1.11.12

Invitan a participar del concurso literario sobre discriminación y violencia contra las mujeres

El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI abre la convocatoria al primer “Concurso literario sobre discriminación, y violencia contra las mujeres Micaela Bastidas”, organizado por la dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI, a cargo de Julia Contreras, para expresar ideas, experiencias y valoraciones conceptuales y prácticas sobre todas las formas de violencia contra las mujeres, en el marco de los enunciados de la Ley de Violencia contra las Mujeres 26.485, que propone plantear una nueva mirada en nuestra sociedad,  promoviendo la igualdad y la integración entre los colectivos que la forman.

El concurso se denomina Micaela Bastidas en homenaje a esta luchadora nacida en el distrito de Tamburco ” Abancay, en Perú, el 24 de junio de 1742, compañera de José Gabriel Condorcanqui Noguera Túpac Amaru, cacique de Pampamarca, Tungasuca y Surimana. Rompió todos los moldes de su época, poniendo en cuestión los mandatos sociales que aún hoy pesan sobre las mujeres. Fue conductora y capitana de las fuerzas rebeldes del movimiento encabezado por Tupac Amaru y murió ejecutada junto a él en la Plaza de Armas.

Las obras se reciben hasta el 28 de noviembre de 2012 y las bases y condiciones, así como el formulario de inscripción se puede consultar en la web del organismo www.inadi.gob.ar. El premio consiste en la publicación de un compilado con los materiales seleccionados.

El material – en formato cuento, poesía, historieta o artículo periodístico -, luego del proceso de pre-selección a cargo de los organizadores, será puesto a consideración del jurado, compuesto por la embajadora argentina ante la ONU, Marita Perceval,  Alicia Moscardi y Susana Sanz, especialistas en género y en las disciplinas que integran el concurso.

La participación está orientada a  ciudadanos/as argentinos/as o extranjeros/as residentes en el país,  mayores de 20 años. Se seleccionarán un máximo de 30 (treinta) obras finalistas y el jurado tendrá en cuenta  la creatividad, el manejo de conocimientos, la calidad literaria y la profundidad del mensaje, así como el carácter federal.

Las obras deben ser enviadas antes del 28 de noviembre de 2012 a la sede del INADI en Misiones ubicada en Corrientes 1875 de la ciudad de Posadas, o podrán ser remitidas por correo a Moreno 750, primer piso-CABA (INADI).

Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.

No hay comentarios: