5.2.11

Ayar Chimiboga B

Este número de Fonoscopio nos acerca el cine de animación.
Uno de los referentes en este país es Ayar Blasco, más conocido como Ayar B. o Chimiboga.

Tenemos una costumbre, siempre hacemos la misma pregunta al iniciar una charla.
¿Te gusta el cine en general?
Si, me gusta más que la animación.

¿Qué te atrae del cine?

Del cine me atrae que se mueva, que te tenes que meter en una sala enorme y con la luz apagada, el sonido. Lo que más me atrae del cine es el largometraje. El hecho que dure más de 60 minutos, provoca un efecto de familiarización o de integración con la pelicula, y si la pelicula es buena, es un placer. Es como vivir otras vidas, o como soñar.

¿Tenés alguna preferencia en cuanto a género y estilo?

Ninguna en especial, si es buena me gusta, obviamente hay etapas en las que uno prefiere ver terror, otras drama, yo últimamente estoy pasando por una etapa de cine negro. También me  interesa el cine duro, ya sea por la violencia o por el guión, no se si quiero divertirme últimamente mirando peliculas, creo que prefiero impresionarme.


¿Recordás la primera película que viste? ¿Y la que te gustó tanto que sabés vas a recordarla siempre?
A ver... la primera película que recuerdo... creo que fue “Orca la ballena asesina”, los irresponsables de mis viejos me llevaron a verla, pensando que yo era muy chiquito y no me iba a acordar nada, gracias a eso ahora tengo miedo a los barcos ladeados. Otra pelicula que tengo recuerdos lejanos es un animé japonés de una bruja del mar o algo asi, que se convertia en ballena y al final se hace calavera.
Creo que mis padres tienen una obsesión con las ballenas.

¿Hiciste algo de historieta? ¿Qué recordás de ese tiempo? ¿Volverías a ella o tu manera de narrar ya es otra?

Hice historietas.  Yo vivi en Ecuador desde que tenía un año, volví acá a los 20, lo primero que hice cuando llegué fué comprar historietas, en un negocio encontré el fanzine “Catzole”, contacté a los autores (Salvador Sanz, Javier Rovella), y me hice amigo de ellos, eran pibes de mi edad, me pusieron en contacto con todo el mundo de la historieta subterránea, terminé publicando en “Catzole” y haciendo mi propio fanzine “Neurosis de angustia”.
De todas maneras, lo que a mí me interesaba era el cine.
Ahora estoy volviendo a hacer historietas, tengo ganas de publicar algo, la historieta es muy relajante, hacerla y leerla, me gusta mucho más que la animacion!

¿Cuándo se inicia tu relación con la animación?

En esa época, me metí a estudiar cine en la facultad de Avellaneda. Al momento de inscribirme estaba parado frente a dos puertas,  una decía “cine”, la otra “animación”, ese rato dije que si me gustaba el cine, y me gustaba dibujar, la solución era entrar por la puerta de la animación.


Tu trabajo más conocido es “Mercano el marciano”, ¿qué ventajas y desventajas trajo en  tu carrera comenzar prácticamente con ese éxito?

Ventajas: Gracias a Mercano tengo la oportunidad de realizar “El sol” ,  el largo que estoy haciendo ahora. Supongo que el haber hecho Mercano sirvió para darme a conocer y poder abrirme paso, contratar gente, productoras, participar en festivales, obtener la ayuda del Incaa y poder transmitir una vaga sensación de seguridad.

Desventajas: No tuve el levante que imaginé. Si bien Mercano se estrenó de manera comercial y participó en varios festivales internacionales, mi expectativa era mucho mayor. Igual considero que fue un logro hacer una película de animación independiente y eso también puede ser peligroso, porque el ser catalogado como “animación independiente” tal vez te dificulte la visión objetiva de la película como película en sí.

 De todas las animaciones que tenés realizadas, ¿cuál es la que más te gusta y por qué?

Creo que las que mas me gustan son las animaciones que estoy haciendo ahora para www.chimiboga.com
Son las más frescas, creo que son muy divertidas y me divierto cuando las hago. Gracias a la internet puedo saber de manera inmediata las reacciones de la gente y eso permite conocer más al público, permite verlo como un amigo con el que chateas o te mandas mails, con quien compartis cosas, perdes la timidez y eso te ayuda a formar tu estilo como artista.

¿Qué dejó en tu vida el excelente corto “Gorgonas”?

“Gorgonas” fue el ultimo cortometraje realizado por Salvador Sanz, y todo el grupo de historietistas que formábamos “La Secta Edición” un fanzine de distribución gratuita.
“Gorgonas” es de esas grandes obras que exigen al máximo a un equipo de gente y pone a prueba el nivel de compromiso de cada uno de los participantes. La verdad fue muy necesario hacer ese corto, costó mucho, sangre sudor y lágrimas. Fue como un filtro, estoy muy orgulloso de haber participado y haber llegado al final. Mi trabajo en “Gorgonas” no fue de animación, sino que hice el sonido, la música y los efectos sonoros. Algo que siempre me gustó y que tuve la oportunidad de explotar esta vez.

¿Cómo es trabajar con un ícono del humor ácido como el Dr. Tangalanga?

Creo que fue algo tan grande, que cada día me doy dando cuenta d el logro que representó para mí y para la película haber trabajado con un hombre de tal envergadura como  es el Doctor. La condición de Tangalanga para participar era “decir por lo menos una mala palabra” yo le dí rienda suelta, tenía que aprovechar la esencia del doctor, quería transmitirla en la película. Inclusive adapté varias partes del guión a sus delirios. Hubo una complicidad hermosa, nos cagábamos de risa mientras grabábamos.
Para mí el doctor es alguien parado fuera de la sociedad, como la pornografía a principios de siglo, o como los inicios del punk, con agresividad, desafíando al orden establecido, pero el humor es su toque personal.  

Contános qué se trae el futuro inmediato para Ayar B.


Uhhh bueno no tengo idea, sólo sé que estamos por terminar “El sol” y si todo sale bien vamos a estrenar este 2009 por fin
También que voy a seguir con las  animaciones chimibogas, y despues tambien quiero arreglar el jardin.


Según Ayar B.:
Cinco películas animadas inolvidables:

Princesa mononoke
Akira
Pesadilla antes de navidad
Chicken run
El planeta animado

Estoy seguro que hay películas mejores, pero no las recuerdo

Dos directores de animación imprescindibles:

Hayao miyazaki
Peter chung

Estoy muy seguro que hay directores grosos que no me acuerdo ahora

La última pregunta también es de rigor:
Si tu vida fuera una película, ¿qué nombre le pondrías?

Memento

Muchas gracias, Ayar por estas respuestas tan inteligentes como tu humor J