10.10.12

III Concurso de Narrativa Eugenio Cambaceres 2012 - Argentina



  • Género:

     Novela, Nouvelle, Relato, Cuento.
  • Convocantes:

     Museo del libro y de la lengua, Biblioteca Nacional. 
  • Pueden participar:

     Escritores argentinos o residentes en el país, mayores de dieciocho años.
  • Fin del plazo de admisión de originales:

     30/11/2012
  • Premios:

     $ 25.000 pesos, $ 10.000 pesos, publicación.
  • Bases:

    1. Podrán participar en este concurso todos los escritores argentinos o residentes en el país, mayores de dieciocho años, que presenten una o hasta dos obras originales e inéditas, escritas en castellano, con excepción de aquellos que hubiesen obtenido con anterioridad el Premio de Narrativa Eugenio Cambaceres. Quedan excluidos los textos ya premiados en cualquier otro concurso, no considerándose premio a las menciones honoríficas. Tampoco podrán presentarse obras de autores que hubiesen fallecido antes del cierre de esta convocatoria.
    2. Se otorgará a la obra ganadora un primer premio de veinticinco mil pesos ($ 25.000) y su publicación por Adriana Hidalgo Editora. El segundo premio consistirá en diez mil pesos ($ 10.000). En ambos casos el Jurado decidirá por simple mayoría de votos.
    3. El Jurado estará facultado para: considerar la pertinencia de las obras presentadas al certamen, conforme a las bases del mismo; designar a los ganadores; otorgar, si lo considerase oportuno, menciones de honor sin retribución económica y/o declarar desierto el certamen en todo o en parte.
      Los premios no podrán ser compartidos. El fallo del Jurado será inapelable, y se dará a conocer en una ceremonia en fecha y lugar a determinar.
    4. El Jurado estará integrado por destacados escritores a designar por el Museo del libro y de la lengua, organismo que también designará al jurado de preselección conforme a la cantidad de obras recibidas.
    5. La recepción de los originales se iniciará el 25 de septiembre de 2012 en el Museo del libro y de la lengua, Avda. Las Heras 2555 -CABA-, de martes a viernes en el horario de 14 a 19 horas, y cerrará indefectiblemente el 30 de noviembre de 2012.
    6. Las obras participantes deberán ajustarse genéricamente a la narrativa de ficción, en cualesquiera de sus formas, modos y estilos (novela, nouvelle, relato, cuento, etc.), escritas en castellano, y deberán tener una extensión mínima de cien (100) páginas en papel formato A4 (210 x 297 mm), y una máxima de trescientas (300) páginas, impresas a doble espacio, por una sola de sus caras y claramente legibles.
    7. Podrán presentarse al certamen autores inéditos o aquellos que hayan publicado un único libro de narrativa (no cuentan las publicaciones de otros géneros) de su exclusiva autoría. No se tomarán en cuenta las publicaciones en antologías, compartidas con otros autores. El incumplimiento de este requisito excluirá automáticamente al participante.
    8. Cada novela se presentará firmada con seudónimo. En caso de presentar dos obras, corresponderán dos seudónimos distintos. En sobre aparte y cerrado, se colocará: en el anverso del sobre el seudónimo y el título de la novela, y en su interior una hoja con el nombre y apellido, un teléfono de contacto, correo electrónico si lo tuviera, datos personales que permitan ubicar al autor, y una nota en carácter de Declaración Jurada que explicite su calidad de autor inédito o de haber publicado una única obra de narrativa, consignando en el segundo caso los datos específicos de la obra anterior publicada.
    9. La participación en el concurso implica la aceptación íntegra e incondicional de estas bases, tanto como su compromiso de no retirarla del concurso hasta darse a conocer el fallo del Jurado. Será responsabilidad exclusiva del participante el cumplimiento de las siguientes condiciones de la obra: que sea inédita; de su exclusiva autoría; que no haya sido presentada a otro concurso pendiente de resolución; que no tenga cedidos o prometidos los derechos de edición, publicación y/o reproducción en cualquier forma con terceros.
    10. Las novelas, en tres copias sencillamente encuadernadas, anilladas o cosidas, se entregarán personalmente o por vía postal en:
      Museo del libro y de la lengua
      Avda. Las Heras 2555
      Ciudad Autónoma de Buenos Aires

      Se hará constar en el sobre "III Concurso de Narrativa Eugenio Cambaceres 2012".
      En los envíos postales se tomará como referencia la fecha de matasellos que no podrá superar la del cierre estipulado.
    11. Adriana Hidalgo Editora realizará la edición, corrección, publicación y distribución de la obra ganadora, a incluirse en su Colección La Lengua, suscribiendo a tal efecto con el/la ganador/a un contrato de estilo habitual para dichas publicaciones. El Museo del libro y de la lengua y la Biblioteca Nacional contribuirán con la difusión del mismo y llevarán a cabo su presentación pública, en conformidad con el/la autor/a y la editorial. Adriana Hidalgo Editora se reserva el derecho de prioridad de publicación de otras obras distinguidas por el Jurado.
    12. El premio monetario establecido no se considerará de ningún modo como anticipo a cuenta de derechos de autor. El ganador del certamen se compromete, por la simple participación en el certamen, a suscribir el contrato mencionado en el punto anterior con Adriana Hidalgo Editora, quien liquidará los derechos de autor que correspondieren respecto de su modalidad comercial. Los participantes distinguidos por el jurado otorgan a Adriana Hidalgo Editora una opción de privilegio para el caso en que ésta decida publicar su/s obra/s, quedando esta decisión supeditada a un acuerdo de partes, del cual se excluye toda responsabilidad tanto del Museo del libro y de la lengua como de la Biblioteca Nacional.
    13. El Museo del libro y de la lengua y la Biblioteca Nacional darán a publicidad el dictamen del concurso por los medios que utilizan habitualmente para sus actividades.
    14. Los concursantes exoneran de toda responsabilidad al Museo del libro y de la lengua y/o a la Biblioteca Nacional en caso de que los originales presentados resultaran dañados o destruidos mientras estuvieren en su poder. Los trabajos no premiados podrán retirarse personalmente contra presentación del recibo oficial, hasta 90 días luego del fallo del certamen, en el Museo del libro y de la lengua, de martes a viernes en el horario de 14 a 19 horas.
    15. Para cualquier diferencia que tuviere que dirimirse por vía judicial, las partes se someten a jurisdicción ordinaria competente en razón de la materia, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, con renuncia expresa a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiere corresponderles.
  • Enlace a la fuente

No hay comentarios: