31.10.12

CONCURSO DE RELATOS DE CIENCIA FICCIÓN “SOMNIUM” 2013


La Fundación Sierra Elvira, en adelante la Fundación, cumpliendo sus objetivos de promover y  difundir la cultura, convoca este Concurso de Relatos de Ciencia Ficción “Somnium” dirigido a  adultos no mayores de 35 años.

El nombre “Somnium”, que se da al concurso, procede de la obra de Johannes Kepler “Somnium  sive Astronomia lunaris” (El Sueño o Astronomía de la Luna) publicada en 1634; obra considerada como la primera de ciencia ficción por varios autores.

Bases

1- Participantes: Serán personas nacidas en la Provincia de Granada o residentes en ella actualmente, cuyas edades estén comprendidas entre los 18 y los 35 años, a la fecha del cierre de la convocatoria.

2- Presentación de las obras: serán relatos originales de Ciencia Ficción, sobre tema científico. Los relatos estarán escritos en español, no habrán sido premiados en otros concursos, ni presentados, con igual o distinto título, a otro premio literario pendiente de resolución, ni comprometidos para su publicación. Cada concursante puede presentar sólo un original que debe tener un título.

Los relatos tendrán una extensión mínima de 7000 palabras y máxima de 10000, paginados, escritos por una sola cara, tipos Arial o Times, de tamaño 11 pt y espaciado de 1,5. Márgenes de 2 cm, salvo el izquierdo que tendrá 3. Puede contener ilustración de dibujo a línea, cuya superficie no supere el 15% de la del texto.

3- Plazo de admisión de los originales: queda abierto hasta el día 25 de enero de 2013.

Podrán ser entregados en mano o remitidos por correo a:

Depto. de Estratigrafía y Paleontología
At. Marcos A. Lamolda (relatos CF)
Facultad de Ciencias
Av. Fuentenueva s/n
18071 Granada

La entrega de originales se hará por duplicado y bajo seudónimo, acompañados por un sobre cerrado, identificado por el seudónimo y el título del relato, y en cuyo interior esté su Inscripción (el impreso está disponible en el portal de la Fundación), con sus datos personales, y fotocopia de las dos caras del DNI o de otro documento de identificación válido del concursante. La fecha del matasellos será la de entrega para los envíos por correos.

La Fundación no se hace responsable de las posibles pérdidas o deterioros de los originales, etc., imputables a correos o a terceros que pueda afectar la recepción de los envíos de los participantes.Al tiempo, el texto del relato, en formato .doc o .rtf, se ha de enviar por correo electrónico a la dirección: indicando en el Asunto:

relatos CF, y en el cuerpo del mensaje el seudónimo y el título del relato.

La ilustración, si la hubiere, es preferible enviarla como documento adjunto en formato .jpg (máximo 300 kb).

4- Selección de obras y Fallo del Jurado: El Jurado establecerá, en su caso, varios finalistas entre los que designará el 1º y 2º premios, atendiendo a la calidad literaria, la coherencia en la exposición de las ideas y la creatividad del autor. El Jurado puede decidir que cualquiera de los dos premios quede desierto. Si hubiere alguna circunstancia no prevista en estas bases, el Jurado determinará lo procedente.

El fallo del Jurado es inapelable. El resultado se hará público durante el mes de abril de 2013, momento en que se dará conocer la composición del Jurado.

5- Premios y Distinciones: Las obras finalistas no premiadas recibirán un Diploma acreditativo. Se establece un Primer Premio dotado con 1000 euros y diploma, y un Segundo Premio con 500 euros y diploma. Los premios están sujetos a la fiscalidad vigente. La entrega de los premios se anunciará con el fallo del jurado.

Los manuscritos originales no serán devueltos, sino que serán destruidos tras la publicación del fallo del concurso.

6- Derechos Patrimoniales: Cada participante garantiza ser el titular de los derechos sobre la obra presentada, por lo que exime a la Fundación de cualquier reclamación al respecto.

Las obras premiadas serán entregadas a la Fundación en soporte digital, ya sea un CDROM o un DVD (los textos en formato .doc y la ilustración en formato .tiff con al menos 300 dpi y en escala de grises, 8 bits). La Fundación se reserva los derechos de publicación, reproducción o retransmisión por cualquier medio, en español, durante 1 año, contado desde el día de la entrega de premios. Los autores premiados se comprometen a participar personalmente en la presentación de su obra, que organice la Fundación. En el caso de que la Fundación no ejerciera sus derechos en el plazo indicado o renunciara a ello, los autores podrán disponer de su obra citando las circunstancias del premio recibido.

7- La participación en el concurso supone la aceptación de sus bases.

Atarfe, octubre de 2012
Organizador: Fundación Sierra Elvira con la colaboración de la Universidad de Granada
Fundación Sierra Elvira; Avda. de Andalucía, 139; 18230 Atarfe

No hay comentarios: