Sobre Niamh


Nacida un 3 de Junio, en Capital Federal.
Perito Mercantil.
Estudio Ciencias. Económicas UBA. y Lenguas Vivas de Cdad.BA (3er año)
Desde los 15 a los 21 años colaboró en la Biblioteca Popular Villa Argerich junto a la Bibliotecaria Titular, como ayudante en las tareas propias de ese organismo.
A los 17 años ganó un certamen interescolar de poesía en el distrito escolar de su  localidad de residencia, Lanús.
Hasta los 26 años tuvo a cargo grupos de preadolescentes y adolescentes en distintas ONG, siempre en el ámbito cultural (salidas a teatros, cines, museos, etc).Debido a sus estudios en Música (dirección coral y orquestal, canto), dirigió coros en estos grupos y dio clases de canto ad honorem para niños carenciados.
En los últimos ocho años:
Forma parte desde el año 1998 del Coro Avalon (primer coro latinoamericano dedicado a la música de raíces celtas, con presentaciones en teatros, centros culturales, etc) , como contra-alto.
Desde el año 1999 hasta el cierre durante el año 2005 formó parte del proyecto "Universo Garoe" juego narrativo que enlazó España y países americanos de habla castellana, siendo una de las fundadoras-dueñas-narradoras del mismo, con base en Islas Canarias.
Desde el año 2001 y hasta el 2006 formó parte de la Asociación Tolkien Argentina. Dentro de esta Asociación Literaria, desde el 2003 al 2004, tuvo a cargo la Subcomisión Juegos a nivel Nacional. En el mismo período cumplió ese rol en su grupo geografico celular
(smial) sumado a participación en el área "Artes" del mismo.
Se desempeño como Tesorera de su Smial.
Participó en la difusión de historietas de Editorial Columba desde el año 2002, presentando stands en diversos eventos, muestras y exposiciones, tales como:

- Fanatix 2003/2004
- Expocomics Campana 2004/2005
- Estudio Villagrán 2004
- Leyendas 2005
- Montevideo Comics 2005
- Frontera 2005
Siempre dentro del área Historietas, se presentó en Campana 2006/2007 (difusión Día de la Historieta Argentina), Leyendas 2006 (fanzine “Mundo Niamh” y difusíon Día H), Montevideo 2006 (stand comercial propio)
En el año 2004 organizó dentro de Fanatix el área "Comics-Fanzines-Historietas", evento sin fines de lucro, que por el momento está a la espera de ser nuevamente traído a la palestra.
Su labor fue contactar representantes, dibujantes, guionistas, editores, fanáticos del área, ya fueran autoeditados, profesionales, etc.
En el año 2005 publicó un guión en el número 0 del fanzine "Lapsus Cálami", presentado durante la primera y Unica Edición de Frontera, expo hecha en Morón, auspiciada por esa Municipalidad. El mismo se presentó también en Leyendas de la ciudad de Rosario de ese año.
Desde el año 2005, junto a amigos y compañeros forma parte de la Comisión Pro Dia H, hoy Comisión Día de la Historieta, grupo armado con el fin de darle a la Historieta Nacional un día en el calendario para celebrarla. El año 2006 fue el primero en el que se celebró: 4 de Septiembre.
En el año 2006 también formó parte del grupo organizador de Lovecraftiana 2006, homenaje hecho a Howard Philips Lovecraft en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, coordinando el área de Historietas relacionadas con adaptaciones hechas sobre ese escritor.
Este año 2007 se está preparando una segunda vuelta de Lovecraftiana, en un Centro Cultural más amplio de BA, a raíz de la gran asistencia de público anterior, con fecha tentativa fines de Julio.
Durante 2006, tomó clases de guión historietístico con Diego Agrimbau, dramaturgo y guionista reconocido y premiado en ciudades de Europa (en Francia, específicamente)
A raíz de esto, junto a su amigo Gabriel "Fix" Flores, artista de la ciudad de Reconquista, Santa Fe, publica su propio fanzine con el sólo ánimo de difundir el Noveno Arte, esto es, distribución gratuita, presentado como se dijo, durante Leyendas 2006, en la ciudad de Rosario.
En el año 2007 se llevaron a cabo festejos en el ámbito de la UBA, Faculta de Filosofía y Letras (Puan) del mencionado Día H, donde coordinó junto a la gente del CC El Umbral de dicha facultad talleres, stands y charlas, entre ellas la de Elsa de Oesterheld, Solano López, Claudio Morhain y otros artistas vinculados a El Eternauta. Desde el 2006 a la fecha de inauguración colaboró con “50/30”, muestra generada por Mariano Chinelli, entendido en temas oesterheldianos, razón por la cual estuvo invitada al homenaje hecho el 27 de Abril del 2006 en el Ministerio de Educación de la Nación, junto a otros periodistas, organismos de Derechos Humanos y demás, con
motivo de cumplirse 50 años desde la aparición de El Eternauta y 30 años de la desaparición de Héctor Germám Oesterheld durante la última y funesta dictadura militar. La muestra propiamente dicha se llevó a cabo en el Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires de Capital Federal, con la coordinación del mencionado Mariano Chinelli.
Durante el 2006, también, formó parte de la Comisión de ALIJA (Asociación Literatura Infantil y Juvenil de Argentina) como vocal suplente, con presencia en la Feria del Libro de Buenos Aires 2007, presencia en diversos eventos relacionados con la Literatura y Cultura. Su función en este organismo estuvo relacionada con la difusión de la historieta dentro del ámbito Literario.
Fue en aquel momento también parte de su labor la presencia digital del mencionado organismo. Durante el año 2008 terminó su mandato como vocal junto al resto de la Comisión.
Es miembro adherente en la categoría “Difusor” del Movimiento a favor de la historieta Infantil, Banda Dibujada, con quienes colabora habitualmente, dicho movimiento comenzó su gestación durante el año 2004 y sigue firme a la fecha.
Durante el año 2008 comenzó a trabajar en la coordinación del área cultural de “Animate” la mayor exposición relacionada con el cómic, animé, series de TV, etc del país. Esa expo continúa anualmente en el área de Capital Federal.
Dentro de la misma organización trabaja también en el montaje de las muestras artísticas, coordinadas por el maestro Rubén Meriggi.
Para la misma empresa, y en la misma área trabaja anualmente en “Salón del Cómic y Animé”, evento similar en caracteríticas aunque más pequeño en cuanto a espacio físico.  Durante el 2010 hubo un desdoblamiento y se llevó a Rosario el mismo emprendimiento.
En el año 2008, junto a Gustavo Schimpp organizó en el Centro Cultural Plaza Defensa la celebración del Día de la Historieta,  el día 4 de septiembre, donde se llevaron a cabo por primera vez reconocimientos a artistas nacionales de talla y gran nivel, algo que funcionó desde ese entonces y a la fecha como el corazón de estos eventos.
Durante Octubre del mismo año coordinó junto a Meriggi y en el mismo Centro Cultural la muestra homenaje en los 50 años de “La Guerra de Los Mundos”, con trabajos de Horacio Lalia y Fabián Mezquita.
Durante el mismo año colaboró con varias publicaciones en papel: Sátrapas de la ciudad de Baradero; Magma, Pandemonium y Manuela, las tres de Thalos Editorial; Héroes y Animate, la dos de Deux Studio y varias publicaciones independientes. También en formato digital con la prestigiosa revista de cine “Fonoscopio”, con notas que relacionaban el cine y las historietas desde el punto de vista de reportajes y entrevistas a autores y artistas argentinos.
Viajó junto a Rubén Meriggi a la ciudad santafesina de Reconquista para presentar las revistas de Thalos y a la vez dictar algunas charlas y talleres relacionados con nociones básicas de guión.
En febrero del 2009 coordinó la muestra “Molina Campos” en la ciudad de Baradero,  con la anuencia de Marcelo Niño, del Museo Itinerante.
En septiembre del mismo año nuevamente coordinó de manera integral la celebración del Día de la Historieta en el C.Cultural Plaza Defensa, con temática y mecánica similar al año anterior. Lamentablemente y por problemas internos de política y educación, el mencionado Centro dejó de funcionar como tal, lo cual representó un nuevo desafío para el año siguiente, 2010.
Dicho desafío fue sorteado al recibir el ofrecimiento de FM La Tribu para dar alguna idea referida al día H. En la reunión mantenida con Diego Cabarcos, responsable visible del programa Vade Retro surgió la posibilidad de llevar durante la transmisión del 10 de septiembre los míticos reconocimientos a personalidades del ámbito historietero nacional. Oportunidad que no fue rechazada sino potenciada, con amplias posibilidades de repetirse aún con más bríos el año venidero.
Lleva el blog de su propiedad http://www.NIAMH.com.ar dónde difunde la historieta y las actividades que surgen, además de acercar una agenda con la “movida” cultural no sólo de Buenos Aires, sino de varios puntos del país y el exterior.
Escribe colaboraciones e investigaciones relacionadas con el mismo arte para el portal más grande de Argentina, con presencia en la red de varios años  http://www.portalcomic.com
Algunos de estos trabajos han sido publicados en papel por medios afines, como Boletín de La Revistería, conocida distribuidora a nivel nacional de cómics.