30.11.12

IV Concurso de Relatos "21 de marzo" - España


Género: Relato.
Convocantes: Ayuntamiento de Tres Cantos.
Pueden participar: Todos los escritores.
Fin del plazo de admisión de originales: 11/01/2013
Premios: 3.500 €, 1.500 €.
Fecha del fallo: 21/03/2013
Bases:
Este año el tema es "Relato Fantástico".

Modalidades:
Categoría general: 3.500 euros. Pueden participar cuantos autores lo deseen, cualquiera que sea su edad y nacionalidad, siempre que el texto se presente en castellano.
Categoría local: (destinado a jóvenes talentos de la ciudad de Tres Cantos): 1.500 euros. Pueden participar los autores que, estando empadronados en Tres Cantos, no superen la edad de veinticinco años.
Ningún premio quedará desierto. Los premios quedarán sometidos a la correspondiente retención en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de acuerdo a la normativa vigente.

Bases:
Los relatos deberán tener una extensión mínima de 3 páginas y máxima de 8, formato DIN A4, tipo de letra Arial 12 ó similar. Se remitirán 3 ejemplares impresos, perfectamente legibles, paginados, mecanografiados o informatizados, a un espacio y medio, por una sola cara y grapados por su margen izquierdo.
El tema se ceñirá al que marcan las bases y cada concursante podrá enviar cuantos originales desee. Aquellos autores que presenten más de una obra deberán incluir todas en el mismo sobre.
Forma de presentación: Los originales se presentarán en un sobre cerrado, que llamaremos "sobre principal". En el exterior de éste figurarán los siguientes datos: IV Concurso Temático de Relatos "21 de Marzo", Casa de la Cultura, Plaza del Ayuntamiento, 2, 28760 Tres Cantos (Madrid), y además:
Categoría a la que opta (general o local)
Número de obras presentadas
Título de cada obra
Pseudónimo
En el interior del sobre principal, junto con las obras, se incluirá un "segundo sobre" cerrado, en el que figuren los datos siguientes:
Nombre y apellidos del autor/a
Dirección
Teléfono
Correo electrónico
Fotocopia del DNI
Declaración responsable de que el relato presentado es original e inédito (incluyendo internet) y no ha sido seleccionado ni premiado en ningún otro concurso literario antes de la entrega del galardón. La presentación puede realizarse en mano o por correo postal.
El plazo de admisión de originales concluye el 11 de enero de 2013. En caso de que fueran remitidas por correo, se entenderá como fecha de entrega la que figure en el matasellos.
El fallo del concurso se dará a conocer el día 21 de marzo de 2013. La entrega de premios y la siguiente convocatoria se llevarán a cabo en el mes de abril de 2013, dentro de la programación del Día del Libro.
No se admitirá ningún tipo de corrección una vez enviada la obra.
El jurado estará formado por personas de reconocido prestigio.
Se designará un Comité de Lectura cualificado para la selección de las doce obras finalistas en cada una de las modalidades.
La Organización del Concurso se reserva el derecho de publicar los relatos ganadores.
Los originales no premiados, sobre los que la Organización no adquiere ningún derecho, serán destruidos una vez fallado el concurso.
La presentación al concurso supone la plena aceptación por el concursante de las presentes bases. Cualquier discrepancia en la interpretación de las mismas será dirimida, única y exclusivamente, por los organizadores.

FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires


El Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA), festival único en su especie, ya anunció las fechas para la realización de su versión 2013, la que se llevará a cabo del Miércoles 31 de julio al 4 de agosto de 2013.
De igual modo, ya se abrió el proceso de inscripción para la versión 2013, por lo que se ha habilitado la siguiente dirección para el envío del material de preselección: FUNDACION DE ALTOS ESTUDIOS EN CINE DOCUMENTAL de Buenos Aires Avenida Jorge Newbery 2411 (1426) Ciudad de Buenos Aires.
Cierra el 01 de marzo del 2013

28.11.12

Cursos y talleres con convocatoria abierta para actores y gente de teatro


Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento 2013

» Dirección teatral. Carlos Ianni
Para todo interesado en el tema
7 de marzo al 28 de noviembre, jueves de 10 a 13.30
» Temas avanzados de interpretación (miércoles). Carlos Ianni
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
(Los talleristas podrán participar en calidad de oyentes del taller “Dirección teatral” -jueves de 10 a 13.30- y, si lo desean, tomar parte como actores de las prácticas de los directores)
6 de marzo al 27 de noviembre, miércoles de 10 a 13.30
» El texto en acción. Teresita Galimany
Para aquellos que tienen una formación inicial previa (Iniciación Actoral en el CELCIT o al menos un año de estudios en lugar reconocido) y cuentan con una mínima experiencia con textos, así como para quienes teniendo mayor experiencia, necesitan entrenarse y contar con un sistema para trabajarlos que les otorgue autonomía.
6 de marzo al 11 de diciembre, miércoles de 19 a 22
» Iniciación actoral (lunes). Teresita Galimany
Para quienes se acercan por primera vez a la actuación o tienen poca experiencia previa.
4 de marzo al 9 de diciembre, lunes de 19 a 22
» Iniciación actoral (sábado). Teresita Galimany
Para quienes se acercan por primera vez a la actuación o tienen poca experiencia previa.
9 de marzo al 14 de diciembre, sábados de 10.30 a 13.30
» Hacia lo desconocido: la experiencia del misterio creador. Juan Carlos De Petre (Venezuela)
Para todos aquellos interesados en la búsqueda y experimentación que lleve al descubrimiento de su identidad expresiva creadora.
5 de marzo al 30 de julio, martes de 19 a 23
» El cuerpo en escena - Entrenamiento expresivo para la actuación. Claudia Quiroga
Para todo interesado en el tema.
Módulo A: 7 de marzo al 25 de julio, jueves de 19 a 22.
Módulo B: 2 de agosto al 29 de noviembre, viernes de 10 a 13
» Gestión y producción escénica. Gustavo Schraier
Para todo interesado en el tema
9 de marzo al 27 de julio, sábados de 15 a 17.30
» Temas avanzados de interpretación (martes). Verónica Oddó (Chile)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
6 de agosto al 29 de octubre, martes de 19 a 23
» El trabajo secreto del actor: el personaje. Verónica Oddó (Chile)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
1 de agosto al 31 de octubre, jueves de 19 a 22
» Laboratorio de movimiento para actores. Verónica Oddó (Chile)
Para actrices y actores
5 de agosto al 28 de octubre, lunes de 10.30 a 13.30

Cursos a distancia marzo-junio 2013

» Gestión de públicos para las artes escénicas. Silvia Peláez (México)
Para productores ejecutivos, coordinadores de espacios escénicos, directores de grupos independientes, estudiantes de producción y estudiantes de gestión cultural.
Marzo a junio
» Proyectos teatrales: Gestión y producción 1. Gustavo Schraier
Para estudiantes y profesionales de cualquier disciplina artística y/o técnica relacionados con las artes escénicas así como todas aquellas personas con conocimientos básicos de ellas interesadas en conocer o formarse en la gestión y producción teatral.
Marzo a junio
» Pedagogia teatral, una mirada posible 1. Debora Astrosky
Para estudiantes avanzados de actuación y profesores de teatro
Marzo a junio
» Teatro latinoamericano del siglo XX. Magaly Muguercia (Cuba)
Para profesionales y estudiantes de teatro. Público interesado en arte y pensamiento en la América Latina
Marzo a junio
» Análisis de la puesta en escena. Olga Cosentino
Para estudiantes y profesionales de la comunicación orientados a la crítica teatral como género periodístico y/o ensayístico. Artistas y técnicos vinculados al teatro. Espectadores de teatro interesados en ampliar el campo de percepciones conceptuales y emocionales que propone el hecho escénico.
Marzo a junio
» Taller de dramaturgia. Ignacio Apolo
Para quienes deseen iniciarse en la escritura de textos teatrales.
Marzo a junio
» Dramaturgia orientada al teatro para niños y jóvenes a partir de textos literarios. Lita Llagostera
Para profesores de teatro y/o juegos teatrales, docentes de todos los niveles de la educación sistemática Actores, directores teatrales, teatristas en general. Interesados en la escritura teatral y/o narrativa
Marzo a junio
» Claves para abordar el diseño escénico. Jorge Ferro
Profesionales y estudiantes de escenografía, vestuario, iluminación, maquillaje, video y efectos especiales aplicados a las artes escénicas. Profesionales y estudiantes de actuación, dirección teatral y dramaturgia. Artistas plásticos, arquitectos o estudiantes de esta disciplina. Todas aquellas personas que se sientan atraídas por el diseño escénico en cualquiera de sus expresiones.
Marzo a junio
» Escenografía 1. Carlos Di Pasquo
Para estudiantes o profesionales de cualquier disciplina artística o técnica, relacionada con las artes escénicas.
Marzo a junio

Talleres internacionales 2013

» El baúl del juglar. Rubén Pagura (Costa Rica)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y artistas escénicos con interés en adquirir y desarrollar técnicas actorales
13 al 17 de mayo, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Suzuki y Viewpoints: herramientas para el entrenamiento del actor. Ernesto Martínez Correa (Colombia)
Para actores, bailarines, coreógrafos, directores, estudiantes de danza o teatro y artistas en general
3 al 7 de junio, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Narración oral escénica (Discurso dramático y discurso narrativo). Carlos Genovese (Chile)
Para actores, actrices, narradores orales, dramaturgos, profesores, locutores, comunicadores sociales, estudiantes de teatro y toda persona interesada en el tema.
15 al 19 de julio, de lunes a viernes de 15 a 18.30
» Entrenamiento actoral: El actor y los desafíos de la escena actual. David Amitín
Para actores y estudiantes avanzados de actuación.
22 al 26 de julio, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Entrenamiento actoral: La construcción del personaje. Michal Znanieckí (Polonia)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
29 de julio al 2 de agosto, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Actuación e imaginario social. Lucero Millán (Nicaragua)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y todo aquel interesado en utilizar el teatro como instrumento de creación y comunicación social
12 al 16 de agosto, de lunes a viernes de 15 a 18
» El director teatral y la creación contemporánea - ¿Dirigir actores o crear un espectáculo?. David Amitín
Para actores, directores y todo aquel interesado en la dirección teatral.
26 al 30 de agosto, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Dramaturgia del sueño y neurociencias - Taller de investigación en dramaturgia. Marco Antonio de la Parra (Chile)
Para todos aquellos interesados en la escritura de textos teatrales
16 al 20 de septiembre, de lunes a viernes de 15 a 18 hs.
» Recursos del actor para la creación escénica - Un taller para el abordaje de espectáculos unipersonales. Rubén Pagura (Costa Rica)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y otros profesionales de la escena (bailarines, cantantes, narradores, etc., con aptitudes actorales) con interés en el tema.
23 al 27 de septiembre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30

Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar
Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21