6.12.10

ESPAÑA: V CONCURSO INTERGENARACIONAL “Tienes una Historia que Contar”

1. Participantes.
El concurso está dirigido a personas mayores de 65 años habitantes de centros residenciales o socios de centros municipales de mayores de 65 años o más, que deberán relatar una historia de particular interés vivida de primera mano y que tenga relación con alguna de las categorías especificadas más abajo.

Del mismo modo, el concurso está dirigido a los alumnos de las escuelas y facultades de letras, que habrán de entrevistarse con los mayores y dar forma periodística a sus relatos.
2. Los relatos.  Los relatos deben contar historias vividas de primera mano por los concursantes en los siguientes contextos:

Acciones de guerra.
Las últimas generaciones de los protagonistas directos de la guerra civil española o de la II Guerra Mundial todavía están con nosotros. Buscamos historias de combate, de valor o de cobardía, historias de supervivencia, de sufrimiento o de solidaridad, vividas en el frente o en la ciudad, pero siempre en el contexto de la guerra.
Locuras de amor.
“Siempre hay un poco de locura en el amor, pero siempre hay un poco de razón en la locura.” La cita es de Nietzsche y explica bien el sentido de esta categoría. Se busca la locura más grande realizada por amor.
Trabajo, trabajo, trabajo...
En el campo, en las fábricas, sirviendo... doce, quince horas al día para sacar a la familia adelante. Queremos conocer esas historias de sacrificio y esfuerzo, en qué condiciones se trabajaba, por cuánto dinero, la relación con los jefes y con los compañeros... etcétera.
La aventura de tu vida.
Siempre hay una historia que contar. Esa aventura emocionante que nunca se olvida, cuando se hace algo irrepetible, fuera de los límites de lo convencional, de lo cotidiano. Un viaje, un encuentro con alguien famoso o especial, una situación fuera de lo corriente que hace que aflore de nosotros esa personalidad casi siempre oculta.
¿Qué sabes de tus mayores?
Cómo eran y cómo vivían los que vivieron antes que vosotros. Vuestros padres o abuelos. Qué sabéis de ellos, cómo eran, a qué se dedicaban... Esa parte de nosotros, somos sangre de su sangre, es un tesoro que sólo está en vuestros recuerdos.
Yo estuve allí.
Uno ha vivido multitud de hechos que han pasado a la historia, la llegada de la II República, la entrada de Franco en Madrid, la II Guerra Mundial, la copa de Europa de fútbol ganada por España, o las primeras del Real Madrid, una corrida de toros memorable o un combate de boxeo histórico... si estuviste allí, tienes una historia que contar.
Las he pasado canutas.
Ahora que tenemos de todo nos resulta muy lejano que gran parte de la población española haya vivido algunos años sin tener siquiera lo más elemental, como la comida o el cobijo. Cómo fue el día a día de esos años de guerra o exilio y posguerra tan duros, y qué historias de supervivencia y superación se quedan en la memoria.
Si volviera a nacer hoy...
Si la vida te diera otra oportunidad, qué no repetiríais o qué harías de manera diferente a como habéis vivido. Se trata de contar aquello de lo que te has arrepentido siempre. Quizá volvamos a tropezar en la misma piedra, pero, al menos, estaremos avisados.
Los buenos momentos
¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en la vida? ¿Cuál ha sido el día más feliz de tu vida? Relatos para leer con una sonrisa en los labios.
Otros Temas
En esta categoría caben las historias que no están incluidas en las anteriores.
El jurado valorará de manera especial aquellos relatos que sean capaces de transmitir con mayor cercanía y detalle las circunstancias históricas, sociales, políticas y personales descritas en los mismos, así como los que consigan a través de su lectura aportar datos de especial interés sobre el momento histórico a que se refieran.

3. Entrevistas.
La organización del concurso establecerá por sorteo la composición de las parejas y se establecerán unos plazos para la realización de las entrevistas y la presentación de los trabajos.

Si la pareja participante no acuerda otra cosa, las entrevistas se realizarán en los centros residenciales o de mayores. Los relatos son escritos por los estudiantes.

En ningún caso se podrán presentar los trabajos al jurado sin el visto bueno del mayor que cuenta el relato.

4. Inscripción de los participantes.
Los mayores deberán comunicar su voluntad de presentarse al concurso a la dirección del centro donde residan o a los trabajadores sociales del mismo. En el momento de la inscripción deberán especificar en qué categoría van a participar y anticipar el tipo de relato que quieren contar. El aspirante pasará una selección previa de la organización para ver si su relato cumple con los requisitos y dará su permiso de publicación si resultase elegido. Los mayores deberán inscribirse a través de un formulario en formato papel que será facilitado a los centros donde se haga difusión del proyecto.

Los estudiantes deberán inscribirse necesariamente a través del formulario disponible en internet.

La inscripción en este concurso implica la aceptación de las bases del mismo.

Correo electrónico: concurso@fcaixacatalunya.es

5. Entrega de los trabajos.
Los trabajos deberán tener una extensión máxima de mil palabras, y deberán ser presentados en formato de Word. En caso de resultar seleccionados, los concursantes deberán entregar igualmente los materiales gráficos que crean oportunos para confeccionar el artículo en caso de ser seleccionados para su publicación. Los artículos llevarán título, entradilla de cuatro líneas y cuerpo de texto

Los concursantes ceden los derechos de publicación a la Fundación, que se reserva el derecho a publicarlos en medios impresos o colgarlos en páginas web.

6. Plazos del concurso.
Inscripció: El periodo de inscripción se abre el 1 de noviembre y finaliza el 15 de diciembre.

La organización establecerá las parejas de concursantes y comunicará a los interesados las fechas para la realización de las entrevistas y la entrega de los materiales. 

7. Composición del jurado.
El jurado del concurso estará compuesto por:

Un miembro de las entidades patrocinadoras.
Un representante de la universidad.
Un miembro de las administraciones colaboradoras.

8. Veredicto y entrega de premios
El fallo del jurado tendrá lugar en un acto público durante la fecha que se estime más conveniente. La organización comunicará el día, lugar y hora de la celebración del acto.

9. Publicación y cesión de derechos de los trabajos presentados.
Todos los trabajos de la fase de selección serán accesibles a través de Internet, como mínimo durante doce meses. Los trabajos presentados a este concurso pasan a ser de uso exclusivo de la Fundación para su libre difusión.

10. Privacidad
La Fundación se reserva el derecho a desestimar la publicación de los trabajos que puedan atentar contra la dignidad de las personas y/o que no se ajusten a las bases de este concurso. Asimismo, la Fundación no asume la responsabilidad en cuanto a la autoría de los trabajos presentados a este concurso y/o que infrinjan derechos de terceros, obligándose a dejar a la Fundación indemne ante cualquier reclamación judicial. La Fundación también se reserva el derecho de interpretación de estas bases.


CatalunyaCaixa, la Unión Democrática de Pensionistas, Esto es Vida, y las entidades colaboradoras no se hacen responsables de las opiniones vertidas en los relatos publicados. Las informaciones y opiniones contenidas en esta web son de exclusiva responsabilidad de los concursantes.

No hay comentarios: