14.1.11

IV PREMIO BOMBÍN DE NOVELA CORTA DE HUMOR

Los miembros de la tertulia de José Luis Coll en el Asador Donostiarra, en homenaje a la memoria de este gran humorista y amigo, convocan el IV Premio Bombín de Novela Corta de Humor

LA CONVOCATORIA SE ABRE HASTA EL 10 DE FEBRERO DE 2011

BASES

1º. Pueden participar escritores o novelistas gráficos (lo que antes se llamaba autores de tebeos) de cualquier nacionalidad con originales escritos en español que no hayan sido premiados anteriormente. Los originales de los novelistas literarios deberán tener una extensión mínima de 60 páginas y un máximo de 80 (tamaño folio o DIN A-4), mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara. Para los novelistas gráficos (los de los cómics) la extensión mínima son 80 páginas y la máxima 120 (en un formato que ha de ser proporcional a los 85 mm. de ancho por 150 mm de alto).

2º. La dotación del premio José Luis Coll de Novela Corta de Humor es de 5.555,55 euros brutos en metálico –al margen de los descuentos legales vigentes–, escultura conmemorativa que podrá ser empeñada, vendida al mejor postor o alquilada y la publicación del libro por la editorial REY LEAR

3º. Los envíos se harán por correo ordinario al restaurante Asador Donostiarra (Infanta Mercedes, 79 – 28020 Madrid), con cuatro copias convenientemente encuadernadas.
4º. En ambos casos se indicará que los originales se dirigen al III Premio de Novela Corta de Humor José Luis Coll y se incluirán los siguientes datos del autor: nombre, dirección, teléfono, e-mail y una corta biografía. Dentro del sobre se incluirá una copia en CD con el texto de la novela en formato Word (únicamente para los trabajos literarios). Sólo se admitirán bajo seudónimo los manuscritos que incluyan en sobre cerrado los datos arriba señalados.

5º. El plazo de admisión quedará cerrado el jueves 10 de febrero de 2011, inclusive. El fallo tendrá lugar en abril de 2011 y sólo le será comunicado personalmente al ganador. El resto de participantes podrán consultar el resultado del certamen en la web

www.reylear.es

6º. El Jurado estará compuesto por acreditados literatos y críticos, un representante de la editorial y muchos amigos de José Luis Coll. Los nombres de los miembros del Jurado se darán a conocer al hacerse público el fallo que, faltaría más, será inapelable

7º. Ni los patrocinadores (Paradores Nacionales y la Diputación de Cuenca) ni la editorial Rey Lear mantendrán correspondencia sobre los originales no premiados, que tampoco serán devueltos. Es más, serán reciclados tras conocerse el fallo o el acierto.

8º. La presentación al premio implica la aceptación de todas sus bases.

BASES
http://www.reylear.es/images/uploads/noticia/docs/noticia_enlace_699.pdf

El arte de las segundas partes que sí son buenas

Para seguir a tono con este especial "Remakes" de Fonoscopio, nada mejor que traer a estas páginas virtuales (por el momento) a un personaje digno de guiones para  films de fantasía épica futurista, o cyberpunk.
Llegó a mis oídos la historia de un relanzamiento que dará que hablar en breve. No sólo por la envergadura del personaje, sino por la memoria que de él guardan  muchos aficionados a la historieta. El guionista de esta serie que regresa con toda la gloria y el despliegue es Marcelo Ciccone. Junto al gran Sergio Ibañez dieron vida hace un tiempo  a "Python", emblemático personaje de la última época de Editorial Columba. Esta es una entrevista al mencionado guionista.

(F)onoscopio: ¿y cómo es que regresaste?
Python by F!X
http://gabrielfix.com
(M)arcelo: ¿Vos decís para hacer estos dos capítulos de "Pyhton"?
(F):si, de donde sale el relanzamiento? es tuyo o alguien te insto?
(M): Para Sergio y para mí, Python es el personaje más querido que tenemos, cada uno por su lado. Durante años hablamos de retomarlo, pero el mercado no daba. Hace un año, en una reunión  de la revista "Club Play", un colaborador sacó el tema y descubrió que con quien hablaba por esa revista era el que escribía "Python" y otras cosas (hablaba conmigo, claro, pero Python siempre va firmada con el seudónimo Dave Silverber). Quien tiró aquella idea fue Fernando Gorbach. A mí me quedó en el mate (NdR: localismo por cabeza) varios días y le dí forma, más que nada analizando el mercado y cómo podría hacerse, para que no fracasara. Cuando tuve una idea más delineada se la propuse a Sergio (Ibañez).
(F): ¿Y él que te dijo?
(M) : Lo hablamos, como lo habíamos hablado mil veces. Pero ahora le dije: "mirá que esta vez te lo digo en serio". Ahí la cosa cambió. Y hablamos en serio.
Yo ya tenía una idea de lo que debería ser un comic, como producto, en estos tiempos y en este mercado. Y la idea fue y es apuntar a eso, aunque adaptado a la crisis.
(F): Este nuevo "Python" ¿Qué similitud tiene con el antiguo?
(M): Todas: los diálogos, el tono, el código propio de la serie, el mismo humor absurdo, la posibilidad constante de que te pueda aparecer una sorpresa inesperada en cualquier momento.
(F): ¿Pensás que le va a interesar a aquel público columbero, al que fue lector antes?
(M): Teóricamente esos eran los lectores más jóvenes de Columba, de aquella época. Los fans se van a enganchar muchísimo, porque esta versión conserva absolutamente todo lo anterior, pero mucho mejor.
(F): Y apuntan a público nuevo, imagino, ¿qué dirías a ese público virgen del  personaje?
(M): A los nuevos les va a encantar: tiene mucho humor, suspenso, drama, toques fantásticos y está estupendamente dibujada. Uno nunca sabe con qué se puede venir "Python" en la próxima aventura. Y a los "viejos lectores", les puedo decir que es  el viejo "Python", pero que ha madurado como producto. Es más sólido, las cosas  que suceden en cada aventura son más interesantes. A los personajes les pasan cosas que, como lectores, nos involucran y nos identifican muchísimo más
(F): Hablando especificamente de "Python", y a modo de presentación tardía en este reportaje, ¿por qué ese nombre?
(M): La verdad es que hoy el nombre nos juega en contra. El personaje fue creado para una editorial donde los personajes eran anglosajones en su mayoría, y las  aventuras sucedían lejos de nuestras tierras. "Python", porque es un científico al que le inyectaron una sustancia experimental derivada de una pitón y el pobre tipo termina mutando en un hombre con rasgos ofídeos.
Era simplemente una excusa para contar una historia de acción. De hecho, al principio, era una  historia bastante clásica, pero enseguida la serie mutó (¡qué paradoja!) hacia  algo diferente, a veces hasta opuesto. Degeneró en lo que luego fue la serie, un universo donde cabían todos los géneros y giros posibles, pero siempre sin traicionar el código propio de la franquicia. Un capítulo era un drama con un asesino serial, y al siguiente un cuentito con picarezca basado en "Juan y las Habichuelas Mágicas". Todo en perfecta armonía.
(F): Sí, como se dice ahora, bipolar (risas). Algo que al lector le viene genial.
(F): Siempre hago unas preguntas relacionadas con el mundo del cine, para no desentonar en la revista. Esta vez, vamos a adaptarlas a "Python"
(M): "Python" está fuertemente emparentado con el cine
Mucho más de lo que se sospecha, ya que el origen mismo es una traición de mi subconsciente sobre un film.
(F): ¿Cómo sería eso?
(M): Un día llegué contento a Columba con "mi" gran idea: "Python". Años después "descubro" que era igual a "DARKMAN", de Sam Reimi. No fue casualidad, yo la  peli la había visto, y las similitudes son varias. Hasta el personaje de Reimi se apellidaba PEITON.
Aunque por estos días, Marcelo Basile, dibujante y cuñado de Sergio Ibañez, me dijo que el nombre se lo  había puesto él. Y le creo, ya que al principio Marcelo lo iba a dibujar.
(F): Cosas que pasan. A veces a uno le quedan retumbando en la cabeza ideas disparadas quien sabe de donde.
(M): Al margen de ese plagio sin querer, "Python" fue concebido como una película.  Si leés los primeros guiones, parecían más de cine que de comic.
Además, lo bueno de esta serie es que se puede parodiar y hasta homenajear películas, gratas a nosotros como autores.
(F): ¡Qué interesante! Por ejemplo, ¿a qué films hicieron referencia?
(M): Hicimos nuestra propia version de "Gremlins", "Aliens", "Mujer Bonita", una  de "Abbot & Costello", "Halloween"... y más...
(F): ¿Alguna que aún no haya visto la luz?
(M): Hay unas escenas parodiando a "Matrix", que esperan su momento.
(F) ¿Algún homenaje que recuerdes con cierto cariño?
(M): Hicimos un capítulo llamado "LA MASACRE DE LA FIESTA DE PIJAMAS", un drama con formato cine clase B de los 70-80s, con chicas pulposas en baby doll y un psicópata asesisno.
(F): Me encanta ese cine.
(M): En ese capítulo específicamente, "Python", que es el protagonista, aparece  solamente en tres cuadros y tiene una sola línea, pero resuelve el caso con su estilo.
(F): Fue una excusa, más que otra cosa :)
(M): claro
(F): El público, ¿era conciente de estos guiños?
(M): Algunos, sí. Fix(*), sí. (risas)
(*)se refiere a un amigo en común dibujante, fan acérrimo del personaje, que
tendrá a su cargo un teaser animado.
Creo que los de hoy se darán cuenta. Además hay diferentes niveles de guiños.
Algunos son muy obvios, otros son solapados. Hay de todo. Recuerdo que en un capítulo Python mata una horda de monstruos rociándolos con Coca-Cola.  
(F): ¿quién podría interpretar el personaje de "Python" en una peli?
(M): mmmmmm, sinceramente, no me lo puse a pensar jamás. Pablito Codevila seguro  que no (Risas)
(F): jajajaja, no lo veo. Puede ser extranjero, si te ayuda en algo.
(M): Los action hero de ahora son todos chicos blandos. "Python" está hecho a imagen de los 90.
Dejame pensarlo y después te digo(**)
(F): Dale, cómo no.
(F) ¿y un director? ¿Quién podría darle la impronta en el cine que le dan ustedes en papel?
(M): Directores, hemos hablado con varios (risas). Richard Donner podría ser. O John Mactiernan. Todos estos son de aquella época. Hoy los directores no dirigen
Son los productores los que ponen la impronta. Así que la produciría, sin dudas, Jerry Bruckheimer. O  Neal H. Moritz. Ahora, pensándolo bien, cada episodio de "Python" debería dirigirlo un director distinto, porque son muy diferentes los capítulos entre sí.
(F): ¿por ejemplo?
(M): comedia romántica, horror, ciencia ficción, parodia. Esos serían los géneros.
Hay un capítulo que se llama "LEGIONARIOS A LA FUERZA", típica comedieta de Abbot & Costello. Esa la podría dirigir Chris Columbus.
El primer capítulo de esta nueva saga, lo podría dirigir TOBE HOOPER, porque  tiene cierta onda (paisajes, horror, etc) a la de la masacre de Texas.
(F): ¿Y en cuanto a algún episodio más bizarro o más freak?
(M): Un capítulo se llamó LA INVASION DE LAS HAMBURGUESAS KICK BOXING
Realmente no se quien aceptaría dirigirla (risas)
(F): Ed woods!!
(M): SEEEEEEEEEEEE!!!! Sin dudas, sería el indicado (más risas)
(F): Unas preguntas cortas para cerrar: citame un actor y una actriz que
te guste su labor
(M): Uhh...hay varios.
(F): Negociemos en tres de cada uno.
(M): Benicio del Toro, Brad Pitt, Edward Norton
Mujeres es más difícil, pero digamos Courteney Cox y mmmm...Meagan Good.
(F): Antes de hacerte la última pregunta, ¿sufrís de la deformación profesional del guionista, que te cueste engancharte con el cine o las historias en general?
(M): A las películas no las miro, las analizo. Sucede lo mismo con las series, las novelas o cualquier ficción. Desde que empecé a laburar en Columba, nunca más pude disfrutar de una peli. Salvo de Indiana Jones 3, ahí me olvidé (risas)
(F): si tu vida fuera una película, ¿cuál podría ser? o ¿qué nombre le pondrías si aún no está filmada?
(M): uh, ¡qué difícil!mmm... ni idea, jamás se me ocurrió semejante cosa
Se me ocurren algunos, pero en broma (risas)
"Robó, huyó y lo pescaron" (muchas más risas)
(M): No se si leíste un libro QUE MERECE SER FILMADO
(F): a ver:)
(M): Es la autobiografia de Roger Corman, "Cómo hice cien películas y nunca perdí un céntimo", o algo así.
Salvando las distancias, creo que ese podría ser porque es la historia de un tipo que con nada te hace un producto para cubrir una necesidad. Es tremendo ese libro. Y merecería ser filmado algún día
(F): te agradezco esta entrevista exclusiva, previa a la salida pública de la noticia de este regreso.
(M): No, gracia' a vo' y hasta cualquier momento (con voz de jugador de fútbol).

Alejandra Márquez
para
"Fonoscopio"

12.1.11

IX CONCURSO DE POESÍA TEMA: “LA MUJER”

1 En este Concurso podrán concurrir cuantas personas lo deseen.

Debe de tratar del Tema:"LA MUJER", en la modalidad que desee. Siendo condición indispensable que las obras sean originales y que no suponga en todo o en parte del trabajo una copia, o que hallan sido premiadas en otro Concurso.

2 El plazo para la admisión de los originales finalizará a las 14:00 horas del Martes, día 8 de Febrero de 2.011.

Se presentarán los mismos en el Bar La Roca (Calle/ El Mercado, 12) de esta localidad de Frías, pudiendo remitirse por correo a la Asociación de Mujeres “Luna” , C/ Canalejas, 11, en cuyo caso esta Asociación no responderá de los desperfectos o extravíos que puedan producirse.

3 No debe superar un folio por una cara, escrito a mano o a máquina.

4 Los autores se abstendrán de firmar los trabajos originales, pondrán su nombre, apellidos, domicilio y número de teléfono en la parte de atrás de la poesía.

5 El premio es único de 150 € y publicación de la ganadora en varios medios de comunicación. Será entregado el Sábado, día 5 de Marzo a las 19:00 h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de esta localidad de Frías.

También se premiará la mejor declamación realizada ese día.

6 El original premiado pasará a ser propiedad de esta Asociación, pudiendo efectuar en cualquier momento todas las reproducciones que precisen, sin limitación alguna, así como emplearlo en cuantos trabajos de propaganda estime conveniente sin que los autores puedan efectuar reclamación alguna.

7 El jurado que ha de fallar el Concurso será designado por la Asociación de Mujeres “Luna” y a la vista de los trabajos presentados elegirá libremente el que juzgue conveniente, cuyo fallo será inapelable.

8 La Asociación de Mujeres “Luna” se reserva el derecho de organizar una exposición pública con todas o parte de las obras presentadas al Concurso. Podrán retirar las obras no premiadas desde el día 17 hasta el día 31 de Marzo.

9 Transcurrido el plazo indicado en la condición anterior sin que hayan retirado los trabajos presentados, esta Asociación podrá disponer libremente de ellos para su destrucción o utilización como estime oportuno, no pudiendo los autores reclamar indemnización de clase alguna, en este caso

10 La Asociación de Mujeres “Luna” se reserva el derecho de tomar iniciativas no reguladas en estas bases, sin que alteren el contenido esencial de las mismas.

11 El hecho de participar en este Concurso, presupone la aceptación de estas bases.

11.1.11

III PREMIO BOLBAITE DE NARRATIVA

BASES

1º.- Puede participar cualquier persona, independientemente de su nacionalidad, a excepción del personal funcionario o laboral del Ayuntamiento de Bolbaite y los cargos públicos electos del mismo.

2º.- Las obras, de tema libre, deberán ser inéditas, no solamente en la fecha de su admisión al concurso, sino en el momento de la proclamación del fallo.

3º.- Sólo se admitirán textos escritos en lengua española o en lengua valenciana.

4º.- Hay dos categorías diferentes: Modalidad de adultos: a partir de los 18 años. La extensión de la obra será de un mínimo de 40 folios y sin límite máximo, por una cara y con la fuente “Times New Roman” a 12 puntos e interlineado 1,5. El “Premio Bolbaite de Narrativa”, modalidad adultos, está dotado con 600 euros. Modalidad juvenil: hasta los 18 años. La extensión de la obra será de un mínimo de 20 folios y sin límite máximo, por una cara y con la fuente “Times New Roman” a 12 puntos e interlineado 1,5.
El “Premio Bolbaite de Narrativa”, modalidad juvenil, está dotado con 400 euros.

5º.- Se establece además una Mención Especial a la mejor obra de autor/a local, independientemente de la categoría en la que participe, siempre y cuando no sea la ganadora del certamen. Esta Mención Especial está dotada con 200 euros.

6º.- Las obras se han de presentar en un sobre por triplicado y con una copia en soporte informático. En la portada debe figurar el título de la obra, la modalidad de participación y el seudónimo del autor (no podrán llevar firma, marca, señal o seudónimo que delaten su procedencia o autor). A su vez, se adjuntará un sobre
cerrado en cuyo exterior figure también el seudónimo del autor, el título de la obra y la modalidad; dentro del mismo se incluirán los datos personales del participante (nombre y apellidos, domicilio, correo electrónico y teléfonos de contacto), una fotocopia del DNI o del pasaporte, una fotografía y una breve nota biobibliográfica.

7º.- El jurado estará presidido por el Concejal de Educación y Cultura, o cargo en quien delegue, y otras tres personas bien relacionadas con el mundo literario. El veredicto de este jurado será inapelable.

8º.- El Ayuntamiento de Bolbaite se reserva el derecho de edición, reproducción, transmisión, distribución y, en general, todas las modalidades de explotación y difusión de las obras ganadoras o de aquella que obtenga la Mención Especial. Por la primera edición de la obra de que se trate, el autor no devengará, por ningún concepto, otra cantidad distinta del premio percibido.

9º.- Las obras no premiadas podrán pasar a formar parte del fondo de la Biblioteca Pública de Bolbaite, para su consulta o préstamo, siempre que sus autores así lo autoricen expresamente. En caso contrario serán destruidas tras el fallo del jurado. No se realizará la devolución de las mismas.

10º.- Salvo que exista y se demuestre precedente, no se contempla editar la obra ni hacer público el fallo del jurado bajo el seudónimo propuesto por el autor.
11º- El Ayuntamiento de Bolbaite se reserva el derecho de publicitar estas bases en cuantos medios y en la manera que considere oportuno para darle la mayor difusión y participación posible al concurso.

12º.- El Premio podrá quedar desierto en cualquiera de sus dos modalidades, y la Mención Especial no ser otorgada, siempre que el jurado considere que ninguna de las obras reúne la calidad mínima necesaria.

13º.- Al jurado es a quien corresponde la total interpretación de las presentes bases.

14º.- Los trabajos se han de presentar personalmente o por correo certificado hasta el día 1 de febrero de 2011 en:

AYUNTAMIENTO DE BOLBAITE
CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
3ª Edición del “Premio Bolbaite de Narrativa”
Plaza de la Iglesia, nº 3
46822 BOLBAITE (Valencia)

15º.- El fallo del jurado se hará público en abril de 2011.

16º.- La participación en este Premio indica la plena aceptación de sus bases.

10.1.11

XIV PREMIO DE RELATO CORTO "CACHIVACHES"

Está convocado el XIV Premio de relato corto "Cachivaches" que organiza la Asociación Cultural de Molinicos en colaboración con la Biblioteca Municipal. El plazo de presentación de trabajos es hasta el 31 de enero, estando dotado el primer premio de 300 €, además de convocarse un premio local para aquellos autores nacidos o residentes en Molinicos. Las bases, publicadas en la web del Ayuntamiento son las siguientes:


1.- Podrán participar todos los que lo deseen.

2. Los relatos presentados podrán tener cualquier temática sin ninguna restricción.

3.- Los trabajos constarán de un mínimo de 5 hojas y un máximo de 15, mecanografiadas por una sola cara a dos espacios y por quintuplicado.

4.- Podrán presentarse cuantas obras se deseen siempre que se hagan por separado.

5.- Las obras se presentarán en dos sobres, ambos identificados por el mismo lema en el exterior. El primero se presentará cerrado y contendrá los datos personales: nombre y apellidos, domicilio, DNI, y teléfono de localización. En el segundo sobre se pondrán las cinco copias del trabajo y el primer sobre.

6.- La Presentación de obras se realizará personalmente en la Bibliioteca Pública Municipal de Molinicos o por correo a la siguiente dirección: XIV Premio CACHIVACHES de relato corto, Asociación Cultural y Musical, Excmo. Ayuntamiento de Molinicos - 02440, Molinicos. Antes del 31 de marzo de 2011.

7.- El fallo del jurado se dará a conocer el día 23 de abril de 2011 . Poniéndose en contacto la organización con el interesado parar concertar la entrega. Así mismo se comunicará el fallo a todos los participantes.

8.- Se concederá un premio de 300 € y placa, así como una mención especial consistente en placa conmemorativa al mejor relato de autor nacido o residente en Molinicos. Ambos premios no podrán quedar desiertos. El jurado podrá crear cuantos accésits estimo oportuno.

9.- La participación en el concurso implica la cesión con carácter gratuito del derecho de publicarlos sin que ello implique que la Asociación Cultural pueda ceder este derecho a un tercero o pueda impedir que el autor lo publique por otros medios.

10.-El hecho de participar supone la total aceptación de las bases.