25.1.11

De cómo un clásico se transforma en…un clásico renovado

Parece un trabalenguas, pero no lo es. Y si el título se aplica a Ikki Tōsen, les aseguro que no hay error alguno.
Hace mucho tiempo, alrededor del siglo XIV (catorce….ejemmm..) de nuestra era, Luo Guanzhong se decidió a escribir acerca de las guerras civiles, cruentas y terribles, que asolaron su tierra, China, cuando la Dinastía Han terminaba y hasta que ese gigante reino asiático logró reunificarse, allá por el 280 d.C.
En realidad lo que Luo hizo fue basarse y casi novelizar la historia escrita por Chen Shou de manera seria en el “Registro de los Tres Reinos”
Qué seriedad parece tener todo esto!!….¿Dónde queda el fan service, entonces? Ya vamos, ya vamos, pero déjenme “historizar” un poco…
Lo que se cuenta en ese Registro y posterior libro son hitos en la historia de China. “La rebelión de los turbantes amarillos” es una de ellas. Unos tipos castrados que se rebelan contra su señor..jua!! ya empezamos sexuales :P
Los títulos encierran intriga, misterio y también realidad. La cuestión es cómo llegan estas historias a conformar la serie fan service por excelencia.
Yuji Shiozaki es el autor del manga que da origen al animé y es quien se basó en esta historia clásica china, pilar de su literatura.  En Abril del 2000 y en las páginas mensuales de Wani Books (una editorial conocida como “la de los jacuzzas”), dentro de la revista “Comic Gum” (que como sabemos se dedica al seinen) sale el capítulo 0 de esta serie. Aún hoy la publicación sigue y ya va por el capítulo 108 (volumen 16) en Japón.
Lo que cuenta es el despertar de los espíritus de los héroes legendarios de China, esos que lograron reunificarla, guerreros del periodo Sangokushi. Estas ánimas están esparcidas por todo Japón (¿) en unas gemas (magatamas, las mismas del sintoísmo, que representan uno de los “Tres Tesoros Sagrados” y se le ofrecen como símbolo de poder divino sólo al Primer Emperador) que en algún momento se cruzarán con las reencarnaciones de los guerreros chinos y despertarán su inmenso poder y ansias de pelear. Una de estas guerreras es Hakufu Sonsaku. Desde chiquita y bajo la atenta mirada de su madre (y su mano bien pesada a la hora de darle chirlos) se instruyó en el arte de la guerra, de las batallas y peleas. Hasta que un día se va de su pueblo natal hacia la región de Kanto, un distrito en Tokyo, en el Japón actual.
Lo más loco es que don Yuji nunca en su vida había viajado a China, pero el tipo encontró amplio potencial en esa historia legendaria, así que la llevó para su terreno, Avispado el pibe, no?
Invencible es la traducción del título. Aunque si nos atenemos a los kanjis, tenemos el larguíiiiisimo: “un jinete solitario con la fuerza para enfrentarse a mil oponentes a la vez”.
Y desde el vamos, por lo tanto, se hace alusión a los combates continuos de los estudiantes secundarios. Y si hablamos de adolescentes, hablamos de hormonas en estado de ebullición. Y si hacemos esto, sumamos seinen, le metemos un poco de soft hentai, escenas de espadas más sexo oral, más camisetas rotas justo en lugares estratégicos. Y se le suma el tronco de la historia, claro: los espíritus chinos, más los guerreros, más peleas callejeras por la toma del poder, obtendremos  una serie de culto en Japón, que como es lógico, llegó al animé y a las bateas del merchandising más exacerbado en el mundillo otaku.
Tal como dijimos un poco más arriba la protagonista principal es una señorita,  Sonsaku Hakufu, una chica de armas tomar, aunque un poco…mmm…desmañada, con una madre que demuestra todo su “afecto” golpeándola cada vez que se equivoca (:S). A pesar de su torpeza, es nada más y nada menos que la líder del Nanyou Academy.
En Kanto (o Kantou, como gusten) se trenzan en terribles peleas siete institutos: Rakuyou High, Nanyou Academy, Kyosa Academy, Yoshu Campus, Yoshu Academy, Seitou Campus y Ryoshu High. ¿Por qué se pelean? Bueno, resulta que de alguno de ellos nacerá el llamado Invencible, el Ikki-Tosen. Así que las peleas se relacionan con quién es el que manda.
Regresando a Hakufu, y más allá de sus enooooormes tetas, proporcionales a su cerebro de mosquito, el alma de la chica es poderosa: es la reencarnación del Koutou, Sun Ce conocido también como el Señor de Señores. Es interesante mencionar que los nombres de cada uno de los guerreros/personajes deriva del original chino y sus apodos. Este Señor llamado Sun Ce lleva como apodo (en chino) Bofu. La traducción al japonés es Hakufu. Y el apellido de la chica (Sonsaku) deriva del nombre mismo del gran Señor. Así tenemos que Bofu Sun Ce se transforma en Hakufu Sonsaku. Esto pasará con cada uno de los Señores y su correspondiente guerrero actual.
Como consecuencia de la residencia tan poderosa de tal espíritu, la niña participará en torneos de lucha importantes, el de los grandes Toushis (guerreros). Así se enfrentará a varios oponentes, al principio las cosas saldrán medianamente bien, hasta que por detrás de la heroína se arma una especie de boicot para que el gran señor que mora en Hakufu no logre ocupar su lugar. Durante toda la historia, además de mucha teta, mucho culo bien formado y muchas patadas, el trasfondo será el de alianzas cuasi mafiosas entre los guerreros con el sólo fin de reventar a sus oponentes y alzarse con la supremacía del lugar.
Pero ojo!, el reinado de esta señorita como protagonista cambiará en la segunda parte de la historia, algo que desarrollaremos un poco más abajo.
Otro de los principales es el primo de Hakufu, Koukin Shuuyu, locamente enamorado de la chica, y olímpicamente ignorado, como corresponde.
También tiene pasta de guerrero y está un poco más avanzado que su prima en el cole.
Shimei Ryomou es otra de las beldades de la serie, en este caso se trata de una deva (un espíritu superior, casi una especie de ángel, en los mitos hindúes) bastante antipática, también es una guerrera muy poderosa, distinguida por llevar un parche en su ojo izquierdo. Al principio se enfrenta a Hakufu, pero después, con el correr de las tet…digo…historia, la cosa cambia.
Genpou Saji, otro deva, masculino y mujeriego a más no poder. No es muy estimado, a decir verdad…
Gakushuu, otro de los devas, masculino también, quien derrotó a la heroína. Es un guerrero más encumbrado y si bien parece torvo, malévolo y antipático, sólo se trata de apariencias, poruqe en el fondo…es un buen chico!!
Kannei Kouha es el último de los devas del cole de Hakufu, parece tonto pero es muy peligroso.

El animé consta de 13 episodios como primera parte. Su título es simplemente “Ikkitousen”. Fue dirigido por Takeshi Watanabe, bajo los estudios Genco y Arms. Los dibujos fueron de Shinya Hasegawa, muy distintos al original de Shiozaki. Se estrenó en Japón el 30 de Julio del 2003 y terminó de transmitirse el 22 de Octubre del ese año. Los seguidores del manga dicen, y con razón, que la animación no tiene absolutamente nada que ver con el original en papel. De vez en cuando ponen alguno que otro guiño a la historia, pero casi nada. También cuentan que toda la expectativa de ver en movimiento las tetas aquellas enormes quedó defraudada cuando en los dibujos animados las hicieron más chiquitas y sin pezones…
La trama en sí es una especie de collage entre lo que el manga contaba más cosas nuevas totalmente sacadas de la galera, con diferencias importantes tales como presentar la muerte de determinados personajes antes de lo previsto –Enjutsu Kouro-  o distintas causas para que sucedan determinadas cosas (como la marca mortal de Hakufu, que en el manga aparece gracias al Ki maligno de la espada Hyakuhekitou y en la animación será Saji Toutaku el responsable de esa cuestión)
Respecto a la Hyakuhekitou, forma parte de los mencionados Tres Tesoros, que serán el pasaporte a convertirse en Ikkitousen de quien los posea. Están conformados por esa espada, una joya (representada por las magatamas) y un espejo (el sello imperial)
Como cualquier animé pensado para hacer dinero y atraer mentes, el final quedará abierto y bien dispuesto para la segunda parte.
Con 12 episodios y bajo el título: "Ikki tousen: Dragon Destiny" continúa esta historia de animé, donde se buscará completar la narración de los Tres Reinos. Se estrenó el 26 de Febrero del 2007 y llegó hasta el 14 de Mayo del mismo año. La dirección fue de Ohata Kōchi, el arte o diseño de personajes correspondió a Rin Shin, un dibujante de estilo hentai (La Blue Girl). Los estudios involucrados fueron Arms y Genco. Acá los cultores de Santa Teta se ven un poco más conformes, ya que Rin Shin se esmeró en mantenerse fiel a los dibujos originales.
Si viste chicas con corpiñito, te tocó la versión con censura para TV. Pero si por el contrario la versión estaba con todo al aire, viste la llamada un-cut, es decir, sin cortes, hecha para DVD. En esta también habrás encontrado unos especiales de poca duración, los llamados omakes, donde lo importante es pura, lisa y llanamente el culto al fan-service.
 Si bien la trama tratará dar un final congruente a la parte 1, siguiendo  la línea de enfrentamientos entre colegios por ver quien es el mejor, tiene otra vez diferencias con el manga. Tal vez lo más llamativo es el final, inédito en el papel y fabricado a medida para el animé que nos compete. Otra diferencia es la ausencia de las magatamas, reemplazadas por una esfera el “Dragón de Jade”, una especie de controlador de dragones, aptitud que la hace más que apetecible por las chicas tetonas y niños guerreros. Imaginen que quien lo posea podrá dominar a las reencarnaciones draconianas, Sousou Moutoku (Cao Cao), Sonsaku Hakufu (Sun Ce) y Ryuubi Gentoku (Liu Bei).
Hakufu sigue al frente de su escuela, pero hace su aparición ya en firme (porque en la parte uno asomó pero no demasiado) la gran estrella, o al menos, la amada por muchísimos seguidores, Kan-u Unchou.
Esta chica que ama secretamente a una de sus compañeritas de cole (Ryuubi Gentoku) lleva larga cabellera violeta, un uniforme que suele sufrir de encogimiento, es la mejor guerrera del Seito Gakuin y está en el tercer año.
Sin dudas es la que levanta suspiros masculinos a diestra y siniestra, una de las más recreadas en cosplay y en gashapones.
Otros personajes protagonistas de esta segunda entrega son (divididos por colegio) del Seitou Campus, Ryuubi Gentoku, una de las elegidas para la mencionada reencarnación; Chou-un-Shiryuu; Chouhi Ekitoku; Bashoku Youjou.
Del Nanyou Academy tenemos a las ya conocidas Sonsaku Hakufu; Ryomou Shimei; Shuuyu Koukin; Gakushu; Ouin Shiji/Saji Genpou y Rikusou Hakugen
Del Rakuyou High (o Rakuyou KouKou) tenemos como importante a Kaku Bonwa, quien ya en la tercera parte del animé no aparecerá.
Dentro del Kyosa Academy ( o Kyosho Gakuin) están Sousou Moutoku; Kakouen Myosai; Kakuka Houkou; Kakoutou Genju; Teni (una temida asesina); Maria Shiba-i Chutatsu; Kyocho Chuukou; entre otros muchos.

Como verán, además de tetas, luchas e intrigas, esta serie tiene muchos, pero muchos personajes.
La siguiente secuela es “Ikkitousen: Great Guardians”, consta de 12 episodios y se transmitió durante el 2008, estrenado el 11 de Junio, más exactamente, en Japón. El director fue Ohata Kochi, el arte fue de Shigemi Ikeda .Ya no está basado en la historia original de Yuji Shiozaki y aparecían muchos personajes nuevitos. Es lo que se llama “filler” o material de relleno (jua…ya sabemos con que intenciones)
Aparecen muchos más personajes nuevos, pero tal vez el más importante (y que le permite retornar al cuasi protagonismo a Hakufu) es su hermanita Chuubou Sonden.
Esta vez la historia gira en torno a una brujita que pretende apoderarse del dragón de Ryomou. Su nombre es Saji Genpou y como corresponde a una bruja bien entrenada, buscará pactar para lograr su cometido, así sea con un trucho Saji. Como era de  esperarse, ya no existe un-cut especial, sino que en la tele se pasan las “crudas” escenas sin tapujos. Eso si, en el DVD nuevamente tendrán omakes para degustar, plenos de fan service.
A todo esto se le suman infinidad de ovas, plagados cien por ciento de más y más soft hentai, fan service y etc, etc
Ya en este año, 2010, se estrenará la cuarta temporada de esta serie, Ikkitousen Xtreme Xecutor, en Japón el 26 de marzo a través de AT-X. Eso si, para la emisión regular en el país del sol naciente, deberán esperar hasta el 11 de abril…jo…pero, ¿de qué se quejan, chicos nipones? Acá tendremos que esperar mucho más…¡puchi!..:(
También  se anunció que cada volumen de la serie en dvd y blu-ray disc incluirá una ova extra de la serie, llamadas Ikkitousen XX Yume Rokkei. El primer volumen será lanzado el 25 de junio y en total serán 6 ova.
Y si sos un gamer boy, no te olvides que la serie cuenta con un videojuego para la plataforma portátil de Sony, PSP.
Así que ya saben: un clásico serio puede convertirse en un clásico sofá hentai, con sólo agregarle algunas bombachitas, patadas al aire y escenas altamente hots.
Hasta la próxima!

Alejandra Márquez
para Animate

No hay comentarios: