16.10.10

LXIV SALÓN NACIONAL DE ROSARIO 2010

PARA TODAS LAS DISCIPLINAS DE LAS ARTES PLÁSTICAS y VISUALES
Museo Castagnino+macro
SECRETARÍA DE CULTURA y EDUCACIÓN
MUNICIPALIDAD DE ROSARIO


REGLAMENTO GENERAL
Art. 1º La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario convoca al LXIV SALÓN NACIONAL DE ROSARIO, que será inaugurado oficialmente el día sábado 18 de diciembre de 2010 en la sede Castagnino del Museo Castagnino+macro de Rosario, en adelante llamada EL MUSEO.
El Salón es de alcance nacional y estará dedicado a todas las disciplinas de las artes plásticas y visuales.

I. DE LA ADMISIÓN DE OBRAS
Art. 2º a) Se admitirán obras sin importar su fecha de ejecución ni si hubieren sido mostradas previamente en otros salones o exposiciones.
b) Serán aceptadas obras con o sin marco, bidimensionales o tridimensionales y con la cantidad de partes que el artista considere conveniente, siempre que no superen las dimensiones y pesos establecidos en el artículo 3º del presente Reglamento.
c) Debido a que el objetivo de este Salón es enriquecer el patrimonio artístico del Museo Castagnino+macro todos los premios serán adquisición y no se admitirán obras efímeras o perecederas.

Art. 3º No serán admitidas las siguientes obras: a) Las de artistas fallecidos. b) Las de artistas extranjeros que no tengan un mes de residencia en el país. c) Las obras que excedan los 2,20 m de ancho, 2,20 m de largo y 3 m de altura (a menos que el Jurado de Selección considere que por sus características particulares merecen ser admitidas). d) Las obras que pesen más de 100 kg si son de una sola pieza y los 300 kg si están compuestas de varias partes, siempre que ninguna de ellas supere los 100 kg e) Las obras que no se adapten al espacio dispuesto para ser expuestas (planta alta de EL MUSEO). f) Las obras que por su inestabilidad no permitan su adecuada exhibición. g) Los videos que superen los 10 minutos de duración. h) Las obras efímeras o perecederas.

Art. 4º Los artistas deberán prever el modo de presentación de las obras en la medida en que éstas escapen a las formas usuales y presentar un detalle gráfico de cómo deben ser instaladas. A tal efecto podrán descargar el plano de la planta alta de EL MUSEO (www.castagninomacro.org/descargas/planta_alta.gif para su adecuación sin que esto obligue a los organizadores a que las obras deban ser expuestas en la localización programada por el artista. Asimismo deberán proveer los equipos técnicos necesarios (reproductores y/o lectores de imágenes y/o audio, etc.) para la exhibición de la obra durante el salón.

Art. 5º Para la admisión de las obras de cada artista bastará con la simple mayoría de votos de los miembros presentes del jurado.

II. DE LA SELECCIÓN DE LAS OBRAS
Art. 6º A los efectos de la selección de las obras los aspirantes a participar en el Salón deberán enviar desde el lunes 1 hasta el martes 30 de noviembre de 2010 a EL MUSEO, Av. Pellegrini 2202, CP 2000 Rosario, o bien, al e-mail: salonnacional@castagninomacro.org, una carpeta (correo postal) o archivo digital (de hasta 5 megabytes) vía correo electrónico.
Se deberán enviar fotografías y/o videos de las obras a presentar, detalle de materiales y dimensiones (espaciales y temporales), fecha de ejecución y cualquier elemento que permita la evaluación de la propuesta por parte del jurado (maquetas, planos generales, descripciones, etc.), además de un breve curriculum y concepto sobre la obra.
Junto al material enviado deberá adjuntarse la ficha de inscripción con los datos requeridos que podrá descargarse de www.castagninomacro.org/descargas/ficha2010.doc

Art. 7° En caso de archivo digital vía correo electrónico, se admitirá un solo archivo que contenga toda la información (texto, imágenes, etc.) en formatos: .doc y .pdf.
Se reitera que en caso de enviar la documentación vía correo electrónico, la misma no deberá superar los 5 megabyte, en caso de mayor tamaño se deberá enviar por correo postal (CD, DVD)

Art. 8° El envío de las carpetas es por cuenta exclusiva de los aspirantes.

Art. 9º A partir de la información presentada por los aspirantes, el Jurado de Selección elegirá las obras que serán exhibidas y que podrán aspirar a los premios.

Art. 10º La sola presentación de las carpetas por parte de los aspirantes determinará la aceptación de las bases.

Art. 11º La confirmación de la correcta recepción de los envíos será comunicada vía email posteriormente al 30 de noviembre. Como este será el único medio de información es imprescindible que todos los aspirantes suministren una cuenta de correo electrónico.

III. DE LA RECEPCIÓN DE OBRAS
Art. 12° Los artistas cuyas obras fueron seleccionadas deberán enviar sus trabajos a EL MUSEO desde el lunes 6 al lunes 13 de diciembre de 2010, en el horario de 8 a 12 horas.

Art.13º El envío y retiro de las obras es por cuenta exclusiva de los participantes.

Art.14º En todos los casos, los artistas se harán cargo de los seguros de transporte y de estadía de sus obras, para tal efecto harán las pólizas en compañías a su elección. La sola presentación de los trabajos supone que las obras están aseguradas sin que la Secretaría de Cultura y Educación tenga ninguna responsabilidad ni cargo.

Art. 15º Al dorso de las obras o en el lugar que el artista considere conveniente, se adherirá un rótulo con el título de la obra, fecha de ejecución, técnica y medidas, nombre y apellido del autor, domicilio y dirección de e-mail, todo en caracteres perfectamente legibles.

Art. 16º Se establece un máximo de dos obras y/o proyectos a presentar por cada participante.

IV. DEL JURADO
Art. 17º A los efectos de la selección y la adjudicación de los premios se constituirán un Jurado de Selección y un Jurado de Adquisición.

Art.18º El Museo Castagnino+macro designa como Jurado de Selección a dos representantes de instituciones externas, a un representante del Concejo Municipal de Rosario y al equipo curatorial del museo (Sr. Roberto Echen, Subdirector Artístico, Sra. Nancy Rojas, Sr. Leandro Comba y Sr. Marcelo Villegas).

Art. 19º El Jurado de Selección se reunirá el día sábado 4 de diciembre de 2010 para realizar la selección de las obras propuestas por los aspirantes con el objetivo de reunir un conjunto diverso de obras que merezcan por sus características (simbólicas, históricas, artísticas y/o económicas) integrar la colección del Museo Castagnino+macro. Las decisiones del Jurado de Selección quedarán debidamente indicadas en un acta.

Art. 20º El Museo Castagnino+macro designa como Jurado de Adquisición a dos representantes de instituciones externas, a un miembro de la Fundación Castagnino designado por la propia Fundación, a un representante del Concejo Municipal de Rosario y al Sr. Roberto Echen, Subdirector Artístico del Museo Castagnino+macro

Art. 21º El Jurado de Adquisición se reunirá el día viernes 17 de diciembre de 2010 para decidir los premios adquisición una vez que esté montada la exposición en la planta alta del Museo. Las decisiones del Jurado de Adquisición quedarán debidamente indicadas en un acta.
Ambas actas, las correspondientes a los dictámenes de los jurados de Selección y Adquisición, una vez firmadas, serán definitivas y no podrán ser reconsideradas.

Art. 22º Los premios serán dados a conocer el día sábado 18 de diciembre de 2010, día de inauguración del Salón.

Art. 23º Los miembros de los Jurados que no hagan acto de presencia en oportunidad de su constitución podrán ser reemplazados por el Museo Castagnino+macro si se considerara pertinente.

Art. 24º Los fallos de los Jurados no admitirán apelación pero podrán ser anulados total o parcialmente por el Director del Museo Castagnino+macro o la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario si se comprobare que alguna obra y/o autor seleccionado y/o premiado no reúne las condiciones exigidas por el presente Reglamento.

V. DE LOS PREMIOS
Art. 25º El sólo envío de las obras por parte del artista seleccionado implica la aceptación en todas sus partes de las cláusulas del presente Reglamento.

Art. 26º La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario podrá convocar a participar a artistas con exclusivo carácter de invitados, sin opción a premios.

Art. 27º Los Premios son indivisibles y no podrán ser declarados desiertos.

Art. 28º En el LXIV SALÓN NACIONAL DE ROSARIO 2010 se discernirán los siguientes premios:
PRIMER PREMIO ADQUISICIÓN GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
SEGUNDO PREMIO ADQUISICIÓN MUNICIPALIDAD DE ROSARIO
TERCER PREMIO ADQUISICIÓN SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO
CUARTO PREMIO ADQUISICIÓN FONDO NACIONAL DE LAS ARTES
MENCIÓN SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD
MENCIÓN FUNDACIÓN MUSEO CASTAGNINO

VI. DEVOLUCIONES
Art. 29º Al finalizar la exposición, tanto los artistas residentes en Rosario como los no residentes, deberán enviar su propio transporte a EL MUSEO (con gastos a su cargo) para el retiro de las obras, ya sea por sus autores o personas que cuenten con la correspondiente autorización, de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 horas. Vencido ese plazo la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario dispondrá de las obras como considere conveniente sin ninguna posibilidad de reclamo por parte de los autores. En ningún caso la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y EL MUSEO se responsabilizarán por el eventual daño, robo, hurto o extravío de las obras.

Art. 30º Para el retiro de las obras, los transportistas y/o personas autorizadas deberán traer una nota que especifique la obra, el nombre del autor y las características.

Art. 31º Las carpetas de presentación de proyectos no serán devueltas. En ningún caso la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y EL MUSEO se responsabilizarán por el eventual daño, robo, hurto o extravío de las carpetas.

VII DE LAS RESPONSABILIDADES DE EL MUSEO
Art. 31° La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario no tomará a su cargo ninguna gestión ni reconocerá gasto alguno de correo, flete, transporte o acarreo respecto al envío de carpetas de proyectos.

Art. 32° La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario no tomará a su cargo ninguna gestión ni reconocerá gasto alguno de correo, flete, transporte o acarreo respecto al envío y retiro de las obras seleccionadas.

Art. 33° La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y EL MUSEO no se harán cargo de ningún tipo de seguro sobre las obras recibidas.

Art. 34º La Secretaría de Cultura y Educación y EL MUSEO adoptarán las precauciones y recaudos para que las obras y equipos técnicos sean devueltos en el mismo estado en que hayan sido recibidos pero no se responsabilizan por ningún daño, deterioro, extravío, robo o hurto.

VIII. DE LO NO PREVISTO
Art. 35º Toda cuestión que no estuviera prevista en el presente Reglamento será resuelta por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Las dudas respecto de la aplicación del reglamento deberán ser planteadas a través de los Jurados y serán resueltas por el Director del Museo Castagnino+macro.
Para cualquier consulta los interesados deberán comunicarse telefónicamente a la sede Castagnino del Museo Castagnino+macro (+341) 480 2542/43, los días lunes, martes y miércoles de 10 a 16 horas o vía correo electrónico a salonnacional@castagninomacro.org

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS
Lugar: sede Castagnino del Museo Castagnino+macro, Avenida Pellegrini 2202, CP 2000 Rosario.
Abierto a todas las disciplinas de las artes visuales y plásticas, sin límites en la fecha de ejecución.
Fecha de recepción de carpetas o archivos digitales con proyectos: desde el lunes 1 al martes 30 de noviembre de 2010.
Jurado de Selección: sábado 4 de diciembre de 2010
Fecha de recepción de obras seleccionadas: desde el lunes 6 al lunes 13 de diciembre de 2010 de 8 a 12 horas.
Jurado de Adquisición: viernes 17 de diciembre de 2010
Fecha de inauguración del Salón: sábado 18 de diciembre de 2010.

CONSULTAS
Lunes, martes y miércoles de 10 a 16 horas al (+341) 480 2542/43.
E-mail: salonnacional@castagninomacro.org (solicitar acuse de recibo y lectura).

DESCARGAS
a) plano: www.castagninomacro.org/descargas/planta_alta.gif
b) reglamento: www.castagninomacro.org/descargas/reglamento_salon2010.pdf
c) ficha: www.castagninomacro.org/descargas/ficha2010.doc (envío obligatorio)

No hay comentarios: