadas. Los datos necesarios y suficientes podrán comunicarse a los medios de comunicación y publicarse en la Web municipal. En todo caso se tratarán conforme a la normativa de protección de datos vigente. Los interesados podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, modificación y oposición dirigiéndose a Centro Cultural Castel Ruiz

Del 21 al 26 de noviembre se realizará una nueva edición del Festival Internacional de Jazz e Buenos Aires.
Casi 50 artistas internacionales, que llegan por primera vez al país, y más de 200 músicos locales se presentarán en Conciertos, Cruces, Proyectos Especiales, Shows al Aire Libre, Clínicas y Jam Sessions.
Con un lugar privilegiado en la agenda cultural de la Ciudad, este encuentro anual presenta una nueva oportunidad para descubrir prestigiosos músicos extranjeros que llegan por primera vez a nuestra ciudad y acercarse también a lo mejor de la escena local del género.
LA INFO ACA!

VII Foro del Consejo Interamericano Sobre Espiritualidad Indígena (CISEI) “Honrando al Espíritu del Abuelo Fuego”


Del 22 al 25 de noviembre, con entrada libre y gratuita
Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Bs. As.
Algarrobo 1041 Barracas mapa:(www.cmd.gov.arr)

Se proyectarán:

Jueves 22 de noviembre, 15hs.

 ALUMIA de Andrea Ferraz y Carol Vergolino, Brasil, 2009, 55 min.
El Sertão Nordestino es una de las regiones más áridas del mundo, con una vegetación y estilo de vida muy característicos. Alumia significa ilumina, enciende, trae luz. Esta es una película sobre cuestiones básicas de la filosofía occidental: matrimonio e hijos; luz y oscuridad; cielo e infierno; vida y muerte. Hay preguntas sin respuestas. Hay respuestas que son iguales en Paris, en Caracas, en São Paulo o en Custodia, en el Sertão de Pernambuco. Es en la finca São Francisco, un lugar sin energía eléctrica, a 342 km de Recife, donde hombres y mujeres van a compartir pensamientos, miradas y opiniones.

Domingo 25 de noviembre, 17hs.

IBOGAINE. RITES OF PASSAGE de Ben de Loenen, Países Bajos, 2004, 33 min.
Sinopsis: Este documental rescata el uso de medicinas tradicionales para atender dolencias de nuestra época. Ibogiane nos muestra un fuerte cruce entre identidades culturales aparentemente lejanas. La ibogaína es un alcaloide, extraído de la raíz de la Tabernanthe Iboga, una planta de África Occidental, que tiene la especial propiedad de reducir los dolores y hacer desaparecer los síntomas provocados por la falta de sustancias que producen dependencia, dependencia de sustancias químicas, como la heroína, cocaína, alcohol, etc.. Esta raíz posee una larga historia de uso tradicional como instrumento medicinal y espiritual en África. Durante los últimos 40 años ha crecido su uso en la sociedad occidental cono herramienta en las terapias de adicción, donde su complejo mecanismo de acción en el cerebro no sólo demuestra su potencial psicoterapéutico sino que también revela nueva información para conocer los mecanismos de la memoria, el aprendizaje y los sueños.

SIERRA Y SELVA, ARTE CHAMÁNICO EN PERÚ de Eloi Ysàs Trias, Perú, 2007, 52 min.
Dejando atrás la costa del pacífico, adentrándote en la selva amazónica, cruzando la cordillera de los Andes: curanderos, vegetalistas, chamanes..., ancianos concientes de sus tradiciones y de nuestros tiempos, se presentan. Libres, hospitalarios y llenos de gracia acceden a mostrarte sus más apreciados tesoros. ¿Qué representa una curación? Tierra y arte se entremezclan por Sierra y Selva en esta aventura repleta de detalles íntimos que trascienden de lo conocido a lo desconocido del ser.


Más información sobre el VII Foro del Consejo Interamericano de Espiritualidad Indígena:
http://ciseiargentina.blogspot.com.ar/

A lo largo de cuatro días representantes nacionales e internacionales indígenas y no indígenas se encontrarán para honrar al Espíritu del Abuelo Fuego intercambiando ideas, visiones, conocimientos y saberes a través de las religiones, las medicinas, las artes, la educación, la filosofía, las ciencias sociales y la ecología. Invitamos a escuchar, compartir y participar de este extraordinario evento.
La dinámica del encuentro será mediante ceremonias, charlas magistrales, mesas de debate, presentación de ponencias y posters, videoconferencias, proyecciones, espectáculos y una muestra de arte. Asimismo habrá un sector para expositores con propuestas innovadoras en las áreas de salud y ecología, editoriales especializadas, artesanías indígenas, productos naturales e instituciones afines. Además habrá un espacio de recepción de denuncias relacionadas al abuso de nuestra Madre Tierra y sus habitantes originarios.
Durante estos días habrá proyecciones de documentales independientes del ARCHIVO OBSERVATORIO SUR. Será con entrada libre y gratuita. www.observatoriosur.com

ORGANIZA: Consejo Interamericano de Espiritualidad Indígena
Proyecciones Observatorio Sur
+info: contacto@observatoriosur.com
 www.observatoriosur.com
t @observatoriosur
f facebook.com/observatorio.sur


El VII Foro se iniciará con una Ceremonia de apertura dirigida por un Anciano indígena en la cual se encenderá el Fuego Sagrado que nos acompañará hasta el cierre del Encuentro. En él confluirán cuatro Círculos temáticos: Círculo de Espiritualidad, Círculo de ciencia y nuevos paradigmas, Círculo de Artes y Círculo de lo Cotidiano. Se trabajará con la intención de profundizar y aunar conocimientos; desde sus orígenes el CISEI ha buscado ser un puente entre los saberes ancestrales indígenas y los conocimientos científicos modernos.

Desarrollo de Contenidos - Círculo de Espiritualidad
Saberes indígenas: guías espirituales, médicos tradicionales, hermanos de pueblos originarios se congregarán para compartir sus conocimientos y saberes ancestrales. Mostrarán cómo el Fuego, así como todos los otros elementos de la naturaleza son sagrados y las maneras en que aparecen en su cosmovisión, en sus ceremonias y en sus medicinas, dejándolo como legado para futuras generaciones.
Religiones: representantes de las tradiciones religiosas profundizarán sobre su mundo simbólico en relación al fuego, develando así  las confluencias con lo esencial de los saberes ancestrales.
Fuegos: se convocará a los concurrentes a lo largo de todo el evento, a depositar en una urna, por escrito, lo que deseen quemar, transmutar, dejar atrás. En la ceremonia de clausura del Foro se entregarán esos deseos al Abuelo Fuego.
Asimismo se invitará a quienes no puedan estar presentes, a que acompañen con la misma intención haciendo fogatas en sus lugares de residencia.

Círculo de ciencia y nuevos paradigmas
Ciencias sociales y jurídicas: desde la antropología, la historia, la filosofía, se desentrañará la importancia que ha tenido el fuego en la historia de la humanidad y el desarrollo de la cultura. Se debatirá sobre el derecho a la Espiritualidad de los Pueblos indígenas que usan el Fuego en sus ceremonias.
Medicina alopática: profesionales de la salud disertarán sobre los modos que el calor se manifiesta en nuestro cuerpo, la homeostasis, la fiebre, las calorías, etc.
Medicinas ancestrales y complementarias: se mostrará cómo se expresa el elemento fuego en el cuerpo humano desde la Homeopatía, las Medicinas Orientales, el Ayurveda, la Fitomedicina (“plantas de calor”) la Medicina Biológica y diversas terapéuticas.
Círculo de Artes
Exhibición: se realizará una muestra en la que participarán todas las ramas del arte con obras que exalten el espíritu del fuego. Se otorgarán reconocimientos.
Audiovisuales: se proyectarán documentales y ficciones en torno al elemento Fuego.
Narraciones: habrá un espacio en el que contadoras de cuentos compartirán relatos, mitos, leyendas, recuperando así, una tradición ancestral de todos los pueblos.
Espectáculos: música, obras de teatro, títeres, teatro de sombras, danzas tradicionales tendrán su lugar en el Foro.
Artesanías: las artes del fuego, como el trabajo con vidrio, el teñido de tela, los trabajos en cerámica, en cuero, en metal, entre otros, estarán presentes.
Círculo de lo Cotidiano
Oficios y profesiones que se ocupan del fuego: bomberos, especialistas en incendios forestales (el manejo del fuego al servicio del cuidado ambiental), agentes de seguros, brindarán elementos para la comprensión del fuego desde un punto de vista práctico: lo peligroso y lo manejable.
Relatos: se realizará una compilación de relatos videográficos que mostrará la relación cotidiana de los seres vivos con el elemento Fuego.
Proyecciones
Edición del registro audiovisual y de la Memoria del VII Foro “Honrando al Espíritu del Abuelo Fuego” que reunirá los valiosos aportes de todos los participantes en los cuatro círculos. Dicho material será distribuido gratuitamente a todas las bibliotecas y escuelas públicas del país.


ORGANIZA
Observatorio Sur
+info: contacto@observatoriosur.com
 www.observatoriosur.com
t @observatoriosur
f facebook.com/observatorio.sur
Este correo tiene como único objetivo la difusión de una actividad cultural gratuita. En caso que no desee recibir más este tipo de información, envíe un correo con la palabra BORRAR. Disculpe las molestias. Muchas gracias.

19.11.12

MATTHIAS WÜRSCH > PERCUSIÓN SOLA + ELECTRÓNICA


MATTHIAS WÜRSCH > PERCUSIÓN SOLA + ELECTRÓNICA

Obras de Martin Lorenz, Vinko Globokar, Rico Gubler, Georges Aperghis, Wolfgang Heiniger y Thomas Kessler
Con la participación del compositor e intérprete Wolfgang Heiniger (electrónica)



CONCIERTOS CON ENTRADA GRATUITA


Miércoles 21 de noviembre de 2012 a las 20 hs. en el Auditorio Nicolás Casullo, Universidad Nacional de Quilmes. Sáenz Peña 352, Bernal

Viernes 23 de noviembre a las 20 hs. Centro Cultural Ricardo Rojas, Av. Corrientes 2038



Organizan el Goethe-Institut junto con la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos y la Licenciatura en Música y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, y el Centro Cultural Ricardo Rojas. Con el apoyo de la Embajada de Suiza y Pro Helvetia. En el marco del estreno latinoamericano en Buenos Aires de DOS HOMBRES ORQUESTA, de Mauricio Kagel, una coproducción del Goethe-Institut, el Teatro Colón/Colón Contemporáneo y el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín.

Programa
Martin Lorenz: Oscillations para timbal y electrónica
Vinko Globokar: Toucher pour un percussioniste
Wolfgang Heiniger: Wassermusik (Música acuática)
+
Rico Gubler: Bored para un intérpret
Georges Aperghis: Le corps à corps pour un percussioniste et son zarb
Thomas Kessler: Drum control para percusión y computadora

Matthias Würsch (Basilea, 1965). Estudió percusión en la Academia de Música de Basilea y continuó sus estudios con Jean-Pierre Drouet en Paris. Además de su repertorio general, que ejecuta en diversas orquestas y ensembles como la Orquesta Sinfónica de Basilea y los Swiss Chamber Soloists, Würsch es muy respetado en el campo de la música experimental. Con instrumentos exóticos como la armónica de cristal o el címbalo de Hungría, ha sido invitado a actuar a nivel internacional en orquestas como la Orchestre National de France, la Orquesta de la radiodifusora NDR, el Ensemble Modern y Orquestre de Paris. Sus performances como solista son de alta complejidad y frecuentemente cuentan con un singular instrumentario y puesta en escena. Su inclinación experimental y teatral lo ha llevado a interpretar obras de Vinko Globokar, Heinz Holliger y Georges Aperghis. Algunos compositores, como Holliger mismo o Philipp Eichenwald, han escrito piezas especialmente para ser ejecutadas por él. Desde 2006 es profesor de percusión en el Conservatorio de la Academia de Música de Basilea.

La historieta en español aterriza en la Feria Internacional de Cómic de Tokio


Tokio, 18 nov (EFE).- Con la exposición de originales y una gran selección de exitosos tebeos de España y Latinoamérica el Instituto Cervantes de Tokio ha logrado seducir hoy a muchos lectores nipones en la I edición de la Feria Internacional de Cómic de la capital nipona.
El estand, dispuesto con cómodos almohadones de gran tamaño para la lectura, que ha desplegado la institución ha sido uno de los que más han atraído a los visitantes que se han acercado a la cita, de un solo día de duración.
Muchos de ellos han podido hojear grandes éxitos de historietistas de República Dominicana, Argentina, España o Paraguay y charlar además con dos autores presentes en el evento, el hispanojaponés Ken Niimura y el español Javier García, ganador del I Concurso de Cómic organizado por el Cervantes de Tokio.
Además de las historietas de los cuatro primeros clasificados de este certamen, en el pabellón se han expuesto originales de la aplaudida obra "Soy una matagigantes", fruto de la colaboración entre Niimura y el guionista estadounidense Joe Kelly y merecedora del Premio Internacional de Manga de Japón 2012.
Niimura destacó a Efe que aunque el aterrizaje de los cómics españoles en un mercado tan proteccionista y exigente como el japonés apenas ha despegado (solo tres tebeos se han publicado hasta el momento en el país asiático), "hay muchas obras que por su calidad pueden suscitar el interés del lector nipón".
"Soy una matagigantes" (que en España publica Norma Editorial) se sumará a los tres mencionados, ya que verá la luz en japonés este mes de mano de la prestigiosa revista Ikki de la editorial Shogakukan, en la cual Niimura comenzará además a publicar en enero una serie mensual de historias cortas en japonés en Internet.
La feria, en la que el cómic francobelga también ha tenido una presencia destacada, ha contado además con la participación de gigantes de la edición francófona como Casterman, Dupuis o Glènat y también de la estadounidense Marvel.
Uno de los platos fuertes para los aficionados al cómic durante esta primera edición del evento han sido las ponencias conjuntas ofrecidas por prestigiosos historietistas como los franceses Emmanuel Lepage, Bastien Vivès y Benoit Peeters, el belga François Schuiten o los japoneses Naoki Urasawa y Katsuhiro Otomo. EFE