1.10.10

Entrevista cortita a Horacio Lalia

AM: La primera pregunta es casi obvia, ¿te gusta el cine?

HL: Sí, mucho, desde chico asistí a funciones de cine

AM: ¿Te gusta ir al cine-edificio o preferís el dvd en casa?

HL: Prefiero el cine edificio, en casa es más cómodo, pero en algunas películas es necesaria la pantalla grande. No hay punto de comparación entre lo que se puede ver en casa con lo que se ve y siente en el cine, desde el sonido hasta la misma imagen.

AM: ¿Tenés alguna preferencia en cuanto a género y estilo?

HL: Sin lugar a dudas, prefiero la ficción y la aventura

AM: ¿Existe alguna influencia sobre tu trabajo que provenga del cine?

HL: Sì, por supuesto, varias pasando por Hitchcock y llegando a Spielberg.

AM: ¿Hay algún film que te gustaría adaptar al idioma secuencial de historieta?

HL: Piratas del Caribe

AM: En tu haber tenés adaptaciones de obras de Lovecraft a historieta ¿Cuál de todas tus adaptaciones lovecraftianas te gusta más?

HL: Varias, pero destaco En La Cripta


AM: Cinco películas inolvidables según Horacio Lalia.

HL:
Lo que el viento se llevó
Casablanca
La patrulla infernal
2001 Odisea del Espacio
Corazón Valiente
Contactos cercanos

AM: Dos directores imprescindibles:

HL: Francis F. Coppola, Spielberg

AM: Una actriz y un actor:

HL: Susan Hayward y Gregory Peck

AM: Si tu vida fuera una película, ¿qué nombre le pondrías?

HL: Corazón Valiente

Muchas gracias por tu tiempo y hasta la próxima

Alejandra Márquez, para “Fonoscopio 2”


Sobre Horacio Lalia
Dibujante de comics, con más de 30 años de experiencia publicando en Argentina.
Comienza su vinculación con la historieta cuando tenía sólo 17 años, trabajando como ayudante de Eugenio Zoppi y posteriormente de Alberto Breccia. Sus primeras publicaciones datan de mediados de la década del ´60 en revistas como «Hora Cero», «D´Artagnan» y «El Tony». Posteriormente alternaría trabajos tanto en Argentina como en Europa: «Lord Jim», «Squad», «El Caballero sin nombre», «Rio Bray», «Johnny Cross»...
Durante los últimos 25 años trabajó para diferentes editoriales en Europa, tales como EURA en Italia, NORMA en España, ALBIN MICHEL en Francia, IPC en Inglaterra y BASTEY en Alemania.
Para Eura trabajó en Nekrodamus, un personaje creado en 1975 por Héctor Oesterheld, sin duda es su trabajo más popular. Fue editado aquì por Ed.Record.
Realizò numerosas series: Inspector Bull (editado en Argentina por Editorial Perfil, con guiones del maestro Carlos Albiac); Lord Jim; Belzarek
Los últimos 10 años, además de series e historias unitarias publicó adaptaciones de literatura de horror y suspenso.
Adaptó novelas gráficas basadas en Lovecraft, Poe, Stevenson y Conan Doyle entre otros.
Publicó distintos álbumes para Albin Michel: dos basados en Lovecraft, Poe y Mauppassant.
Durante 1999-2000 publicò un personaje de su creación con Gustavo Schimpp en el guión. (Belzarek)
En Francia Albin Michel publicò Le grimoire maudit d'après Lovecraft (1998) y Le manuscrit oublie - Lovecraft, no 2 (Noviembre de 2000), adaptaciones de cuentos de H.P. Lovecraft. Estos mismo trabajos han sido publicado en Argentina por la editorial Thalos, “El Grimorio Maldito” y “El manuscrito Olvidado” ambos de excelente y cuidada ediciòn.
También ha incursionado en la autoedición a través de la revista Hacha (1995-1998).
En Argentina, con la Editorial Colihue, publicó el álbum “La mano del muerto” en el año 2001, historietas basadas en cuentos clásicos del género de terror, que nos recuerdan que el relato gótico no necesita sólo de hechos atroces, sino de un repertorio de espacios (castillos, sótanos, criptas, laboratorios, cementerios) donde el hombre se cita con lo desconocido. Además del cuento de Maupassant que da título al libro, incluye versiones de Edgar Allan Poe, Conan Doyle y otros.

Es considerado el más grande maestro de la historieta de terror argentina.


Fuentes
http://www.colihue.com.ar/verColeccion/index?coleccionId=44
http://www.laproductora.ahiros.com.ar/lalia/home.htm
http://www.quintadimension.com/article276.html

28.9.10

| FESCA | 1er concurso de diseño de carteles del NEA. |

Museo de Ciencias Naturales “Augusto Schulz”.
Pellegrini Nº 802
Resistencia, Argentina

Se trata de un nuevo evento orientado hacía el diseño gráfico, las artes gráficas e ilustración, siendo de espíritu envolvente con el fin de alentar y fomentar en la conciencia de los jóvenes y del público el interés por las artes en general, este se llevará a cabo en el Museo de Ciencias Naturales “Augusto Schulz”, de la ciudad capital de Resistencia, en la provincia de Chaco, los días viernes 5 y sábado 6 de noviembre desde la...s 15.30hs, hasta las 23 hs.

Las actividades del evento, de ambos días quedarán registradas en un documental que realizará la productora de cine “20-47 films”. El fin de dicho documental es exhibir el evento en diferentes partes de la región, como ser museos, escuelas, lugares turísticos, etc., con el fin de expandir el alcance de las metas planteadas por éste.
La participación en las diferentes actividades será de forma libre y gratuita para todo público.
FESCA se encuentra organizado por jóvenes incursionadores del diseño, y pertenecientes a las distintas disciplinas que este contiene. Dichos jóvenes pertenecen a las provincias de Chaco y de Corrientes, proponiendo así también la posibilidad de expandir el espíritu del evento hacia otras provincias y culturas, albergando un posible turismo.
El evento consiste en dos jornadas, ambas con un formato de concurso en las cuales también se dará espacio a muestras e intervenciones urbanas de carácter audiovisual. Este en su totalidad se encuentra dirigido a estudiantes, graduados universitarios y terciaros, docentes, artistas plásticos, fotógrafos y productores gráficos en general, de cualquier edad y nacionalidad.

#Exposiciones:
- 76 Carteles en homenaje a fukuda , donde participaron diseñadores de todo el mundo.
- Trabajos de las facultades de diseño grafico del NEA.
- Carteles ganadores del encuentro de Palermo 2010.
- 25 Carteles que fueron seleccionado por concurso “Bicentenario Argentino”.
- Proyectos de artistas individuales o colectivos. Próximamente los nombres.
- Stands de revistas locales y nacionales. Próximamente los nombres.
- Y Mucho mas!.

#Djs & Vjs: Confirmando en los proximos días!

#Bandas: Invitados de la escena local y nacional. Próximamente mas info.

#Paneles: 20 artistas locales y nacionales, van a intervenir paneles de 2,86 x 1,80 mts.

//// Para participar y concursar en el evento dirigite a: http://www.fesca.com.ar/

//// Dudas, consultas a info@fesca.com.ar

EXPOGAYS 1ª edición

Lugar: Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos. Málaga.
Calle México 3. 29620 Torremolinos. Málaga. Andalucía. España
Fechas de exposición: del 15 al 17 de Octubre de 2010
Inauguración: 15 de Octubre de 2010. Horario: 10 – 19 H
Organiza: Galeria d’Art i Disseny Patricia Muñoz, con la colaboración de AIBACC

Inscripciones: Hasta el 30 de Septiembre 2010. Existe límite de plazas.
Plazo de envío de las obras a la Galería: del 21 de Julio al 9 de Octubre de 2010

Comunicación: marianatur@hotmail.com


PRESENTACIÓN

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos en Málaga acogerá los días 15, 16 y 17 de Octubre de 2010, EXPOGAYS, la mayor concentración de empresas gay-friendly donde profesionales y particulares coincidirán en un solo espacio expositivo de 5.500 m2 para mostrar sus ofertas y entablar relaciones comerciales de empresas con el distintivo gay-friendly, aquellas donde los homosexuales puedan sentirse cómodos realizando sus compras, viajes o solicitando servicios. La feria contará con 180 stands repartidos en dos plantas y espera recibir una afluencia superior a los 10.000 visitantes.

EXPOGAYS es el primer escaparate internacional de los negocios y del turismo destinado al mercado gay, reconoce el alto potencial del mercado gay mundial en el que hay entre 39 y 45 millones de consumidores homosexuales, en doce naciones con alto poder adquisitivo. De este modo, representan el 6% de la población de los grandes países con un potencial de compra de un billón de euros. ¡Todo un poder en el mercado mundial!

EXPOGAYS está siendo presentada y apoyada por personajes públicos como Karmele Marchante y Antonio David Flores.

EXPOGAYS contará con grandes empresas destacadas de las cuales, correspondientes a su sector, podemos destacar:

ROLEX, Joyería Aurelio Marcos
FERRARI
HARLEY DAVIDSON
HYPNOTIC y aguas de lujo, Global Company
Vino Gay, Ribera del Duero
Bodegas Carmano

Así, el perfil del expositor es el de: operador turístico, agencias de viajes, organismos oficiales, belleza, moda y complementos, joyería, arte, empresas de transporte, hoteles, balnearios, turismo rural, compañías aseguradoras, centros médicos, mascotas, restaurantes y eventos, asociaciones profesionales, entre otras.
En conjunto, se trata de una oportunidad única de establecer rondas de trabajo, reuniones y ventas directas.

Galeria d’Art i Disseny Patricia Muñoz será la única Galería de Arte presente en EXPOGAYS, y contará con un stand de 12 m2 de suelo y 7 metros lineales de pared.

También tendrá lugar el Salón del motor, Salón Náutico, Salón del Gourmet, Centros de estética, Salón de las Franquicias, Calzados Gody, Bodas Divinas y diseñadores de trajes de novia; y se celebrará GAYVISIÓN, el primer festival de la canción gay, que tendrá lugar el sábado 16 de Octubre en la Sala Málaga del Palacio de Ferias y Exposiciones de Torremolinos.

Por su parte, se espera la visita de especialistas en turismo de negocios, técnicos de turismo


BASES DEL EVENTO

La Galeria d’Art i Disseny Patricia Muñoz es una empresa destacada “gay-fiendly” dentro de EXPOGAYS.
Además, es la única Galería de Arte participante, y compartirá esta primera edición con marcas tan destacadas e importantes como Rolex, Ferrari, Rivera del Duero, entre otras.

1. Participantes:
Debido a la limitación de los stands, 7 metros lineales de pared y 12 m2 de suelo, tan solo podrán participar un número limitado de artistas.

No existe limitación por nacionalidad, estilo, temática o técnica.

Las obras deben presentarse, previo proceso de selección, enmarcada o plastificada (pintura, obra gráfica, fotografía…) y cumplimentada con la máxima información, adjuntando un CD o fotografía, de la obra, a fin de incluirla, en el catalogo de esta edición.


2. Inscripción

Obras: Tema, técnica y estilo libres.

OPCIÓN A

Solo 7 PLAZAS

Obra en Pared: Pintura, Dibujo, Grabado, Ilustración, Fotografía, Video.

Espacio: 95 cm de ancho x 236 cm de alto
Formato máximo de la obra: 85 cm de ancho
Cantidad de obras: Dentro del espacio indicado de 95 x 236 cm, el artista puede colocar una única obra o varias, ya sea en horizontal o vertical, o ambas, máximo 3. No varía el coste.
Cuota: 986 euros (3 cuotas de 328,66 euros)
Cuota Socios AIBACC y Artistas de la Galería: 758 euros (3 cuotas de 252,66 euros)


Incluye:
• Participación en EXPOGAYS
• Catálogo EXPOGAYS con información del evento y dos páginas por artista.
• Catálogo anual de la Galeria
• Participación en Nadal’Art
• Catálogo Nadal’Art
• Certificado de participación en cada evento


Espacio: 95 cm de ancho x 118 cm de alto
Formato máximo de la obra: 85 cm de ancho x 85 cm de alto
Cantidad de obras: Dentro del espacio indicado de 95 x 118 cm, el artista puede colocar una única obra o varias, ya sea en horizontal o vertical, o ambas, máximo 3. No varía el coste.
Cuota: 492,70 euros (3 cuotas de 164,23 euros)
Cuota Socios AIBACC y Artistas de la Galería: 379 euros (3 cuotas de 126,33 euros)

Incluye:
• Participación en EXPOGAYS
• Catálogo EXPOGAYS con información del evento y una página por artista.
• Catálogo anual de la Galeria
• Participación en Nadal’Art
• Catálogo Nadal’Art
• Certificado de participación en cada evento


OPCIÓN B

Obra en carpeta: Pintura, Dibujo, Grabado, Fotografía, Ilustración
Dispondremos de dos carpetas abiertas con obra en pequeño y mediano formato.
Las obras deben estar realizadas en soporte plano, sin bastidor: papel, madera, lienzo, etc.

Formato máximo a la obra: 42 x 29 cm
Cuota: 90 euros / obra
Cuota Socios AIBACC y Artistas de la Galería: 60 euros / obra

Incluye:
• Participación en EXPOGAYS
• Catálogo EXPOGAYS con información del evento e imagen y datos de la obra
• Catálogo anual de la Galeria
• Certificado de participación en el evento



Formato máximo a la obra: 118 x 84 cm
Cuota: 120 euros / obra
Cuota Socios AIBACC y Artistas de la Galería: 90 euros / obra

Incluye:
• Participación en EXPOGAYS
• Catálogo EXPOGAYS con información del evento e imagen y datos de la obra
• Catálogo anual de la Galeria
• Certificado de participación en el evento


OPCIÓN C

Joyería contemporánea

Cuota: 240 euros / 5 piezas
Cuota Socios AIBACC y Artistas de la Galería: 180 euros / 5 piezas

Incluye:
• Participación en EXPOGAYS
• Catálogo EXPOGAYS con información del evento e imagen y datos de la obra
• Catálogo anual de la Galeria
• Participación en Nadal’Art
• Catálogo Nadal’Art
• Certificado de participación en cada evento



OPCIÓN D

Escultura

Espacio: 50 x 50 cm en suelo
Formato máximo de la obra: 150 cm de alto
Cantidad de obras: Dentro del espacio indicado de 50 x 50 cm, el artista puede colocar una única obra o varias en pequeño formato. No varía el coste.
Cuota: 595 euros (3 cuotas de 198,33 euros)
Cuota Socios AIBACC y Artistas de la Galería: 458 euros (3 cuotas de 152,66 euros)

Espacios más grandes, consultar precio.
Las medidas indicadas deben incluir el pie / pedestal en caso de ser necesario.




Incluye:
• Participación en EXPOGAYS
• Catálogo EXPOGAYS con información del evento y una página por artista.
• Catálogo anual de la Galeria
• Participación en Nadal’Art
• Catálogo Nadal’Art
• Certificado de participación en cada evento





Los artistas que lo deseen podrán donar su obra para la Colección Privada de la Galeria d’Art i Disseny Patricia Muñoz. En este caso, recibirán un 10% de descuento adicional en la cuota de participación.

Es necesario el abono de una parte de la cuota para la reserva. La inscripción da derecho a la reserva de participación a favor del artista.
No se autorizará la ocupación del espacio de exposición si no ha sido abonado en su totalidad antes del 1 de Octubre.
En el supuesto de que el artista una vez hecha la inscripción, no pudiese participar en dicho evento por cualquier circunstancia, perderá el total de la cantidad económica entregada, quedando a favor de la entidad organizadora en concepto indemnizatorio, así mismo el expositor perderá en concepto penalizador y/o indemnizatorio todos los derechos sobre el espacio solicitado quedando a disposición de la organización que podrá ofertarlo a otros posibles expositores.


3. El evento incluye:
Además de lo indicado en cada modalidad de participación:

• Fotografías y videos del Stand
• Fotografías y videos de la inauguración
• Registro de entrada y salida de obras
• Transporte gratuito de las obras de Barcelona a Madrid.
• Organización:
• Comisariado y coordinación del espacio de exposición
• Atención personalizada a todos los clientes y asistentes durante toda la feria
• Montaje y desmontaje de la exposición
• Publicidad a cargo de la organización central:
• Difusión en prensa y medios de comunicación
• Inserción de noticias en 400 diarios digitales a nivel internacional
• Publicidad a cargo de la Galeria
• Creación de la Nota de prensa
• Campaña de promoción a medios de comunicación
• Publicidad en periódicos locales
• Publicidad en revistas especializadas. Ej. Revistart
• Agendas culturales locales
• Marketing a través de internet.
• Portales web de arte, Facebook, Youtube, etc.
• Web de la Galeria. www.galeriadartpatriciamunoz.com y en www.aibacc.com
• Material promocional:
• Promoción interna de la obra del artista (cartera de clientes)
• Mailing a 50.000 contactos: Galerías, Museos, Centros Culturales y Coleccionistas
• Reportaje sobre el evento, los artistas y su obra

TRANSPORTE:
Tren - Renfe. 30% de descuento para viajar a EXPOGAYS con RENFE.
Avión - IBERIA. Para vuelos Nacionales, Europeos e Intercontinentales.
- 40% de descuento sobre tarifas completas Business
- 45% de descuento sobre tarifas completas Turistas

FACILIDADES DE ALOJAMIENTO:
Consultar.


4. Comité de selección:
Compuesto por 5 expertos de reconocida trayectoria:

• Patricia Muñoz. Directora SIACPF. Presidenta AIBACC. Artista plástica, gestora cultural y representante de artistas.
• John Ehrman. Historiador independiente norteamericano. Gran amante del Arte, coleccionista y crítico.
• Tetsuo Kurosawa. Músico e historiador de arte. PhD en Arte Asiático.
• Sun Li. Historiadora de arte, especialista en nuevas tecnologías y arte contemporáneo. Master en Diseño y Gestión de Proyectos Artísticos y Culturales.
• Clarence Mill. Crítico de Arte y comisario de exposiciones. Master en Teoría, Crítica y Valoración del Arte Contemporáneo. Postgrado como Especialista en Tasación y Valoración de Obras de Arte. Colabora como asesor con numerosas galerías en el Reino Unido, Australia y EEUU.

Los artistas participantes serán elegidos por unanimidad atendiendo siempre a criterios de calidad, originalidad y creatividad. La selección será inapelable, y no podrá ser impugnado ni sometido a ninguna clase de recurso por persona física o jurídica alguna

La selección se realizará de forma individual con cada artista interesado en participar y será comunicado por correo electrónico privado. Asimismo, una vez seleccionados todos los artistas, se difundirá a los medios de comunicación y en las webs de AIBACC y la Galeria d’Art i Disseny Patricia Muñoz.


5. Solicitudes e Inscripciones:
Se realizará un proceso de selección entre los solicitantes, entre los cuales la organización seleccionará a los inscritos finales.

Los solicitantes deben enviar, vía email: info@galeriadartpatriciamunoz.com los siguientes datos
• Currículum artístico
• Modalidad que le interesa
• Imagen de la obra u obras con las que desea participar
• Datos técnicos de las obras (Título, Técnica, Año, Soporte, Medidas y Precio).
• Formulario de solicitud de inscripción debidamente cumplimentado


Modalidades de pago:
• Ingreso bancario Nacional. Banco: La Caixa. Cuenta: 2100-0735-65-0100670636
• Ingreso bancario Internacional. Banco: La Caixa. Cuenta:
IBAN: ES09-2100-0735-6501-0067-0536 // BIC: CAIXESBBXXX
• Efectivo: Enviado el pago junto a la obra o presencialmente.
• Paypal a: info@galeriadartpatriciamunoz.com
• Western Union a: Patricia Muñoz. Calle Latorre 122, 1-2. 08201 Sabadell. Barcelona. España

Modalidades de pago:
• Pago único
• Pago en mensualidades: Agosto, Septiembre y Octubre.

6. Autoría: Todas las obras participantes serán originales, no infringirán derechos de terceros.

7. Montaje y desmontaje: El montaje y desmontaje de la exposición es a cargo de la organización.

8. Autorización:
Los artistas participantes, por el mero hecho de participar, se comprometen a autorizar a AIBACC y la Galeria d’Art i Disseny Patricia Muñoz para la reproducción, comunicación pública y distribución de sus obras por cualquier medio, impreso o audio-visual, incluso informático como Internet.

9. Certificaciones:
Todos los artistas participantes recibirán on-line el Certificado oficial de participación con el sello de AIBACC y de la Galeria d’Art i Disseny Patricia Muñoz.
Los artistas que realicen donación de obra a la organización, Galeria d’Art i Disseny Patricia Muñoz, recibirán el correspondiente Certificado de Donación.

10. Información: Para asegurar una máxima eficacia en el cuidado de los derechos y responsabilidades tanto de la organización como de los participantes, las notificaciones, comunicados diversos y resoluciones de consultas se realizarán sólo por correo electrónico. Todas las dudas y consultas relativas al evento se atenderán a través de la siguiente mail marianatur@hotmail.com
o presencialmente en la Galería de Arte Patricia Muñoz, en Sabadell, Barcelona. No se atenderán dudas por teléfono.

11. Comisiones, condiciones de pago de las mismas: La liquidación de las obras vendidas se realizará rigurosamente antes de la expiración de 10 días una vez finalizada la feria.
La Galería se queda un 30 % de comisión

12. Envío y recuperación de las obras:
Será por cuenta de los participantes, así como los seguros de transporte de los mismos. Se recomienda utilizar embalajes reutilizables. Las obras deberán enviarse por agencia de transporte (siendo esta la opción preferible), por correo tradicional o entregarse personalmente en la Galeria.
Las obras deben enviarse preparadas para su exhibición.
Las obras plásticas deben estar enmarcadas con listón fino (si es el caso) y listas para colgar con gancho en S.

Dirección de envío:

Galeria d’Art i Disseny Patricia Muñoz
Calle Latorre 122 – 124 Bajos 2ª
08201 Sabadell. Barcelona.
Cataluña. España

IMPORTANTE: En el dorso de cada obra, junto con la fotocopia del DNI o pasaporte, tendrá que estar adherida una copia impresa del FORMULARIO DE OBRA PARTICIPANTE que se enviará a los seleccionados junto con los detalles para el pago de la contribución.

La Organización garantizará el máximo cuidado en el tratamiento y custodia de las obras, durante el tiempo que éstas permanezcan en su poder, si bien declina toda responsabilidad por los desperfectos o pérdidas que se pudieran originar. El Artista renuncia así a cualquier tipo de reclamación por dicho concepto. Ni AIBACC, ni la Galeria d’Art i Disseny Patricia Muñoz, ni ninguno de sus miembros serán responsables de posibles extravíos, pérdidas o deterioros de obras por causa de su envío o manipulación previa o posterior, devolución a origen o cualquier otro siniestro ocurrido por cualquier causa. En ningún caso se podrá presentar reclamación alguna a los organizadores por los posibles extravíos o desperfectos que se puedan originar. A los participantes que deseen resguardo de participación, deberán mostrar un duplicado del formulario de inscripción que les será sellado.

Los participantes podrán retirar las obras presentadas al evento durante el plazo de 20 días naturales tras la finalización de la Feria. Pasada esa fecha, las obras que no hayan sido recogidas se considerarán donadas a la organización, para el Fondo Artístico-Cultural de la Galeria d’Art i Disseny Patricia Muñoz, o a fin de que ésta recaude recursos para emplearlos en la realización de actividades culturales y sociales. La organización no correrá con gasto alguno de devolución de obras ni atenderá solicitudes de devolución fuera de las fechas establecidas en estas bases.


Los descuentos sí son acumulables.

Todos los participantes, por el mero hecho de participar, aceptan el contenido completo de las Bases del certamen. Cualquier duda sobre la interpretación de las Bases será resuelta unilateralmente por la Organización de forma inapelable.

NOTA IMPORTANTE: Todas las dudas y consultas deben realizarse a través de email :marianatur@hotmail.com








SELECCIONA POR MARIANA TURCHIO REPRESENTANTE INTERNACIONAL


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
________________________________________

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN para participar en el EXPOGAYS:

(Rellenar en letras mayúsculas, firmar, enviar por email y adjuntar al dorso de la obra que se envía)

Yo (nombre y apellidos) ______________________________________________________,
nacido en el año _____________________________________________________________
en(ciudad, país)_____________________________________________________________,
y residente en (ciudad, país)____________________________________________________,
con la siguiente dirección postal completa a efectos de notificaciones (calle, número, piso, código postal, población, etc.)
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________,

con el siguiente número de teléfono
(código de país + número de teléfono) (_____) ____________________________________,
el siguiente Nº de DNI o de pasaporte
(tipo de documento y número del mismo)_________________________________________,

¿Eres empresario o autónomo? Sí / No __________
¿Necesitas una factura de la cuota pagada? Sí / No ________

Con el email _______________________________________________________________,
y con la siguiente página web (opcional)_________________________________________,

Deseo participar en EXPOGAYS, adjuntando la obra titulada:
__________________________________________________________________________,
consistente en un/a (disciplina artística. Ej. Pintura, escultura, video, escrito, joya, etc.) __________________________________________________________________________, cuyas medidas son _______________ x _______________ cm,
y su técnica y soporte es (Ej.Óleo sobre lienzo)_____________________________________
__________________________________________________________________________,
Y el precio es de __________ Euros.

Así mismo certifico que la mencionada obra es original y de mi autoría, que no infringe derechos de terceros y que no ha sido premiada en otros premios o certámenes.

De igual modo sirva la presente como declaración de que he leído, comprendido sin duda alguna y aceptado por completo las Bases del mencionado evento, convocado por Patricia Muñoz y la Asociación Internacional de Barcelona de Arte y Cultura Contemporánea.

En(ciudad y país)____________________________________________________________, a (día y mes de hoy)____________________________ del año 2010.

Firma del autor:

26.9.10

Un enfoque acerca de la Industria Historietera nacional.

Que las aguas están revueltas en el ambiente editorial, no es novedad, posiblemente porque es necesario ese estado revolucionario continuo dentro de ese círculo.
Pero que el meta espacio historietero o comiquero tenga desde hace unos años a esta parte una revolución aún más profunda, sí tiene aristas novedosas.
Veamos, en el año 2001, aproximadamente, las ganas y el dinero de muchos editores comiqueros se vieron hechas fina arena que se deslizaba sin detenerse. Tanto corrió la arena que el mar muy oscuro de la economía argenta se la llevó sin decir ni mu.
Fueron las épocas oscuras. Precios caros, nada en los kioscos de factura nacional, una situación que la mayoría recuerda con sabor amargo.
Como suele pasar en nuestro amado y vapuleado país, después de un tiempo y de acomodos a la situación, se llegó a un punto muerto, donde para leer algo relacionado con los cuadritos había que recurrir o a viejas revistas que todos (o la gran mayoría) tenemos en casa, a las casas de canje (pocas, muy pocas) o a la moderna y ahora más establecida lectura online.
Como fuera, no había producción nueva, o reediciones, no había en la calle lecturas de este tipo. Y las que había eran importadas, con personajes también extranjeros y caras, bastante caras.
Dicen que las crisis son oportunidades que se nos ofrecen para crecer. Y por suerte, esto sucedió con la industria comiqueril.
Aproximadamente a fines del 2004, inicios del 2005, algunas editoriales asomaron su cabeza con mayor fuerza. Thalos, Doedytores son tal vez las que históricamente dieron el puntapié inicial, basados en los trabajos y experiencia de sus directores.
De ahí en más el regreso de algunos comenzó a gestarse. Si bien habían supervivido en Internet,  comenzaron a buscar su espacio nuevamente en papel.
Por aquella época conocimos a Domus. Su primer trabajo estuvo relacionado con la revista Comiqueando, nacida como fanzine, allá por septiembre del ’86. Mucha agua pasó bajo el puente de esa publicación, la crisis antes mencionada llevó a su cierre, tuvo una etapa online, de la mano de Martín Casanova hasta que, Domus mediante, salió nuevamente en papel, en Mayo del 2005. De ahí en más, Domus no paró de editar nuevos títulos y nuevos artistas. A inicios del 2009, Domus dejó de existir, al menos bajo la tutela de Casanova. Pero todo esto, más la nueva editorial Moebius, son tema para otros números de El Historietista
Otro que retomó las lides editoriales fue Pablo Muñoz. También allá por el 2005 vió la luz una obra imperdible, con el Maestro Solano López en dibujos y su hijo Gabriel en guión: “Ana”. Esto marcó el inicio de Deux Editora, en ese momento Deux Books. Deux sigue adelante, más allá de desprolijidades en cuanto a fechas de salida. Pero también todo esto será tema de una próxima entrega.
Como se puede observar, en poco menos de cuatro años el engranaje de las publicaciones relacionadas con historietas comenzó a funcionar otra vez. Y eso que sólo citamos a Thalos y Doedytores. Si, sí, acertaron. Es tema para números venideros.
Pero entonces, ¿de qué vamos a hablar en este número?
Bueno, alguna vez me enseñaron que para contar una historia uno puede empezar desde el final, pero también, como es lógico, puede hacerlo desde el inicio.
Por lo tanto, si bien comenzamos por el inicio, pasamos por el medio de la trama y seguimos por un final acotado y en capítulos, lo que haremos ahora es retomar el hilo de la charla. Y al menos es lo que me sucede a mí, hay un punto, un tema que siempre llama la atención cuando me refiero a esta historia nuestra.
¿Cómo fue posible que a pesar de tantos desencuentros, tanta economía negativa, tantos años sin producción nuestra en la calle, de repente hubiera material dispuesto para salir al ruedo otra vez?
Fácil, este país tiene uno de los niveles más altos en artistas de historietas del mundo.
Y si bien una gran cantidad trabaja para el exterior (porque son artistas, pero comen y tienen familias) muchos mantuvieron la llama comiquera nacional viva.
¿Cómo hicieron esto? En la red (aunque en el 2002 Internet no era lo que hoy es) y en unas ciertas publicaciones modestas, a veces no del todo bien editadas, pero con muchas ganas de levantar vuelo en algún momento. Me refiero por supuesto a los fanzines.
En la red quienes estuvieron al pie del cañon cuando NADIE lo hacía, con un foro, con espacio para que todos pudieran expresarse más allá de los vaivenes económicos fueron los señores “Portalcomic”. De la mano de Hernán Cabrera fue (y sigue siéndolo) un sitio indispensable para los comiqueros. Y seguramente sin su presencia las cosas hubieran sido más complejas y difíciles para todos.
En sus foros nacieron publicaciones fanzineras, nacieron o mejoraron su andar muchos artistas y se hilvanaron proyectos que más tarde vieron la luz.
 Como dije, los fanzines sustentaron en muy buena parte los sueños y posibilidades de muchos que no tenían otro modo de hacer historieta.
Por las dudas, si alguien no sabe a qué me refiero, definamos “fanzine”.
La palabra en sí tiene un cierto aire a idioma inglés. Y así es, es una contracción de “fan magazine”. Por lo tanto como primera cosa deberíamos notar que no es una publicación profesional. Como segunda cuestión, lo que se sabe y dice es que los fanzines no tienen una vida muy larga,  suelen salir muy pocos números, incluso muchas veces sólo sale uno. Otros se mantienen en el tiempo, siguen publicándose como un ejercicio de libertad creativa, aunque sus integrantes se profesionalicen.
En el último tiempo a los fanzines publicados en papel se le sumaron otros más modernos y de última generación. Son los ezines, la versión online del fanzine.
Algunas voces agoreras suelen pregonar que el fanzine en papel está muerto. Pero esto bajo mi perspectiva es una falacia y una forma negativa de referirse a este tipo de publicación señera.
Pero preguntémosle a los mismos fanzineros qué piensan al respecto.
Les acerqué a varios algunas preguntas. Busqué personas que tuvieran distintas posturas. Aquí dejo los interrogantes y más abajo las respuestas.

  1. ¿El fanzine digital desplaza actualmente al clásico en papel?
  2. ¿Alguna vez pensaste en dejar de publicar en papel para hacerlo sólo en digital?
  3. Si tu comienzo fue en digital, ¿por qué te volcaste al papel?
  4. Si tu comienzo fue en papel, ¿por qué te volcaste al digital?
  5. ¿Qué ventajas tiene el papel por sobre el digital?
  6. ¿Qué ventajas tiene el digital por sobre el papel?

Hernán Cabrera, diseñador gráfico, colorista, webmaster de Portalcomic
  1. No creo que lo desplace. Lo que si veo es que es una opción más cercana al fanzinero, debido a que es más sencillo y económico y brinda una llegada al público que en papel sería difícil de conseguir. Estoy seguro que el fanzine en papel nunca va  a dejar de existir.

  1. No. Publicar en digital siempre es una buena opción y lo he hecho. Pero siempre es mi meta publicar en papel.  El publicar en papel, el tener el objeto físico en la mano, da un sentido de plenitud al trabajo realizado.
  2. No
  3. Porque, lamentablemente, en Argentina es cada vez más caro publicar en papel. No solamente la impresión en si misma, sino todo el tema de la distribución que suele tener unos costos absolutamente prohibitivos para los pequeños editores.

  1. La fuerza del objeto real en la mano. Es más simple y cómodo de leer en todo momento y lugar.

  1. Los escasos o nulos costos. La posibilidad de recibir comentarios y feedback del lector en manera instantánea. Una gran llegada al lector, inclusive a nivel internacional. Nuevas posibilidades artísticas (color sin límites, tamaño del área de trabajo también ilimitado, posibilidad de agregar sonido, movimientos, etc.)

Ligia Berg, artista visual multifacética. Colaboró en fanzines como “Igantius tenía razón”, “C3”. De amplia experiencia en fotografía, dibujo y artes varias derivadas de la era de lo digital.

  1. El medio digital es más económico que el papel. La mayoría de aquellos que publican fanzines cuentan con un costo reducido de dinero para realizarlo,  gastan y el resultado no les parece satisfactorio. En el medio digital pueden encontrar una presentación no sólo más económica sino más accesible para ellos y para el público en general. Considero que merobujo y artes varias derivadas de la era de lo digital.el estos mse profesionalicen.
  1. n otros  hilvanaron proyectos que mcesConsidero que en un futuro la mayoría de las publicaciones serán digitales y las hechas en papel serán para colección o cosas específicas. Como los cassettes (jaja). De todos modos, todavía se sigue apuntando con energías al papel por un tema de satisfacción personal, ver las cosas en el papel es muy distinto a la pantalla.


  1. En los últimos tiempos solamente estuve publicando en digital.

  1. El sentimiento es distinto, y creo que siempre uno quiere verse publicado, verse impreso sentirse como los grandes. Una se autocomplace. Pero en mi caso la estadía en papel fue corta y en colaboraciones.

  1. No es el caso.

  1. Un mayor detalle, genera otro tipo de sensación, una mirada más general de la obra, que pienso que en lo digital se pierde

  1. Es más económico, más accesible para uno y el público, no tiene limitaciones en cuanto a la estética que se quiera usar (full color por ejemplo que en papel es muy costoso) fácil de promocionar.

Juan Pablo Camarda, historietista autodidacta, Miembro del círculo del cuadrito desde el 2005.

  1. No lo desplaza pero brinda más posibilidades para el autor en cuanto a difusión. Crear un fanzine en papel implica distribuirlo en circuitos chicos o quizá llevarlo incluso a encuentros. Con el fanzine colgado el la web automáticamente se soluciona la distribución en primer plano y la difusión depende de mandar mails y convertirte en spamer por un tiempo, pero de esa forma lo puede leer tu vecino y un holandés que se fue a vivir a Singapur.
  2. Desde el primer momento, de hecho antes de lanzar mi primer fanzine decidí colgarlo en la web para probar la recepción y luego imprimirlo, la respuesta fue mejor de la esperada y cuando evalué sacarlo en papel era una  inversión importante para la poca circulación que tendría.
  3. y 4. De vez en cuando hago un pequeño fanzine en papel pero lo nuevo siempre cae primero en Internet, me parece muy importante que se lea y produzca historieta en papel porque es el origen en si, me parece que lo ideal sería llegar al punto medio en el que los dos medios se complementen.

  4.  
  5. y 6. Creo que la única ventaja que tiene el digital es la llegada rápida y directa, aparte del contacto directo autor lector que es importantísimo. Pero le juega en contra lo mismo que le juega a favor, la grandeza de Internet hace que todo lo publicado ahí sea efímero en cierto punto. El papel por otro lado es el formato clásico de la historieta y no un medio al que tuvo que adaptarse. y quizás para los más cerrados sea mejor visto tener un fanzine en papel que colgar un pdf en la web.

Gabriel Fix. Dibujante, docente, historietista, colaboro en Editorial Thalos como en Deux, creador de la bandera de su ciudad Reconquista, Santa Fe.

  1. El fanzine digital por si solo no desplaza al de papel, lo hacen otras variantes. En el segundo boom de fanzines en Argentina las fotocopias eran mucho mas baratas y en el primer boom alla por finales de los 80 era el unico medio para hacerse conocer. A eso se le sumó que los autores solo crecían viendo y leyendo material en papel. Ahora un autor que comenzó a interesarse en los comics y tiene menos de 18 años, con un mercado de historietas hecho ruinas, encontrará blogs o foros y puede ver eso como horizonte

  1. Sí, lo pensé, sobre todo cuando vi las posibilidades que me daba el photoshop de hacer cosas en color. Pero es algo tramposo eso, porque sabés que con el papel tenés que arriesgar de forma directa el dinero y con Internet no. Entonces pensás "hago esto a color y lo ve TODO EL MUNDO", siendo que todo ese "mundo" esta navegando en millones de productos como el tuyo. En cambio la publicación en papel la entregás vos al público de forma directa. Y esto es algo que Internet no tiene

  1. y 4. Empecé en papel porque era la única opción en mi ciudad, pero también por el juego de querer ser autoeditor (dibujante/redactor/diagramador/tipeador/etc). Algo que es muy divertido cuando tu única obligación es ir a la escuela 4horas. Ahora estoy volcado un poco a lo digital porque me ahorro ir a ver cuánto aumentó la fotocopia, de jugar a meter ganchitos en el medio de la publicación, de intentar levantar publicidad. Aunque pierdo la oportunidad de tocar y oler papel con mi trabajo para solamente ver como quedo un colorcito que hice en photoshop.

  1.  

  1. y 6 No es lo mismo, pero porque son dos medios distintos... a vos, ¿qué te gusta más? ¿la manzana o el mar?. Como ventajas encuentro que con el papel el contacto que tiene el lector es directo, el zoom lo hace con su mano y sus ojos, utiliza más que el sentido de la vista. Como autoeditor jugás a ser EL SEÑOR EDITOR y aprendes cosas,  como ejemplos te puedo citar el contar las hojas, diagramar , para que sirve el fucking margen, la cantidad de tinta, etc. Como dije más arriba, el fanzinero tiene la ventaja de dejarle el trabajo hecho en la mano al lector y ver su reacción al instante. En contraposición, el trabajo digital tiene como ventaja la cuestión económica de poder usar más colores, arriesgarte a hacer todas las páginas que se te vengan en ganas, probar otros formatos jugar con otros lenguajes y llegar a mucha más gente, que no necesariamente va a leerte, pero sabás que estará  ahí en el blog, en la web y puede que algún día alguien por error buscando algo en Google entre a ver lo que hiciste. Cada uno tiene su ventaja, pero prefiero el papel.

Max King, Historietista humorístico

  1. No creo que lo digital en general desplace al papel, pero el medio digital tiene una ventaja estratégica respecto de las publicaciones en papel, y es mayormente económica. Aún pagando por el alojamiento, es muchísimo más barato tener una publicación en Internet que armar una revista, del formato que fuere, y sacarla a la calle.

  2. No. Pese a las ventajas del digital (que no se terminan en lo económico), el papel tiene un punto fuerte que es el de la persistencia. Internet puede ser un gran archivo, pero sigue siendo bastante volátil. No necesariamente la página web de hoy seguirá estando mañana. Todas las publicaciones digitales que hay en GeoCities desaparecerán cuando Yahoo! cumpla lo anunciado y elimine todos los servidores con páginas gratuitas.

  1. No corresponde.

  2. Cuando empecé a publicar en digital, fue precisamente por razones económicas. En el 2002, sumado a contar con el acceso a Internet, la devaluación alejó definitivamente los precios de impresión de lo que yo podía sostener en el precio de tapa. No pudiendo volcar el material al papel, finalmente me las rebusqué para terminar publicando en Internet. No fue, eso sí, un traslado del papel al digital, porque el material que escribí y dibujé para Max King Comics! sigue destinado al fanzine, pero sí usé los personajes para hacer material nuevo que publiqué en Internet.

  3. Como dije antes, el fanzine en papel es un objeto persistente, que no requiere para accederse más que tener vista y saber leer. Como objeto concreto, es persistente en el tiempo, y es accesible en todo momento y en todo lugar, sin necesidad de ninguna tecnología particular para eso. Además, la experiencia de leer el objeto-historieta es otra cosa, y con la historieta en la mano, el acceso al material es total e inmediato.


  1. Publicar en digital es económico en todo sentido. El alojamiento es desde gratuito hasta precios bastante accesibles, incluso en dólares o euros y al tipo de cambio actual El acceso al material carece de límites. El material hasta puede hacerse a color sin que eso varíe en nada el costo. La única limitación para la publicidad está dada por el hecho de que un fanzine no puede publicitarse en otro medio que no sea Internet, pero con las redes sociales y los blogs, hacer "marketing viral" compensa bastante esa limitación. El tema de la accesibilidad es notable cuando, por ejemplo, el webmaster de Portalcomic me contaba que recibió buenas críticas a mi tira de La Liga de Plata, de un usuario de México.


A modo de cierre de esta primera parte podríamos decir que una de las patas en las que se basó la actual industria historietera nacional es la de los fanzines. Y otra de esas patas es el medio digital. A esta altura, y por sobre todo, colaborando como lo hago para varias publicaciones online, desconocer el peso de Internet sería tonto.
Ahora bien, la mística y el ritual que genera el papel….no podrán darlo jamás una computadora, ya sea como lector o como autor.
En la próxima entrega, nos adentraremos en las editoriales y su mundillo. Por qué los editores son editores y por qué siguen apostando a la publicación en papel.

Enlaces relacionados
Ligia Berg: www.ligianauta.blogspot.com
www.ligiabergphoto.blogspot.com
Max King: www.mkcomics.com.ar
http://enqueandamaxking.blogspot.com