11.9.10

DE QUE SE TRATA LA HISTORIETA

Muchas veces pasa que nos cruzamos con revistas de historietas. Y si nos gusta el personaje, la temática y los dibujos es casi seguro que las leeremos.
Muchos dicen que son cosas para nenes, otros que no es algo serio y la mayoría lo considera como un pasatiempo algo friki, freak o directamente, nerd.
Así que en este artículo me encomendé hablar un poco acerca de la historieta o cómo decir cosas mediante viñetas.
Cuentan los que saben que el hombre hace historietas o cómics desde siempre.
Las pinturas rupestres, por ejemplo, relatan gráficamente escenas de la vida diaria de los primeros hombres: no utilizan palabras, sino dibujos.
Si nos ponemos académicos, se dice que el cómic es fruto de la experimentación, se asocia además con una cultura de masas lo que hace que se transforme en un producto industrial, más allá de otras interpretaciones artísticas o de lenguaje que pudiera tener.
En este sentido, el primer antecedente de la historieta o cómic fue una litografía satírica de Napoleón del caricaturista inglés James J. Gillray.
Ya alrededor de 1829 Töpffer publicó el primer intento de reflexión sobre comic, un folleto versado acerca de fisonomía humana.
Mucho agua pasó bajo el puente, ilustración, humor político, periodismo satírico son las influencias inmediatas en el origen del cómic. Otro antecedente fue también la novela por entregas, de la que sobre todo los superhéroes mamaron su génesis.
Pero el gran empuje para los comics sin dudas fue la necesidad de los diarios de levantar sus ventas Para eso incluían diariamente las llamadas “tiras”, seguidas con avidez por los lectores.
La que dió ese puntapié fue “The Yellow Kid”, aparecida en 1895, del dibujante Richard F. Outcault. ¿En qué radica su importancia? Sencillamente sentó las bases de la historieta tal y como la conocemos hoy.

El personaje central era un chino vestido con una larga camisola amarilla, oriundo de los barrios populares de New York.
Los aportes de esa tira para identificar al cómic hasta hoy fueron tres:
1.- Secuencia de imágenes consecutivas para articular un relato.
2.- La permanencia de, al menos, un personaje estable a lo largo de una serie
3.- Integración del texto en la imagen.
En 1929 comienzan a utilizarse como base para la creación de historietas de aventuras los relatos de Edgar Rice Burrough "Tarzán" con dibujos de Hal Foster y la primera historieta de ciencia ficción "Bulk Rogers" de Philip Nowlan como guionista y Dick Calkins como dibujante. Le sigue en 1931 la recreación de la vida de Al Capone, mediante el conocido y muy leído “Dick Tracy” de Chester Gould.
Al nacer estas nuevas historietas desde el seno literario, es necesaria la inclusión de guionistas especializados: se revalorizan los textos y no sólo será importante la imagen de aquí en más.
Como es lógico suponer la hegemonía de producción comiquera la tienen los Estados Unidos. Esto será así hasta los años ’60, donde la geografía de los cuadritos cambia.
Hay una irrupción en el mercado internacional de las historietas provenientes de Francia, Italia, Alemania, Bélgica, España, Argentina donde los temas marginales y aquellos que denuncia una sociedad cada vez más deshumanizada y consumista, son el motivo principal de la historieta no comercial que, en la década de los 80, constituyen el punto de atención de los nuevos lectores de cómics.
Y en estos últimos años, ese mismo mapa cambia, con la llamada invasión del manga, que como sabrán, se trata de historieta hecha en Japón, China, Corea, Taiwán y otros sitios orientales.
A esta altura podemos mencionar algunas características del cómic:
1.- Carácter predominante narrativo del mensaje.
2.- Integración de elementos verbales e icónicos.
3.- Utilización de códigos y convenciones.
4.- Su realizan para una profusa difusión lo que puede condicionar su contenido.
5.- Su finalidad es predominante de distracción.
Parece que no era tan sencillo el cómic, después de todo.
Al menos no en su hechura, en su concepción.
Si lo es en su comprensión, por eso es utilizado por algunos docentes para enseñar trozos importantes de la historia, de la literatura o entusiasmar a los chicos en el hábito de la lectura, de la escritura y el trabajo en equipo.
Si nos referimos específicamente a los cómics y sus ventajas con respecto al aprendizaje, es evidente su bajo costo, sus posibilidades comunicativas, de comprensión lectora, ya que estimulan el pensamiento lógico del alumno.
Entonces, ¿el cómic es para niños?
No, también es para adultos. Porque se pueden comunicar ideas, manifestar opiniones, contar todo tipo de historias mediante las viñetas.
Desde las más sórdidas hasta las más románticas, desde las aventuras más valerosas hasta las más crueles.
Sobre esto nuestro país es uno de los más respetado, ya quetenemos una riquísima historia comiquera.
Los personajes de Quinterno acompañaron a generaciones con sus ocurrencias. Patoruzú, Isidoro, la Chacha, Ñancul, Cachorra, por nombrar algunos.
Otro admirado por legiones, Juan Salvo, nombre de El Eternauta en la inolvidable y siempre presente narración de Héctor Oesterheld, con dibujo de Francisco Solano López primero y Alberto Breccia después.
Las historias narradas por Robin Wood y múltiples y talentosos dibujantes en las páginas de Editorial Columba también fueron leídas y releídas miles de veces por millones de argentinos: Nippur de Lagash, el emblemático guerrero sumerio es uno de los grandes personajes nacidos de la mente del prolífico paraguayo.
Nuestra historieta tiene un sello propio, una forma de “plantar” o colocar las imágenes, los globos de diálogo, la cantidad de cuadros por página.
Y este estilo narrativo se exportó a muchos países con amplia tradición y amplios mercados comiqueros. Desde siempre los dibujantes argentinos trabajaron para editoriales francesas, italianas, estadounidenses, españolas, en fin, para el mundo.
Esto se acrecentó, lamentablemente, con una de las crisis editoriales más grandes que tuvimos que padecer, la llamada “crisis del 2000” que como es de suponer no dejó afuera a las revistas de este tipo.
Hubo una gran migración de dibujantes y una desolación enorme en los kioscos. Muchas editoriales cerraron definitivamente, como Columba, Record y varias más.
Y sólo nos quedaba mirar con la “ñata contra el vidrio” cómo grandes dibujantes (Zanotto, Meriggi, Alcatena, Taborda, Lalia, por mencionar algunos) y guionistas (Wood, Trillo –aunque estuvo presente Clarín mediante-, Schimpp, etc) publicaban en el exterior.
¿Quiénes mantuvieron viva la llama? Los autoeditados, los fanzines, las pequeñas editoriales que como podían seguían adelante mostrando sus trabajos fotocopiados en convenciones bien subterráneas, muchas veces excelentes en calidad intrínseca pero pésimos en calidad de impresión.
Gracias a Dios, todo esto parece que se está curando, de a poco, no cantemos victoria.
Pero hay un reverdecimiento, un renacer de editoriales, de revistas, de autores que regresan o comienzan sus pasos.
También un reconocimiento a esos talentos nacidos del “underground”: Salvador Sanz, Javier Rovella, El Bruno, la gente de Lule le lele que ven publicados sus trabajos en revistas que reinciden como Fierro.
Y otras que tomaron la bandera de las aventuras, como la línea editorial que comienza a publicar Thalos Editorial, con “Magma” a la cabeza.
Otras editoriales que comienzan con muy buen pie su recorrido comiquero, tal es el caso de Domus Editora, con sus comic books a excelentes buenos precios, que no desmedran la calidad de impresión.
De Domus tenemos la versión de “Hate”, de Peter Bagge, un baluarte del cómic nacido como under en USA; también la colección de Aventuras Dibujadas, para los más chiquitos, con nombres de autores tan importantes como Carlos Trillo, Jhor, Diego Parés, Javi Rovella (que publica en Spirou su “Dante Elefante”), Calvi, entre varios super capos.

Otra revista que regresó al papel, después de mantenerse por algunos años en formato digital es “Comiqueando”, una de las más conocidas dedicadas a la difusión e información sobre historietas nacionales y extranjeras.
También forma parte de esta movida de renacimiento Deux Editorial, con colecciones importantes de autores foráneos (Peter Pan de Loisel, o La Biblia de Bisley –no aptos para menores NINGUNO de los dos-) y argentinos (Shakespeare dibujado de Cristina Breccia, Cero Buenos Aires –Albiac/Taborda-, entre muchos)
Ivrea, Gárgola, DoeyoEditores son otras editoriales que siguen apostando con sus publicaciones a la calidad de nuestros autores.

Alejandra Marquez
Para Sátrapas/2008/05/

10.9.10

FM La Tribu y la Comisión Día de la Historieta te invitan a celebrar la pasión por las historietas.

Como cada año, el 4 de septiembre se festeja el Día de la Historieta, en la fecha en que se recuerda la aparición del número 1 de Hora Cero Semanal la revista de Héctor Germán Oesterheld en cuyas páginas debutó, entre otros grandes personajes, El Eternauta.
La Comisión Día de la Historieta, promotora original de esta efeméride, que se celebra desde hace ya cinco años y FM La tribu (88.7 FM) se unen unos días después para organizar uno de los tantos eventos que se realizarán este año.

El viernes 10 de septiembre a partir de las 18 horas, en las instalaciones de la radio, Lambaré 873 de la Ciudad de Buenos Aires, habrá una exposición y venta de fanzines, es decir historietas editadas por sus propios creadores.
A partir de las 20 hs y durante el programa VADE RETRO se llevarán a cabo los reconocimientos a la trayectoria de autores de la historieta nacional. Esta vez serán homenajeados los maestros Alberto Macagno, Sergio Almendro y Arnoldo "Francho" Franchioni.
A las 21 hs, al término del programa, se exhibirá un Festival de cortos relacionados con la historieta.


Sobre la Comisión Día de la Historieta

La Comisión Día de la Historieta (C.D.H.) es un grupo de amigos que siente pasión por el Noveno Arte (la historieta). Colaboran con ella periodistas, educadores, artistas, editores, comerciantes, pero sobre todo lectores. Su finalidad es seguir haciendo del Día de la Historieta un festejo anual que pueda volverse tradición.

Comisión Día de la Historieta

REGLAMENTO CONCURSO LITERARIO “RECUERDOS DE PORCELANA”

La Coordinación Municipal de Cultura junto a la comisión Permanente de la Fiesta de la Porcelana, convoca a escritores mayores de 18 años a participar en el concurso de poesía regional, de acuerdo al siguiente reglamento.

1- Técnica Libre.
2- Tema: “Recuerdos de Porcelana”
3- Se participará con un (1) trabajo cuya extensión máxima será de 40 versos en hoja tamaño A 4, mecanografiada, a doble espacio, debiendo enviarse 4(cuatro) copias. Al pié de la obra deberá figurar el seudónimo utilizado bien legible.
4- Los trabajos se enviarán por correo, o personalmente, a: Municipalidad de Capitán Bermúdez – Coordinación de cultura – Concurso “Recuerdos de Porcelana” – Presidente Perón 154- 2154 Capitán Bermúdez – Santa Fe. No se aceptarán las obras que no cumplan con este requisito. El material literario deberá enviarse en sobre tamaño oficio para no doblar las hojas, y dentro del mismo, se incluirá otro sobre en cuyo interior se adjuntarán los siguientes datos:
*Título de la obra
*Seudónimo
*Nº de Documento
*Nombre y apellido
*Domicilio y ciudad
*Número de teléfono
*E-mail (si lo tiene)
En la parte exterior del sobre figurará el título de la obra y el seudónimo.
5- Se fija como última fecha de recepción el 30 de septiembre de 2010, tomándose como válida la fecha del matasellos.
6- Se han instituido los siguientes premios:
1º Premio: OBSEQUIO EN PORCELANA - DIPLOMA
2º Premio: OBSEQUIO EN PORCELANA – DIPLOMA
3º al 5º Premio: DIPLOMA DE HONOR.
Todos los concursantes seleccionados finalistas recibirán por envío postal Diploma de Participación, como recuerdo de esta Fiesta.

7- El concursante deberá cumplir con las condiciones establecidas en el reglamento, caso contrario quedará automáticamente descalificado sin previo aviso.
8- El fallo del jurado, integrado por personas de reconocida trayectoria, será inapelable y la participación implica la aceptación tácita de todas las cláusulas establecidas.
9- Entregados los premios las obras se incinerarán, en ningún caso se devolverán.
10- La Coordinación Municipal de Cultura, se reserva el derecho de establecer modificaciones respecto a los premios los que no se declararán desiertos en ninguno de los casos. No nos responsabilizaremos por las obras que no llegaran a destino. No se atenderán consultas telefónicas (si el pedido de bases) también pueden hacerlo a: fiestadelaporcelana@netcoop.com.ar ó cultura-mcb@hotmail.com
11- Los premios se entregarán durante un Encuentro Literario organizado dentro del marco de la fiesta de la Porcelana el viernes 22 de octubre del corriente año, de 15 a 17,30hs.
Los premiados serán avisados. De no poder viajar por su cuenta, los premios se remitirán por Correo Argentino.

POR FAVOR HAGA EXTENSIVA ESTAS BASES A QUIEN PUEDA INTERESARLE.


Capitán Bermúdez, agosto de 2010

Avda. San Lorenzo 535 • Galería La central • Local 8 • (2154) Capitán Bermúdez • Pcia. Santa Fe • Argentina
Tel. (0341) 4915748 • e-mail: fiestadelaporcelana@netcoop.com.ar
www.fiestadelaporcelana.com
Municipalidad de Capitán Bermúdez
Pte. Perón Nº 186 – (C.P. 2154) – Capitán Bermúdez – Provincia de Santa Fe – Teléfonos 0341 – 4788888 –
E-Mail: mcb@netcoop.com.ar
Fiesta Prov.de la Porcelana
Avda.San Lorenzo 535-Galería La Central-Local 8- (2154) Capitán Bermúdez-Pcia.Sta.Fe –Tel.0341 4915748
E-mail: fiestadelaporcelana@netcoop.com.ar - www.fiestadelaporcelana.com


Gracias a Gabriel Fix por el aviso y reenvío de este concurso

Convocan al Premio Provincial de Narrativa Alcides Greca 2010

MINISTERIO DE INNOVACIÓN Y CULTURA
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
“2010 año del Bicentenario de la Revolución de Mayo”

Agenda Cultural
Jueves 9 de septiembre de 2010




Convocan al Premio Provincial de Narrativa “Alcides Greca” 2010

El ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Gestión Cultural, llama a concurso para optar por los Premios Provinciales de Narrativa “Alcides Greca” 2010, convocatoria destinada a obras editadas o inéditas en el género narrativa, ya sean novelas o conjuntos de cuentos.

La recepción de obras se realizará entre el 1º de octubre de 2010 y el 15 de diciembre de 2010, en las sedes de la cartera de cultura en las ciudades de Rosario (Mendoza 1085, 3er. Piso) y Santa Fe (San Martín 1642).

Los premios ascienden a $7.000.- (siete mil pesos) para la categoría obra editada, y para la categoría obras inéditas consiste en la publicación de la misma en la Colección Los Premios, producto del convenio entre el Ministerio de Innovación y Cultura y el Centro de Ediciones UNL.


R E G L A M E N T O

1º) – El Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe llama a concurso para optar por los Premios Provinciales de Narrativa “Alcides Greca” 2010, convocatoria destinada a obras editadas o inéditas en el género NARRATIVA, ya sean novelas o conjuntos de cuentos.

2º) - Se instituyen las siguientes recompensas:
Obras editadas: Primer premio único e indivisible de $ 7.000.- (siete mil pesos).
Obras inéditas: Un único premio consistente en la publicación de la obra en la colección “Los Premios” del Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral, conforme al convenio suscripto entre la UNL y el Ministerio de Innovación y Cultura.

3º) - Los premios instituidos no podrán ser compartidos por dos o más participantes, ni se aceptarán obras escritas en colaboración por dos o más autores.

De los participantes
4º) - Podrán participar de este concurso los ciudadanos nacidos en la Provincia de Santa Fe o residentes en ella, cualquiera sea su lugar de nacimiento, que acrediten como mínimo cinco años de residencia en la Provincia de Santa Fe, en forma inmediata al momento de su participación en el presente certamen.
Esta condición se deberá consignar mediante declaración jurada, perdiendo todo derecho a reclamación en caso de no ser ésta veraz.

De las obras
5º) Categoría Editadas- Podrán ser presentadas al concurso todas las obras publicadas durante el lapso comprendido entre el 31 de agosto de 2007 y el 31 de agosto de 2010, que posean ISBN y pie de imprenta de cualquier lugar del país o del extranjero, siempre que originalmente estén escritas en castellano. En todos los casos se considerará la fecha de la primera edición, no aceptándose reediciones de obras publicadas con anterioridad al plazo fijado.
Categoría Inéditas- Se aceptarán todas las obras que respondan a esta convocatoria, sea cual fuere su fecha de su composición, teniendo como requisito excluyente su condición de inéditas en forma de libro, revista o folleto, en su totalidad o parcialmente. El autor que resultare premiado se compromete, por su sola participación, a suscribir un contrato de estilo con el Centro de Publicaciones de la UNL, con los correspondientes derechos y obligaciones establecidos habitualmente por ese sello para la Colección Los Premios.

6º) - Cada autor podrá participar con más de una obra en una misma categoría. Asimismo podrá presentarse en ambas categorías, pero solamente podrá ser premiado en una sola de ellas.

7º) - La extensión de las obras inéditas no podrá ser inferior de 100 (cien) páginas ni mayor de 250 (doscientas cincuenta), cualquiera sea la cantidad de textos que la integren.
Se presentarán (3) tres ejemplares dactilografiados o impresos en computadora, con absoluta claridad, en papel tamaño IRAM / A 4 (210 x 297 mm), a doble espacio y por una sola cara del papel; encuadernadas, cosidas o abrochadas de modo de facilitar su lectura, con la sola indicación en su portada de la leyenda “Premio Provincial de Narrativa Alcides Greca 2010 – Categoría Obras Inéditas”, seguida del título de la obra y del seudónimo elegido. No se aceptarán textos manuscritos.
Las obras realizadas en computadora deberán imprimirse, preferentemente, en letra Times New Roman o Arial, en tamaño 12.

8º) - No podrán presentarse a la categoría “obras editadas” aquellas obras que hubiesen obtenido anteriormente el premio “Alcides Greca” en la categoría obras inéditas. Tampoco podrán hacerlo, en ninguna de las categorías, obras que hubiesen obtenido el Premio Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación, los Premios Municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los premios de Régimen de Fomento del Fondo Nacional de las Artes, lo cual se ratificará en la misma nota adjunta.

De la recepción de obras
9º) - La recepción de obras se realizará desde el 1º de octubre y el 15 de diciembre de 2010, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13 horas, en las sedes del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de San Martín 1642, en la ciudad de Santa Fe, y en Mendoza 1085, 3er. Piso de la ciudad de Rosario. También podrán efectuarse inscripciones postales, en cuyo caso se considerará la fecha del matasellos que conste en el sobre.

10º) - Los participantes en la “Categoría obras editadas” deberán presentar un sobre adjunto en cuya portada figure su nombre y el título de la obra, consignando en el interior los datos de contacto: domicilio, teléfono y e mail, si lo tuviera, ratificando en carácter de declaración jurada su residencia y la no obtención anterior de los premios invalidantes, conforme a los Arts. 4º y 8º.
La “Categoría obras inéditas” requerirá del uso de seudónimo, el cual deberá estar consignado en la portada de cada ejemplar y en el sobre adjunto, en ambos casos con el título de la obra. En el interior del sobre se consignará el nombre real del participante, los datos de contacto y la nota requerida al respecto en los puntos 4º. y 8º.
Independientemente de la expresa manifestación sobre la autoría, la condición de inédita, la residencia y la no premiación anterior de la obra en los certámenes mencionados, la simple participación en el certamen implica la aceptación lisa y llana de la totalidad de las bases aquí estipuladas.

11º) - Los participantes de ambas categorías deberán presentar 3 (tres) ejemplares idénticos del material presentado a concurso.

12º) - Los trabajos inéditos no premiados podrán ser retirados dentro de los 90 (noventa) días posteriores al fallo del jurado, plazo a cuyo vencimiento no se admitirán reclamos procediendo a su destrucción. Los libros presentados en la categoría “Editados” no se devolverán, siendo destinados a bibliotecas y escuelas de la provincia.
Del jurado
13º) - El jurado se integrará con tres (3) miembros de reconocido prestigio literario, designados por Ministerio de Innovación y Cultura, que no residan en la provincia de Santa Fe, quedando éste constituido al finalizar el plazo de inscripción y recepción de trabajos.

14º) - Cualquiera de los premios podrá ser declarado desierto, si así lo juzgare el jurado, el que también podrá acordar menciones honoríficas.
15º) - Corresponde también al jurado decidir si una obra presentada a concurso se ajusta al género y requisitos reglamentarios establecidos. El fallo del jurado sobre los premios o sobre cualquier otra cuestión incidental, será absolutamente inapelable.

16º) - El veredicto del jurado se dará a publicidad para conocimiento de los concursantes. El Ministerio de Innovación y Cultura notificará solamente a los premiados.

De lo no previsto
17º) - Todo cuanto no haya sido previsto en el presente reglamento será resuelto oportunamente por el Ministerio de Innovación y Cultura, siendo la Subsecretaría de Gestión Cultural la encargada de la organización del certamen.








"Santa Fe, Cuna de la Constitución Nacional"



Más información en:



http://www.santafe.gov.ar
--------------------------------------------------------------------------------
Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe

Santa Fe: (0342) 457-2418
Rosario: (0341) 472-1813 (int 5747)

gracias a Gabriel Fix por el aviso y reenvío

6.9.10

Día de la Historieta en Sonaste Maneco

El cuatro de
septiembre último, y con motivo de
celebrarse por tercer año consecutivo el
Día de la Historieta, se realizó una Jornada
en el Centro Cultural Plaza Defensa,
ubicado en pleno corazón del porteño
barrio de San Telmo, más exactamente en
Defensa 535.
La propuesta era sencilla y desafiante a
la vez: Pasar una tarde en la que se
celebrara la historieta, sin distinciones o
divisiones que nada aportan. Por eso se
invitó a participar a todo el mundillo
comiquero argento. A partir de las 14:00
en un espacio que parecía amplio hasta ese
momento, comenzaron a congregarse
fanáticos, editores, artistas, escuelas,
medios y público en general.
En realidad, desde mucho antes ya
había movimiento en el multiespacio.
Aproximadamente al mediodía comenzó
el montaje de stands donde se venderían
más tarde historietas de todo tipo, desde
las Aventuras Dibujadas para niños hasta las
locas historias de zombis de El Bruno,
incluyendo las apaisadas y míticas Lúpin,
de Guerrero y Sídoli.
Se dio la oportunidad de acoplarse a la
jornada a quien quisiera, fue así que se
contó con la presencia, desde el lado
editorial formal, de Thalos, Deux Editora,
Domus, Ex-Abrupto, Freak Show Press y
Districomix; las autoediciones Lule le
Lele, RFX Ediciones y OVNI Press,
Ediciones del Antiguo, Rebrote, Dies
Mercuri, Cabula, Burlesque, El Bruno
Comics, Setro Comics, Indigesta, Galaxer,
Barricada, The Cum, Paganus, Scared of
Girls, Jodigoh!, 4Mts.cuadrados, Llanto de
Mudo, Revista Con H, Ediciones
Noviembre; las escuelas de Kappel y
EAH, la Universidad de Palermo y el Club
del Comic. Todos ellos aportaron su
presencia, sus ganas y algo de dinero para
llevar a cabo el encuentro.
Las charlas o mesas giraron en esta
oportunidad alrededor de la industria de la
historieta, una decisión tomada por los
coordinadores generales de la jornada,
Gustavo Schimpp y Alejandra Márquez.
Desde las míticas editoriales Columba,
Quinterno, Record, La Urraca y Lupin,
hasta la eclosión fanzinera y autoeditada
de los '90, con Catzole, ACHA, Caballero
Rojo, Cazador, Komicidio, Comiqueando,
las actuales Thalos, Domus y Deux, los
artistas ignotos entre nosotros pero
aclamados en el exterior por la calidad de
su dibujo, fueron desfilando por el amplio
escenario devenido en sitio para
conferencias y aportaron su visión acerca
de la historia de la industria comiquera
argentina.
Fue por lo tanto un repaso por las
décadas del '40 al '70, con la presencia de
Armando Fernández, Manuel Morini,
Jorge C. Morhain, Susana Muzzio, con
moderación a cargo de Daniel Vigide
Agre. La década del ' 80, sumada a la
industria entre los '90 al 2004, con la
Bárbara,
en el afiche
publicitario del
Día de la Historieta
argentina 2008.
© respectivos propietarios.
10
presencia de Tony Torres, Hernán
Cabrera, Andrés Accorsi, Edu Bazán y
Julio Azamor, con la moderación de
Federico Reggiani.
Se contó con la presentación del libro
de Rodolfo Fucile, Artistas Irrelevantes, de
Ediciones del Antiguo; la presencia de los
amigos de Zona Liberada, pieza teatral
basada en El Eternauta, con la dirección de
David Rubinstein. Reestrenada el 5 de
septiembre en el Centro Konex, se pudo
gozar de un trailer y diez de los asistentes
ganaron las entradas sorteadas ese mismo
día.
A partir de las 18:30, la Jornada transitó
el camino de los homenajes.
El primer turno correspondió a la obra
de Alberto Contreras, El Regreso de Osiris,
con la presencia de Sebastián Masana,
quien mantiene desde hace un tiempo viva
la memoria y el recuerdo de esta joya de la
ciencia ficción en cuadritos.
Siguió a este recuerdo el momento
álgido y tal vez más esperado: Muchísima
gente, medios de prensa, amigos,
fanáticos, profesionales, todos a la espera
de la entrega de diplomas a la trayectoria.
Seis fueron los homenajeados en este
evento.
La idea era que cada uno de los
diplomas a los maestros fuera entregado
por consagrados de hoy tanto en el campo
del dibujo como del guión.
Las “duplas”, presentadas en todos los
casos por Norberto Rodríguez Van
Rousselt, fueron entonces:
Alfredo Grassi, diploma entregado por
Ferrari;
Carlos Albiac, a quien le entregó el
diploma Gustavo Schimpp;
Eugenio Zappietro, por Néstor “el
irlandés” Barron;
Carlos Vogt, entregado por Lucas
Varela;
Mannken, por Diego Parés;
y Guillermo Guerrero, aunque ausente
como mencionáramos más arriba,
entregado por Mauro Serafini “El Bruno”.
La emoción, las caras de asombro
(porque fue para la mayoría de los grandes,
una sorpresa) acompañaron este
segmento, sin dudas el más hermoso,
sentido y recordado de toda la fiesta
comiquera.
Se entregaron a continuación los
premios que la revista Magma pautó con
motivo del certamen Día de la Historieta.
Para la entrega de los mismos se hicieron
presentes por Editorial Thalos René de
Meriggi y, como representantes del jurado,
Horacio Lalia y Sergio Ibáñez. Como pasa
siempre en este tipo de actos, unos
emocionados muchachos subieron a
recibir lo pactado: Colecciones de títulos
de Thalos para todos más el compromiso
por parte de la editora de publicar el mejor
trabajo en alguna próxima edición de
Magma.
Los elegidos fueron: Jorge Palomera y
Hernán Castellano (Primer Premio);
Sebastián Bevacqua (Segundo Premio);
Mauro Bueno (Tercer Premio); y José
Reinoso y Dante Marega (Mención
Especial).
La última charla estuvo vinculada con el
presente de la industria historietera y con la
proyección a futuro de la misma, contando
con muchos jóvenes que trabajan y muy
fuerte para mercados exteriores, poco
conocidos aquí en la mayoría de los casos,
pero con amplio reconocimiento en
Europa y los Estados Unidos.
Así llegó al final esta jornada, con un
paneo general durante la tarde de la
industria comiquera, homenaje a Carlos
Meglia, reconocimientos a maestros,
presentaciones varias y el espíritu de la
historieta muy presente en ese rincón
porteño dentro del barrio de San Telmo.
Como no podía ser de otro modo, una
buena parte de la concurrencia al terminar
cerró esta noche con unas riquísimas
pizzas en un local cercano.
Y por supuesto quedan para el año que
viene las ganas de mejorar lo que deba
mejorarse y afirmar una vez más que la
historieta está vivita y coleando.

Alejandra Márquez
para SonasteManeco