8.10.10

II CONCURSO DE CUENTOS DE FUTBOL ROBERTO J. SANTORO (Argentina)

Buenos Aires. Luego del notable éxito de su primera edición, en la que hubo casi 700 participantes, y ahora con el auspicio de la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Ediciones Al Arco lanza el II Concurso Nacional de Cuentos de Fútbol Roberto J. Santoro, cuyos diez ganadores serán publicados en una antología prevista para fin de año.

El lanzamiento oficial de esta edición del concurso se realizará el jueves 3 de junio a las 11 en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal, Callao 237, lugar destinado también para la recepción de los trabajos.

El jurado, en esta oportunidad, estará integrado por el escritor Juan Sasturain, los periodistas Ariel Scher, Ezequiel Fernández Moores y Gustavo Grabia y el relator Walter Saavedra. Y, además del auspicio de la Secretaría de Deportes bonaerense, el concurso tendrá el apoyo del Ministerio de Educación de la Naciòn y la adhesión de la Secretaría de Deportes de la Nación.

“La presencia del deporte en todos los ámbitos de la sociadad es cada vez más significativa y la literatura no es la excepción, con nombres relevantes como los de Roberto Fontanarrosa, Osvaldo Soriano o el recientemente premiado Eduardo Sacheri. Por esto nos resultaba imprescindible y relevante formar parte de esta nueva convocatoria de Al Arco”, explicó el Secretario de Deportes bonaerense, Alejandro Rodríguez.

“Entre la literatura y el fútbol se han derribado barreras y hoy más que nunca van de la mano. La idea del concurso es, por eso, una excelente manera de motivar a los jóvenes a la lectura y a la escritura”, agregó.

La recepción del material se hará, entonces, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Callao 237, Capital Federal, C1022AAC), de 9 a 14, a partir del lunes 8 de junio y hasta el 29 de octubre de 2010. El fallo del jurado se darà a conocer el martes 30 de noviembre y la obra con los diez ganadores será publicada a mediados de diciembre.

LAS BASES

1 - Ediciones Al Arco, primera editorial argentina e independiente de literatura deportiva, con el auspicio de la Secretariía de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación y la adhesión de la Secretaría de Deportes de la Nación, convoca al II Concurso Nacional de Cuentos de Fútbol “Roberto Santoro”.
2 - Podrán participar escritores mayores de 18 años nacidos en Argentina, residentes en el país o en el Exterior, y extranjeros con una residencia de más de cinco años en el país.
3 – Se aceptarán cuentos inéditos, en español, relacionados con el fútbol y de una extensión de no más de diez páginas de procesador de texto word (unos 20.000 caracteres), escritos en fuente Times New Roman (tamaño 12) y doble espacio e interlineado en formato A4 (210x297 mm). Deben llevar páginas numeradas y escritas de un solo lado. Se rechazarán los cuentos que, aun inéditos, hayan recibido premios o menciones en cualquier otro concurso. IMPORTANTE: No podrán participar los autores que ya hayan sido publicados por Ediciones Al Arco ni los ganadores de la primera edición del concurso.
4 - Los participantes deberán remitir tres ejemplares de la obra encuadernados o anillados, identificado cada uno sólo por el título y el seudónimo de autor en la carátula. La obra deberá ser acompañada por un sobre cerrado en el que el autor consignará sus datos personales (nombre completo, número de documento, domicilio, teléfono y, si tiene, dirección de correo electrónico).
5 – Los cuentos serán recibidos desde el lunes 8 de junio de 2010 hasta el viernes 29 de octubre de 2010. Deberán ser enviados por correo a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal (Callao 237, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C1022AAC), de lunes a viernes de 9 a 14. Para las obras llegadas una vez finalizada la convocatoria se tomará el sello postal y se aceptarán los trabajos enviados hasta la fecha de cierre.
6 – El Jurado, integrado por Juan Sasturain, Ezequiel Fernández Moores, Ariel Scher, Gustavo Grabia y Walter Saavedra, seleccionará diez obras ganadoras y su resolución será definitiva e inapelable. El concurso no podrá declararse desierto y los ganadores se darán a conocer el martes 30 de noviembre de 2010. Además, serán notificados por carta, mail y/o teléfono.
7 – Ediciones Al Arco publicará una antología con las diez obras seleccionadas por el Jurado. Los ganadores recibirán como premio la siguiente cantidad de ejemplares: 35 para el primer puesto; 25 para el segundo; 20 para el tercero; y 10 para cada uno de los siete ganadores restantes. La edición de la antología está prevista para diciembre de 2010. Con la publicación de los cuentos ganadores quedarán cubiertos los derechos de autor correspondientes.
8 - En ningún caso los trabajos serán devueltos.
9 - El incumplimiento de cualquiera de estas bases provocará la inmediata descalificación del concursante. La presentación de originales, asimismo, implica la aceptación plena de las bases del concurso; y la participación es a la vez aceptación de la publicación de los cuentos sin que medie otro acuerdo.

EL JURADO

JUAN SASTURAIN. Nació en 1945 en González Chaves (Buenos Aires). Junto con Roberto Fontanarrosa y Osvaldo Soriano, el autor más reconocible de la “literatura futbolera”. Periodista, guionista y escritor, actualmente lleva adelante la publicación de la revista de historietas Fierro y conduce el programa Ver para Leer, los domingos a la noche por Telefé. Entre sus libros se encuentran Manuel de Perdedores 1 y 2, Arena en los zapatos, Parecidos SA, Los dedos de Walt Disney, Los sentidos del agua y La mujer ducha. En Ediciones Al Arco, además, publicó el volumen de cuentos Picado Grueso.

EZEQUIEL FERNANDEZ MOORES. Para muchos, el mejor periodista deportivo de la Argentina. Premio Konex 1997 en periiodismo escrito, Fernández Moores se desempeña actualmente como editor de la corresponsalía Buenos Aires de la Agencia de Noticias italiana ANSA y como columnista en el diario La Nación, además de colaborar con asiduidad en diferentes medios gráficos, orales y televisivos. Autor del libro “Díganme Ringo” (Planeta) una deliciosa biografía de Oscar Ringo Bonavena. Trabajó en las agencias Noticias Argentinas y Diarios y Noticias, en los diarios Olé y Página 12 y en las revistas Noticias, Tres Puntos y TXT, entre muchas otras.

ARIEL SCHER. Nació en Buenos Aires en 1962. Estudió en la escuela del Círculo de Periodistas Deportivos. Trabajó en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Centro de Investigaciones Sociales sobre el Estado y la Administración (CISEA) y, desde 1982, en el periodismo. Pasó por El Handball, La Gaceta de Hoy, La Razón, Página/12, El Cronista, Sur, agencia Interdiarios, Noticias y otros medios. Actualmente es prosecretario de Redacción en la sección Deportes de Clarín. Con Ediciones Al Arco publicó Wing izquierdo, el enamorado; y Fútbol en el Bar de los Sábados. Escribió además Fútbol: pasión de multitudes y de elites (junto con Héctor Palomino) y La Patria deportista. También participó con Libre como una estatua de la antología De Puntín, cuentos de fútbol, Ediciones Al Arco.

WALTER SAAVEDRA. Nació en Mar del Plata. Relator, periodista, conductor, escritor y poeta, Saavedra está referenciado como uno de los mayores “difusores” de la literatura deportiva, sobre todo a través de sus programas en Radio Mitre, sus libros y las giras que hace por el país presentando su espectáculo “Hechos pelota”, en los que lee textos propios y ajenos vinculados al fútbol. Escribió “Hambre de gol”, una deliciosa antología justamente de cuentos futboleros.

GUSTAVO GRABIA. Nació en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1967. Egresado de la carrera Ciencias de la Comunicación de la UBA y de la escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, trabajó como periodistas de espectáculos en Editorial Abril, Editorial García Ferré, revista 13/20 y los diarios La Razón y El Expreso. Desde 1996 trabaja en el diario deportivo Olé, en el que actualmente ocupa el cargo de Editor. Es columnista de deportes en Radio Mitre y la FM 100. Especialista en reportajes y notas de investigación, con el cuento "El Migue", incluido en De Puntín, ganó el certamen literario 2003 organizado por la Fundación El Libro. En Ediciones Al Arco publicó Disquisiciones sobre la habilidad (y otros relatos futboleros), 100 años de Ferro, libro oficial del centenario del club Ferro Carril Oeste; y El club del fin del mundo, cuentos de fútbol. Es autor también de La Doce, una investigación sobre la barra brava de Boca Juniors, publicada por Sudamericana.

No hay comentarios: