14.1.11

El arte de las segundas partes que sí son buenas

Para seguir a tono con este especial "Remakes" de Fonoscopio, nada mejor que traer a estas páginas virtuales (por el momento) a un personaje digno de guiones para  films de fantasía épica futurista, o cyberpunk.
Llegó a mis oídos la historia de un relanzamiento que dará que hablar en breve. No sólo por la envergadura del personaje, sino por la memoria que de él guardan  muchos aficionados a la historieta. El guionista de esta serie que regresa con toda la gloria y el despliegue es Marcelo Ciccone. Junto al gran Sergio Ibañez dieron vida hace un tiempo  a "Python", emblemático personaje de la última época de Editorial Columba. Esta es una entrevista al mencionado guionista.

(F)onoscopio: ¿y cómo es que regresaste?
Python by F!X
http://gabrielfix.com
(M)arcelo: ¿Vos decís para hacer estos dos capítulos de "Pyhton"?
(F):si, de donde sale el relanzamiento? es tuyo o alguien te insto?
(M): Para Sergio y para mí, Python es el personaje más querido que tenemos, cada uno por su lado. Durante años hablamos de retomarlo, pero el mercado no daba. Hace un año, en una reunión  de la revista "Club Play", un colaborador sacó el tema y descubrió que con quien hablaba por esa revista era el que escribía "Python" y otras cosas (hablaba conmigo, claro, pero Python siempre va firmada con el seudónimo Dave Silverber). Quien tiró aquella idea fue Fernando Gorbach. A mí me quedó en el mate (NdR: localismo por cabeza) varios días y le dí forma, más que nada analizando el mercado y cómo podría hacerse, para que no fracasara. Cuando tuve una idea más delineada se la propuse a Sergio (Ibañez).
(F): ¿Y él que te dijo?
(M) : Lo hablamos, como lo habíamos hablado mil veces. Pero ahora le dije: "mirá que esta vez te lo digo en serio". Ahí la cosa cambió. Y hablamos en serio.
Yo ya tenía una idea de lo que debería ser un comic, como producto, en estos tiempos y en este mercado. Y la idea fue y es apuntar a eso, aunque adaptado a la crisis.
(F): Este nuevo "Python" ¿Qué similitud tiene con el antiguo?
(M): Todas: los diálogos, el tono, el código propio de la serie, el mismo humor absurdo, la posibilidad constante de que te pueda aparecer una sorpresa inesperada en cualquier momento.
(F): ¿Pensás que le va a interesar a aquel público columbero, al que fue lector antes?
(M): Teóricamente esos eran los lectores más jóvenes de Columba, de aquella época. Los fans se van a enganchar muchísimo, porque esta versión conserva absolutamente todo lo anterior, pero mucho mejor.
(F): Y apuntan a público nuevo, imagino, ¿qué dirías a ese público virgen del  personaje?
(M): A los nuevos les va a encantar: tiene mucho humor, suspenso, drama, toques fantásticos y está estupendamente dibujada. Uno nunca sabe con qué se puede venir "Python" en la próxima aventura. Y a los "viejos lectores", les puedo decir que es  el viejo "Python", pero que ha madurado como producto. Es más sólido, las cosas  que suceden en cada aventura son más interesantes. A los personajes les pasan cosas que, como lectores, nos involucran y nos identifican muchísimo más
(F): Hablando especificamente de "Python", y a modo de presentación tardía en este reportaje, ¿por qué ese nombre?
(M): La verdad es que hoy el nombre nos juega en contra. El personaje fue creado para una editorial donde los personajes eran anglosajones en su mayoría, y las  aventuras sucedían lejos de nuestras tierras. "Python", porque es un científico al que le inyectaron una sustancia experimental derivada de una pitón y el pobre tipo termina mutando en un hombre con rasgos ofídeos.
Era simplemente una excusa para contar una historia de acción. De hecho, al principio, era una  historia bastante clásica, pero enseguida la serie mutó (¡qué paradoja!) hacia  algo diferente, a veces hasta opuesto. Degeneró en lo que luego fue la serie, un universo donde cabían todos los géneros y giros posibles, pero siempre sin traicionar el código propio de la franquicia. Un capítulo era un drama con un asesino serial, y al siguiente un cuentito con picarezca basado en "Juan y las Habichuelas Mágicas". Todo en perfecta armonía.
(F): Sí, como se dice ahora, bipolar (risas). Algo que al lector le viene genial.
(F): Siempre hago unas preguntas relacionadas con el mundo del cine, para no desentonar en la revista. Esta vez, vamos a adaptarlas a "Python"
(M): "Python" está fuertemente emparentado con el cine
Mucho más de lo que se sospecha, ya que el origen mismo es una traición de mi subconsciente sobre un film.
(F): ¿Cómo sería eso?
(M): Un día llegué contento a Columba con "mi" gran idea: "Python". Años después "descubro" que era igual a "DARKMAN", de Sam Reimi. No fue casualidad, yo la  peli la había visto, y las similitudes son varias. Hasta el personaje de Reimi se apellidaba PEITON.
Aunque por estos días, Marcelo Basile, dibujante y cuñado de Sergio Ibañez, me dijo que el nombre se lo  había puesto él. Y le creo, ya que al principio Marcelo lo iba a dibujar.
(F): Cosas que pasan. A veces a uno le quedan retumbando en la cabeza ideas disparadas quien sabe de donde.
(M): Al margen de ese plagio sin querer, "Python" fue concebido como una película.  Si leés los primeros guiones, parecían más de cine que de comic.
Además, lo bueno de esta serie es que se puede parodiar y hasta homenajear películas, gratas a nosotros como autores.
(F): ¡Qué interesante! Por ejemplo, ¿a qué films hicieron referencia?
(M): Hicimos nuestra propia version de "Gremlins", "Aliens", "Mujer Bonita", una  de "Abbot & Costello", "Halloween"... y más...
(F): ¿Alguna que aún no haya visto la luz?
(M): Hay unas escenas parodiando a "Matrix", que esperan su momento.
(F) ¿Algún homenaje que recuerdes con cierto cariño?
(M): Hicimos un capítulo llamado "LA MASACRE DE LA FIESTA DE PIJAMAS", un drama con formato cine clase B de los 70-80s, con chicas pulposas en baby doll y un psicópata asesisno.
(F): Me encanta ese cine.
(M): En ese capítulo específicamente, "Python", que es el protagonista, aparece  solamente en tres cuadros y tiene una sola línea, pero resuelve el caso con su estilo.
(F): Fue una excusa, más que otra cosa :)
(M): claro
(F): El público, ¿era conciente de estos guiños?
(M): Algunos, sí. Fix(*), sí. (risas)
(*)se refiere a un amigo en común dibujante, fan acérrimo del personaje, que
tendrá a su cargo un teaser animado.
Creo que los de hoy se darán cuenta. Además hay diferentes niveles de guiños.
Algunos son muy obvios, otros son solapados. Hay de todo. Recuerdo que en un capítulo Python mata una horda de monstruos rociándolos con Coca-Cola.  
(F): ¿quién podría interpretar el personaje de "Python" en una peli?
(M): mmmmmm, sinceramente, no me lo puse a pensar jamás. Pablito Codevila seguro  que no (Risas)
(F): jajajaja, no lo veo. Puede ser extranjero, si te ayuda en algo.
(M): Los action hero de ahora son todos chicos blandos. "Python" está hecho a imagen de los 90.
Dejame pensarlo y después te digo(**)
(F): Dale, cómo no.
(F) ¿y un director? ¿Quién podría darle la impronta en el cine que le dan ustedes en papel?
(M): Directores, hemos hablado con varios (risas). Richard Donner podría ser. O John Mactiernan. Todos estos son de aquella época. Hoy los directores no dirigen
Son los productores los que ponen la impronta. Así que la produciría, sin dudas, Jerry Bruckheimer. O  Neal H. Moritz. Ahora, pensándolo bien, cada episodio de "Python" debería dirigirlo un director distinto, porque son muy diferentes los capítulos entre sí.
(F): ¿por ejemplo?
(M): comedia romántica, horror, ciencia ficción, parodia. Esos serían los géneros.
Hay un capítulo que se llama "LEGIONARIOS A LA FUERZA", típica comedieta de Abbot & Costello. Esa la podría dirigir Chris Columbus.
El primer capítulo de esta nueva saga, lo podría dirigir TOBE HOOPER, porque  tiene cierta onda (paisajes, horror, etc) a la de la masacre de Texas.
(F): ¿Y en cuanto a algún episodio más bizarro o más freak?
(M): Un capítulo se llamó LA INVASION DE LAS HAMBURGUESAS KICK BOXING
Realmente no se quien aceptaría dirigirla (risas)
(F): Ed woods!!
(M): SEEEEEEEEEEEE!!!! Sin dudas, sería el indicado (más risas)
(F): Unas preguntas cortas para cerrar: citame un actor y una actriz que
te guste su labor
(M): Uhh...hay varios.
(F): Negociemos en tres de cada uno.
(M): Benicio del Toro, Brad Pitt, Edward Norton
Mujeres es más difícil, pero digamos Courteney Cox y mmmm...Meagan Good.
(F): Antes de hacerte la última pregunta, ¿sufrís de la deformación profesional del guionista, que te cueste engancharte con el cine o las historias en general?
(M): A las películas no las miro, las analizo. Sucede lo mismo con las series, las novelas o cualquier ficción. Desde que empecé a laburar en Columba, nunca más pude disfrutar de una peli. Salvo de Indiana Jones 3, ahí me olvidé (risas)
(F): si tu vida fuera una película, ¿cuál podría ser? o ¿qué nombre le pondrías si aún no está filmada?
(M): uh, ¡qué difícil!mmm... ni idea, jamás se me ocurrió semejante cosa
Se me ocurren algunos, pero en broma (risas)
"Robó, huyó y lo pescaron" (muchas más risas)
(M): No se si leíste un libro QUE MERECE SER FILMADO
(F): a ver:)
(M): Es la autobiografia de Roger Corman, "Cómo hice cien películas y nunca perdí un céntimo", o algo así.
Salvando las distancias, creo que ese podría ser porque es la historia de un tipo que con nada te hace un producto para cubrir una necesidad. Es tremendo ese libro. Y merecería ser filmado algún día
(F): te agradezco esta entrevista exclusiva, previa a la salida pública de la noticia de este regreso.
(M): No, gracia' a vo' y hasta cualquier momento (con voz de jugador de fútbol).

Alejandra Márquez
para
"Fonoscopio"

No hay comentarios: