17.10.10

Convocatoria V edición Premio Internacional Arte Laguna: Pintura, Fotografia, Escultura, VideoArte y Performance

Convocatoria V edición Premio Internacional Arte Laguna: Pintura, Fotografia, Escultura, VideoArte y Performance
ART. 1 – Finalidad
La Asociación Cultural MoCA (Modern Contemporary Art) en colaboración con el Studio Arte Laguna convoca la Quinta Edición del Premio Internacional “Arte Laguna” con la finalidad de valorar y promocionar el Arte Contemporáneo.
El Premio está patrocinado por, entre otros, el Ministerio Italiano de los Asuntos Extranjeros, Regione Veneto, Istituto Europeo di Design IED. El concurso está planteado para ofrecer premios en metálico, una significativa exposición en el Arsenale de Venecia, exposiciones en Galerías de Arte, Residencias para artistas y la publicación del mismo catalogo.
El Premio, de temática libre, está dividido en cinco áreas: pintura, escultura, fotografía, video arte y performance.

ART. 2 – Técnicas
La participación al Premio está abierta a todos los Artistas, sin límite de edad, sexo, nacionalidad u otra calificación. Cada artista puede participar con una o dos obras en más de un área. Específicas técnicas de cada área son:
Pintura - obras realizadas con toda libertad de estilo y técnica ( óleo, tempera, acrílico, tinta, vinilo, acuarela, grafito, lápiz, collage, etc.) y sobre cualquiera soporte (tela, papel, madera, plástico, hierro, etc.). El tamaño máximo para cada obra será 150 cm. por lado.
Escultura y instalación – obras realizadas con cualquiera material orgánico o inorgánico. Las obras pueden utilizar sonidos, luces, videos y movimientos mecánicos o eléctricos. Es posible representar las obras como proyecto digital fotográfico. El tamaño máximo para cada obra será: base 4 metros, profundidad 4 metros, altura 4 metros, peso 150 kg.
El autor de la instalación, si será seleccionado para la exposición colectiva, tendrá que dar a la organización del Premio todos los materiales para el montaje de la obra y además tendrá que controlar personalmente el montaje.
Arte Fotográfico – fotografías con soporte analógico en blanco/negro, color; fotografías digitales en blanco/negro, en color; obras totalmente realizadas a ordenador. El tamaño máximo para cada obra será 150 cm. por lado.
VideoArte y animación - videos, películas y obras realizadas con todas las técnicas de animación con cualquier cámara digital y analógica. Las obras tienen que durar un máximo de 15 minutos, con título y los créditos de cierre incluido. Para la exposición final se requiere las obras originales de derrame o almacenados en DVD en alta calidad y en formatos compatibles con herramientas de lectura popular.
Performance - Cada artista o grupo de artistas pueden participar con una o más actuaciones que pueden ser realizadas en cualquier técnica y la forma expresiva y con la ayuda de cualquier material (vídeo, música, etc. cada artista tiene que organizarlos si estará entre los finalistas). Cada presentación tendrá una duración máxima de 10 minutos y contará con un máximo de cinco artistas.
Tiene que indicar y asegurar todos los derechos de autor y derechos SIAE.

ART. 3 – Jurado
La selección de las obras de arte será efectuada por estimados personajes de renombre en el mundo del Arte Contemporáneo:
Curador del Premio:
Igor Zanti - Crítico de arte
Jurados:
Chiara Barbieri – Special Event Peggy Guggenheim Collection
Rossella Bertolazzi – Directora IED
Monika Burian – Directora del Festival Internacional de Arte Contemporáneo TinaB en Praga
Gianfranco Maraniello - Director MAMbo de Bologna
Luca Panaro - Crítico de arte
Ludovico Pratesi - Director del Centro de Artes Visuales Pescheria of Pesaro
Maja Skerbot - Crítico de arte y curadora de Berlín
Valentina Tanni – Crítico y Fundadora Exibart
Matteo Zauli – Director Museo Zauli

ART. 4 – Premios
Los Premios son:

PRIMOS PREMIOS
PREMIO Pintura: Euro 5.000,00*
PREMIO Escultura: Euro 5,000.00*
PREMIO Arte Fotográfico: Euro 5,000.00*
PREMIO Video Arte: Euro 5.000,00*
PREMIO Performance: Euro 5,000.00*

* En todos los premios en metálico será impuesta, por ley, una retención del 25% como impuesto fiscal. Los premios en metálico serán entregados durante la Ceremonia de Premiación.

PREMIO ESPECIAL “BUSINESS FOR ART”

Premio Especial "Reil" Residencia Bahía Brasil Arte + foto / video
Residencia plazo de 30 días (vuelo, alojamiento e instalaciones para las comidas), incluida la asistencia y materiales. El fin de que la residencia del artista es crear un proyecto de arte en una de las casas residenciales de Bahía.
Reservado para los artistas que trabajan en la Sección 2 candidatos y la pintura o la escultura.


PREMIOS ESPECIALES "ARTIST IN RESIDENCE"


NUEVO - Premio Especial "Scuola del Vetro Abate Zanetti": reservado para los artistas que participan entre el 28 octubre
Residencia de arte en Venecia + realización de un proyecto con los maestros de cristal veneciano + exposición final
Un mes de residencia (alojamiento incluido) con el taller, la asistencia de la Escuela de vidrio y una exposición final. El objetivo es desarrollar el proyecto propuesto para el Premio.
Reservados para los artistas que participan con dos obras en la misma sección.

Premio Especial "Art Stays" Residencia de un artistas en Eslovenia + exposición de arte final ART STAYS, Festival Internacional de Arte Contemporáneo y el principal evento anual de artes visuales en Eslovenia ofrece una estancia de siete días (alojamiento y comidas incluidas) y colaboración con los curadores para el desarrollo de un proyecto que será presentado en una exposición personal en el Festival.
Reservado a los artistas que que participan con 2 obras en la misma sección.

Premio Especial "Fundación Claudio Buziol" Residencia de artistas en Venecia + exposición final
Residencia por un período de 3 meses (alojamiento incluido), incluyendo un estudio y asistencia. El objetivo es la realización del proyecto presentado en la solicitud de partecipación al Premio. Los trabajos realizados quedarán de propiedad del patrocinador que apoya la residencia.
Reservado a los artistas que participan con 2 obras en la misma sección.

Premio Especial "Museo Carlo Zauli" Residencia de arte en Faenza, ciudad de la cerámica + exposición final
Residencia de un mes (alojamiento e ayuda para las comidas), incluida la asistencia y materiales. El artista participará en los espacios y en las actividades del museo con el objetivo de crear su propio proyecto. Los trabajos realizados quedarán en propiedad del artista.
Reservado a los artistas que participan con 2 obras en la sección de escultura.


PREMIO ESPECIAL: EXPOSICIONES COLECTIVAS

Premio Especial "OPEN"
Selección de un finalista de la sección de escultura para participar en OPEN, la 14° Exposición Internacional de Esculturas y Instalaciones, que se celebrará durante el Festival de Cine de Venecia.

Premio Especial "Tina B"
Selección de una performance cuyo video será presentado en Praga, Vicenza, Gdansk, en los espacios expositivos de TINA B, Festival de Arte Contemporáneo de Praga de 2011, formará parte de Grenart y se le dará una doble página en el catálogo.

PREMIOS ESPECIALES EXPOSICIONES PERSONALES
Abnormals Gallery – Berlín
Anna Breda Arte Contemporanea - Padova
Anfiteatro Arte – Milán
Bugno Art Gallery - Venecia
De Faveri Arte + Lab 610 XL – Feltre y Sovramonte
Dora Diamanti artecontemporanea- Roma
EventiNove artecontemporanea - Turín y Borgomanero
Fabbrica Eos - Milán
For Gallery - Florencia
Fu Xin Gallery - Shangai
Fu Xin Gallery - Las Vegas
Fu Xin Gallery - Nueva York
Galerija Fotografija - Ljubljana
Galleria A+A - Venecia
Galleria Bianca Maria Rizzi - Milán
Galleria Bianconi – Milán
Galleria d'Arte l'Occhio – Venecia
Galleria Dell'Ombra - Brescia
Galleria Fiorella Pieri - Cesena
Galleria Gagliardi - San Giminiano
Galleria PrimoPiano - Napoli
Giudecca 795 Art Gallery - Venecia
Koller Gallery - Budapest
Leo Galleries - Monza
MC2 Gallery – Milán
Mondo Bizzarro Gallery - Roma
Oltre Dimore – Bolonia
Spazio Thetis - Venecia
Studio Maffei - Milán
The Don Gallery - Milán
The Promenade Gallery - Vlore Albania
Yvonneartecontemporanea – Vicenza

Estas exposiciones comprenden el montaje, vernissage y comunicados de prensa que serán realizados por cada Galería. Las Galerías se ocuparan del montaje y de la organización de las exposiciones. Los gastos de transporte ( ida y vuelta) y los seguros eventuales de las obras serán a cobro de los Artistas que tendrán que contactas la Galería entre 1 mes después de la ceremonia de Inauguración y de Premiación. Las obras de arte permanecerán de la propiedad de los Artistas. La galería que pone a disposición el premio concordará con el artista ganador directamente las comisiones de la eventual venta. Arte Laguna se ocupará solo de la realización dedicada al sito web del Premio, donde serán publicadas las obras y info sobre la expo.

PREMIO PRENSA
Mención especial de un jurado compuesto de nombres importantes en el campo de la prensa de arte:
Daniele Capra - Exibart
Elisa Delle Noci – Artkey
Lorella Pagnucco Salvemini - Arte In
Cristiano Seganfreddo - Innov(e)tion Valley
Chiara Somajni – Il Sole 24 Ore
Gloria Vallese - Arte Mondadori
Maurizio Zuccari - Inside Art

Todas las obras que participan al Premio serán publicadas en la FanPage de Facebook.

ART. 5 – Cuota de inscripción
La cuota de inscripción, para la cobertura parcial de los gastos de organización, es de 50,00 euros por 1 obra y 90,00 euro por 2 obras para la misma área, este pago tiene que ser hecho como está especificado en el ART. 6.
Para los estudiantes menores de 25 años, inscritos al bachillerato de Artes y en las Academias de Bellas Artes, la cuota de inscripción es de 45,00 euro por 1 obra y de 80,00 euro por 2 obras para la misma área, en esto caso tiene que ser adjunto un certificado de asistencia del Instituto. Los artistas que proponen dos obras en la misma sección pueden participar sin gastos añadidos a el Premio especial “ReiL” y a los Premios Especiales “Artist in Residence”.

Los artistas tienen que conservar una copia del pago. La cuota de inscripción no podrá ser reembolsada.

ART. 6 – Modalidades de inscripción
El máximo plazo de inscripción para los Artistas será:
El 16 Noviembre 2010: inscripción por correo (se considerará la fecha en el timbre emitido por la oficina postal).
El 10 Diciembre 2010: inscripción on-line

Con las siguientes dos modalidades:
1) On-line: rellenando el ficha de inscripción que se encuentra en la pagina
SECCIÓN PINTURA: http://www.premioartelaguna.it/enrollment.php?tipo=paint
SECCIÓN ESCULTURA: http://www.premioartelaguna.it/enrollment.php?tipo=sculp
SECCIÓN ARTE FOTOGRAFICO: http://www.premioartelaguna.it/enrollment.php?tipo=photo
SECCIÓN VIDEO ARTE: http://www.premioartelaguna.it/enrollment_video.php
SECCIÓN PERFORMANCE: http://www.premioartelaguna.it/enrollment_performance.php
previo pago de la cuota de inscripción.

2) Enviando en un sobre cerrado o entregando personalmente en la Secretaria del Premio (ARTE LAGUNA – via Roma, 29/A – 31021 Mogliano V.to (TV) Italia) con los siguientes documentos: la ficha de inscripción que se encuentra en la pagina web http://www.premioartelaguna.it/index.php/iscrizione.html, una breve descripción biográfica, una fotografía de cada obra ( tamaño mínimo: 15x20 cm. – tamaño máximo: 20x30 cm.) escribiendo detrás: nombre, apellido, país, titulo, tamaño, técnica, año y una copia del pago de la cuota de inscripción.
Ninguno de estos documentos (tampoco las fotografías) serán devueltos.

El pago de la cuota de inscripción tiene que ser efectuado a través de:
1) On-line: con una tarjeta de crédito: PAY PAL http://www.premioartelaguna.it/pagamento_online.php (si la tarjeta de crédito no es a nombre del artista tienes que escibir el nombre completo del titular en la ficha de partecipacion).

2) WesternUnion: Laura Gallon – Mogliano Veneto (TV) Italy – comisiones son pagadas por el participante. El código de la transacción tiene que ser indicado en el formulario de inscripción. No aceptamos transferencias de débito de los costes, si pasa vamos a cancelar su inscripción.

3) Giro Bancario: VENETO BANCA- IBAN: IT96D0541861800039570322845 - BIC: AMBPIT2M - a nombre de la Associazione Culturale MoCA con la referencia “Iscrizione Concorso 2009, nombre, apellido y teléfono del artista.” No se acceptan débitos transferencia de los costos, en esto caso se incurre en la cancelación de la inscripción.
No es posible pagar con cheque
La primera selección será efectuada con las fotografías. No enviar la pieza.

ART. 7 – Las Exposiciones
El Jurado de Premiación seleccionará 200 obras (40 Pintura, 40 Escultura, 40 Arte Fotográfico, 40 Video, 40 Performances). A los seleccionados se les pedirá de enviar un correo electrónico con una carpeta con 10 trabajos y un dossier completo de su actividad.
El Jurado elijará 110 obras finalistas (30 Pintura, 30 Escultura, 30 Arte Fotográfico, 10 Video, 10 Performance) que serán parte de la importante exposición colectiva realizada en el Arsenale de Venecia.
Otras obras, seleccionadas entre los Under25, estarán también expuestas en el Instituto Romeno di Cultura e Recerca Umanistica de Venecia, siempre a lo largo del mismo periodo que la otra exposición.
Los nombres de los ganadores de cada área serán comunicados en ceremonia de Premiación y Inauguración
El montaje y la organización de estas Exposiciones serán a cura de Arte Laguna. Los gastos de transporte ( ida y vuelta) y los seguros eventuales de las obras serán a cobro de los Artistas.

ART. 8 – Responsabilidad
La Asociación Cultural MoCA y Arte Laguna aseguran la máxima atención en la cura y custodia de las obras pero rechazan cualquiera responsabilidad por eventuales robos, incendios o daños de otra naturaleza, a las obras o personas, que pueden suceder a lo largo de todos los momentos del evento. Un eventual petición de seguro tiene que ser suscrito por el mismo artista. Además se invita a todos los artistas a ponerse al día sobre el desarrollo del Premio, todas las informaciones serán siempre actualizas en el sito web www.premioartelaguna.it. La organización enviará a todos los inscritos al mailing list las comunicaciones sobre los Premios. Se recomienda indicar un correo electrónico, guardar el e-mail info@premioartelaguna.it y consultarlo cotidianamente.

ART. 9 – Consentimiento
Las decisiones de los Jurados de Premiación serán inapelables e indiscutibles.
Los artistas premiados tienen la posibilidad de renunciar al Premio sin pedir ninguna manera de resarcimiento a Arte Laguna, en este caso el premio será reasignado según el orden de la clasificación decidida por el Jurado.
Cada candidato permite a Arte Laguna los derechos de reproducción de las obras de arte y de los textos para la redacción del catalogo, del archivo y de la publicación de las obras en el sito web del premio y de otras formas de comunicación y actividad de la organización.
Cada candidato autoriza claramente a Asociación Cultural MoCA, Arte Laguna y sus delegados el uso de los datos personales como indica la ley italiana 675/96 (“legge sulla Privacy”) y modificaciones siguientes de esta ley D.lgs. 196/2003 (“Codice Privacy”) también para la finalidad de inserir en la base de datos gestionado por las personas antedichas.
La participación al Premio implica el conocimiento y la total aceptación de este Reglamento.

30 de junio 2010

No hay comentarios: