10.8.10

¿Existe la historieta gótica? breve acercamiento

Existe la historieta gótica?
Mmm....primero habría que saber ¿qué es la cultura gótica? ¿Esos vestidos de negro que se creen vampiros? Bueno, tal vez sea lo mas visible y loco de la tribu.
Pero no, la cultura gótica es otra cosa. A modo de pequeña intro, dejo esta definición:“Los góticos tienden a tener un sentido del humor oscuro y perverso, el gótico no es mas que una expresión de la belleza, la elegancia, el sentimiento y el arte, juntos en un movimiento tan vasto, tan rico, como lo puede ser el alma.”
http://mundoniamh.blogspot.com/2004_10_01_mundoniamh_archive.html
Teniendo en cuenta esa breve descripción, vamos a dar un pequeño paseo por algunos comics que caratulo como "góticos" u “oscuros”
Adelante, el camino darkie les espera, Y no será necesariamente cronológico su orden...

Lenore, la hermosa niña muerta

¿Quién no conoce a la pequeña, hermosa y muerta Lenore!!
Ella habita una casa tenebrosa con Ragamuffin y su infinidad de gatos muertos, ademas, excéntricos personajes la acompañan en sus aventuras; su vecino y amigo Taxidermio, el pegajoso senor Gosh, la criatura Malakai, entre otros.
“Lenore, la hermosa niña muerta" es una historieta con 11 volúmentes, incluidos 2 libros de compilaciones llamadosWedgies y Noogies.
http://www.spookyland.com

También puede verse en algunas animaciones cortas


30 dias de noche

Uhhhh.....caramba, ¿conocen este comic?
Los ubico un poco, para que sepan con que se encontrarán.
En Alaska, un pueblo llamado Barrow tiene una extraña particularidad: cada año sufre 30 dias de completa oscuridad. Por supuesto, los vampiros aprovechan esta situación ideal, sin luz del sol quemante, para moverse a sus anchas.
Los agraciados en cuidar de la seguridad del pueblo y sus habitantes son el sheriff y su esposa, quienes deberán conseguir ayuda del exterior y terminar de alguna manera con los vampiros.
Portadas y las tres primeras páginas de los tres números en comic-book, en la web deMile High Comics.
Web del comic de Steve Niles (en ingles)

Algo en castellano

Jade

Extraña mezcla de vampiros, mafia made in Shangai, amores convertidos en medio dragones y todo aquello que ese coctel puede traernos.
Guion de Christopher Golden, Tom Sniegoski y Brian Pulido. Dibujos de Wilson Tortosa
Entintados de Jonathon Balaos y Cesar Augy De Lara. Editado por Chaos!
http://comiccorner.50g.com/jade/jade.htm


Poco
El comic del catalán Ricard Castells
Un vampiro apocado y amnésico, en la Barcelona de 1923, amigo de una pequeña de clase baja que decide adoptarlo, además de intentar ayudarle a que recupere su memoria.
http://www.tebeosfera.com/Autor/Dibujante/Castells/Ricard.htm


Vampirella
Uhhhh!!! he aqui toda una chica pin-up. No nos detendremos en este momento a hablar sobre este arte tan caro a los muchachos. Les prometo para la próxima.
Vampirella es una señorita con curvas importantes, botas altas hasta las rodillas y minúsculo atavio.
Ahora, ¿quién es esta chica?
Creacion de Forrest J. Ackerman para Warren Comics en 1969, primero en total blanco y negro, plasmada por el genial Frank Frazetta , llega a la Tierra desde el planeta Draculon, donde el elemento principal de su supervivencia se encuentra en cualquier corriente liquida, obviamente....roja...sangre, asi es.
Pero...lamentablemente es un recurso que se agota asi que la dama decide huir, dejando detrás a su amado, un tal Tristan.
Los pobres compañeritos de viaje en su escape terminan bebidos por la mujer sedienta. Llega a destino y se da cuenta que su intenso apetito es dañino para los pobres humanos: la chica al fin de cuentas no es mala, solo algo “gore” en sus costumbres.
Asi que asesinara, de ahora en mas, en caso de extrema necesidad.
Vampirella entró en letargo despues de un tiempo hasta los ’90, en que retorna sabiamente remozada, mas curvilinea y con apetitos no solo sangrientos, sino tambien sexuales.
Las versiones originales en ByN se pueden adquirir hoy en tres tomos.

Todo tiene un final....
En este breve paseo por algunos comics oscuros (hay muchos mas, aunque emparentados con el terror) no puedo dejar de lado a mi amado Tim Burton.
¿Quién como él sabe dejar traslucir el sentimiento gótico a través de guiones, dibujos, películas?
Les dejo dos creaciones, para algunos seran vistas y para otros, toda una novedad.
¡¡¡No se olviden de calzarse las medias rayadas!!!
La melancolica muerte de Chico Ostra
Tal como lei en tantas reseñas, en tantos comentarios, en esta especie de historieta o comic poetizado, llama por sobre todo la atencion el parecido de los personajes con el propio Burton y los “otros”, los habitantes de sus peliculas.
Chico Ostra es uno de ellos, tal vez el mas identificado con su autor.
Pero hay mas: Chico Robot y Ojos de Clavo; La Chica de Muchos Ojos y Jaime; Chica Vudú y Chico Tóxico; Chico Momia; Nino, el horroroso niño pingüino....
¿Que otro podria darle ese toque entre macabro y tierno, entre oscuro y a la vez despojado?
Solo Burton.
http://www.imaginaria.com.ar/07/3/burton.htm
http://nochetotem.com.ar/literatura/timburton.htm


El chico Mancha
Se trata de una creacion de Burton para Internet.
Si, asi es. Si bien Stan Boy es nombrado en “La melancolica...” tomó un poco después vuelo propio y asi es como en el 2000, este superheroe bastante poco convencional lucha contra sus malos enemigos.
La serie consta de seis episodios, donde este SH se enfrenta a personajes tan singulares como él.
Y si les interesa hurguetear un poco mas, aquí pueden encontrar todos los “poemas” con los que se presentan a estos personajes en ingles:
Y por supuesto, aquí...verlo


¿Y por acá (en Argentina)? ¿hay algo gótico?
Gomorra
Mmmmm....vaya, vaya...
Un exponente nacional, editado por el momento solo como un fanzine pulidito, pulidito. Van por el numero tres y espero ansiosamente el cuarto.
¿Y de qué va la historia, con tan biblico nombrecito? Una ciudad en la que demonios y ángeles se cruzan, donde los demonios no son tan malos...o si. Y donde más de un ángel será llamado caido...
Guiones buenos, dibujos MUY buenos.
Hecha a puro pulmon por Midgar Studio,  por supuesto....lo mejor es munirse de los tres numeros.

No es lo único dentro del género que se edita en el pais a todo pulmón. En convenciones, expos y eventos relacionados con las historietas encontré varias obras, algunas muy buenas y otras...no tanto.
En una próxima entrada, me ocupareéde contarles que cosas llegaron a mis oscuras manos.

"Nos guste o no, el horror es parte de nuestro entorno, de nuestra cultura, de nuestras vidas".
Alan Moore

Alejandra Márquez
para El Faro de Portalcomic (sept.2004)

3 comentarios:

CARPERMC dijo...

Sandman puede llegar a tener toques goticos, pero le falta. Coincido con Lenore, creo que es el mejor ejemplo, Algunos autores quisieron darle esa tesitura a algunos Batman, pero la ciudad es gótica sólo de nombre. El Guasón en cierta forma remite algo gotico. Tim Burton un genio en cualquiera de sus obras. Hay unos comics basados en los personajes de Ann Rice donde el clima gótico es muy respetado, ahora no recuerdo el autor.

Unknown dijo...

yo recomiendo un comic español llamado el joven lovecraft.

death no?

MundoNiamh dijo...

Hola amigos!
gracias por sus comentarios :)
Este artículo corto, muy corto, lo escribí durante el 2004 para El Faro de Portalcomic.
Y si, hay mucho más al respecto.
El Joven Lovecraft es uno de mis preferidos, fue creado durante el mismo año, en las páginas de Dreamers, gene a la que conozco por mi pasado de rolera narrativa con amigos españoles.
A lo que voy, este tema da para una nota más profunda y actualizada, pero la idea de subir cositas escritas hace un tiempo es dejarlas así como están, mientras tanto yo me pongo las pilas para, por ejemplo, ampliar notas como esta.
Les dejo muchos saludos y una GRACIAS enorme por leerme :)