29.10.10

Acerca del arte y sus aristas

Cabareteras, tal como nació 

En estos últimos días me enteré a través de un amigo que en la ciudad de Reconquista, en el norte de Santa Fe, un grupo de artistas intervinieron bancos de la plaza principal. Si señora, es que está frente a la Iglesia, por donde se hace la mítica vuelta del perro de los sábados mientras uno está pipón en Grido.
Es un plaza linda, grande. Me gusta mucho pasear por allí porque en la época apropiada, se llena de violeta azulado, gracias a los jacarandás.
Además, es una plaza que regala sombra cuando hay mucho sol. Y....es centro de reunión de cosas importantes de esa ciudad.
Por ejemplo..cuando vas caminando por el centro, te encontrás con un mástil. Alrededor de esa zona, sobre el piso, hace un tiempo hubo otra intervención. Perdón...aclaro que significa intervenir. Cuando uno hace un grafitti en una puerta, está interviniéndola. Porque esa puerta ya no es la misma. Si se interviene una prenda de vestir (algo que suelo hacer para mí y para vender) tampoco la prenda es igual a cualquier otra que salió melliza en su nacimiento industrial. Cuando se interviene una plaza, sucede lo mismo: nunca jamás esa plaza será lo que fue.
Y si esa intervención es llevada adelante por artistas...ni te cuento...
Bueno, retomemos. Ahi cerca del mástil, sobre el suelo, hay siluetas. Representan a los desaparecidos, la mayoría gente de la Federación Agraria (cuando esa agrupación era realmente defensora de los derechos del laburante de campo, no acólita de los capo mafias de la Soc.Rural)
Me gusta ver eso plasmado. Y mirá que pasa la gente...y como está en el suelo, se pisa. Y llueve, y hace calor. Pero las figuras siguen ahí. Eternas.
Para que sirve eso, pueden decir algunos. Bueno, es un modo de mantener viva la memoria.
La cosa es que, como decía en el inicio, algunos artistas de la ciudad se decidieron en el marco de semana del arte a intervenir bancos de la plaza. No es que no fueran lindos, sólo eran grises. El gris es un color que no tiene mucha onda, ¿viste? Y es una buena idea darle color a una plaza tan bonita.
Un artista necesita sentirse por sobre todo libre. Si lo acotamos, como que no ejerce muy bien su "artistazgo" y capaz que mete la pata y hace cualquier cosa. Es como censurar un alma. O un corazón.
Por supuesto, como una de las instituciones importantes en la Ciudad es la Escuela de Arte, y se trataba de la semana del Arte, era lógico que los artistas estuvieran apoyados por ella. Por la escuela, digo, representada por gente, obvio. Profesores, alumnos, ex alumnos....en fin...lo usual.
Unas chicas que son alumnas (a ver...ejercitemos el pensamiento y el recuerdo: cuando se estudia uno tiene tantos sueños, tantas utopías, necesita tanto el apoyo de los pares....y ni que hablar de los que están por encima...) intervinieron unos bancos.
Copados quedaron. En realidad, ya lo habían hecho antes. En paradas de colectivos. Con una serie propia, "Cabareteras" se llama. Lindas las chicas de los dibus...
Pero bueno...como pasa en tooooodos lados, alguien protestó. Ojo...uno solo. O dos, o tres.
Fue suficiente. Las chicas tuvieron que coartar su libertad de expresión y meterles algo a las cabareteras. Imaginense, claro....un culito con la falda subida apenas que tapaba uns simple bombacha femenina. Un horror...Deberían haber pintado un culo al mejor estilo tinellilandia, con pelos y todo, que tanto joder....
En fin....eso no es lo malo. Porque tarados hay en Reconquista, en Buenos Aires, en Rosario y en La Quiaca.
Lo grave, porque es grave, señores y señoras, es que la supuesta escuela de Arte fue quien dió la orden de darle bola a los tarados quejosos.
Mi vida!!! no podés!!!! no podés formar artistas censurados, ni podés acotar expresiones porque a alguno se le cante que algo es bochornoso.
A ver, escuela de arte, conteste: ¿ustedes enseñan acerca de Goya? ¿y qué onda?
¿Enseñan acerca de...Dalí? ¿Botero? ¿Gauguin, ese libertino? ¿Cezanne?....Es decir....El David de Miguel Angel, digo...las imágenes, ¿las muestran con taparrabos?
El banco de la vergüenza
DEJENSE DE JODERRRRR.....HIPOCRITAS!!!
Perdón, me salió desde adentro. Es una luz de alarma que tengo ante censuradores, sean del lugar y de la calaña que sean.
Una última reflexión o pensamiento: si uno pudiera seguir a los que se golpean el pecho diciendo "quiero que le corten la cabeza al artista que hizo esto!!!" para ver que hacen en su vida privada...tal vez sean adeptos del Marques, pero claro...son cosas que no se ven.
O tal vez levanten la falda a la chica que pasa con la mirada..pero es algo que sólo ellos saben.
O tal vez paseen por los bosques de Palermo, buscando un poco de amor francés.
O tal vez, simplemente, sean personas buscando un poco de atención, sin darse cuenta que se transforman en perritos, con una carga negativa que los hace sentir al menos por un rato importantes.
Pobres. Al final, me dan pena.
La Escuela de Arte no. Esa...me da lástima. En realidad, quienes deciden erradamente poner una banda de censura.
Ay Coca, como te entiendo a veces!!!

No hay comentarios: