12.11.12

Teatro Escuela “EL ESPIÓN”


Teatro Escuela “EL ESPIÓN”

http:// www.teatro-el-espion.com.ar /
SARANDÍ 766 - C.A.B.A.
Reservas online www.carteleraelespion.com.ar
ó al 4943-6516 espionsala@gmail.com
                                                               
La Inscripción 2013 al teatro-escuela EL ESPION en todos sus grupos de niños, adolescentes y adultos abrirá a partir del lunes 12 de noviembre del año en curso.De lunes a viernes de 18 a 20hs. Se puede venir directamente a la entrevista previa para los alumnos nuevos. La matricula que se abone en el 2012 se respetará el valor actual. A partir del 1ero de febrero ya costará valor 2013.

Programación Noviembre 2012

Funciones: Viernes – 21.30 horas
“TABA-TABA” de Bernard Marié Koltes
Dirección y puesta en escena: Rafael Garzaniti
Entradas $50

Criticas:
http://www.lanacion.com.ar/1517513-la-sabia-concentracion-de-kolts
http://elplateistateatral.blogspot.com.ar/?spref=fb
http://jaquematepress.blogia.com/2012/092201-se-estreno-taba-taba-del-dramaturgo-frances-bernard-marie-koltes-en-el-teatro-el.php
http://almagrina.blogspot.com.ar/2012/10/el-sordido-mundo-de-taba-taba.html


Tabataba, un barrio en las afueras (de París, en el original). Así se hace presente en el patio de la casita de la hermana mayor, Maimouna, y del menor Abou,  el sendero de búsqueda del sentido de sus vidas, atravesado por la necesidad de pertenecer, de construir identidad. Con utensilios de cocina y con una moto (que simula la majestuosa y soñada Harley Davidson) se vinculan desde lo atávico y cuasi tribal.
El universo de ellos es y será, integrarse en las estructuras barriales, al menos, en el consumo de lo normal y canónico, en las conductas y comportamientos que se asemejen a lo que según los mensajes comunicacionales, culturales, dominantes, debe ser. Las formas de lo que bien queda, aunque no sea auténtico. Vender deseos y sueños, ser (casi, o casi no ser), es estar en la sociedad dominante en cualquier clase y extracción de clase... Allí se desarrolla entonces el vínculo inocente y de culto de esta parte de la tribu que quedó, de acuerdo a sus orígenes... Cómo valorar, que la identidad es una construcciòn de sentido del sujeto desde su deseo? Cómo escapar a los mandatos íntimos y externos? Ahí se juega Bernard Marie Koltés, en el límite, en la frontera... Eso es Tabataba, un espacio de frontera cultural y racial, indagando sobre el ser y el amor.

Elenco: Helena Nesis: “Maimouna” – Silvio Parapugna: “Pequeño Abou”
Asistente de Dirección: Agustina Altieri Pan
Asistente de obra: Matías Villarruel
Música original y operación de sonido: Matías Villarruel
Vestuario e ideas escenográficas: Mariana Arzola
Operadora de luces: Matías Asenjo
Productor Ejecutivo: Santiago Garrido
Esta obra tiene el aval  y el auspicio de la embajada de Francia

PEQUEÑA PASAJERA

VIERNES DE OCTUBRE Y EL 2 DE NOVIEMBRE A LAS 23 HS .
Entradas $50

Actuación: Natalia Rey
Dramaturgia: Paula Brusca, Cristian Palacios y Natalia Rey

Una mujer sentada. Sola. En una estación. Teje una bufanda larga, larguísima.
Y se pregunta, la mujer, mientras piensa, porque pensar ahora es lo único que hace, piensa, piensa y se pregunta por qué ha guardado ese boleto, a dónde lleva, qué va a hacer con él.
Afuera cae la última hoja del otoño…
Pequeña Pasajera busca preguntarse qué pasa cada vez que nos desarmamos y nos enfrentamos a la difícil tarea de volver a construirnos, cómo nos levantamos cada vez que nos caemos, cómo nos buscamos cuando nos desencontramos y nos volvemos luego a perder, una y otra vez. Cómo es posible que a través de los años, en ese tejido extraño y fragmentario que es la vida, podamos seguir llamándonos uno o una, mientras nos preguntamos, solos en lo más íntimo de nosotros, a dónde nos llevará el próximo tren.
A partir de distintos textos literarios, fragmentos, poemas y citas surge este unipersonal coproducido por los grupos Travesía Teatro de La Matanza y la Compañía Nacional de Fósforos, de Tres de Febrero que se plantea como un viaje donde lo más cotidiano se enrarece a la luz de una mirada nueva.
Diseño sonoro: Sandro Benedetto
Escenografía: Katy Raggi
Vestuario: Patricia Terán
Asistencia artística: Juan Manuel Caputo
Diseño de luces: Juan Manuel Caputo
Asistencia técnica: Luciana Vazquez
Prensa: Duche y Zárate   - www.duchezarate.com.ar -
Producción general: Compañía Nacional de Fósforos y Travesía Teatro
Dirección: Paula Brusca

Funciones: Sábados – 21.00 horas
“FAROLITO” con libro y dirección de Rodrigo Cárdenas
Entradas $50

Actúan: Rodrigo Cárdenas, Nelly Queirolo, Cristina Virtuoso, Paula Casabona, Daniel Gilibert, Lucas Ablanedo, Silvia Cristi, Nanci Losada
Asistente De Direccion: Sofia Trimboli Cristi.

La acción se desarrolla en el período 1963/2003 recreando los distintos momentos históricos de la Argentina con una mirada sarcástica humorística y que está contextuada con canciones y coreografías que también ilustran, junto con determinados modismos, el devenir de nuestro país.
 

Domingos 4 y 11 de Noviembre, 18 horas
Mustafá
Entradas $50
de Armando Discépolo y Rafael José de Rosa
Dirección: Beatriz Bekerman y Chantal Pirra

Actúan: Claudia Alberotanza, Lautaro Álvarez, Antonio Aversano, Bruno Aversano, Leonel Meunier, Ana Rodríguez, Carlos Valsecchi
Escenografía: Belén Pedernera
Vestuario: Claudia Alberotanza
Asistente de dirección: Ana Rodríguez

Conventillo en Buenos Aires. Conviven Mustafa con su familia turca y Gaetano, un italiano verdulero gozoso de una pequeña prosperidad,  con su hijo.
Mustafá , símbolo de una humanidad desterrada en busca de la tierra prometida. Discriminado por su idioma. Triste, extraña su patria, y no gana lo suficiente para cumplir su sueño “ poder regresar”.
Un suceso inesperado. Turco e italiano ganan la lotería.
Movido por el anhelo de regresar a su tierra, Mustafá roba el billete que compraron a medias con Gaetano. No es codicia, ni egoísmo. . El peso de su problema económico y moral  condiciona su carácter y acrecienta su resentimiento. Esta realidad, aunque matizada con historias de amor, esperanza y trabajo de las nuevas generaciones, hace virar la comicidad del sainete hacia la tragedia.


Funciones: Domingos - 21 horas
"Gatopardismo" de Helena Nesis
Dirección: Belén Sosa
Entrada gral.: $45 - Estudiantes y jubilados: $35 - Alumnos de El Espión: $30.

"Una obra para todo público, especialmente para adolescentes"
Actúan: Braian Graziuso, Antonella Ferretti, Zaira Godirio, Fabian Iorlano, Marilyn Petito, Rodrigo Serra, Camila Soledad Garcia.
Asistente: Natali Acosta -  Escenografía y Vestuario: Juan Herrera Prado y Belén Messina - Diseño de iluminacion: Victor Olivera - Musica original : Matias Villaruel - Autora: Helena Nesis - Dirección: Belén Sosa
Facebook: GATOPARDISMO OBRA
Análisis del título (Gatopardismo): “que algo cambie para que nada cambie”
A los que delinquen se los apresa en cárceles para que "cambien y mejoren", sin embargo salen peores. A los locos se los margina en hospicios para "curarlos" y que no alteren el orden social. En el caso de los estudiantes rebeldes, ocurre algo similar: se los excluye castigándolos para que "cambien, reflexionen sobre sus errores y aprendan" y sólo se logra que se potencien sus resentimientos, que se conviertan en repetidores o que directamente queden excluídos de la escolaridad media. Gatopardismo, en el lenguaje de la política significa “Que algo cambie para que nada cambie”. La docente NO quiere que mejoren sus alumnos, los prefiere estigmatizados, resistentes y excluídos.
Sin embargo estos seis jovencitos logran crear un nuevo constructo social, una nueva relación a través de su propio encuentro con nuevos y creativos lazos, además de auténticos roles sociales. Tal vez no tan ajustados ni útiles para el mercado.
Criticas sobre este espectáculo:
http://www.showonline.com.ar : ir a espectáculos- críticas: es la numero 15 empezando de arriba hacia abajo (no tiene enlace individual).
http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/27/05/2012/c5r089.html



El Espión cuenta con la Dirección General de Helena Nesis. En el equipo docente están: Jenny Dondi, Rafael Garzaniti, Agustina Altieri  y Helena Nesis.-
Entre nuestros propósitos podemos distinguir el generar un espacio para que los jóvenes sean incluidos en un proyecto cultural creativo con compromiso crítico y de autogestión, el respeto por el sujeto desde su esencia con sus deseos, sus diferencias y semejanzas, incluidos en un proyecto colectivo.
También nos proponemos, a partir de la búsqueda de la identidad individual, facilitar el sentido de pertenencia con el espacio teatral “El Espión”, y su inserción en el campo cultural general.
En este espacio nos preocupamos también particularmente por el vínculo entre la instancia formativa y el proceso de producción.

Es por esto que nos parece fundamental el hecho de que los alumnos que egresan de la escuela de actuación e incorporan la metodología de trabajo que se imparte en la  misma, desemboquen en espectáculos teatrales que resignifiquen el proceso de enseñanza – aprendizaje.

La denominación “Teatro-Escuela” referencia los roles por los que el alumno atraviesa. Pasan a ser asistentes de cursos, asistentes de dirección de espectáculos, actores, etc. Con el objetivo de insertarse dentro del teatro concebido como un “quehacer teatral”, “trabajo cultural”, desarrollado en equipo.

Notas y acreditaciones:
Andrea  Feiguin 155-062-1635

No hay comentarios: