24.10.12

El vino, bebida de cómic


A través de las revistas de historietas se han contado muchas historias desde que surgieran, allá por la segunda mitad del siglo XIX. Nacieron con un contenido irónico como crítica a la situación sociopolítica de entonces y, aunque algunas revistas continúan conservando ese estilo, otras evolucionaron hacia el cómic como hoy lo concebimos.
Generaciones de españoles crecieron con las aventuras del Capitán Trueno, Mortadelo y Filemón o Astérix, entre otras. Y en muchas de esas viñetas, el vino cumplía su papel. Bien como parte de una conversación entre los protagonistas, un brindis o una refriega. Las barricas, la uva o la vendimia también han sido decorado de historietas conocidas.
Dinastía Vivanco ha recopilado varias páginas de tebeos en las que aparece el vino o elementos que lo relacionan. Hasta junio, 'Entre viñetas. El vino en los tebeos' se podrá visitar en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Cultura de Vino Dinastía Vivanco.
Una veintena de cómics son las hojas originales que realizaron sus autores para después pasarlas a los tebeos. El resto de la colección pertenece al comisario de la muestra, Fernando Rodil. La exposición está estructurada en tres partes. La primera recoge el vino en la vida cotidiana; la segunda, en páginas de aventura y acción; y la tercera está enfocada en la vid y el vino como protagonistas en las viñetas.
Los populares Roberto Alcázar y Pedrín, el Guerrero del Antifaz, el Capitán Coraje o Rin Tin Tin vivieron sus aventuras entre botellas, barricas y vino. Otros cómic más cercanos, como 'El sitio de Logroño', hablan de la importancia del vino en la lucha contra los franceses. Y la uva se convierte en 'Superuva' de la mano del dibujante Tris.
Los títulos se suceden para ver en ellos al vino como un protagonista más de la historia y sobre todo para reivindicar el tebeo como motor para despertar la imaginación de los lectores.
fuente

No hay comentarios: