27.10.12

Richard Wagner: mito y redención


Cine
Viernes 26/10 a Domingo 28/10/2012
Centro de Experimentación del Teatro Colón - Cerrito 628
Localidades en venta en boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, a partir del 24 de octubre de 10:00 a 20:00 hs
4378-7109

De la mano de realizadores como Werner Herzog, Hans-Jürgen Syberberg, Andreas Morell y Christoph Schlingensief, un ciclo de cine organizado por el Goethe-Institut y el Teatro Colón indaga aspectos poco visitados del universo wagneriano. Acompaña Lufthansa.
En la antesala del bicentenario del nacimiento de Richard Wagner en 2013. En el marco del estreno mundial de Colón-Ring, versión compacta de siete horas de El anillo del Nibelungo, adaptada por Cord Garben.
Corre el mes de febrero de 1933 y Alemania entera conmemora el 50 Aniversario de la muerte de Richard Wagner. En una conferencia que Thomas Mann da en la Universidad de Múnich (Penas y grandezas de Richard Wagner) y en la que ya no evade cierta mirada crítica del artista, el escritor alemán califica al célebre compositor como “forjador del mito, descubridor del mito para la ópera, redentor de la ópera mediante el mito”. Muchos de los dichos de Mann fueron sacados de contexto y eso le valió la vuelta de espalda de una sociedad que no admitía que se tocara a su símbolo nacional. Desde entonces, son innumerables los pensadores, investigadores y artistas que han ido tras las huellas del mito, huellas que, por otro lado, el propio Wagner se encargó de cimentar. Desde que comenzó a trabajar en su Tetralogía a mediados del siglo XIX, Wagner sostuvo la necesidad de estrenarla en su propio teatro, su propio festival. Con la pasión y la obstinación del artista que apostaba todo a la obra de arte total, alcanzó su objetivo en 1876 en la Ópera que es hasta hoy la sede del legendario Festival de Bayreuth, en la pequeña ciudad bávara. Después de su muerte y hasta la actualidad, sus descendientes mantuvieron viva esta tradición forjando el poder mitológico del clan wagneriano.
Anticipando el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner, el Teatro Colón presenta el estreno mundial en de una adaptación de su obra cumbre: El anillo del Nibelungo. Se trata de una versión compacta de siete horas adaptada por Cord Garben. En este marco, el Goethe-Institut y el Teatro Colón presentan algunas de las representaciones cinematográficos alemanas más atractivas sobre el mundo wagneriano que indagan diferentes facetas del compositor.
Así, por primera vez en el continente se podrá ver La transformación del mundo en música, de Werner Herzog, quien recorre las bambalinas del festival wagneriano y registra, desde las tradiciones de la histórica sede del clan familiar, pasando por los ensayos de los grandes de la ópera, hasta las pasiones de los empleados anónimos imprescindibles para el festival.
En El segundo sueño, de Lennart Laberenz, la cámara sigue la arriesgada recreación en Manaos, en 2007, de El Holandés errante del genial director Christoph Schlingensief. Esta versión del joven director fallecido en 2010 pone en tensión el encuentro de los mitos gestados en suelo nórdico con los de la selva amazónica.
Las atrapantes historias de amor, intrigas, poder y gloria de las mujeres alrededor de Richard Wagner son retratadas en Richard Wagner y las mujeres, de Andreas Morell.
Un documento histórico excepcional es el documental de Hans Jürgen Syberberg Winifred Wagner y la historia de la casa Wahnfried 1914-1975: en esta película de cinco horas, la nuera de Richard Wagner y directora del Festival de Bayreuth entre 1931 y 1944 habla sin reservas de su vida y su dirección del festival durante la época del nacionalsocialismo.
PROGRAMA
Viernes 26
17 hs. Richard Wagner y las mujeres, Andreas Morell (2005), 44 min.
18.30 hs. El segundo sueño, Lennart Laberenz, (2009) 60 min.
20 hs. La transformación del mundo en música, Werner Herzog (1994), 90 min.
Sábado 27
16 hs. Richard Wagner y las mujeres, Andreas Morell (2005), 44 min.
17 hs. Winifred Wagner I, Hans Jürgen Syberberg (1975), 145 min.
20 hs. Winifred Wagner II, Hans Jürgen Syberberg (1975), 152 min.
Domingo 28
16.30 hs. El segundo sueño Lennart Laberenz, (2009) 60 min.
18 hs. La transformación del mundo en música, Werner Herzog (1994), 90 min.
La transformación del mundo en música (Die Verwandlung der Welt in Musik)
Director: Werner Herzog, 90 min., 1994
Una vez al año, el Festival de la Ópera de Bayreuth transforma la ciudad entera en música, en un sitio mágico que atrae a miles de seguidores de Richard Wagner de todo el mundo. Recorriendo las bambalinas del teatro Festspielhaus, la sede del festival, Werner Herzog nos presenta el universo wagneriano desde su propia pasión y confirma su teoría: la ópera es un mundo aparte. Además de registrar facetas inesperadas de los ensayos de grandes como Daniel Barenboim, Plácido Domingo, Yojhi Yamamoto, James Levine o Heiner Müller, descubre personajes anónimos y únicos, tan característicos en sus películas.
Richard Wagner y las mujeres (Richard Wagner und die Frauen)
Director: Andreas Morell, color, 44 min., 2005
El tema central de este documental histórico de Andreas Morell son las mujeres, las amantes y las directoras del Festival de Bayreuth: Minna Planer, Mathilde Wesendonck, Cosima y Winifred Wagner. Ellas son las protagonistas de una historia emocionante que trata de amor, intrigas, poder y gloria. El documental entreteje rodajes en los escenarios originales en Bayreuth, Dresde, Bad Lauchstädt, Zürich, Tribschen y Venecia con escenificaciones de momentos decisivos de la vida de Wagner y sus mujeres. La trama da cuenta de la verdadera dimensión del poder de las mujeres en la vida y obra de Wagner y en la historia de Bayreuth.
Winifred Wagner y la historia de la casa Wahnfried 1914-1975 (Winifred Wagner und die Geschichte des Hauses Wahnfried)
Director: Hans-Jürgen Syberberg, 302 min, 1975
Winifred Wagner se filmó en 1975 durante tres días en la ciudad alemana de Bayreuth, la cuna wagneriana. Hans-Jürgen Syberberg abre la cámara y el micrófono a Winifred Wagner, nuera de Richard Wagner y directora del Festival de Bayreuth entre 1931 y 1944. El resultado es un monólogo de cinco horas, único por la franqueza con la que esta mujer habla de su vida y su dirección del festival durante la época del nacionalsocialismo. Reconoce públicamente su amistad con Hitler y causa así una fuerte polémica y resistencia por parte de sus hijos. Entendiendo a Winifred Wagner como símbolo de una determinada sociedad y una determinada cultura, el documental se vale del simple registro de sus palabras y su postura para lograr un documento que transmite la lógica de la cual procedió esta historia.
El segundo sueño. La puesta en escena de Christoph Schlingensief en Manaos. (Der zweite Traum - Schlingensief inszeniert Wagner in Manaus)
Director: Lennart Laberenz, color, 60 min., 2009
Invitado por el Goethe-Institut, el renombrado, y a la vez controvertido, director de cine, teatro y ópera alemán Christoph Schlingensief puso en escena en 2007 El holandés errante de Richard Wagner en la Ópera de Manaos. La Ópera de Manaos fue el primer escenario de Brasil que se arriesgó a montar El Anillo del Nibelungo completo.
El documental de Lennart Laberenz, que acompaña al director alemán y su equipo durante dos meses por Manaos y la selva circundante, logra captar la creación artística tan versátil que caracteriza a Schliengensief. El Wagner de Schlingensief y el Holandés de Wagner encuentran en la selva amazónica una caja de resonancia que se distancia de sus contextos alemanes. Esto ve reflejado en las escenografías, los personajes, las atmósferas y las imágenes fílmicas generando un nuevo espacio de mitos, relatos y texturas.
Más info: www.teatrocolon.org.ar


Inge Stache
Curadora de programación cultural / Cinemateca
Goethe-Institut Buenos Aires

Av. Corrientes 319
C1043AAD Buenos Aires
Tel +54 11 4318-5623
Fax +54 11 43185656
stache@buenosaires.goethe.org
www.goethe.de/buenosaires

No hay comentarios: