23.7.10

¡Qué les corten la cabeza!

Una de las noticias más impactantes para los amantes de Tim Burton fue sin lugar a dudas, su idea de filmar nada más y nada menos que a un clásico de la literatura juvenil (de los jóvenes de antes). Cuando nosotros (los Burton’s fans) nos enteramos de tamaña noticia empezamos a imaginar cómo se vería ese mundo pergeñado por un señor muy correcto (aunque muchos digan lo contrario) que se hacía llamar Lewis Carroll.
Y hasta que no vimos el trailer y las fotos y todo lo que ya se vió, no pudimos descansar.
El tema es que ahora no podemos dormir porque NECESITAMOS ver YA esa película.
Pero, como siempre, mis estimados amigos, vayamos a las fuentes.
“Alicia en el país de las maravillas” es en realidad uno de los más famosos libros escritos para niños y jóvenes, de una época lejana, lejana (bua…más o menos) con un alto grado de imaginación, lógica y locura. Algunos se atreven hasta a decir altísimos grados de estupefacientes, pero esa es otra historia.
Lewis Carroll era el seudónimo (lo que ahora llamamos “nick”) de un tal Charles Lutwidge Dodgson. Un caballero inglés muy correcto, muy anglicano y muy inteligente. Como datos para tener guardados en el archivero de la cabeza, les cuento que su familia era muy seria, y como sucedía en aquella época o eras militar o eras sacerdote. Bueno, a Charles no le gustaba ni lo uno ni lo otro, pero su sino (o destino, si es más simple el vocablo) era ser sacerdote. Para esto se preparó, pero nunca llegó a ordenarse. Ojo, hablamos de la Iglesia Anglicana, donde no existe el celibato.
La cosa es que lo que enloquecía a Charles-Lewis era la matemática. Tenía un don especial para eso. Y fue un gran académico y profesor.
En contraposición, su interior tomaba aire con una pasión bastante onerosa en aquel tiempo: la fotografía. ¿Por qué digo que “su interior tomaba aire” y blabla? Porque en este arte Lewis dejaba entrever su filosofía de vida, su manera de ver las cosas, la belleza y el mundo.
Imagínense alguien que en plena época victoriana inglesa gustaba en sacar fotos a las niñas, las llevaba a pasear y decía sin pelos en la lengua que la candidez de los niños era la máxima expresión de la belleza humana. Un lío y un terrible desprestigio, que a Lewis le importó bien poco.
A sus amigos, la mayoría anglicanos también y sacerdotes o docentes, tampoco parecía importarles. Al menos eso se trasluce cuando una se entera de dónde salió la loca historia de Alicia.
Una tarde, Lewis y su amigo el reverendo Robinson Duckworth se fueron con las hermanitas Liddell a pasear en barco por el Támesis. Las chicas eran Lorina, de 13 años, Alice de 10 y Edith de 8. Cuenta la historia que Lewis comenzó a armar una narración de la nada, en un momento en que ya se habían aburrido del río y del posible pic nic que armaron. La más entusiasta fue Alice que le pidió al narrador pasara en limpio la historia, cosa que éste hizo y además dibujó para ella. Ese fue el regalo navideño para la pequeña Alice.
La niña se lo mostró a varias personas del entorno de Carroll, a todas les encantó el delirio escrito y entonces Lewis sintió que tenía muchas ganas de publicar la historia en forma más profesional. Como suele pasar, esto no fue fácil. Golpeó puertas y algunos no le dieron mucha imporancia a su trabajo, hasta que llegó el editor iluminado de siempre que le dio el ok y bueno…de ahí en más la historia es conocida: se convirtió en una suerte de best seller infantil y en un inagotable espacio creativo y de creación para muchos otros autores, cineastas, dibujantes y artistas variopintos.
Si hay algo que llama y mucho la atención de este relato es la continua inclusión de problemas y de situaciones rayanas con la lógica. A veces se hace hasta exasperante y sin duda, quien leyó éste y la continuación (Alicia tras el espejo, agotadísimo en Buenos Aires –yo tengo un ejemplar!!!) más de una vez tuvo que volver atrás y releer algún pasaje bastante críptico para entender por qué seguía lo que seguía en la narración.
Que aparecen muchos personajes, uno más raro que otro es algo también sabido por todo el mundo: el conejo blanco, el sombrerero loco, Humpty Dumpty (aparece en el segundo libro) , el gato de Chesire, la Reina de Corazones y un extraño gusano que fuma en narguile algo que lo envuelve en una nube de locura y cuasi psicodelia (ahí está lo que les decía de los estupefacientes :P)
Si alguna vez, estimado lector, comenzaste con “Alicia en el país de las maravillas” y te resultó denso o poco entendible, me permito a esta altura comentarte que intentes leer otra vez la historia original. Si sos mayor, leéla con ojos de niño, si sos adolescente, leélo como una aventura de algún ídolo que tengas o ponete vos mismo como protagonista. Pero hacé la prueba de leerlo y dejar volar la locura que todos llevamos dentro.
Ah, claro….vos dirás, ¿para qué voy a leer si Burton lleva al cine la historia?
No, no, mi querido amigo. Burton no lleva al cine ESTA historia, sino una posible continuación de la misma.
¿CÓMO???? Sip, así es. Burton que es un tipo muy, muy inteligente, sabe que a su versión le preceden muchas otras versiones, algunas muy Hollywood, algunas muy under, algunas muy buenas, algunas muy morbosas y algunas muy malas.
Bueno, hay jueguitos para PS (muy, pero muy oscuros), animés (Pandora Hearts) y mangas, incluso basados en esta historia de Alicia.
Por lo tanto, Tim qué hizo….pensó en una especie de retorno de Alicia al país de las maravillas un tiempo después. Ya no se trata de la misma nena que se cayó por la madriguera del conejo blanco, sino de una señorita que llega a ese sitio para ayudar a sus habitantes a contrarrestar los efectos de una malvada reina que pretende sumir en las tinieblas a los extraños habitantes que Alicia conoció diez años atrás pero de quienes se olvidó como por arte de magia.
Los trailers que se vieron ya en todos lados son más que prometedores. El vestuario es IN CRE I BLE, las caracterizaciones de Jhonny Dep, Helena Bonhan Carter y todos los demás personajes es inenarrable.
La película utiliza la técnica conocida como captura de movimiento (se toman los movimientos de los actores y, mediante técnicas de animación, los incorpora a espacios tridimensionales tan realistas como cualquier escenario natural) y podremos disfrutarla en 3D (Imax, obvio) y en 2 D
Se espera el estreno (muy ansiosamente) para el 5 de marzo del 2010 en USA.
Y si te la perdés, nene QUE TE CORTEN LA CABEZA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!





Reparto de la película
Guión Linda Woolverton
Director Tim Burton
Producido por: Tim Burton / Walt Disney
Actores
Mia Wasikowska Alicia.
Johnny Depp el Sombrerero Loco.
Helena Bonham Carter Iracebeth, la Reina Roja.
Anne Hathaway Mirana, la Reina Blanca.
Matt Lucas Tweedledum y Tweedledee.
Crispin Glover la Sota de Corazones.
Alan Rickman La Oruga Azul (Voz).
Christopher Lee el Jabberwocky (Voz).
Stephen Fry el Gato de Cheshire (Voz).
Michael Sheen el Conejo Blanco (Voz).
Paul Whitehouse la Liebre de Marzo (Voz).
Barbara Windsor el Lirón (Voz).
Michael Gough el Dodo (Voz).
Eleanor Tomlinson Fiona Chataway.




Un acercamiento psicológico y literato

Sin realizar un estudio concienzudo del tema, es interesante conocer cierta visión que tienen algunos acerca de esta historia. Lo que Carroll (o Dodgson) quiso plasmar fue la irremediable pérdida de la niñez, y su consecuente entrada en la adolescencia (pequeños adultos en la época en que fue escrito el libro). Muestra cómo los niños ven a los adultos, como seres extraños, raros, con situaciones poco entendibles.
Se dice que Lewis Carroll inició las grandes narraciones contemporáneas. Y no sólo eso, sino que además en su obra proclamó que los grandes descubrimientos no están en el exterior sino en cada uno de nosotros.
Marcel Proust (En busca del tiempo perdido), James Joyce (Ulises) y Thomas Mann (La montaña mágica) continuaron con la exploración de este fascinante “país” que iniciara Carroll con su Alicia, en pleno siglo XIX.



De cómo Dodgson llegó a ser Carroll
Se cuenta que su nick o sobrenombre fue una idea surgida de la latinización de su nombre y su apellido materno,
Charles se convirtió entonces en Carolus y Lutwidge en Ludovicus.
Ludovicus Carolus traspasado al inglés resulta en Lewis Carroll.
No, si era complicado el pibe….

Alejandra Márquez
para Héroes 7

No hay comentarios: