20.10.12

Convocan a participar del Segundo Concurso Literario Regional


El Consejo Regional Norte Cultura, a través del Ente Cultural de Tucumán, convoca a escritores del NOA a participar del Segundo Concurso Literario Regional del Noroeste.
Dentro del género narrativo: Relato o cuento histórico, en el marco del Bicentenario de la Batalla de Tucumán, el Éxodo Jujeño, el Bicentenario de la Batalla de Salta en 2013 y teniendo como horizonte el Bicentenario de la Patria en 2016.
Los trabajos se pueden presentar hasta el 16 de noviembre inclusive, en la Dirección de Letras del Ente Cultural, ubicada en San Martín 251, primer piso, de 9 a 12 y de 15 a 18hs. Tel. 400-1062.
Se presentarán relatos o cuentos preferentemente relacionados con la gesta belgraniana, en especial con la bendición de la bandera, el Éxodo Jujeño, el Combate del Río Las Piedras, las Batallas de Tucumán, Salta u otros episodios históricos y/o personajes del Noroeste en las luchas independentistas. Bases y reglamentación consultar en www.enteculturaltucuman.gov.ar.
Se invita a participar de esta oportunidad narrativa para aficionados y amateur.

18.10.12

Concurso Distrital de Cuento y Poesía 2012 - Municipio de Lanús


Género: Cuento y Poesía.
Convocantes: El Municipio de Lanús.
Pueden participar: Escritores argentinos o residentes en el país, a partir de 12 años de edad.
Fin del plazo de admisión de originales: 30/11/2012
Premios: Tres primeros lugares y menciones.
Bases:
El Municipio de Lanús convoca a escritores argentinos y extranjeros a participar del Concurso Distrital de Cuento y Poesía 2012 cuya inscripción permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre.
Las categorías estarán divididas en Jóvenes donde se incluirán trabajos de personas de 12 a 17 años de edad y Adultos la cual, agrupará las creaciones de mayores de 18. Los nativos de otros países deberán acreditar residencia en el país como requisito excluyente.
En ambos casos, se otorgarán Primer, Segundo y Tercer Premio quedando a criterio de un jurado integrado por tres miembros de reconocida trayectoria en el ámbito de las Letras la cantidad de menciones especiales.
Los trabajos deberán estar escritos en idioma español, ser inéditos y estar presentados a máquina o computadora. Los mismos podrán enviarse por correo electrónico o personalmente en la Casa de la Cultura local -Sarmiento 1713, Lanús Este, de lunes a viernes en el horario de 9 a 13. Para las obras que se reciban por correo, se tendrá en cuenta la fecha que figure en el matasellos postal.
Informes: 4247-8075 o vía mail a: bibliotecamunicipiolanus@gmail.com
Enlace a la fuente

GUERRA GUASÚ. LA GUERRA DEL PARAGUAY - Estreno Sábado 20 de Octubre 20:30 hs por la TV Pública


ESTRENO SABADO 20 DE OCTUBRE
20.30 HS.

La Televisión Pública presenta Guerra Guasú, la Guerra del Paraguay, una serie documental en cuatro capítulos de una hora, que busca interrumpir largos años de silencio en la producción cultural argentina a propósito de la guerra más importante que vivió América Latina.
La Triple Alianza, conformada por el imperio del Brasil, la Argentina mitrista y el Uruguay de Venancio Flores, necesitó cinco años, enormes esfuezos y, vale señalarlo, cuantiosos empréstitos ingleses para derrotar a una sola nación, a un país campesino que quería modernizarse sin perder su autonomía.
El documental sigue la marcha de los ejércitos que, mucho más que tropas regulares y profesionales, eran multitudes armadas.
Da la palabra a hombres y mujeres que viven donde el fuego de una guerra injusta como pocas fue la ráfaga de Historia más cierta que los abrasó. Nos lleva al momento y al lugar donde el destino de una Nación y un pueblo se torció y aún hoy es difícil augurar el día en que vuelva a retomar la senda de justicia y soberanía.
Una producción rodada en los campos de batalla de Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil, donde las huellas persisten y la memoria no ha muerto. Rescatando los registros visuales de la época –fotos, cuadros y grabados- que sobrevivieron a esta feroz contienda.


Guerra Guazú, La Guerra del Paraguay, una serie producida íntegramente por la Televisión Pública. Con la Dirección de Alejandro Fernández Moujan y Pablo Reyero y producida por el Area de Cine de la TV Pública. Asesor Histórico: Javier Trimboli. Guionistas: Mariana Iturriza y Fernando Anzotegui.

Productor Ejecutivo: Walter Soffiantini. Productores: José María Alaniz, Jorge Canali y Guillermo Aguilar. Voces: Liliana Herrero, Pascual Menutti. Música: Abel Tortorelli.

Asistentes de Producción: Victoria Pérez, Ricardo Ottone, Martiniano Cardoso, Marcelo Tejeira, Maria de los Angeles Ceruti e Ignacio Cari Dechart. Realizadores: Sebastián Fontana y Santiago Falcucci. Edición: Adrián Sobkow. Centro de Arte Digital de la TV Pública.



Guerra Guazú, La Guerra del Paraguay es una producción del Área Cine de Canal 7 a cargo de Alejandro Fernández Mouján y Pablo Reyero.

Para ver el avance de la serie:
http://youtu.be/FcBN6Jhur4E

TALLER DE ELABORACIÓN DE CARPETAS PARA SUBSIDIOS -Presencial-

TALLER DE ELABORACIÓN DE CARPETAS PARA SUBSIDIOS
Cómo formular, diseñar y presentar la carpeta de mi proyecto cultural
El taller tiene como objetivo transmitir los conceptos fundamentales para la adecuada formulación y presentación de carpetas de proyecto destinadas a subsidios, fondos y otras ayudas en el sector público. A través de definiciones conceptuales, ejemplos prácticos, asesoramiento personalizado, y el trabajo en las clases, cada uno de los participantes irá desarrollando su propia carpeta.
CONTENIDOS
MÓDULO 1. Contexto general y proyecto
El financiamiento en el sector cultural. Lo público y lo privado. Principales líneas de financiamiento. Factores jurídicos. Versiones del Proyecto. Dirección. Medios de comunicación. Patrocinadores. Subsidios, fondos, concursos. Entidades, colectivos sociales, artistas. Definir el proyecto: antecedentes, entorno y realidad interna. Trabajo de taller: definición de fuentes de financiamiento para cada proyecto. Trabajo grupal: descripción de un proyecto.
MÓDULO 2. Principios para la formulación del proyecto
Niveles del Proyecto. El primer paso: la idea. Primer esbozo, anteproyecto y proyecto a ejecutar. La Redacción. Claridad, coherencia, desarrollo lógico y fundamentación. Criterios de evaluación. Pertinencia, eficiencia, eficacia, impacto y viabilidad. Cómo verificar la calidad de los objetivos. Trabajo de taller: evaluación del desarrollo de las carpetas.
MÓDULO 3. Principales ítems de una presentación
El proyecto. Diagnóstico, necesidades y propuestas. Descripción. Objetivos generales y específicos. Actividades, participantes y beneficiarios. Cronograma y resultados. Presupuesto y Sustentabilidad. Ingresos y fuentes de financiamiento. Productos y servicios necesarios. Contrapartida. Cofinanciación. Aportes de otras instituciones. Contraprestaciones. Montos mínimos para su realización. Trabajo de taller: primera formulación de la carpeta.
MÓDULO 4. Cierre de carpeta de presentación
Revisión personalizada y grupal de las carpetas desarrolladas a lo largo de curso y cierre de las mismas.
 
DATOS DEL CURSO
+ Inicia SÁBADO 20 de octubre - Días y horarios: sábados de 10 a 13 hs. (4 clases de 3 horas)
+ Lugar: Galería NES-Zona 54, Piedras 182, Buenos Aires. - Ver MAPA -
+ Consultas vía e-mail a capacitaciones@recursosculturales.com
+ Inscripción desde la página web de Recursos Culturales: click aquí
+ Valor del curso: $ 450.-
* Inscripción con descuento por pago adelantado (hasta el 13/10 incusive): $ 390.-
 
DOCENTE
FEDERICO BOROBIO. Emprendedor, gestor cultural, periodista y realizador en cine y video. Creador y director del portal Recursos Culturales. Es asesor en diseño y presentación de proyectos culturales para convocatorias, fondos y subsidios, habiendo resultado seleccionados, entre otros, el Festival de cine Diversa, la muestra Buenos Aires-Shangai-Arte (Galería NES), Festival Internacional de Cortometrajes Sueños Cortos, Archivo del Teatro Nacional Cervantes y Ayudas a la Movilidad de AECID-OEI con el proyecto Foro Cultural Business Network. En 2010 produce R5-Semana del Arte y la Cultura y participa como ponente del Foro Cultural Business Network en Gijón, Congreso Internacional de Gestión Cultural en Mar del Plata y Encuentro Iberoamericano de Gestión Musical. En 2007 realiza el posgrado internacional en Gestión y Política en Cultura y Comunicación (FLACSO) Entre el 2000 y 2004 se desempeña como codirector de la productora y espacio cultural La Nave de los Sueños y el Festival Internacional de Cortometrajes Sueños Cortos. Es abogado y periodista (TEA). Como realizador ha filmado numerosos cortometrajes y en 2004 participa en la dirección de Cortorama, programa dedicado a la difusión de cortometrajes emitido por Canal (á), coproducido por La Nave de los Sueños y la Universidad Nacional de la Matanza.

CURSO GESTIÓN CREATIVA DE PROYECTOS CULTURALES


Claves y herramientas para el diseño, gestión y financiamiento de proyectos sustentables
El curso tiene como principal objetivo facilitar herramientas sólidas de diseño, gestión y financiamiento, que permitan desarrollar proyectos culturales sustentables con una visión a largo plazo. Se combina la teoría con su aplicación práctica en cada clase y en trabajos prácticos, con el propósito de que el participante se lleve resultados concretos al terminar el curso. Estas herramientas permiten tanto desarrollar ideas y convertirlas en proyectos viables, como optimizar recursos y tiempos en caso de emprendimientos en marcha.

CONTENIDOS
* Idea vs. Proyecto
* Diagnóstico
* Preguntas que debemos responder
o ¿Qué? ¿Cuándo? Dónde?
o ¿Por qué? . Necesidad / Problema
o ¿Para qué? . Solución
o ¿Para quiénes? . Beneficiarios / Clientes / Destinatarios
o ¿Quiénes? . Recursos Humanos
o ¿Cómo? . Planificación
o ¿Con qué? . Recursos
o ¿Cuánto? . Nociones básicas de costos.
* Evaluación. Indicadores.
 
DATOS DEL CURSO
+ Inicia JUEVES 25 de octubre - Días y horarios: jueves de 19 a 22 hs. (4 clases de 3 horas)
+ Lugar: Galería NES-Zona 54, Piedras 182, Buenos Aires. - Ver MAPA -
+ Consultas vía e-mail a capacitaciones@recursosculturales.com
+ Inscripción desde la página web de Recursos Culturales: click aquí
+ Valor del curso: $ 450.-
* Inscripción con descuento por pago adelantado (hasta el 18/10 incusive): $ 390.-

DOCENTE
CECILIA INÉS BUNGE. Desde el año 2006 dirige y produce Sempre Allegro, empresa pionera en Gestión Musical. Su trabajo se centra en la capacitación, consultoría y producción en el ámbito cultural. FORMACIÓN · Durante el año 2007 realiza el Postgrado Internacional: “Gestión y Política en Cultura y Comunicación” en la FLACSO y es becada por la Fundación Ortega y Gasset para realizar el Curso Internacional “Gestión de las Políticas Culturales Públicas en Países de América y Europa” dictado por el Dr. Edwin Harvey. Durante el año 2008 cursa en la Fundación Ortega y Gasset el “Curso Superior en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable”. De 2008 a 2010 realiza el "Master en Gestión Cultural de Empresas e Instituciones Culturales" especialidad producción artística, dictado por la Universidad de Barcelona. Entre 2009 y 2011 se destaca su participación como docente / conferencista en el III Congreso Iberoamericano de Cultura 2010 . Medellín (Colombia); Encuentro Nacional para la Gestión de las Artes . Popayán (Colombia); Foro Argentina España Cross Cultural Business Networking CBN (Argentina); Fiesta Provincial del Teatro 2010 organizada por el INT · Mendoza (Argentina); Postgrado de Gestión Cultural y Comunicación de la FLACSO, Encuentro Iberoamericano de Gestión Musical, BAFIM · Feria Internacional de Música de Buenos Aires, Seminário Internacional Cultura e Desenvolvimento Local · Porto Alegre (Brasil), entre otras.
 

Jubilación (asignación) para dibujantes: Avanza el proyecto!


Avanza en el congreso el proyecto de ley de asignación (llamada a grosso modo, "jubilación") para dibujantes e ilustradores argentinos. Reenviamos el siguiente comunicado del espacio Dibujantes Trabajando:
...
13 de Octubre de 2012

Estimados colegas,

Después de más de un año y medio de trabajo anunciamos que el proyecto de Ley de asignación única de reconocimiento al trabajo artístico ya fue presentado en mesa de entradas del Congreso Nacional para ser tratado en sesiones y ver si el mismo se hace ley.

Este es el link donde figuran los datos además del proyecto de la ley:


El mismo fue firmado por los diputados del bloque Nuevo Encuentro.

Esto ha sido un gran paso, histórico, para nuestra profesión pero aún falta mucho por hacer.

Cabe aclarar algunas cuestiones para información de todos los colegas.
Como ya saben, la gestión de este trabajo fue realizada por miembros de ADA, dibujantes de Banda Dibujada, dibujantes no agrupados y una comisión de el Foro de ilustradores de la Argentina.

En su comienzo este proyecto de ley fue lanzado para escritores como autores.por el bloque Nuevo Encuentro, conformado por los Diputados Carlos Heller y Martín Sabbatella entre otros.

De acuerdo a lo que enuncia la ley 11723, los espacios autoconvocados, nos pusimos a trabajar para que también se nos considere como autores en este proyecto.

En dicho proyecto de ley, cada espacio, fundamentó y presentó conjuntamente a los asesores de los diputados mencionados, por qué historietistas, humoristas gráficos e ilustradores de libros teníamos que ser considerados.

Manteniendo reuniones de trabajo e intercambios con asesores, llegamos a consensuar la redacción del proyecto y la fundamentación, en la que se incluye un reconocimiento a todos los dibujantes de historieta, humor gráfico e ilustración de libros infantiles.

Este contenido no se podía hacer público hasta que el proyecto se presentara en mesa de entradas del Congreso Nacional, protegiéndolo de una posible apropiación de algún otro sector partidario. Por eso recién hoy estamos en condiciones de dar a conocimiento público nuestro proyecto de Ley.

Como el proyecto de los escritores cayó en marzo del corriente año por no ser tratado en sesiones del Congreso, se vería que el mismo proyecto se presentara nueva y conjuntamente con el de los "dibujantes, guionistas, músicos y artistas plásticos". Esto demoró muchísimo las decisiones entre los diputados y sus representantes, además de otros asuntos coyunturales que les demandaban más atención que lo nuestro.

Finalmente cuando abordaron nuestro tema, el sector de Nuevo Encuentro correspondiente al Partido Solidario, decidió sólo avanzar con su proyecto inicial dedicado a los escritores, a la espera de medir los acontecimientos respecto a esa presentación, y relegando nuestra participación a un futuro incierto.

Atendiendo al compromiso asumido y gracias a la activa participación del asesor del entonces Diputado Martín Sabbatella, Francisco Dalessio, determinó que su partido, Encuentro por la Democracia y la Equidad, cumpliría con los dibujantes y presentaría individualmente nuestro proyecto de ley, sin el acompañamiento del Partido Solidario..

Desde el mes de julio estuvimos intercambiando y aguardando la presentación de nuestro proyecto..

Cabe recordar que el E.D.E. y el PSol, entre otros partidos, integran el bloque Nuevo Encuentro.

Como todos saben, recientemente el diputado, Martín Sabbatella, tomó licencia en la Cámara para asumir como titular de AFSCA.

Este acontecimiento aceleró la firma de nuestro proyecto. Por lo cual los representates del E.D.E. en Nuevo Encuentro redactaron la ley y su fundamentación, que no es excatamente la presentada por nosotros.

Intentamos modificar la fundamentación y algunos puntos del proyecto de ley enviando nuestras correcciones, pero el proyecto ya estaba firmado por los diputados y así fue como se presentó.

En respuesta a nuestro reclamo, nos manifestaron que en el espíritu de la ley estamos todos los dibujantes incluídos y que la fundamentación se discutirá en sesión cuando el proyecto de ley se trate en la Cámara.

Entonces nos queda por hacer:

-Trabajar para que la ley se sesione en cámara antes de que caiga por falta de tratamiento.

-Hacer que la fundamentación de la ley sea la nuestra, que es la consensuada por los espacios representativos de todos los colegas.

Para esto, tendremos que seguir trabajando juntos, pensar, desarrollar y planificar estrategias para que esto salga adelante.
Consideramos que se ha dado un gran paso, ahora nos queda el resto por darlos.
Convocamos a aquellos colegas que quieran sumar su tiempo, compromiso y dedicación a este trabajo en equipo  e ir tras nuevos logros.

Atentamente

Comisión de ADA, dibujantes de Banda dibujada y comisión del Foro de ilustradores.

CHUCK SPERRY en Argentina, Fundador de The Firehouse - Jue18 OCT. ESPACIO CABRERA


Jueves 18 Octubre 2012, 19 hs. | Espacio Cabrera, Cabrera 3641, Palermo
Chuck Sperry en Argentina
Fundador de The Firehouse
Presentación libro High Volume de Chuck Sperry.
Muestra de 50 posters Originales impresos en serigrafía de hasta 9 colores. The Firehouse es el estudio creado por Chuck Sperry y Ron Donovan, parte fundacional del nuevo movimiento de posters de rock serigrafiados. Entre los artistas más destacdos con los que trabajaron se encuentran: Pearl Jam, Bob Dylan, Eric Clapton, MGMT, The Black Keys, Iggy Pop, Motorhead, entre muchos otros.
Presentación en vivo de Springlizzard y Dj Vicera.
Organiza: Porco Mag y 1:100
Actividad sin cargo. Requiere inscripción previa. espaciocabrera@up.org.ar
http://espaciocabrera.com.ar/interno.php?nota=4824&Chuck%20Sperry%20en%20Argentina


Inaugura exposición colectiva en el Museo de Arte Popular José Hernández


Victoria Cirlot en Malba


Entrevista de Juan Acosta a Carlos Nine en el MuHu - Museo del Humor


V Concurso de Creacion Literaria Bubok


Un año más queda abierta la convocatoria del V Concurso de Creación Literaria Bubok. Con éste, pretendemos fomentar la participación cultural y buscar nuevos talentos literarios. Podrán optar al premio los autores noveles que quieran brillar con luz propia y anhelen hacerse un hueco en la industria editorial. El certamen está dotado con un premio de 2.000€ brutos.

Se premiará la originalidad y calidad lingüística de los manuscritos. Desde Bubok, impulsaremos la promoción y difusión de la obra ganadora en los círculos más selectos dentro de su género. Así mismo, los finalistas tendrán una mención especial en Bubok, tanto a nivel nacional como internacional. A día de hoy, miles son los usuarios que tenemos registrados y muchísimos son los autores que hacen uso de nuestros servicios, considerando a Bubok como una empresa innovadora en la publicación online.

La gran cantidad de obras presentadas años anteriores, nos anima a creer en esta iniciativa muy apreciada por nuestros usuarios y de gran difusión el redes sociales.

Si todavía no tienes tu obra, ¡anímate! Esta puede ser tu gran oportunidad.

Ya está disponible la página con las Bases del Concurso.

17.10.12

XXVII Premio Internacional de Cuentos Max Aub


  • Género:

     Cuento.
  • Convocantes:

     Fundación Max Aub. 
  • Pueden participar:

     Todos los escritores.
  • Fin del plazo de admisión de originales:

    31/12/2012
  • Premios:

     6.000 €, 800 €, edición.
  • Bases:

    1. Los cuentos deberán estar escritos en lengua española.
    2. Los cuentos serán inéditos y de tema libre. Sólo se podrá enviar un cuento por autor.
    3. Se presentará por el sistema de plica, es decir, en el exterior del sobre constará el título del cuento y la modalidad que opta (de forma excluyente); o al internacional o al comarcal; y en el interior, título del cuento, nombre y apellidos, domicilio, teléfono, y una breve nota bio-bibliográfica del autor.
    4. El cuento se presentará en formato DIN A-4 por quintuplicado, cuerpo 12 y a doble espacio, por una sola cara. La extensión tendrá un mínimo de cinco folios y un máximo de quince folios.
    5. El plazo de admisión finalizará el día 31 de diciembre de 2012. Se admitirán aquellos cuentos en cuyo sobre conste el matasellos de correos con fecha igual o anterior a la mencionada. No se podrá enviar las obras por correo electrónico. El envío se dirigirá a:
      Fundación Max Aub
      XXVII Premio Internacional de Cuentos Max Aub
      C/San Antonio, 11, Entresuelo
      Apartado de Correos 111
      12400 Segorbe (Castellón-España)
      .
    6. Se concederán dos premios:
      • Premio Internacional, dotado con  6.000 € (seis mil euros), y la edición de la obra.
      • Premio Comarcal, dotado con  800 € (ochocientos euros),  y la edición de la obra para autores nacidos, residentes o vinculados a la Comarca del Alto Palancia.
      A las cantidades económicas de los premios se les aplicarán las retenciones según la legislación vigente.
    7. El Jurado estará integrado por personas de reconocido prestigio; cuyo fallo, será inapelable, y se hará público el 25 de abril de 2013.
      Se creará un Jurado de Selección, dado el número de obras presentadas en anteriores convocatorias.
    8. Los premios se entregarán en una Velada Literaria que se celebrará el sábado 1 de junio de 2013. A ella, deberán asistir los autores galardonados o en su defecto las personas que los representen.
    9. Los cuentos premiados serán editados por la Fundación Max Aub, que podrá llegar a acuerdos con alguna editorial. El premiado cederá los derechos para esta primera edición.
    10. Los ganadores de esta edición no podrán concursar en las dos siguientes convocatorias. Además, el ganador Comarcal no podrá concursar de nuevo en esta categoría, sino que deberá concursar, si así lo desea, en la categoría Internacional.
    11. No se procederá en ningún caso a la devolución de los cuentos a sus autores.
    12. La interpretación de estas bases es competencia exclusiva del Jurado.
    13. La participación en el premio, supone la plena aceptación de estas bases.
  • Enlace a la fuente

Programación Casa del Bicentenario 15 al 20 de octubre‏ Reconquista Santa Fe


Gracias Lis Stangafero por los datos!!

 TALLER
Fundación Oda presenta una nueva entrega del Ciclo Nuestros compositores
Esta vez, tenemos el agrado de recibir a VIRGINIA GAZZE, quien ofrecerá un
Taller de CREACIÓN e IMPROVISACIÓN
para todo público.
Viernes 19 de octubre, de 18 a 21 hs
( traer instrumentos ).
Organiza: Fundación ODA


                                                          MUESTRA 
                            A cien años de la Ley de Sufragio Universal
                                                1912 - 2012
                              Lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 20 horas
                                               Sala Histórica

Equipo de trabajo: Gisela Faccioli, Ana María Ravazzola y Marcelo Cena
Diseño: Luciana Canteros

Visitas: Lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 20 Horas
Organiza Secretaría de Cultura y Educación 
               Casa del Bicentenario                                                                
                                                          CINE
                                            El pozo
                              Miércoles 17 de octubre
                                     15 y 20 Horas
Sinopsis

EL POZO es la película argentina sobre autismo, inspirada en una historia real. Es la historia de Pilar una mujer autista de 24 años, que ha vivido con el síndrome desde hace 20 años.

El film se introduce en el mundo interior de su protagonista, mundo que pone una frontera con la realidad, así conoceremos que piensa, que imagina y como comprende los acontecimientos que suceden en la realidad.

Entrada libre y gratuita
Organiza: Secretaría de Desarrollo Social y Salud - Área de Discapacidad

                                                   TALLER MUNICIPAL
                                            Dibujo para niños
                                                            Prof. Carla Delbón
                                    Lunes de 15 a 16 Horas
                                 Miércoles de 10 a 11 Horas

Organiza: Secretaría de Cultura y Educación - Casa del Bicentenario

                                        MIRADA MAESTRA
                                          Taller de Salsa
                                                        Prof. Karen Valentino
                            Lunes de 15.30 a 17.30 Horas
                                  Jueves de 10 a 12 Horas

Organiza: Ministerio de Innovación y Cultura

                                               REUNIÓN
             Centro Municipal de Amigos de la Astronomía
                              Miércoles 17 de octubre
                                              20 Horas

Organiza: Secretaría de Cultura Educación                                                                                  

 CASA DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL  BICENTENARIO


Complejo Cultural La Estación / Boulevard España 787 / CP 3560 / Ciudad de Reconquista - Santa  Fe / TE 03482-420607 - Celular 03482 15590796
casadelbicentenario@reconquista.gov.ar - cultura@reconquista.gov.ar


15.10.12

Concurso de Relatos de Terror - Bokura


Género: Relato.
Convocantes: Foro Bokura.
Pueden participar: Usuarios registrados en el foro.
Fin del plazo de admisión de originales: 01/11/2012
Premios: A elegir entre una lista de artículos.
Bases:
Buenas a todos los bokurenses, este mes toca concurso, y claro como no podría ser de otra manera la temática será el terror puesto que pronto será la festividad de halloween
Para participar en el concurso basta con escribir un relato de terror de no más de 3 páginas y enviarlo en formato word a nuestra dirección de correo electrónico: asociacionbokura@gmail.com
Podéis inspiraros en obras ya escritas, videojuegos, animes, películas, o crear algo totalmente original, pero siempre respetando la temática de terror.
Como siempre se premiará la originalidad.
El plazo límite para la entrega de los relatos es el día 1 de noviembre, un mes a contar desde hoy.
Sólo los usuarios registrados en el foro podrán participar.
Para fomentar la sana competencia, esta vez habrá un solo y único ganador que podrá elegir su premio entre la lista de siguientes artículos:
http://bokura.foroactivo.com/t400-concurso-octubre-relatos-de-terror

X Concurso de Relatos Cortos para Leer en Tres Minutos Luis del Val


  • Género:

     Relato Corto.
  • Convocantes:

     Excmo. Ayuntamiento de Sallent de Gállego (Huesca) y el Grupo de Cultura. 
  • Pueden participar:

     Escritores mayores de 18 años. 
  • Fin del plazo de admisión de originales:

     28/02/2013
  • Premios:

     700 €, 400 €, diploma
  • Bases:

    1. Podrán participar todas las personas interesadas mayores de 18 años, sin límite de edad, presentando cada participante una sola obra inédita. A los ganadores de la última edición en sus diferentes premios se les invitará a formar parte del jurado. No podrán participar los ganadores de ediciones anteriores, en la misma categoría.
    2. Las obras estarán escritas en lengua castellana o lengua aragonesa, de tema libre, inéditas, con extensión máxima de 2 folios en formato A4, es¬critos por una sola cara, mecanografiados o informatizados a doble espacio (tipo de letra Times New Roman, cuerpo 12) en unos 4.000 caracteres.
    3. Se enviará original y dos copias, acompañadas de un sobre cerrado (plica) que contenga: Nombre y apellidos, domicilio, teléfono de contacto y fotocopia del DNI o documento que acredite su identificación. En el exterior de dicho sobre cerrado debe aparecer el título de la obra presentada.
    4. El plazo de admisión de trabajos finalizará el 28 de febrero de 2013, y se entregarán en el Registro del Ayuntamiento de Sallent, o bien por correo indicando en el sobre “X Concurso de relatos cortos para leer en tres minutos ‘Luis del Val’”, a la siguiente dirección: Excmo. Ayuntamiento de Sallent. C/ Francia, 4. 22640 Sallent de Gállego (Huesca). E-mail: cultura@aytosallent.es
    5. Se establecen los siguientes premios:
      • Premio en lengua castellana: 700 € y diploma
      • Premio en lengua aragonesa: 400 € y diploma
    6. El jurado estará compuesto por personas vinculadas al mundo de la cultura, representantes de grupos políticos y de asociaciones locales. Atenderán a los criterios de creatividad y técnica, emitiendo su fallo inapelable en reunión secreta y haciéndolo público en las actas de las reuniones que se mantengan en el acto que para tal fin será organizado por el Ayuntamiento y el Grupo de Cultura de Sallent.
    7. En el acto organizado para la entrega de premios se procederá a la lectura de los trabajos galardonados, siendo condición indispensable para tener derecho a premio estar presente en dicho acto o representado por persona debidamente autorizada.
    8. El Jurado podrá declarar desierto alguno de los premios si los trabajos presentados no reunieran la calidad mínima exigible a juicio del mismo.
    9. Las obras premiadas quedarán en propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Sallent, quien podrá hacer uso de las mismas y de aquellas que seleccione por su interés o calidad literaria, como estime oportuno, incluida la publicación de las mismas. Las obras no premiadas ni seleccionadas podrán ser retiradas por sus autores o personas autorizadas antes del 30 de abril de 2013, entendiéndose en caso contrario que el autor renuncia a la misma, quedando en propiedad del Ayuntamiento.
    10. Los gastos de envío que puedan generar la participación en este concurso serán siempre por cuenta de los participantes, así como los derivados de su presencia en el acto de entrega de premios.
    11. El Ayuntamiento de Sallent cuidará de la conservación de las obras durante el tiempo del certamen, si bien no se hace responsable de los daños o pérdidas que puedan sufrir por causa fortuita.
    12. La participación en este concurso supone la aceptación de todas sus bases, así como de la interpretación que de las mismas efectúe el jurado.
  • Enlace a la fuente

I Concurso Relatos Cortos de Terror - Todos Leemos


  • Género:

     Relato Corto.
  • Convocantes:

     Todosleemos.com, MARLEX EDITORIAL. 
  • Pueden participar:

     Todos los escritores.
  • Fin del plazo de admisión de originales:

     01/11/2012
  • Premios:

     Por definir.
  • Bases:

    • Período de presentación: desde el 29 de septiembre hasta el 1 de noviembre de 2012.
    • Presentación: Relato corto de 4 a 8 páginas escritas en Word con tipo de letra Arial, tamaño 12, interlineado a doble espacio. Enviar vía email a la dirección concurso@todosleemos.com.
    • Se presentará el relato en un archivo y se adjuntará otro con los siguientes datos del autor: nombre completo, DNI, télfono móvil, lugar de residencia actual. Aceptación de bases y reconocimiento de ser mayor de edad.
    • Temática: relatos de terror, miedo, suspense. Abstenerse relatos "gore" con apología a la violencia de cualquier género.
    • Peridodo de votación on-line: desde el 6 de noviembre al 20 de diciembre a las 12:00h.
    • Jurado: existirán dos jurados: el profesional ( por seleccionar) y el popular a través de votos on-line.
    • Premios: todavía por definir en función del patrocinador, la editorial se compromete a publicar en ebook los relatos finalistas para que puedan ser leídos en cualquier plataforma desde nuestro portalwww.todosleemos.com
      (*) No se admitirán a concurso  relatos que atenten contra la dignidad humana o que fomenten la violencia de cualquier tipo.
      (**) Todos los participantes aceptarán el veredicto con amabilidad y respeto hacia el jurado y los demás participantes del certamen.
      (***) La participación en el concurso supone el consentimiento en la cesión de los derechos de explotación y divulgación de los relatos a favor de MARLEX EDITORIAL, SCP, que podrá publicar los textos en su web y en los medios de prensa que consideren oportunos.
  • Enlace a la fuente

Concurso "Palma de Plata 2012" Miguel A. Guzzante - Argentina


Género: Poesía y Cuento Corto.
Convocantes: S.A.D.E. Mendoza.
Pueden participar: Jóvenes de escuelas de enseñanza media, con edades entre 13 y 20 años.
Fin del plazo de admisión de originales: 31/10/2012
Premios: Palma de plata "Miguel A. Guzzante", plaqueta, libros de la entidad, diplomas.
Bases:
Se llama a concurso de autores jóvenes de escuelas de enseñanza media, cuyas edades deberán estar comprendidas entre 13 y 20 años cumplidos durante el 2012. Se establecen dos categorías, a saber EGB3 ( 13 A 15años) y PolimodaL ( 16 a 20 años).
Género – poesía y cuento corto - Estilo y tema libres.
Las obras deberán ser inéditas y no haber sido premiadas en certámenes anteriores.
Poesía: Deberán ser presentadas en hoja tamaño A4, por triplicado, escritas a máquina o computadora, a dos espacios y en una sola cara del papel. Extensión hasta cuarenta (40) versos o líneas.
Cuento: Deberán ser presentadas en hoja tamaño A4, por triplicado, escritas a máquina o computadora, espaciado 1,5 y en una sola cara del papel. Extensión hasta dos (2) páginas.
Los practicantes firmarán con seudónimos e indicarán la categoría en la que participan al pie de la hoja.
Juntamente con el trabajo presentado, se acompaña un sobre debidamente cerrado con el seudónimo, título de la obra, categoría y en su interior se consignarán nombres y apellidos – fechas de nacimiento- edad- documento de identidad – domicilio con código postal- teléfono- correo electrónico- nombre de la escuela- categoría en la que interviene y el seudónimo utilizado. Sólo se aceptará un trabajo por participante.
El Jurado se integrará de la siguiente manera:
Un representante de la Dirección General de Escuelas.
Un representante de Educación Privada de Mendoza.
Un representantes de la Facultad de Filosofía y Letras – UNCuyo.
Dos representantes de la Sociedad Argentina de Escritores – SADE-Mendoza.
El plazo de recepción cerrará el 31de Octubre de 2012. Se respetará como última fecha la del matasellos del correo, en caso de enviarse por este medio.
El fallo del jurado será inapelable.
Los trabajos podrán ser presentados en Secretaría de S.A.D.E., lunes y jueves de 17:30 a 20:30 y martes, miércoles y viernes de 09:30 a 12:30 hs., o enviados por correo a "Concurso Provincial de Poesía y Cuento para Jóvenes Palma de Plata 2012"- Sociedad Argentina de Escritores – Peatonal Sarmiento 45-3er Piso – oficina 134-Pasaje San Martín -5500-Mendoza.
Los premios han sido instituidos de la siguiente manera, para cada categoría:
Primer premio – Palma de plata “Miguel A. Guzzante” – SADE 2012.
Segundo premio – Plaqueta y libros de la entidad.
Menciones: hasta cinco. –Diplomas y libros de la entidad.
Ningún premio será declarado desierto.
No se devolverán los trabajos presentados.
Apertura del concurso - 20 de septiembre de 2012.
Cierre del concurso: 31 de octubre de 2012.
Entrega de premios - Diciembre de 2012.
Peatonal Sarmiento 45 - 3ºP - Of. 134 - Pje. San Martín - Mza.
Tel. (0261) 4231621
Lunes y jueves de 17:30 a 20:30
Martes, miércoles y viernes de 09:30 a 12:30hs.

XV Concurso "Renacer Literario"


Género: Poesía, Relato, Ensayo.
Convocantes: Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.) Seccional San Rafael.
Pueden participar: Escritores mayores de 18 años de edad de la República Argentina y/ o Extranjero residente en el país, menores de 18 años residentes dentro de la provincia de Mendoza.
Fin del plazo de admisión de originales: 30/10/2012
Premios: Estatuilla Anual "Renacer Literario", diploma, certificado.
Bases:
Queda establecido para el presente certamen:

Para la Categoría A: (menores de 18 años), la participación queda limitada a los residentes dentro de la provincia de Mendoza.
Para la categoría B (mayores de 18 años), queda habilitada la participación para todo habitante de la República Argentina y/ o Extranjero residente en el país.
Se aceptarán como máximo, dos trabajos por participante, independientemente del tema.
Temas: Poesía y prosa

Mis hermanos. 5- Vida
Tiempos de cosecha Temas: Ensayo:
Patria mía 1- Patria mía
Libre 2- Vida del Gral. Manuel Belgrano.
Presentación de los trabajos
Prosa: la extensión de los trabajos no podrá superar en ningún caso las 5 (cinco) carillas, escritas a doble espacio en papel A4, de un solo lado en original y dos fotocopias, deberán ser inéditos.

Los versos serán libres y la presentación similar a los trabajos en prosa, hasta 50 (cincuenta) versos como máximo.

La extensión del ensayo no podrá superar en ningún caso las 25 carillas, escritas a simple espacio impreso a una faz, letra Arial 12.

Todos los trabajos deberán ser firmados con seudónimo y en un sobre separado se colocará nuevamente el seudónimo y dentro del mismo, la ficha personal adjunta a estas bases y $15 en billete para gastos administrativos.

Nota: el ensayo sobre "Vida y Obra del Gral. Manuel Belgrano es motivado por los 200 años de la creación de la Bandera"

La presentación se efectuará en forma personal o por correo postal en las oficinas de (S.A.D.E) en calle 25 de Mayo 35 San Rafael, hasta el día 30 de octubre de 2011.

Objetivos del concurso
Despertar y/o estimular vocaciones literarias y hacer conocer los autores lugareños.

Premios:
Los premios a otorgar serán los siguientes por cada categoría.

Primero: Entrega de la estatuilla Anual "Renacer Literario"
Segundo: Entrega de diploma.
Tercero: Invitación especial a los actos programados para la entrega, con certificación de participación.

Todo trabajo que no se adecue a los requerimientos y/ o presente dificultad insalvable para localizar al autor del mismo, será automáticamente descalificado

Datos del participante: (Ficha a completar por los participantes)

La obra/s Participantes deberá enviarse en 2 sobres cerrados, separados. Tanto el sobre que contenga la obra, como el sobre que contenga los datos del participante, deberán tener un rótulo con los siguientes datos: Genero (prosa o poesía), Categoría, Tema y Seudónimo y $ 15 en billete para gastos administrativos).

Seudónimo:………………………………………………………………..
Tema: …………………………………………categoría:………………
Escuela: …………………………………………………………………..
(sólo completar en caso de ser menor de 18 años)
Nombre y Apellido……………………………………………………
Edad: ………………………………DNI:……………………………
Domicilio:………………………………………………………………..
Localidad: …………………………..Provincia:…………………………
Tel. Fijo:……………………………Tel. móvil:………………………
E-mail:………………………………………C. P Localidad;……………
Otros:……………………………………………………………………….

S.A.D.E- San Rafael 25 de Mayo 35 Tel.02627- 435245
E-mail: sadesanrafael@hotmail.com

CROQUISEROS URBANOS DE BUENOS AIRES en el MUMART / 17 al 21 de octubre de 2012


En el marco del IV Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras afines y el IX Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras afines a realizarse en La Plata durante los días 17, 18 y 19 de Octubre de 2012, denominado EGRAFÍA, contaremos con la exposición en nuestras Salas de CROQUISEROS URBANOS DE BUENOS AIRES.

CROQUISEROS URBANOS DE BUENOS AIRES en el MUMART
17 de Octubre 14 Hs. / al 21 de Octubre 22 Hs

Salas del MUMA RT - 7 Y 49 - La Plata
Entrada libre y gratuita


"Croquiseros urbanos de Buenos Aires en el MUMART
 
Los croquiseros, sobrevolamos la ciudad como los pájaros  observando y reflexionando sobre nuestro hábitat. Nos interesan sus espacios públicos, sus edificios y especialmente sus habitantes. En estos vuelos vamos descubriendo los tesoros que alberga la ciudad, sus historias, su pasado y estos encuentros nos alimentan para el hoy como actores de la vida cotidiana.

Todo lo registramos con nuestros rápidos dibujos hechos a mano, desde la razón del sentimiento a la mano, en camino directo al papel.

Los dibujos son conocimiento y comprensión. Toma de conciencia y muchas veces deseos de una realidad mejor para todos. Pero lo mas importante de esta aventura es la camaradería y la fraternidad que se da entre nosotros, unidos por esta misma pasión de salir a recorrer la ciudad solamente con un lápiz y una hoja, como niños que van descubriendo la vida.

Es un honor estar en el MUMART, en esta La Plata hermosa, ciudad que merece ser registrada, eso esperamos, que nuestro impulso contagie a los dibujantes locales para que aquí se genere una energía gráfica y sensible, capaz de amar tantos tesoros y vida urbana en esta capital de la provincia de Buenos Aires.

Croquiseros de Buenos Aires,entusiasmando a los platenses"


Horario del Museo MUMART: martes a viernes de 10 a 20 hs.
sábados y domingos de 14 a 22 hs.
Lunes cerrado.

NUEVA SEMANA DE BUSTER KEATON


FILMOTECA
Temas de Cine
Un programa de Fernando Martín Peña y Fabio Manes
NUEVA SEMANA DE
BUSTER KEATON

Del 15 al 18 de Octubre

Lunes a Jueves en la trasnoche
al término de Visión 7 Resumen
Lunes 0:30 hs.
Martes a Jueves 23:30 hs.


FILMOTECA tiene sus fetiches y, sin duda, BUSTER KEATON es uno de los principales, si no el máximo. Esa devoción se ha expresado ya en cuatro semanas dedicadas al maestro del slapstick, donde se vieron desde sus cortos y largometrajes más conocidos a rarezas y extrañas participaciones apenas revisitadas.
Y como casi ya no quedan material que no se haya exhibido pero las ganas persisten, FILMOTECA elige como excusa para programar una NUEVA SEMANA DE BUSTER KEATON (la quinta ya), armar un grandes éxitos con algunos de los mejores films de su carrera. Una suerte de compilado o Greatest Hits de una filmografía que está llena de obras extraordinarias.
Otra semana para disfrutar del arte inigualable de este genio de la comedia muda y dueño de una expresividad única, en un cuerpo de acróbata y un rostro impasible.

Se exhibirán:

El lunes:
“LAS SIETE OPORTUNIDADES” (1925) De BUSTER KEATON, con Buster Keaton, T. Roy Barnes, Snitz Edwards, Ruth Dwyier y Frances Raymond; y “EL NAVEGANTE” (1924) De BUSTER KEATON y RONALD CRISP, con Buster Keaton, Kathryn McGuire y Frederick Vroom

El martes:
“EL MAQUINISTA DE LA GENERAL”(1926) De BUSTER KEATON, con Buster Keaton, Marion Mack, Glen Cavender y Jim Farley

El miércoles
“SHERLOCK JR.” (1924) de BUSTER KEATON, con Buster Keaton, Kathryn McGuire, Joe Keaton, Erwin Connelly y Ward Crane; y “LAS TRES EDADES” (1923) de BUSTER KEATON y EDWARD F. CLINE, con Buster Keaton, Margaret Leahy, Wallace Beery, Joe Roberts, Lilian lawrence y Kewpie Morgan

El jueves:
“EL BOXEADOR” (1926) de BUSTER KEATON, con Buster Keaton, Sally O'Neil, Walter James, Snitz Edwards y Francis McDonald

Filmoteca es una producción del Área Cine de Canal 7 a cargo de Alejandro Fernández Mouján y Pablo Reyero.

14.10.12

Domingo 14, Festival Ezquizofrénico 2


Feria de publicaciones


C.C. Enrique Santos Discépolo, Santa Fé 836, Morón Sur


Bandas en vivo:
Capo Choclo
Patricio Martinotti & Luciano Taranto
Sol Marianela

Presentación de
Maddine (Darío Fantacci)
Chupacabras (Ge Scurf - Pedro Mancini)

Expo Santiago Fredes

Barra copada y económica!

entrada gratis