5.1.12

Jorge Lucas

¿Cómo te iniciaste en la historieta y que empezaste a leer?
Comencé con las de Columba que compraba mi viejo, las de Novaro y las de Macc Division, después las de Editorial Record, que fueron mis preferidas junto con las de Vértice que publicaban lo de Marvel en blanco y negro.

Hice el curso de la Asociación de Dibujantes con Caruso y después con Oswal en la escuela de Garaycochea, dos años y medio. Luego fue abrirse camino, publiqué en un número de Fierro, en una Skorpio, y sobre todo haciendo mi propio Fanzine, llamado Arkham, junto con Ramirez, Taborda y Cuk.


¿Cómo fue el camino hacia tu primera publicación?
Lo primero que salió publicado fue una historieta en Fierro, que había dejado para que la vieran en la pila de páginas que tenían en la redacción. Un día veo la Fierro 21, en ella había salido mi historieta en el suplemento Oxido. Cuando fui a la redacción para verlos y agradecer, Sasturain me carga con el nombre de un demonio que lo invertía y quedaba "Cojodu", se me cagaba de risa con eso...pero bueno, esa fue mi primer publicación profesional.

¿Cómo es un día de trabajo en la vida de Lucas?
Es levantarse, prender la computadora, y largarse a dibujar, con lo que tenga que hacer y también con lo que tengo ganas de dibujar. Depende mucho de lo que está trabajando en ese momento. Si es mucho,  trato de trabajar todo el día hasta las 20 hs, pero generalmente a mas tardar a las 19 hs. corto.

¿Cómo encarás una página? (desde el boceto al color)
Primero leo el guión un par de veces por lo menos y después voy haciendo el boceto de página, ahí leo de vuelta lo que tengo que dibujar en esa página. Preparo el boceto (al  que puedo rehacer), después voy a la página que la hago un poco a lápiz, un poco a tinta y un poco con la computadora. (No pongas "compu" porque no me gusta eso de abreviar las palabras, jejej). Generalmente en los trabajos del exterior no hago color, pero si hay que hacerlo empiezo por los colores bases, a puro baldazo de photoshop, si los colores me convencen, entences encaro los detalles de terminación.


¿Cuál es tu herramienta de trabajo actual preferida?

En este momento el Photoshop.

¿Cómo ingresaste al mercado americano?

Estaban buscando en Marvel un un dibujante para terminar un último capítulo de la miniserie The Inhumans de Carlos Pacheco (guión) y José Ladronn (dibujos), por algunos incovenientes que tenía José con Marvel, hice una prueba y enseguida me llamaron, luego seguí con X Force, Mystique, X Isle, Ironman, Black Panther, etc.

Trabajo actual y proyectos

Estoy con una miniserie para Top Cow llamada Sunset y encarando lo del Cazador, en sus tomos recopilatorios y en su regreso con nuevos capítulos, además de una remera con diseño exclusivo en edicion limitada.

¿Cómo hace un dibujante para vivir de su trabajo actualmente?
En mi caso, con lo que salga, en lo posible tratando de trabajar para el exterior, y encarando proyectos personales que es lo que mas me atrae en este momento, y tratando que económicamente sea viables.



Vos estabas haciendo un Cazador autoeditado ¿Cómo fue pasar del fanzine al profesionalismo?
El primer Cazador fue el de Arkham, fue una revistita con una tirada de 100 números fotoduplicados. Al poco tiempo me llamo (Javier) Doeyo para hacer una miniserie de tres números de Cazador. Y allí fue el despegue profesional. La llegada fue otra
Si bien al principio el dibujo era bastante poco profesional,  blanco y negro,  con el color fue otra cosa, tuvo otra llegada. Más masivo.
¿Cazador nació como una historia vinculada al terror? Te pregunto por la temática de las primeras entregas, la génesis.
No, nació con vinculación al superhéroe, a la ciencia ficción y los héroes del pulp, lo oscuro de este estilo, tenía un poco de Batman Dark Night
Traté de rememorar a “Conan, el bárbaro” y su creador (Robert E.) Howard, tal es así que la verdadera identidad de Cazador lleva como apellido “Howard”
Quería transmitir ese tipo de personaje, pero después se convirtió en Hunter, como cazador americano.
¿Seguiste haciendo algo de Cazador? ¿Hay inéditos?
Si, el año pasado hicimos una página para sacarlo nuevamente, pero estamos con el tema de color y cosas varias (NdR: más adelante comenta un poco más)
¿Con el mismo grupo de gente con la que trabajaste originalmente?
Si, si,  con el mismo equipo de gente. Sumamos a (Lucas) Accardo y a alguien de quien vimos trabajos en un blog.
Gritos de Ultratumba fue un buen producto dentro del ambiente de historietas de terror, a mi me gustó lo que salió ¿por qué se dejó de publicar?
Uy, si, a nosotros nos gustaba también Gritos de Ultratumba, pero la editorial (H&H Editores) era un desastre,  prometía y no cumplía.
Además,  del primer numero no me gustó la tapa, que era mía y  el formato no era el indicado
Del segundo número el formato estaba bueno,  salió en un pliego a color pero hubo un error en una historieta mía que salio incompleta.
Entonces decidieron no sacarla mas
Y si….no daba para mucho más esa editorial.
Cambiemos de tema, hace unos cuantos años trabajás para la Marvel, es lógico pensar que hubo cambios, te pregunto, entonces ¿cuáles fueron esos cambios que se produjeron en tu vida al ingresar a Marvel?
Esta bueno dibujar para Marvel
En principio, te ordena porque te exige cierto ritmo de trabajo, de entregas;  también me pasó que algunos guiones me gustaron,  otros no
¿Por qué eso?
Porque  desde mi punto de vista, pierden la esencia del superhéroe.
De todos modos es lindo mercado,  podés expresarte y yo pude experimentar bastante. Con los estilos, algunas locuras. (Risas)
Dibujar a Wolwerine, ¿fue lindo siendo uno de tus preferidos? O ¿cambia el gusto personal al meterse a dibujar al personaje?
Me llamaba la atención y me llama por cierto parentesco con Cazador, sigue siendo lindo como personaje pero si me dan a elegir entre Wolwerine y otro cualquiera de (Jack) Kirby, elijo esto último, sobre todo si se trata de Hulk o de Thor, ni hablar
¿Qué te gustaría preguntarle a Jack Kirby?
 No es preguntarle algo, la verdad, me gustaría verlo dibujar, la técnica se ve cuando el dibujante dibuja, cómo plantaba una página, a qué velocidad porque decían que lo hacía muy rápido, imagino que  el proceso mental era  muy raro, porque repetía cosas pero siempre obtenía algo distinto, justamente por como el tipo plantaba los elementos en la página.
De los dibujantes actuales, ¿cuáles te gustan?
De los actuales, me gusta Travis Charest, que es espectacular, increíble, como Alex Ross, es demasiada perfección, aunque lo bueno es innegable. También (Mike) Mignola que para mí es uno de los artistas más personales de la ultima camada que salió,  es de los que más exploran, mantiene un estilo pero sigue explorando, tiene influencia de Pratt y Breccia, y es una línea distinta a todas las demás, también me gusta la temática de terror que tiene.
Cuando llegaste de Uruguay, ¿tenías en claro qué querías hacer?
¿Cuando te diste cuenta que querías dedicarte a esto de dibujar?
Yo dibujaba, imagino que me mandaron como a todos los chicos a dibujo porque veían que me gustaba. Lo típico, “mirá que lindo dibuja el nene” esas cosas. (Risas)
Aunque no hice mucho curso, cuando terminé el secundario fui con Oswal, me enseñó lo que no sabía sobre la historieta, como profesor es increíble, tiene la teoría y va explicando todo, te influencia no con el dibujo, te entusiasma con la historieta, con cómo el la ve a historieta.
Todos los dibujantes que estudiaron con Oswal y lo conocen lo aman
Si, porque te hace amar a la historieta.
Cuando encaras una página como dibujante, ¿te ceñís a lo que te da como premisa el editor o el guionista?
El editor no se mete mucho, en general, y yo respeto los lineamientos del guionista.
El editor después te dice si en lugar de pantalón largo tenía pantalón corto o era de otro color. Te da pautas de cómo viene la historia del personaje
Entonces si hay errores, ¿ahí lo cambiás?
Claro, en realidad ellos tienen fanáticos que van controlando las historias, para que sigan una línea coherente y no se repitan o revivan personajes. Tengo una anécdota sobre eso: una vez pasó que en Hulk aparecía un personaje con fueguito en la cabeza (fireMan), lo dibujé y al tiempo leí una carta que cómo podía ser que en tal número de Hulk apareciera si lo habían matado unos números antes
Claro, era el fantasmita…¡¡jaja!!
Hay cosas que se escapan, los guionistas no siguen las carreras de otros guionistas.
De todo lo que hiciste, ¿qué es lo que más te gusta y que no?
X-Force me gustaba hasta que lo vi pintado.
¿Hasta la tinta estaba bien?
Claro, pero después sucede que al verlo con color no me gusta tanto, y al año no te gusta más (Risas) Me gusta en blanco y negro más que en color, porque al verlo impreso no me cierra
Claro el blanco y negro resalta más el trabajo
Sí, es que se lo dan a coloristas que aunque sean muy buenos no es lo que uno visualiza
Después, en “FF/Inhumans” lo primero que hice me gustó mucho, porque seguí la pauta desde el inicio, no era tan Kirby, era más Neal Adams, me gustó como estaba pintado, un producto muy bien elaborado.
Después lo de Hulk contra Thor, en un manual de Hulk 2001, ese estuvo bueno.
Te diste el gusto de dibujar a Thor
Si, un poco nomás (Risas)
También hay una de Colossus que me gusta,
Colossus, está buena la historia
Si, justamente, me gusta sobre todo el guión, porque la historia era con Rasputín, que me gusta mucho
Claro, como hablábamos antes, la temática de Mignola
Otro fue Hulk contra Fin Fang Foom, una onda retro con mi estilo medio Moebius, quedaba lindo
Una de “Los Vengadores” me gustó mucho, era cuando encontraba el Capitán América a Thor supuestamente no lo conocía durante la Segunda Guerra Mundial.
¿Qué cosa te queda pendiente de dibujar?
“Los 4 fantásticos” me encantaría
A Thor lo dibujé pero en ese anual de Hulk, estaba hecho el guion por Erik Larsen.
Al ser guión de dibujante sabe lo que pide, lo que se puede dibujar y lo que no, lo mismo me paso con Pacheco, no es un tipo que quiere ser escritor, sabe lo que pide, sabe que es posible porque lo ve con ojos de dibujante.
¿Acá estás haciendo algo?
No, acá sólo estoy con el tema de Cazador.
Estaría bueno porque es un personaje que tiene muchos seguidores, aunque hace unos años no se publique más.
Si, lo se (Sonrisas)
Dentro del ambiente comiquero tenés grandes amigos
Si, (Ariel) Olivetti, (Mauro) Cascioli, (Claudio) Ramirez desde la época de Garaycochea
A (Walter) Taborda y (Marcelo) Dupleich,  los conozco desde que estudiábamos, uno sigue con el grupo que conoció de chico.
Eso noto que en este ambiente uno mantiene a rajatabla podríamos decir el grupo con el que comienza en una escuela
Y si, porque hay que tirar para el mismo lado. Y somos pocos los que quedamos desde la escuela.
De los artistas en el mercado nacional hoy, ¿quién te gusta?
Salvador Sanz, me gusta mucho, es excelente su narración gráfica.
Es un artista integral
Claro. Igual el artista argentino trata de hacer todo, dibujo, tinta, color, Olivetti es un ejemplo. Aunque claro, Sanz también hace el guión
Si, exacto, a eso me refería
Sí, Ariel igual algo hizo con el tema de Fantasma del Espacio. Dió ideas en ese sentido.
Dos preguntas más, así te dejo ir a comer
No hay problema, sigamos.
¿Conociste Marvel?
Si, es una oficina, la gente muy amable, el tema es el idioma, pero bueno, la segunda vez fui con una amiga de la esposa de Ariel (Olivetti) y me pude desempeñar mejor, pero no es lo mismo porque no hay un diálogo fluído, se pierde el nivel coloquial.
Estuve dos veces en Marvel cuando fui a San Diego y a Nueva York
¿Estuviste en San Diego?
Si, en el 2003.
Es enorme, ¿no?
Si, ahora más, está más grande. Todo un evento bien hecho. Acá se hacen también y cada vez se organizan mejor.
Si bueno, la gran diferencia con los de acá es el tema plata
Si, claro, allá hay mucha plata,  está todo muy aceitado, los disfraces son exactos a los originales, aunque acá el nivel de cosplay va creciendo.
Así que la verdad, como experiencia conocer Marvel fue muy bueno.
¿Conociste a algún dibujante ícono?
Conocí a Alex Ross que hablaba con Ariel (Olivetti), también a Bernie Wrighston.

Uhh…Wrighston….un ídolo de muchos por acá
Si, compré algo y me puse en la cola para que me firme, es un ídolo mío.
Todos tenemos algo de cholulos J
(Risas) A Mignola le pedí que me firmara un muñeco, pero era un marcador que se borraba así que se borró la firma
¡¡Te queres matar!!
Y si…pero bueno….
Son cosas que pasan, y bueno, cambiemos de tema, mejor.
¿Te solés documentar?
Si, mucho,  a veces demasiado, empiezo a buscar en Internet y hay de todo
Lo que pasa que todo es específico, a veces te toca dibujar Nueva York o San Francisco, son cosas que vos sólo dibujás, pero ellos están viviendo allí. Conozco Los Ángeles y NY también…saqué muchas fotos; para el resto me documento. No se puede dibujar cualquier cosa
¿Trabajás con ayudantes?
Si, trabajo con ayudantes, las cosas de USA las trato de hacer yo, pero para Francia tengo ayudantes.
¿Qué estás haciendo para Francia?
Un comic que no sabemos cuando termina, ellos no tienen apuro, van a su ritmo.
¿Para que editorial?
Delcourt (Editions Delcourt)
¿Trabajás con un guionista de su plantel?
No, a mí me contactó el guionista, después me dijo que publicaríamos por Delcourt
Otra cosa que estés haciendo
Dar clases
¿Cómo es dar clases?
Me gusta, es compartir conocimiento, transmitir la vivencia de uno.
No se puede enseñar a dibujar, pero si explicar la técnica, secretos, experiencia. Eso se transmite. El entusiasmo lo tiene que poner uno.
¿Siempre dictás cómic americano?
Si, en la semana es más general, explicar un poco el dibujo, la técnica
el sábado es más avanzado, chicos más entrenados
En general son más varones los que asisten.
Si, este año y el pasado, siempre mucho “olor a huevo” (Risas). Een manga no, pero en comic americano, siempre es así
El comic americano, los superhéroes ¿son para varones?
Tiene una forma de dibujarse, es más masculino, hay muchas interpretaciones que pueden hacerse (risas). El manga tiene algo femenino, este tipo de comic, no
¿Qué pensás de la “Fierro” nueva?
Para mi la Fierro era la otra, esta no la leí, la verdad.
Tengo miedo que pase algo así con Cazador, también, porque era “El Cazador de los ‘90”….hay que ver si se amolda a esta época.
Ya sabés en que vas a caer, Tinelli, N.Velez…me resisto, pero no queda otra, se cae en esa.
En su momento era lo único que había en historieta nacional, fue criticado, pero son las reglas del juego
Y si…así son las reglas del juego. Igual, no le dimos mucha bola a eso (Risas)
Yo creo que hay una legión de fans esperando,
Si seguro, pero hay que ver como ubicarla otra vez en el medio. Encontrar  la vuelta para que sea lo mismo pero no repita
¿Alguna vez tuvieron problemas con Cazador por los homenajes, nombrar gente o cosas así?
No, sabíamos que se decían cosas, pero nunca vinieron frente a frente a decirnos nada, así que…
Si tuvimos problema con las puteadas, es más por ese tema muchas veces nos levantaron de los kioscos, porque los chicos las compraban sin que el padre o la madre la viera, cuando la leían….venía el tema. Al ver las cosas que dibujábamos.
Pero seguían adelante
Si, no te censuraban, te dejaban hacer, la censura de esa época consistía en que llegaba el juez y tenías que embolsar la revista, entonces no se veía la tapa. Esto provocaba trastornos para el editor, como imaginarás.
Tuvimos problemas con el numero de Dragon Ball, no se podía mostrar una penetración, así que no la mostramos y la levantaron igual.
Fue una de las que se agotó. (Risas)
Es que Dragon Ball es ícono para algunas generaciones
Si, obvio, a  mí es una de las historias que más me gustan, está basada en el Rey Mono, Se que están haciendo la película ahora.
Si, una parte la filman en México, en la ciudad de Aguas Calientes
Si, pero es sólo el pelito parado….las adaptaciones suelen ser malas, sobre todo cuando no son cosas de ellos. (se refiere a la cultura de otros países vista por los USA)
Para terminar, ¿Qué te parecen las adaptaciones al cine del comic?
No, no me parecen buenas, en general.
Ahora viene Hulk, justo
Hulk es una de las que mas fieles, la que más se parece es el Hombre Araña, la 1, salvo el Duende Verde, que no me gustó
X-Men…es medio raro…como que no entienden el espíritu del comic los directores, los guionistas. Las de Batman me parecen todas horrendas.
No te gustan
No, para mi Batman no es eso, el traje..una armadura que es imposible exista…
Pero son visiones del cine.
Te dejamos ir a almorzar con Taborda, Jorge, muchas gracias por tu tiempo
Bueno, muchas gracias a vos, a ustedes. Saludos a los lectores.

Entrevista
Alejandra Márquez
Para El Historietista Segunda Epoca 2





                      

No hay comentarios: