10.2.11

Comics y humor

En época electorales nada mejor que hablar de comics y humor.
- Ja!!! ¿y eso?
- ¿No es suficiente lo que aguantamos día a día, el bombardeo contínuo en cada medio de comunicación, a favor o en contra?
Si, amigos lectores, si. Es verdad. Pero vale recordar una de las características del comic o la historieta.
En el primer contacto que tuvimos, Sátrapas mediante, les conté que esta movida tuvo su génesis en los diarios. Y justamente, se retrataban los vaivenes políticos de antaño.
Si nos situamos en nuestro país, tal vez alguno recuerde por mentas o por haber leído, "Caras y Caretas" (1898), con presencia actual en los kioscos. Pero hubo muchas publicaciones más. Una inmediata que le siguió al cierre por el deceso de su fundador también debe mencionarse: Fray Mocho, que vió la luz en 1904, aproximadamente. Poseo algunos números encuadernados y cada tanto recorro sus páginas. Hay tantas similitudes con la actualidad política que da pavor enfrentarse a lo cíclico de nuestra historia, les aseguro.
Será que los autores de tiras humorísticas se animan a exteriorizar lo que muchos piensan y no dicen, será que a todos nos saca una sonrisa agridulce la lectura de nuestros amores y odios políticos...será...quién sabe que cosa....que en este tiempo los programas de humor, los relatos graciosos, las tiras ocupan un espacio importante en nuestras vidas. Puede que sea para hacernos más liviano el momento de decisión en las urnas.
La cosa es que como pasa en todo el mundo, nuestra historia política está muy ligada a la de los cuadritos.
No puedo reseñar brevemente las punzantes notas de El Mosquito (mencionada en otra nota de Sátrapas)situada desde 1863 y por treinta años. O a El Quijote (1884) por la que nada más y nada menos que dijo Leandro N. Alem: “la Revolución de 1890 la hicieron las armas y las caricaturas". O la famosa "Cascabel" de los años 40.Muchos recordarán a "Satiricón" allá por mediados, casi fines de los 70. Y si hablamos de esta revista, no podemos olvidar a su sucesora,  "Humor" con esas tapas inigualables de Cascioli.
Cómo olvidar cuando los dictadores, hartos de la Urraca optaron por lo que mejor sabían hacer: censurar de manera contundente y violenta uno de sus números "poco apropiados" para la ciudadanía (me refiero al 97, que levantaron de los kioscos, en enero de 1983, Bignone en patineta con la justicia levantandose el pañueolo era su tapa). A nivel internacional y sólo a título informativo, baste mencionar a "MAD" (la popular revista que tiene además una serie muy divertida) y "Punch". Eso en USA. En España hace pocos meses saltó a la vista de todo el público un problemita entre los príncipes y "El Jueves" opositora y contestataria revista.
Ahora bien, cuidado. Estas revistas que podrían parecer tan inocentonas, no lo son en realidad. Las revistas o las tiras o cuadros expresan una oposición política, aunque desde la dirección editorial no se hagan cargo de lo dicho por los periodistas o historietistas o humoristas.
Acá tenemos un pseudo problemita, porque el humor político resulta en instrumentos contrarios siempre a los regímenes políticos y partidarios. Imaginen que no sería gracioso leer o ver en la tele a humoristas adeptos al oficialismo que sea.
(Uppps....creo que esto pasó....caramba...y más de una vez en nuestro amado y sufrido país...)
Nosotros podemos reflejarnos en lo que se diga o no, y esto muchas veces trasciende a las revistas o diarios. Cuando conversamos con amigos o compañeros de trabajo de tal o cual cosa que pasó en tal o cual programa o medio escrito y nos parece coherente con la realidad diaria, se establece una empatía. Y se forman aliados, adeptos o detractores temibles.
Los estudiosos dicen que esto fue lo bueno y por otro lado lo malo de "Humor", un ícono político humorístico de los 80.
Como dije, nos admirábamos de las tapas que reflejaban los errores y miserias de los gobiernos militares. Pero, cuando todo eso pudo hablarse abiertamente, con la llegada de la democracia en el 83, la gente focalizó su apetencia lectora en otras cuestiones más consumistas. Porque la aparente estabilidad, el aparente buen momento permitían soñar con un 1 a 1.
¿Ficticio?, si...pero mejor no darnos cuenta, al menos por algún tiempito.
Fue así que La Urraca, con su revista "Humor" cerró las puertas con una venta baja, y sus agoreras cubiertas o apocalípticas tiras dejaron de molestar la bonhomía transitoria.
Podríamos decir que la cruzada opositora que "Humor" encabezó en algún momento en contra de la dictadura dejó de tener sentido.
A la distancia hallamos muchos elementos interesantes en todas estas expresiones humorísticas, como para comprender los momentos que transitó la ciudadanía. Porque el valor que tiene el humor político como documento histórico es imprescindible y debería tomarse más en cuenta.
En otras épocas, más exactamente en otro siglo, el XIX, el humorista político cumplía además una función de cronista irónico. Sigue en cierto modo ofreciéndonos esta visión, ya que como comenté antes, para que el humor político sea eficaz, debe ser antagonista del oficialismo, un opositor podríamos decir, alguien que usa su texto o dibujos para enfrentarse a quienes se opone.
Quino, Dobal, Crist, Fontanorrosa, Maicas, Grondona White, Rep, Nik....tantos, tantos autores y personajes que sería imposible citarlos.
Y un aparte especial para Menchi Sabat. Si, el de Clarín, con quien hubo un cruce desde la Casa Rosada no hace mucho tiempo atrás, ¿se acuerdan?
Me pregunto, ¿que pasaría si hoy se publicara algo como "Humor" o "El Mosquito"? ¿se toleraría? ¿se censuraría?
Quien sabe....por el momento, no conozco editoriales con intención de publicar algo similar.
Pero que estaría bueno....estaría.
¿O no?

Para Sátrapas Julio/2009