6.11.10

La mujer y la historieta, ¿son compatibles?

Alguno pensará que el título debería decir “somos” en lugar de “son”.
Pero, estimado lector, hay que buscar en este tipo de artículos la mayor objetividad posible, así que…empecemos a plasmarlo desde el vamos.
La mujer tuvo en los inicios de la historieta o comic una actuación de segundona. Partenaire o pareja de hombres superpoderosos, o la pobre princesita a rescatar, no tenía preponderancia alguna. Ahora bien, al investigar el contexto en el que se desarrollaron esas  primeras tiras, notaremos que la mujer ocupaba un espacio absolutamente relegado, por lo tanto es lógico que eso se reflejara en cualquier revista.
Maria Balda comenta en "La imagen de la mujer en el cómic: Cómic feminista, cómic futurista y de ciencia-ficción": "El mundo del cómic para adultos estaba hasta los años setenta bastante dominado por los hombres y tanto los lectores como los autores eran fundamentalmente hombres".
Con el correr del tiempo, la mujer con gran trabajo fue ocupando espacios.  Los autores las incluyen, hay superheroínas, pero siempre serán jóvenes de belleza singular, con poderes similares a los masculinos.
Algunos autores hombres dan una vuelta de tuerca a la inclusión de las chicas, con una mirada absolutamente erótica, tal es el caso de Manara (con Clics, por citar uno) y Crepax (con la precursora Valentina)
Cuando la mujer toma las riendas escribe y dibuja con la visión de su propio universo, es aquí donde comienza el cambio.
Las autoras (Claire Brétecher, Roberta Gregory, Mary Fleener, entre muchísimas extranjeras. Maitena, Caro Chinaski, Clara Lagos, La Sole, entre las nuestras) muestran cómo son las mujeres, qué sienten, qué sueñan, sus deseos, ambiciones, problemas.
Es aquí cuando la mujer incursiona en las tiras como protagonista absoluta, cuando son ellas mismas las que pueden mostrarse.
En este número especial se incluye a una superheroína, prima de Galaxer, una mujer profesional, que sabe lo que quiere, que vive en un mundo maravilloso en el que a pesar de eso, hay problemas de poder y maldad.
Y será sin duda Galaxín la que con el correr de sus aventuras podrá la cuota de equilibrio en ese mundo idílico creado por Jorge Vilá.
Las mujeres solas no pueden nada, los hombres solos, tampoco.
Es un gusto para mí conocer autores que no desmedran el trabajo femenino en el ámbito comiquero, sino que lo revalorizan y permiten que tengamos ese espacio que nuestras antecesoras marcaron a fuerza de astucia, voluntad y excelentes participaciones y emprendimientos.

1 comentario:

oenlao dijo...

Parece que las historietas hechas por mujeres tienen otra forma de narrar...casi que se reconocen..