4.2.12

Terra Nova, antología de ciencia ficción contemporánea


Los relatos enviados deberán ser originales e inéditos, es decir, no publicados en ningún otro medio físico o electrónico, ni presentados, con igual o distinto título, a un premio literario pendiente de resolución que exija en sus bases exclusividad en la publicación. El texto (enviado en cualquier formato, preferentemente .rtf) deberá ser acompañado del correspondiente título, nombre del autor (no alias), procedencia (ciudad, país) y un escueto resumen.
Los relatos se enviarán a la siguiente dirección electrónica: novaficcion@gmail.com .
Los relatos deberán tener preferentemente una extensión media —relato largo mejor que corto o ultracorto— y no deberán superar las 40.000 palabras (novela corta).
Se enviará un máximo de dos relatos por autor.
Los relatos deberán adscribirse a las temáticas de ciencia ficción, fantasía, terror, u otras afines, entendidas éstas siempre como no realistas. No obstante, se aceptarán con preferencia aquellos relatos encuadrables dentro de la ciencia ficción de futuro próximo, cercana a los problemas e inquietudes de nuestro presente y carácter más especulativo.
Todos los relatos enviados recibirán acuse de recibo en un plazo inferior a 15 días. En una segunda comunicación se indicará al autor si su relato ha sido aceptado, rechazado o, a juicio de los editores, precisa revisión.
Los autores aceptan una posible revisión de textos en aras a subsanar erratas y otras fallas menores de estilo, contando siempre con el beneplácito final de su autor.
Todas las colaboraciones serán retribuidas, para lo cual se firmará por las partes el correspondiente contrato de cesión de derechos.
Cualquier comunicación a los editores deberá ser enviada a la dirección de correo novaficcion@gmail.com o la web http://novaficcion.wordpress.com .
Mayor información: E-mail: novaficcion@gmail.com • Web: http://novaficcion.wordpress.com

3.2.12

VIII Premio Internacional Vivir de Relato Breve


La Asociación Pro-Salud Mental “VIVIR”, con objeto de concienciar a la sociedad sobre los caracteres de la enfermedad mental, la situación y necesidades de los pacientes y de su entorno familiar y social, convoca este certamen internacional bajo las siguientes bases:

Podrán participar autores de cualquier nacionalidad, con obra u obras inéditas y escritas en castellano, que no hayan obtenido el primer premio en ninguna de las ediciones anteriores. Los autores que presenten más de una obra deberán cumplir de forma independiente y separada para cada uno de sus trabajos las formalidades que estas bases establecen. El ganador del Primer Premio no podrá ganar, a su vez, ninguno de los Accésit. No podrán participar directivos ni asalariados de la Asociación Pro Salud Mental VIVIR.
La modalidad será la de relato breve, con una extensión entre quince y treinta folios (DIN A4) mecanografiados a doble espacio y en tipo de letra Arial 12 o similar, por una sola cara.
Los trabajos se presentarán a concurso bajo lema o pseudónimo acompañados de plica en sobre cerrado, en cuyo exterior figurará solamente el mencionado lema o pseudónimo, e incluyendo en el interior los datos del autor: nombre, apellidos, dirección, teléfono de contacto, declaración jurada sobre el carácter inédito del trabajo y breve currículum.
El tema del cuento o relato breve versará sobre cualesquiera aspectos de la situación de la persona con enfermedad mental y de su entorno familiar, sanitario y social. No se considerarán dentro del tema los relatos fundamentados en características o discapacidades intelectuales cognitivas, así como en enfermedades neuro-degenerativas.
Los trabajos deberán tener fecha de expedición postal anterior al 3 de mayo de 2012, y serán remitidos a la siguiente dirección: Asociación Pro-Salud Mental “VIVIR”, Plaza de la Hispanidad nº 1 2º Derecha o al apartado de Correos nº 51. Cuenca (España), indicando en el sobre VIII PREMIO INTERNACIONAL VIVIR DE RELATO BREVE. También podrán enviarse mediante correo electrónico a: info@asociacionvivir.com , con una dirección remitente que no pueda identificar la identidad del autor. El trabajo deberá ir firmado con el mismo pseudónimo o lema de la plica que habrá de enviarse por correo postal a la dirección y en forma arriba indicado. Si la dirección electrónica del remitente sugiriera la identidad del autor, el trabajo no será admitido. En el asunto del correo electrónico deberá hacerse constar: “VIII PREMIO INTERNACIONAL VIVIR DE RELATO BREVE”. Los trabajos de los autores no premiados serán destruidos inmediatamente después del fallo del jurado. No se mantendrá correspondencia con los mismos.
El jurado estará compuesto por cinco miembros, y un secretario con voz y sin voto, todos ellos designados por la organización. El Jurado fijará en su primera reunión los procedimientos para la sucesiva selección de trabajos y asignación de premios. También resolverá, con carácter inapelable, cualquier cuestión no prevista en estas bases. Si el número de trabajos presentados lo hiciese necesario, la organización designará un prejurado para realizar una primera selección. Este prejurado permanecerá anónimo.
Se establece un premio dotado con seis mil euros y la edición de la obra, y dos accésit premiados con la edición. El primer premio no podrá declararse desierto. La edición de las obras premiadas podrá realizarse conjunta o separadamente, a criterio de la organización.
El fallo del jurado, que será inapelable, se hará público el 5 de octubre de 2012 y se entregará en Cuenca, en el lugar y hora que se anunciará oportunamente.
La presentación de relatos implica la plena aceptación de estas bases.
Los trabajos premiados pasarán a propiedad de la Asociación VIVIR que podrá hacer uso posterior de ellos según sus fines.
Mayor información: E-mail: info@asociacionvivir.com • Web: www.asociacionvivir.com

2.2.12

Concurso “Ponle Imágenes”


La Fundación Garcilaso de la Vega convoca el concurso denominado “Ponle imágenes” para la creación de vídeos que ilustren y acompañen visualmente dos de las canciones que han interpretado autores diversos en distintos estilos, en este caso rock y operístico, a partir de sus versos.



1. PARTICIPANTES:

Podrá participar cualquier persona física a partir de 18 años.

Los participantes podrán presentar hasta dos propuestas inéditas, de estilo libre, de un vídeo musical con imágenes siempre libres de derechos o con derechos Creative Commons, circunstancia que se atribuirá debidamente en los créditos del vídeo.



2. CONTENIDO DEL VÍDEO:

El contenido del vídeo se basará en una de estas dos versiones del Soneto V que pueden escucharse en el canal IVOOX de la Fundación y cuyos enlaces se adjuntan a continuación:

Por vos muero, Soneto V (“Escrito está en mi alma vuestro gesto”) de Garcilaso de la Vega en versión operística.
Por vos muero, Soneto V (“Escrito está en mi alma vuestro gesto”) de Garcilaso de la Vega en versión rock, cantado por Aurora Bautista.


3. PRESENTACIÓN DEL VÍDEO:

En formato digital (soporte CD, DVD, Pendrive o archivo/s adjunto/s a correo electrónico o enlaces descargables y con extensiones válidas para la subida a Youtube. El autor debe poder siempre editar su contenido para, en el caso de ser premiado, poder insertar logos o comentarios de la Fundación o ser modificado (como máximo, un diez por ciento del contenido) en acuerdo autor/Fundación.



4.ENTREGA Y PLAZO.

El plazo de presentación empieza el 19 diciembre de 2011 y se cerrará el 30 abril de 2012. El fallo tendrá lugar en mayo.

La entrega de proyectos puede realizarse:

A través del correo electrónico info@garcilasodelavega.com , indicando en el asunto “Concurso Ponle imágenes” y adjuntando el fichero o, en su defecto, el vínculo descargable.
A través del correo ordinario, indicando en el asunto “Concurso Ponle imágenes”, a la dirección postal: Redlevancia Web, C/ Cuatro Amigos Nº 7, local. 28029. Madrid (España).


5. DOCUMENTACIÓN A APORTAR.

En documento aparte adjunto a los trabajos se enviarán los siguientes datos:

Fotocopia del D.N.I., tarjeta de residencia o pasaporte.
Ficha técnica del trabajo enviado.
Datos que el concursante elija para que aparezcan en la sección correspondiente (opcional).


6. FALLO DEL JURADO.

El fallo del jurado será antes del día 17 de mayo. El fallo del jurado será inapelable. El jurado podrá declarar el premio desierto, si así lo considera oportuno.



7. JURADO.

El jurado estará conformado por miembros de Blogs con Historia y por miembros de la asociación Garcilaso de la Vega, cuyos nombres se darán a conocer el mes de enero. Existirá, a su vez, un voto popular que será contabilizado como cualquier otro voto del jurado y que será la media de las votaciones que generen los usuarios del sitio www.fundaciongarcilasodelavega.com .



8. PREMIOS.

Se concederán 1.000 euros, divididos en dos premios de 500 euros, uno para cada vídeo ganador correspondiente a cada canción propuesta.



9. PROPIEDAD INTELECTUAL.

Los ganadores del Concurso ceden todos los derechos en relación con el trabajo realizado y presentado, por lo que la Fundación Garcilaso de la Vega pasará a ser propietario de todos los derechos de propiedad industrial e intelectual que pudieran corresponderle en relación con los trabajos recibidos, así como cualesquiera otros que le pudiesen corresponder. De la misma forma, se ceden también los derechos de manipulación, edición, exposición y reproducción.
La propiedad, utilización y derechos de los trabajos ganadores quedarán reservados exclusivamente a la Fundación Garcilaso de la Vega.
El ganador renuncia sin limitación a cualquier reserva de derechos en su favor o a cualquier otro derecho sobre el vídeo.
El ganador se hará totalmente responsable frente a las reclamaciones que pudieran surgir de cualquier naturaleza, o que terceros pudieran hacer al respecto, sin carácter exhaustivo, a la originalidad, parecidos o copias parciales de los trabajos presentados.


10. TRABAJOS NO PREMIADOS:

Se procederá a la destrucción de los proyectos no premiados así como a su eliminación del canal de Youtube, salvo aquellos que por propia voluntad ceda el concursante.



11. MECANISMO DEL CONCURSO

Todos los vídeos recibidos se irán subiendo a nuestro canal de Youtube, exponiendo debidamente la autoría de cada cual y una pequeña información acerca del concursante, que será facultativa y que él mismo remitirá.



12. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en el Concurso lleva implícita la aceptación de todas sus bases y el fallo del jurado. Toda cuestión no prevista en las presentes bases será resuelta por el jurado, comunicándose a cada participante la decisión que corresponda.

Mayor información: E-mail: info@garcilasodelavega.com • Web: www.fundaciongarcilasodelavega.com

1.2.12

1er. PREMIO INTERNACIONAL CIENCIA QUE LADRA – LA NACIÓN” (Argentina)

Primera Edición 1.- ORGANIZADORES S.A. LA NACION (en adelante, “La Nación”) y Siglo XXI Editores Argentina S.A. (en adelante, la “Editorial” y de manera conjunta con La Nación, los “Organizadores”) organizan el Concurso denominado “1er. PREMIO INTERNACIONAL CIENCIA QUE LADRA – LA NACIÓN” (en adelante, el “Concurso”), destinado a promover la participación de escritores de cualquier nacionalidad, que sean mayores de 18 años (en adelante, “Participante/s y/o “Autor/es”) a los fines de que presenten una obra por Autor, original e inédita y en lengua española (en adelante denominada la “Obra”), la cual deberá versar sobre la temática que se indica en las presentes bases y condiciones de participación en el Concurso (en adelante, las “Bases y Condiciones”). 2.- FORMA DE PARTICIPACION 2.1.- Para participar en el Concurso, los Participantes, quienes pueden presentarse bajo seudónimo, deberán presentar una Obra cuya temática deberá relacionarse con temas de divulgación de las ciencias, –con eje en las ciencias naturales, aceptando inclusive textos de ciencias sociales que tengan como objeto de estudio temáticas propias de las llamadas “ciencias duras”. 2.2. La extensión mínima de la Obra será de noventa (90) páginas, y un máximo de ciento noventa (190) páginas mecanografiadas a doble espacio y de una sola cara, en papel formato DIN-A-4 y debidamente encuadernadas o anilladas. 2.3. No se aceptará aquella Obra que, a criterio de los Organizadores, sea presentada sin cumplir con los requisitos previstos en las presentes Bases o fuera del término previsto por las mismas. 2.4. La Obra deberá remitirse por duplicado, en soporte papel, acompañada además de un CD con la misma (en un solo documento y en el formato Microsft Word) a las oficinas de la Editorial, sitas en: Guatemala 4824 (C1425BUP) Ciudad de Buenos Aires, Argentina (54 11) 4770-9090 cql@sigloxxieditores.com.ar 2.5. Cada Obra será numerada por la Editorial, correlativamente por su orden de presentación. Las versiones originales de cada Obra serán entregadas a los miembros del Jurado y los duplicados quedarán en poder de la Editorial. 2.6. Junto con la Obra será imprescindible acompañar la siguiente información: - Título de la Obra, - Nombre del autor, - DNI, - Domicilio, - Teléfono y/o dirección de correo electrónico (propio o de un tercero que pueda ayudar a ubicar al autor de la Obra, en cuyo caso habrá que aclarar a quién pertenece) y - Fecha de nacimiento. 2.7. No podrán participar del Concurso, el personal de los Organizadores y/o sus parientes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, ni ninguna de sus sociedades o empresas vinculadas con éste. 2.8. Los Organizadores están facultados para difundir las Obras participantes en el Concurso, hayan resultado o no ganadoras del mismo. Por el sólo hecho de participar en el Concurso, los Autores ceden y transfieren a los Organizadores del Concurso todo y cualquier derecho, título o interés sobre la Obra que hayan presentado, incluyendo los derechos de autor, sin limitaciones para su posterior utilización y publicación y sin derecho a reclamar ningún tipo de compensación alguna. 2.9. Aquellas Obras que no hayan obtenido ningún premio (Premio ó primera mención) no serán devueltas por los Organizadores. 3.- EL PREMIO 3.1.- El premio que se otorgará al ganador del Concurso consiste en: (i) la suma de pesos argentinos veinte mil ($20.000), en concepto de pago de derechos de autor y (ii) la publicación del libro, en principio, en el año 2012, bajo el sello Siglo XXI Editores, “Colección Ciencia que ladra…” (en adelante, el “Premio”). 3.2. Se otorgará además una primera mención que consiste en la publicación del libro en el año 2012 bajo el sello Siglo XXI Editores. “Colección Ciencia que ladra...”. 3.3. El Premio no podrá ser declarado desierto ni podrá ser otorgado en forma compartida a dos o más Participantes del Concurso. 3.4. La primera mención sí podrá ser declarado desierto. 3.5. El Participante del Concurso que resulte ganador del Premio no podrá exigir sustitución del mismo por otro, ni su reemplazo por su valor en dinero en efectivo, ni por un bien o servicio distinto del indicado en estas Bases, ni podrá transferirlo a otras personas. Una vez entregado el Premio los Organizadores quedan liberados de toda responsabilidad por el mismo. 3.6. Los Organizadores no remitirán información por ningún medio a los Participantes del Concurso, relativa al progreso del mismo. 3.7. La entrega del Premio se efectuará entre el 15 de Mayo y el 30 de Junio de 2012. El Autor que obtenga el Premio autoriza expresamente a los Organizadores a difundir su nombre, imagen y datos personales, en los medios y formas que los Organizadores consideren conveniente, sin derecho a reclamar compensación alguna. 3.8. El Premio no incluye ningún otro producto y/o servicio y/o gasto que no esté expresamente mencionado en las presentes Bases y Condiciones. En consecuencia, todos los gastos de cualquier naturaleza (a modo ejemplificativo y no limitativo: movilidad, estadías, traslados, etc.) en que deban incurrir los Participantes del presente Concurso para participar del mismo, y/o para la aceptación y recepción del Premio correspondiente, será a exclusivo cargo de cada uno. Una vez entregado el Premio, el Organizador quedará liberado de toda responsabilidad por el mismo. 3.9. El Autor cuya Obra resulte seleccionada por el Jurado como ganadora del presente Concurso tendrá que presentarse en el día y horario a indicar por los Organizadores muñidos de su documento nacional de identidad o cédula a fin de acreditar su identidad. 3.10. La falta de presentación del Autor de la Obra ganadora, en la fecha y hora indicada por los Organizadores hará perder, en forma automática, la posibilidad de acceder al Premio correspondiente. Toda presentación o reclamo efectuado por el Autor ganador en lugar distinto, fuera del horario o fechas indicadas o sin documento de identidad, resultará extemporánea y hará perder en forma automática la posibilidad de acceder al Premio correspondiente. 3.11. El Premio objeto del presente Concurso es intransferible. 4.- SOBRE LA COLECCIÓN “CIENCIA QUE LADRA…”, DE LA QUE SERA PARTE LA OBRA La colección Ciencia que ladra… abarca temas de divulgación de las ciencias, principalmente las ciencias naturales (aunque no en forma exclusiva). La serie clásica consiste en libros de pequeño formato que exploran conceptos históricos y/o contemporáneos de las diversas disciplinas científicas y tecnológicas. Los libros están destinados a un público amplio con interés general por las ciencias. Usos: estudiantes, docentes, lectores en general. En este sentido, se recomienda un estilo claro y exento de tecnicismos innecesarios, y en el que se utilicen recursos literarios que aseguren una lectura amena y entretenida, sin dejar de lado el necesario rigor científico. Los hechos narrados deben estar avalados por las correspondientes fuentes científicas, y se adjuntará una breve sección de bibliografía comentada hacia el final del texto. 5.- RESPONSABILIDADES 5.1. Los Organizadores no serán responsables de las posibles pérdidas, retrasos o deterioros de la versión original de cada Obra, y/o de cualquier otra circunstancia imputable a terceros ajenos a los Organizadores, que pueda afectar el envío de las obras participantes. 5.2. El Autor de la Obra es responsable frente a cualquier reclamo, de cualquier tercero relacionado con el contenido de la Obra, garantizando que la misma es única, original, inédita y de su propia autoría. 5.3. El Autor asume la responsabilidad total y exclusiva sobre el contenido y especificaciones técnicas de la Obra, títulos y contenido de la misma, así como también, por toda cuestión y/o reclamo relativo a la Obra. Asimismo, responde ante los Organizadores, debiendo mantener indemnes a todos sus directores, gerentes y empleados, aún después de finalizada la vigencia del presente Concurso. 5.4. Asimismo, será a cargo, costo y responsabilidad exclusiva del Autor el pago de las sumas que pudiera corresponder abonar al Fondo Nacional de las Artes, y a cualquier otro tercero con causa y/o en virtud a la Obra, obligándose el Autor a mantener indemne a los Organizadores, sus socios, directores y gerentes aún después de finalizada la vigencia del presente Concurso por todo reclamo que pudieran efectuarle en relación a ello. 5.5. El Autor será responsable y responderá frente a los Organizadores obligándose a mantener indemne a éstos y a sus sociedades controlantes, sus subsidiarias, afiliadas y vinculadas, funcionarios, directores y empleados, aún después de finalizada la vigencia del presente Concurso, ante: (i) todo reclamo judicial y/o extrajudicial que se inicie contra los Organizadores, sus sociedades controlantes, subsidiarias, afiliadas y vinculadas, funcionarios, directores y empleados, con causa y/o en virtud de la Obra, su contenido, calidad, especificaciones técnicas, títulos, logos, Imágenes, y por toda otra cuestión causada en relación a la Obra y/o con causa en la cesión y transferencia del derecho de la comercialización y distribución de la Obra objeto del presente Concurso, asumiendo el Autor cualquier daño causado a su autor, sucesores y/o terceros, (ii) toda pretensión de terceros, demanda judicial, costos, pasivo, sentencia judicial, daños y perjuicios y gastos (que incluye, a título ilustrativo y no limitativo: honorarios razonables de abogados, costos y costas,) que surjan directa o indirectamente por cualquier incumplimiento de las obligaciones asumidas por el Autor a causa del presente Concurso, y (iii) por todo reclamo judicial, daño, sanción, multa, gasto o costo de cualquier naturaleza que se origine en reclamos que pudiera efectuar a cualquiera de los Organizadores, sus sociedades controlantes, subsidiarias, afiliadas y vinculadas, funcionarios, directores y empleados. 5.6. Las obligaciones y garantías dispuestas en el presente punto QUINTO se mantendrán vigentes aún después de finalizado este Contrato. 6.- VIGENCIA El plazo para remitir la Obra a la Editorial es desde el día miércoles 12 de Octubre de 2011 y hasta el día 15 de Marzo de 2012 inclusive, tomándose como válida la fecha de recepción de la oficina postal. 7.- JURADO 7.1. El jurado que analizará, evaluara y seleccionará la Obra ganadora (en adelante, el “Jurado”) estará integrado por cuatro (4) miembros: Nora Bär, Marcelino Cereijido, Guillermo Jaim Etcheverry, Diego Golombek. Los Organizadores se reservan el derecho de modificar la composición del Jurado a su exclusivo criterio. 7.2. Al momento de realizar la evaluación de la Obra, el Jurado tendrá en cuenta el cumplimiento de las consignas establecidas en las presentes Bases y Condiciones, la originalidad del tema elegido por el Participante, la calidad de la narración de la Obra, las fuentes consultadas y el valor testimonial. 7.3. El resultado del Concurso se anunciará públicamente entre el 15 de Mayo y el 30 de Junio de 2012 por medio del diario La Nación, el sitio web de Siglo XXI Editores y La Nación online. 8.- CESION DE DERECHOS 8.1. El autor de la Obra ganadora cede a los Organizadores el derecho exclusivo de explotación de la misma en cualquier forma y en todas sus modalidades, y en cualquier país del mundo. Dicha cesión de derechos se entenderá realizada por el plazo máximo de duración que regule la legislación del país donde se publique la Obra. 8.2. También se entenderán comprendidos los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública (en todas sus modalidades, incluida la puesta a disposición) de la Obra en versiones electrónicas (entendiendo por tales aquellas que incluyan todo o parte de sus contenidos digitalizados, asociados o no a elementos multimedia), pudiendo reproducir, almacenar y distribuir copias totales o parciales en cualquier formato digital y soporte electrónico en su más amplio sentido, pudiendo transmitirla a través de Internet y otras redes informáticas y de telecomunicaciones y permitiendo a terceros su lectura (licencia on line, streaming, etc.), reproducción y/o almacenamiento permanente (download), así como el derecho de transformación y adaptación de la novela en cualquier modalidad de obra audiovisual (cinematográfica, televisiva, vídeo, etcétera) a exclusivo beneficio de los Organizadores. 8.3. Quedan también reservados a favor de los Organizadores los derechos de traducción de la Obra para su edición, en todos los idiomas y la posibilidad de cesión a terceros a exclusivo beneficio de los Organizadores. 8.4 El Ganador del Premio y la primera mención firmarán un contrato tipo con la editorial bajo las condiciones anteriormente explicitadas. 9. CUESTIONES GENERALES 9.1. Los Organizadores podrán a su exclusivo criterio modificar la duración del presente Concurso o introducir modificaciones a cualquiera de los puntos precedentes dando en su caso, la debida comunicación y publicidad, y llevando a cabo, de corresponder, los procedimientos legales necesarios. Los Organizadores podrán suspender, modificar, total o parcialmente, las presentes Bases y Condiciones, cuando se presenten situaciones no imputables a los Organizadores, sin que ello genere derecho a compensación alguna a favor de los Participantes. Los Organizadores serán los únicos que tendrán la facultad de decisión respecto de toda situación no prevista en las presentes Bases y Condiciones, y las resoluciones que adopte al respecto serán definitivas e inapelables. 9.2. El simple hecho de participar del Concurso implica el conocimiento y la plena aceptación de las presentes Bases y Condiciones y de las modificaciones que pudieran realizar los Organizadores, como también de las decisiones que pudieran adoptarse sobre cualquier cuestión no prevista en ellas. 9.3. Cuando las circunstancias imprevistas lo justifiquen, los Organizadores podrán a su solo criterio suspender o dar por finalizado el Concurso o abstenerse de publicar la Obra que resulte ganadora, sin que el autor de la misma tenga derecho de reclamo algún en relación a ello. 9.4. Este Sorteo se regirá por las leyes de la República Argentina. Toda controversia que pudiera generarse en virtud al Sorteo será sometida a los Tribunales Ordinarios en lo Comercial con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con renuncia expresa por parte de los Participantes a cualquier otra jurisdicción que pudiera corresponderles. » contacto: cql@sigloxxieditores.com.ar

31.1.12

I Concurso Nacional de Micromonólogos Teatrales


La Facultad de Arte de la UNICEN, a través de la Secretaria de Extensión (en adelante, los organizadores), convocan al I Concurso Nacional de Micromonólogos Teatrales, para obras inéditas de autores argentinos, o extranjeros con cinco años de radicación en el país.
Los participantes del Concurso deberán ser mayores de 18 (dieciocho) años, no existiendo un límite máximo de edad como requisito para inscribirse al certamen.
La temática será ajustada en cada edición a un tema común, a efectos de garantizar la unidad que pueda constituir a una selección de los mismos como espectáculo posible. Se establece como temática para esta primera edición del concurso a “El viaje”, temática que deberá estar presente como acción, contexto y/o metáfora de los micromonólogos participantes como condición de su admisión. En lo argumental, en lo poético o en lo espacial la idea de “El viaje” deberá formar parte del monologo participante.
Si bien la acción de los textos puede aludir a espacios específicos en los que transcurre, su representación no requerirá de ninguna escenografía ni elemento de utilería, salvo algún utensilio de mano que pueda portar el actor mismo.
Los monólogos pueden corresponder a cualquiera de las interlocuciones convencionales de ese género:
Interlocutor ausente: fuera de escena, evocado, muerto, etc.
Interlocutor presente en silencio.
Interlocución con el espectador real (a la manera de stand up). O Interlocución con espectador al que se le atribuye condición ficcional (a la manera de “Sobre el daño que hace el tabaco”, de Anton Chejov).
Soliloquio (el personaje habla consigo mismo)
O alguna otra forma original que encuentre el autor y se ajuste al objetivo de representación que implica su condición teatral y lo diferencia del monólogo narrativo o literario.
Las obras —escritas en idioma castellano— deberán ser inéditas, no estrenadas, ni premiadas en concursos anteriores.
Los interesados en participar en este concurso deberán enviar por triplicado, encarpetada cada copia, más una copia en CD, programa Office Word para Windows. Los trabajos tendrán un máximo estricto de 3.000 (tres mil) caracteres (con espacios), incluyendo didascalias si las tuviese. Podrán ser incluso más breves. No se aceptarán para su participación materiales de mayor extensión.
Los originales deberán ser firmados con seudónimo. Dentro de un sobre cerrado, identificado en el exterior con dicho seudónimo y el nombre de la obra correspondiente se consignará nombre y apellido, correo electrónico, número de documento, lugar y fecha de nacimiento, antigüedad de residencia en el país (si correspondiere), domicilio y teléfono del autor.
Las tres copias de la obra, el sobre conteniendo los datos personales del autor y el CD se incluirán en un sobre cerrado con la inscripción: I Concurso Nacional de Micromonólogos Teatrales. Éste será enviado, o entregado personalmente, a Concurso Nacional de Micromonólogos Teatrales – Facultad de Arte - Secretaría de Extensión (Pinto 399, Planta Baja, CP. 7000, Tandil).
Será aceptada más de una obra por autor. Las mismas deberán ser presentadas por separado y con diferentes seudónimos.
La recepción de las obras se extenderá desde el 13 de febrero al 27 de abril de 2012. El Jurado se expedirá el 8 de mayo de 2012, y su fallo será inapelable. Los resultados serán comunicados a los participantes premiados vía email y telefónica, y publicados en la página web de la Facultad de Arte, www.arte.unicen.edu.ar .
El Jurado estará integrado por Mauricio Kartun, Julia Lavatelli y Lautaro Vilo, quienes tendrán la facultad de declarar desierto dicho premio si así resultase de la calidad del material presentado.
El Jurado deberá expedirse el 8 de mayo de 2012 y su fallo será inapelable. Los resultados serán comunicados a los participantes premiados vía email y telefónica, y publicados en la página web de la Facultad de Arte, www.arte.unicen.edu.ar .
Se instituye un PRIMER PREMIO de tres mil pesos ($3.000); un SEGUNDO PREMIO de dos mil pesos ($2.000), y un TERCER PREMIO de mil pesos ($1.000). Y tantas menciones especiales como el Jurado considere.
Las obras premiadas y todas las menciones especiales serán publicadas por la Universidad en el formato que la misma considere. Cada autor premiado se hará acreedor además a veinte (20) ejemplares de la publicación mencionada en concepto de pago de los derechos de autor correspondientes.
Los originales de las obras concursantes no serán devueltos.
La participación en el concurso supone la aceptación íntegra de estas bases, así como también el compromiso de los autores participantes a ceder a los organizadores, en el caso de ser premiados, los derechos para producir, publicar y difundir la edición de sus trabajos.
Circunstancias no previstas en el presente reglamento serán decididas oportunamente por los organizadores y el jurado. La falta de cumplimiento de alguno de los requisitos establecidos determinará la exclusión de la obra.
Mayor información: www.arte.unicen.edu.ar

30.1.12

Concurso Internacional de Escritura Creativa 2011


La Asociación Civil Concurso Internacional de Escritura Creativa (ASOCIEC), en consecuencia con su misión de fortalecer el arte de la escritura (en consonancia con su objetivo principal, la formación integral del talento creativo y de impulsar el arte de la escritura) y en alianza estratégica con el Decanato de Estudios de Postgrado de la Universidad Simón Bolívar, la Coordinación de Literatura USB y la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Baruta, que aportan su aval, y con Muchoslibros, que aporta su patrocinio, se enorgullece en presentar la primera edición del galardón multigenérico Concurso Internacional de Escritura Creativa.

La primera edición del concurso, año 2011, corresponde a los géneros literarios colección de cuentos, ensayo y poesía. Se rige por las siguientes bases:

Pueden concurrir al premio todos los libros de cuentos, ensayo o poesía, escritos en idioma español (castellano) independientemente de la nacionalidad del autor. El libro debe ser inédito, no haber sido premiado con anterioridad ni debe estar concursando en ningún otro premio.
La extensión del libro de cuentos y/o ensayo ha de ser mínimo de cien (100) páginas y no mayor de ciento cincuenta (150) páginas. El formato de presentación debe ser tamaño carta, en letra Times New Roman 12, a doble espacio, texto justificado, e impreso por una sola cara. El libro de poesía ha de ser de tema y métrica libres, debe tener una extensión mínima de 500 versos (líneas tipográficas) y máxima de 600, escrita con letra Times New Roman 12, a doble espacio, sobre formato DIN-A4 (210 x 297 mm) y en hojas numeradas.
Los autores pueden presentar a concurso más de un libro, que no corresponda a escritos de autoría colectiva o grupo de escritores.
La obra ha de presentarse con seudónimo con una descripción breve, no mayor a una cuartilla, del contenido de dicha obra. Los datos correspondientes al autor deberán ir impresos en sobre aparte. En dicha plica ha de especificarse lo siguiente: título de la obra, nombre y apellido de autor, nacionalidad, dirección, teléfono y correo electrónico, así como una carta firmada por el autor o autora en la que se acredite bajo declaración jurada que la obra es inédita, que no ha sido presentada a otro concurso, que los derechos no han sido cedidos con anterioridad, que se cumplen y aceptan las presentes bases. En este segundo sobre se incluirá una copia en formato electrónico del original. Los originales y copias presentados no serán devueltos a los autores.
Los autores garantizan que las obras presentadas a concurso son originales e inéditas, no premiadas en otros concursos y que no son copia ni modificación total o parcial de ninguna obra ajena sobre la que existan derechos de terceros. No se considerará inédito cuando partes importantes del trabajo hayan sido publicadas con anterioridad, sean obras derivadas ó traducciones.
Deberán remitirse 1 original y dos copias, debidamente encuadernadas, enumeración por página, con título y seudónimo en la portada, a la siguiente dirección: Av. Francisco de Miranda, Edificio Centro Empresarial Metropolitana de Automóviles 407, piso 1, oficina 1-14, Urbanización Los Cortijos, Municipio Sucre, Caracas, Estado Miranda, 1070 (Venezuela).
El plazo de admisión iniciará el lunes 28 de noviembre de 2011 y finalizará el lunes 17 de abril de 2012. Se admitirán los originales y sus copias, recibidos por correo antes de la finalización del plazo; podrán ser admitidos siempre que haya constancia de sello de recepción antes de la fecha de finalización de entrega.
El jurado estará conformado por destacados escritores, profesores y poetas.
El veredicto del premio tendrá lugar el viernes 1º de junio de 2012, en rueda de presa, y la gala de premiación se realizará el jueves 30 de junio de 2012.
El jurado tendrá la potestad de nombrar un primer premio y un máximo de 2 menciones por cada género. No podrá declarar desierto el premio, ni entregarse Ex aequo.
El ganador, por cada género, recibirá una bolsa de 3.000 bolívares. Los premios en efectivo serán otorgados por Muchoslibros. Las obras ganadoras serán publicadas en Venezuela. Las menciones recibirán diploma de reconocimiento público durante el veredicto y durante la gala de premiación..
La publicación conjunta de las obras ganadoras, colección de cuentos, poesía y ensayo, se realizará en la colección Plural de la editorial Equinoccio.
Si el galardonado viviere fuera de Venezuela, el pago se hará en su equivalente en dólares oficiales.
La participación en este premio implica la aceptación de sus bases. La interpretación de las mismas o de cualquier aspecto no especificado en ellas, corresponde a la potestad del jurado.
Las obras recibidas no se devolverán. Ni el comité organizador, ni el jurado, se responsabiliza por extravíos y/o daños que puedan sufrir las obras enviadas a concurso.
Para cualquier información relacionada con el premio, se puede contactar a: E-mail: info@concursointernacionaldeescrituracreativa.com .
Mayor información: Telfs.: +58-212-237.5827 • +58-212-237.8542 • +58-424-211.4200 • Twitter: @escritocreativo • Facebook: http://facebook.com/escritocreativo • E-mail: info@concursointernacionaldeescrituracreativa.com • Web: www.concursointernacionaldeescrituracreativa.comhttp://escritocreativo.blogspot.com

29.1.12

I Premio de Relato Temático Terbi 2012 de Ciencia-Ficción, Fantasía y Terror:


Se abre la recepción de relatos originales inéditos (no premiados en otros concursos, ni presentados con igual o distinto título a otro premio literario pendiente de resolución) escritos en castellano y que puedan ser encuadrados dentro de los géneros de Ciencia-Ficción, Fantasía o Terror. El argumento deberá especular sobre el tema: Inmortalidad.
El plazo de recepción de originales comenzará al hacerse públicas estas bases, finalizando el día 31 de marzo de 2011. Se aceptarán textos remitidos con esa fecha.
Se admitirá un solo texto por autor, hasta un límite máximo de 8.000 palabras. Sólo se aceptarán obras redactadas en formato Word, RTF o PDF con letra Times, cuerpo 12, interlineado a doble espacio. No serán admitidas las obras editadas con versiones antiguas de procesadores de texto, siendo labor del participante asegurarse de la compatibilidad, bien utilizando un formato estándar como el RTF o bien realizando la conversión correspondiente a una versión del formato más actual de .doc o .pdf.
Los originales deberán presentarse por correo electrónico a la siguiente dirección: terbicf.concurso@gmail.com . Se incluirán dos archivos: uno cuyo nombre será el título del relato y el seudónimo del autor, y un segundo archivo cuyo nombre será el título del relato, el seudónimo del autor y la palabra PLICA y que contendrá todos sus datos personales: nombre y apellidos, D.N.I. o documento identificativo del país al que pertenezca el concursante, dirección completa, teléfono y dirección de correo electrónico.
Ejemplo:
Fichero 1: Título del Relato – Seudónimo.doc/.rtf o .pdf
Fichero 2: Título del Relato – Seudónimo - PLICA.doc/.rtf o .pdf
Se rechazarán los textos que no se ciñan al tema. No se admitirán faltas de ortografía.
El autor, por el solo acto de enviar un relato a concurso, se hace responsable de que la obra es original y de su propiedad.
Se establece como único premio un trofeo conmemorativo al relato ganador. También habrá mención de cinco finalistas.
Todos los relatos presentados recibirán acuse de recibo y no se mantendrá más contacto con el autor salvo con los autores que resulten premiados o seleccionados, una vez levantada el acta del veredicto por parte de los miembros del jurado.
El jurado estará formado por escritores del género fantástico y socios de la Tertulia de Ciencia-Ficción de Bilbao (TerBi). El acta del jurado se hará pública en el acto de la TerBi que se celebrará el 28 de abril de 2012. No obstante, el 20 del mismo mes se publicará una lista de los 10 relatos seleccionados en la última fase (con seudónimo), en los blog de la Asociación: http://terbicf.blogspot.com • http://notcf.blogspot.com .
Los escritores conservan en todo momento sus derechos de autor sobre las obras presentadas. Todos los textos que lleguen a la fase final ceden automáticamente el derecho de reproducción durante un año, por una única vez en las publicaciones web y en el e-book de la TerBi, comprometiéndose a mantenerlo inédito (tanto en papel como en versión digital) hasta después de dichas publicaciones, y renunciando los autores a cualquier remuneración económica o de cualquier otro tipo en esta edición.
Los miembros del jurado y sus familiares no podrán presentar obras a concurso.
Cualquier imprevisto no contemplado en estas bases será resuelto por la organización de este concurso.
La presentación al concurso implica la total aceptación de estas bases.
Mayor información: E-mail: terbicf.concurso@gmail.com • Web: http://terbicf.blogspot.com