2.10.12

MALBA: Curso | Beatriz Milhazes en contexto


Exposición temporaria | Panamericano. Beatriz Milhazes. Pinturas 1999 - 2012

Organizado junto con la Universidad de San Andrés

Coordinación: Florencia Garramuño.
Docentes: Luz Horne, María Amalia García y Florencia Garramuño.
Jueves 18 y 25 de octubre, 1 de noviembre de 18.30 a 20.00. Biblioteca. Cupo limitado.
Costo: $300 pesos. 10% de descuento para estudiantes UdeSA y Socios Malba.
Inscripción: personalmente en la recepción de Malba.
Informes: 4808 6515 | cursos@malba.org.ar
Se extenderán certificados de asistencia.


La obra de Beatriz Milhazes elabora una serie de referencias latinoamericanas y brasileñas desde la tradición del barroco en el Brasil hasta la apropiación de motivos florales y arquitectónicos. El curso buscará desentrañar estos aspectos de la producción de la artista con el objetivo de construir un contexto interpretativo para su obra.

Programa

Jueves 18 de octubre
La desnaturalización de lo tropical, por Luz Horne
Continuando con una tradición modernista brasileña, el motivo de lo tropical surge en la obra de Beatriz Milhazes de un modo intervenido y desnaturalizado. A través de la utilización de diversas técnicas pictóricas, la explosión colores, flores y frutas adquiere un tinte artificial y perturbador. Tomando como punto de partida su obra, este curso se propone recorrer algunos ejemplos de la desnaturalización de lo tropical en la cultura brasileña.

Jueves 25 de octubre
Concretismo y Neoconcretismo, por María Amalia García
Abordar la producción crítica de Mário Pedrosa para establecer un recorrido a través de sus textos primeros textos vinculados a problemáticas sociales (KätheKollwitz, Candido Portinari), su cambio de posicionamiento a finales de los años 40 para abordar el concretismo y su posterior lectura de la arquitectura moderna (Brasilia) y el neoconcretismo durante los años 60. Este es el marco de discusión formativo en el cual la producción de Beatriz Milhazes realizará su aparición e inscripción en el campo artístico brasileño.

Jueves 1º de noviembre
Más allá de la pintura: instalaciones, libros, objetos, por Florencia Garramuño
Las instalaciones de vinilo, vidrio y vitrales que Milhazes comienza a realizar a partir del 2000 y sus libros de artista, como Coisa Linda y MeuBem, presentan problemas que trascienden los problemas plásticos de la pintura colocando en primer plano cuestiones estéticas que han tomado particular relevancia en la contemporaneidad: el cruce de medios y disciplinas diversos, el concepto de instalación artística y su relación con el espacio, y la expansión de las posibilidades de los soportes artísticos, entre otros, definen un concepto de arte contemporáneo que un recorrido por estas obras permite desplegar.


Luz Horne es profesora de tiempo completo de literatura en el Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés y directora académica del área de programas internacionales de dicha universidad. Obtuvo su PhD en Literatura brasileña e hispanoamericana en Yale University (2005) y su licenciatura en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (1999). Antes de incorporarse a San Andrés (2010), se desempeñó como "Assistant Professor" en Cornell University (2006-10) y como "Visiting Professor" en Northwestern University (2005-06). Ha obtenido becas de investigación de diversas instituciones y premios por su excelencia en la enseñanza. Ha dado clases de literatura, cultura y cine hispanoamericanos y brasileños a nivel de grado y posgrado. Cuenta con publicaciones en revistas reconocidas dentro del campo como Hispanic Review, Revista de Crítica literaria latinoamericana, LASA-Forum, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos y Latin American Literary Review. Su libro, Literaturas reales. Transformaciones del realismo en la literatura latinoamericana contemporánea, estudia las intersecciones que se producen entre realismo y vanguardia en las narrativas argentina y brasileña contemporáneas. Será publicado en el 2011 por Beatriz Viterbo Editora.

María Amalia García es doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Buenos Aires, licenciada en Artes por la misma universidad y egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” (IUNA). Es investigadora del CONICET y del Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” (FFyL-UBA). Se desempeña como docente en la Carrera de Artes (FFyL-UBA). Sus trabajos sobre abstracción latinoamericana han sido difundidos en congresos y coloquios nacionales e internacionales, así como en revistas y publicaciones especializadas. En 2003 obtuvo el primer premio en el VII Premio Fundación Telefónica a la investigación de la historia de las artes plásticas en la Argentina. Es coautora de Tomás Maldonado en conversación con María Amalia García (2010) y de Arte argentino y latinoamericano del siglo XX: sus interrelaciones (2004).

Florencia Garramuño recibió su PhD en Romance Languages and Literatures de Princeton University y realizó su posdoctorado en el Programa Avançado de Cultura Contemporânea de la Universidade Federal do Rio de Janeiro. Dirige el Programa en Cultura brasileña de la Universidad de San Andrés, y es investigadora del CONICET y Fellow de la John Simon Guggenheim Foundation. Publicó Genealogías Culturales. Argentina, Brasil y Uruguay en la novela contemporánea, 1980-1990 (Beatriz Viterbo, 1997), Modernidades Primitivas: Tango, Samba y Nación (Fondo de Cultura Económica, 2007) y La experiencia opaca. Literatura y desencanto (Fondo de cultura Económica, 2009).

No hay comentarios: