24.12.10

Navidad, navidad, blanca y tridimensional Navidad.

Así es, falta muy poco para que llegue esta época esperada por muchos. Cuando la gente es más buena y amable y pródiga en regalitos.
Sin embargo, para el gran autor Charles Dickens la época navideña estaba teñida de melancolía, de nieve y de chicos pobres que sufrían mucho. También había viejos avaros y bastante malvados que de alguna manera secreta terminaban convirtiéndose en mejores personas. Dickens siempre tuvo ese halo rodeándolo, posiblemente porque él fue un nene bastante desafortunado que de grande pudo relatar las vicisitudes por las que pasó en la fábrica de betún en la que trabajó en su infancia.
Todo esto se hizo patente en el célebre primer relato que llevó su firma “Canción de Navidad” o “A Christmas Carol”. Resulta que esta maravillosa historia fue tomada por el mismo director que llevó al cine “Beowulf”, otra historia mítica. O “El Expreso Polar” pionera en su modo de filmación, Robert Zemeckis.
Esta es la primera producción que Zemeckis tiene con Disney y su compañía  ImageMovers Digital (formada además por Steve Starkey y Jack Rapke) empresa formada para desarrollar producciones con la técnica de “captura de interpretación” (performance capture) en formato 3-D.
Al ver el trailer de “Los Fantasmas de Scrooge” pienso que Dickens hubiera estado feliz al ver su cuento narrado de este modo. Desde la personificación del Sr.Scrooge hasta los mágicos momentos que vive cuando su ex socio llega desde el Más Allá a rescatarlo de las entrañas de un posible Infierno.
Les cuento un poco acerca de la historia: el Sr. Scrooge es un ser bastante maléfico, o mejor dicho mezquino, trata mal a todos los que le rodean. Un día su socio muerto se le aparece y le recomienda revisar su manera de ser y vivir ya que en breve le visitarán los espíritus pasado, presente y futuro de la Navidad, algo que a tan pérfico personaje no le importa.
Los actores que personifican el cuento de Dickens son Jim carrey (Scrooge); Gary Oldman (el secretrio) y Coling Firth (el sobrino).
El estreno se espera en nuestro país casi un mes después del oficial en USA, 3 de Diciembre.
A esperar y ser buenos J

Alejandra Márquez
para Héroes Navidad 2009 

21.12.10

Todos los vampiros van al cielo


“Elegí entre Inuyasha o Vampire Hunter, Quiero que escribas algo para el fanzine nuevo de animé”
Estas palabras son las que me dijo mi querido amigo FIX hace unos días.
“Obvio, lo que sea sobre vampiros”, le dije.
“Cómo te conozco, nena!” me contestó.
Y si, a mí los vampiros me pueden. Desde aquella vieja película de Murnau que contaba la vida (no-vida, mejor dicho) despreciable de un Nosferatu hasta los adorables clanes del juego “Vampiro, la Mascarada”. Tanto aquel viejo Nosferatu como cualquier cainita del mencionado juego son víctimas muchas veces del amor. (Si estaban pensando que haría alusión a cierta saga moderna de vampiritos edulcorados…se equivocaron…ja!)
Y resulta que eso mismo sucede en “Vampire Hunter D: Bloodlust”.
Es una película de animación entretenida, aunque al menos para mí por momentos se tornó un poco uniforme. Hay escenas de humor satírico, escenas de amor abnegado, escenas de muerte, de violencia (algo suaves, para mi paladar) y cuadros de bellos dibujos, con el estilo inconfundible de Yoshitaka Amano (líneas finas, aires melancólicos, una cadencia inconfundible en la ropa de los personajes y en su cabello, largo, largo y bello a la vista), diseñador también de los personajes de la saga Final Fantasy.
Tal vez el mayor acierto de Madhouse, responsable de la animación de esta historia, fue el respetar casi a rajatabla los lineamientos de estilo de Amano. Salvo la masculinización del personaje principal (porque en la novela ilustrada se lo mostraba con aires femeninos y hasta los labios coloreados de azul…), el resto está prácticamente igual que las ilustraciones originales.
Pero comencemos como se debe, por el principio. ¿De dónde sale la historia de “D”, el cazador mitad hombre, mitad vampiro, protagonista de estos relatos?
Se deben a la febril y romántica mente de Hideyuki Kikuchi, autor que escribió
diecisiete novelas, de las que sólo dos se adaptaron al animé, uno en 1985 y otro, el que nos compete, en 2000.
Kikuchi introduce la idea de estos mestizos con colmillos, los dumpeals, casta a la que pertenece nuestro protagonista.
Si nos atenemos al argumento y el trasfondo, la acción se desarrolla en un supuesto futuro, alrededor del 2090 de nuestra era, con la decadencia humana y el acceso al poder político de una estirpe aristocrática, sedienta de sangre: los vampiros.
Muchos años después de ocupar ese lugar de privilegio, los vampiros comienzan a tener problemas de supervivencia, que los llevarán a una lenta e inexorable extinción.
Algunos de estos aristócratas sobreviven en las zonas más rurales del mundo y para protegerse de quienes buscan su destrucción total, pueblan las áreas cercanas a sus refugios de monstruos variopintos: hombres lobo, dragones, seres de la niebla, en fin…de todo un poco…
Pululan los cazadores de todo tipo de bicho, claro, pero…lo más preparados, aptos y dispuestos a salir victoriosos con los dumpeals como D.
Este marco histórico es ideal para ubicar una narración en la que una bonita doncella, Charlotte Elbourn desaparece durante una noche de su propio cuarto.
El culpable de este secuestro es uno de aquellos vampiros aristócratas, Meyer Link que escapa con la señorita, quien sabe con que oscuras intenciones.
El padre de la chica contrata a nuestro amigo D. Y como para asegurar un regreso seguro, apalabra también a los hermanos Markus, especialistas cazadores de vampiros, con una pertrechada camioneta-tanque, llena de cruces por todos lados.
Los hermanos Markus son cuatro: Borgoff (ballestero con flechas de plata, el mayor de todos); Nolt, munido de un enorme martillo; Kyle, con unos cuchillitos bien filosos y extraños; y Grove, un humano algo enfermizo, pero con la capacidad de convertirse a sí mismo en un arma más que contundente, un ser de luz único y letal para los vampiros y otros monstruos.
A ellos se suma como parte de la troupe la señorita Leyla, con quien D entabla una relación de amistad disfrazada de desdén más que respetable.
Si bien D está solito su alma, tiene una extraña compañía, que emerge de si mismo: se trata de un simbionte, una especie de conciencia saliente de la mano izquierda del cazador. Se dan diálogos bastante punzantes, por momentos divertidos, acallados por D en forma fácil: cierra la mano y la bocota se apaga, ja…bien práctico.
Del lado de los enemigos, además del vampiro Meyer Link, está el clan Barbarois, refugio al que llega el secuestrador con su presa humana, antes de dirigirse al castillo de la gran Carmilla, donde todos los problemas, supuestamente, serán resueltos. Aquí todavía no sabemos cuáles son esos problemas…
Ahora bien, hay un pequeño inconveniente: la pequeña, humana y frágil Charlotte no fue secuestrada. Nop. La chica arde de amor. Y nada más y nada menos que por su supuesto sometedor, Meyer.
Esto hará mucho más difícil la persecución para liberar a la damita, como entenderán, ella hasta se enfrentará con D y el resto de cazadores que compiten entre sí por llevársela a su papi, sólo por defender a su amado.
Los Markus desaparecen unos a uno, los Barbarois también y como en una ensoñación, la pareja llegará al magnífico castillo de Carmilla.
Hagamos un parate acá. Carmilla es en esta historia una condesa, muerta en manos del padre de D, el único, inconmensurable y magnífico señor de todos los vampiros de todas las historias y tiempos: el Conde Drácula (si, si, fue el padre de nuestro amigo D). Pero ese nombre alude a otra mítica protagonista clásica de vamps. La Condesa Carmilla Karnstein, con una historia escrita por Sheridan Le Fanu allá por la segunda mitad del 1800. No me detendré en este punto, pero si les interesa como a mí las historias acerca de vampiros, no pueden pasar por alto este relato.
Retornando a nuestra historia, la condesa aparenta tener la mejor onda con Meyer….pero… ¿quién podría confiar en una vampira encerrada en un castillo alejado de la humanidad?
Así las cosas, llegamos al final de la historia, que por supuesto no develaré.
¿Podrán Meyer y Charlotte comer perdices, como en los cuentos de hadas?
¿Podrá Carmilla lograr su cometido de sangre y venganza?
Las respuestas a estas preguntas y muchas otras podrán descubrirlas al mirar esta bella animación.
Los datos técnicos a tener en cuenta son los siguientes:

Título: Vampire Hunter D: Bloodlust
Título original: Kyūketsuki Hantā Dī
Género: Acción
Compañía: Studio Madhouse
Autor: Yoshiaki Kawajiri
Duración: 103 m.

Como chisme final les cuento que hay tratativas más que avanzadas para llevar otra de las historias de Kikuchi al cine, pero esta vez en formato live action, es decir, con personajes de carne y hueso. Según parece, al autor lo tentó justamente la edulcorización de Twiligth…jo..Que mal….
Los derechos los tenía un tal Mark Dippe, que supuestamente perdió y cayeron finalmente en manos japonesas.
Ya veremos si esto es cierto o no. El título que se menciona como candidato a humanizarse es Twin-Shadowed Knight, volumen 13 de la serie.
Mientras esperamos, disfrutemos de esta animación japonesa.
Y por supuesto, enamorémonos de los vampiros, esos eternos y bellos amantes nocturnos.

Alejandra Márquez
para Komikaze Fanzine




20.12.10

CONCURSO DOMINÓ 2010: “Des-contar el hambre en Argentina”


1- El Concurso Dominó 2010 - “Des-contar el hambre en Argentina”, es organizado por Prima Porta Producciones Culturales y Analía Sivak. Podrán participar todos los residentes en la República Argentina, mayores de 18 años, con un cuento en lengua española, original e inédito, que no haya sido presentado a otro premio pendiente de resolución y cuyo autor no tenga cedidos o prometidos a terceros los derechos de edición y/o reproducción del mismo en cualquier forma.

2- El tema de los cuentos deberá ser “Des-contar el hambre en Argentina”.

3- La participación en el concurso implica la aceptación sin reservas del presente reglamento en toda su integridad.

4- El cuento deberá tener una extensión máxima de una página, mecanografiada en letra tamaño 12.

5- El envío del cuento deberá hacerse a la siguiente dirección de correo electrónico:concursodomino@primaporta.org o a la siguiente dirección de correo postal: “Prima Porta Producciones Culturales” Pasaje Peluffo 3919 - Ciudad de Buenos Aires (1202) – Buenos Aires – Argentina.

6- Al final de la obra deberán figurar nombre, apellido, fecha de nacimiento, teléfono, dirección postal y dirección electrónica del autor.

7- El plazo de admisión de las obras se cerrará el 31 de enero de 2011. Para las obras recibidas por correo postal, se tendrá en cuenta la fecha del sello postal.

8- Se constituirá un comité de lectura que hará una preselección entre los cuentos recibidos. Los cuentos seleccionados serán entregados a los miembros del jurado, quienes se encargarán de elegir al ganador.

9- El fallo del jurado se conocerá durante el primer trimestre de 2011. Las decisiones del jurado serán inapelables.

10- Los participantes aceptan, en caso de resultar ganador, ceder los derechos de publicación y comunicación a los organizadores, en cualquier tipo de soporte y medio.

11- El ganador recibirá un premio de 2.000 pesos argentinos.

12- El Concurso Dominó 2010 cuenta con el auspicio de Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre y la Escuela Contemporánea de Humanidades (ECH).