15.2.11

El juego de las máscaras

Cuando uno dice “Jason Vorhees”, otro responde...”Viernes 13”. Si dicen “Freddy Krueger”, la respuesta será “Pesadilla en Elm Str.”
Y si te digo Michael Myers, además de pensar en Halloween, la mente deambulará por los senderos del maestro John Carpenter. O si sos moderno, salta otro nombre: Rob Zombie.
Pasaron unos 30 años desde ese estreno por el que no se apostaba demasiado. Como pasa con las pelis de culto, aquella máscara fantasmal, más siete asesinatos, más poca sangre, más sólo dos muertes con el famoso y temido cuchillo lograron el milagro perseguido por algunos directores y Halloween entró, junto a Myers, en el Salón de los films adorados por legiones.
Cuando todo parecía explotado al máximo, cuando aquella primera película había iconizado el subgénero del "slasher" o la variante del "body-counting", llegó él, el discutido Rob Zombie.
Fue así que Rob logró dar una mirada interesante y novedosa a esta larga y accidentada saga, que podía considerarse agotadísima. Hurgó en todo aquello que Carpenter dejó sin cerrar: los móviles que llevaron al grandote con mameluco de mecánico a masacrar a su hermana y a varios otros.
A partir de la tercera entrega el nivel de guión original no solo decayó estrepitosamente, sino que además se llegó a una mezcla tal que era casi imposible discernir cualquier hilo conductor. Rob rearmó allá por el 2007 toda la historia de Myers. Es así que cuenta otra vez la vida del personaje principal. Una humanización (que no gustó a todo el mundo), donde se lo descubre como un buen chico, algo limadito por las peripecias que le hizo pasar su "querida" familia. En esta versión no sólo mata a su hermana, sino también al novio de la chica y a su propio padre. Una pequeña bebé (su sobrinita) se salva del inclemente y loco Michael. Y su madre que un tiempo después cae en la cuenta que su niño es un ser espantoso, malo, depravado y muy, muy gore, se suicida. Con un sangriento tiro, claro. El “desvalido” niño quedará entonces internado en un neuropsiquiátrico, cuidado por el Dr.Loomis.
Todo esto supone la primera hora de proyección, lo que llamaríamos "precuela". Y en la segunda horita, Rob Zombie atomizó bastante bien lo elaborado por Carpenter, allá por 1978.
Esta versión tiene la particularidad de mantener cierto ritmo ahogante, fiero, con muertes bestiales, pero a la vez, casi realistas. Y una diferencia FUN-DA-MEN-TAL: si la peli de Carpenter era prolija, de terror refinado y nada manchada de sangre, ésta es lo opuesto. Mucho gore para los amantes de los ríos púrpura, algo que muchos fans reclamaron a las ocho antecesoras. Los fans de lo macabro y goresísimo, claro.
Como es de público conocimiento, en Agosto se espera la segunda peli de esta trilogía (así es: los actores firmaron contrato por tres films, así que marche la dos!). Algunos dirán "más de lo mismo". Otros esperan ansiosos hincar el diente en un nuevo plato de doble ración sangrienta. Y algunos queremos ver cómo seguirá la historia.
Lo que sabe hasta ahora es que Myers tendrá algunos cambios.
La antigua y modesta máscara, la que se usó por primera vez y que le perteneciera a William Shatner (Kirk, en Star Trek) cuando realizó junto a E.Borgnine "The Devil's rain”, será parte de este cambio. La Halloween original no tuvo un gran presupuesto, así que se acondicionó adecuadamente la mascarita usada, quitándole el pelo, agrandando lo ojos y pintándola de blanco fantasmagórico.
Ahora se avecina un cambio, posiblemente para demostrar desde todo ángulo que esta peli no es ninguna remake, sino una versión absolutamente distinta de las de Carpenter & Co. Primero que nada, no estamos ya con bajo presupuesto. Así que la mascarita lleva una buena tajada de dólares. Y nada de blanco virginal. Y menos aún de cubrir todo el rostro del loquito Michael. Con sangre pegoteada, sucia y bastante desvencijada se verá la nueva "cara" del asesino de Illinois. Y si, se lo ve a él también, porque la máscara está rota por todos lados. Y las malas lenguas cuentan que el sacrílego Rob va a mostrar más de lo debido al actor Tyler Mane, el actor principal. Este film se inicia desde el último minuto de la anterior entrega, esto es el momento en el que Myers se volatiliza y deja a Laurie (su sobrinita, ya crecida) maltrecha camino al hospital.
Si bien RZombie no se centra en homenajear a Carpenter esta vez, si hay un guiño amoroso para con el gran Vincent Price: el personaje que interpreta Bill Moseley es muy parecido al que personificó Price en otra mítica horror-film "Madhouse"
Yo no se ustedes, pero por mi parte, el 28 de Agosto pienso sacar mi entrada para ver sangre. Mucha y roja sangre. Todo eso gracias a Rob. Y a Carpenter. Y a Myers, claro.


La historia de Michael Myers
Érase una vez un niño de seis años que un día se calza una máscara de payasito y...asesina a su hermana mayor de 17 años.
El pequeño Michael permanecerá por 15 años internado, en un estado esquizofrénico, conocido como catatonia. Por esas cosas del destino, se produce una fuga masiva y por supuesto, Myers escapa. Casualmente, la huída tuvo lugar un 30 de Octubre, víspera de la noche de Halloween. Y dónde va a recalar sino en Haddonfield, la ciudad que fuera testigo de su infancia poco feliz.
Lo que sigue es casi obvio: muerte, por todos lados, un loco suelto tan peligroso que su propio médico psiquiatra, el inolvidable Dr. Loomis (personificado magistralmente por Donald Pleasence) cataloga de "pura maldad" y muchos niños jugando al "treak or treat" enmarcaron esta joya del cine de terror, la que inició el subgénero "body counting", por la cantidad de cuerpos que acumula el protagonista en su haber, también conocido en otra de sus aristas como slasher, por el uso indiscriminado de armas blancas letales (tip: un antecedente fue la célebre "Psicosis" de Hitchcok)
Niñeras muertas son las preferidas de Michael. Y como si se tratara de un ser sobrenatural, una y otra vez el gigantón enmascarado desparecerá al final del filme casi misteriosamente, para reaparecer en las siguientes entregas de la saga, iniciada en la dirección por John Carpenter, con su eterno visto bueno en los guiones que seguirán.
Al final de cuentas, Michael no era más que un pobre niño traumado. O esa será la conclusión a la que llegará casi 30 años después el bueno de Rob Zombie.


Películas que componen la saga original
A "La noche de Halloween", realizada en 1978 por Carpenter, le siguieron
Halloween II , de Rick Rosenthal, (1981),
Halloween III, de Tommy Lee Wallace (1982),
Halloween 4: El regreso de Michael Myers, de Dwight H. Little, (1988)
Halloween 5: La venganza de Michael Myers, de Dominique Othenin-Girard (1989) Halloween: La maldición de Michael Myers, de Joe Chappel (1995)
Halloween H20: Veinte años después, de Steve Miner (1998)
Halloween 8: Resurrección, de Rick Rosenthal (2002)


Tres
Reparto de H2
Director:Rob Zombie
Guión:Rob Zombie
Malcolm McDowell Dr. Samuel Loomis
Sheri Moon Zombie Deborah Myers
Tyler Mane Michael Myers
Scout Taylor-Compton Laurie Strode
Brad Dourif Sheriff Lee Brackett
Angela Trimbur Harley David
Danielle Harris Annie Brackett

Alejandra Márquez
para Héroes