5.1.11

Esa sucia letra "H"

Que las más calladitas son mosquitas muertas lo sabemos todos. Pero que hasta la letra sin sonido propio sea una perversa....no es de público conocimiento.
Así es, hoy nos adentramos en los misterios de una palabrita que suele traer y atraer mucho prejuicio, mucho dime y direte y no siempre se sabe a qué se refiere con exactitud.
ECCHI es el tema de esta edición. Y alguno dirá que ya pasamos por el fan service y que estamos repitiendo investigaciones. No, no estimados lectores. Ecchi es pura, única y exclusivamente patrimonio del animé o del manga. Al menos con ese término.
Comencé este artículo con un acercamiento a la etimología del vocablo. Como nos referimos a términos japoneses, es importante conocer qué significa la palabrita urticante.Tranquilos, no haremos una exégesis(1) de la palabra, pero si un mínimo razonamiento.
Los que saben dicen que así se pronuncia en japonés la letra H; con ella comienza otro sustantivo que se las trae: Hentai, que como saben se relaciona con el manga y animé de alto contenido erótico o pornográfico, aunque su significado literal es "pervertido".
Ajá, veamos. Ecchi entonces tiene que ver con HENTAI pero no se trata de algo pervertido, con contenidos explícitos de sexo sino que se refiere al manga/animé no tan subidito de tono.
Recordemos brevemente que es el fan service:

Leí por algún lado que este término no es equiparable al de pin up clásico de los años 40/50 en USA.
No estoy de acuerdo porque tanto en el pin up (las chicas de almanaques, escribí hace un tiempo una extensa nota al respecto para Portalcomic, publicada luego por La Revistería) como el ecchi muestran actitudes, posturas, momentos sugerentes, de descuido, de rubor por parte de alguna señorita cuando "accidentalmente" un caballero la mira también por "casualidad".
La figura femenina suele adivinarse detrás de alguna ropa húmeda, o muy ajustada. O se ve la tanguita, corpiño, etc porque algo cae y justo, justo, la chica debe agacharse para agarrarlo.
O, como en esa película vieja, vieja de Marilyn Monroe, rememorada en "Una chica al rojo vivo" de los '80, la señorita "casualmente" está con una pollerita con mucho vuelo, queda sobre una bocanada de aire y paf! la falda no está donde debería.
Algo que no se ve en el pin up pero si en el ecchi: un muchachito corre y corre, se gira para ver a sus persdeguidores y cuando su cabeza vuelve hacia adelante...BLUM!! su cara completa queda inmersa en un par de tremendos senos. Y si....pobre...que papelón...(JA)
Puede que la niña se haga cargo de su anatomía pero casi seguro que si hablamos de ecchi esto no sea así. La voluptuosa niña no tiene ni idea de los suspiros y otras cosas que levanta a su paso.
Lo importante en este estilo o subgénero es mantener el interés de los lectores o espectadores. ¿Cómo? Muy simple. Nunca jamás se verá todo, nunca se mostrarán los genitales (algo que se sabe está muy mal visto en Japón y sí es reinado absoluto del hentai) y si por una de esas se enseñan los pezones será por una milésima de segundo. Y todo se preparará para que quien mire el animé o lea el manga quiera encontrar otro fotograma o cuadrito con el "accidente" de nuevo pero...tal vez, esto no suceda hasta el próximo capítulo o episodio.
Para terminar, algunas series que a más de uno habrán "inspirado" inocentemente, proyectadas en nuestro país: Lupin III, Sailor Moon, Ranma ½, Tokyo Mew Mew, Ikkitousen. Y a nivel mundial: Cutie Honey, Kimagure Orange Road, Video Girl Ai, Golden Boy, Tenchi Muyo!, Love Hina, Negima, Air Gear, School Days, Diebuster, Gunbuster, Kanokon, Chobits, Shuffle!, Kemeko Deluxe, Rosario+Vampire entre varias.
Ah! otro nombre que suele dársele al ecchi es el de "soft hentai", donde sexo...no hay, pero chicas que se quedan en bombachita y corpiño si, y a montones.

(1) exégesis: Explicación, interpretación.


Metantei Niamh para Animate

No hay comentarios: