30.10.12

La primavera árabe con ojos de mujer


Se proyectará un capítulo de

Words of Women from the Egyptian Revolution
(Leil-Zahra, Egipto, 2011)

Arroja luz sobre la participación de las mujeres egipcias en el
levantamiento. En un momento en que muchos se quejan de que
las mujeres han disminuido su presencia en gran parte de la escena
post-revolución política, sobre todo en la formación de partidos
políticos.

CONFERENCIA

Ciudadanas de segunda en sus países y estigmatizadas por Occidente, las mujeres árabes han sido víctimas no sólo de los estereotipos, sino también de sus propios gobiernos, sociedades y tradiciones. Esto ha generado en Occidente la sensación de que las mujeres árabes se han mantenido –y aún se mantienen– al margen de los asuntos públicos. De ahí que la mayoría de los medios cubrieran su participación en la denominada “primavera árabe” con sorpresa.

Dicha “sorpresa” responde, en parte, a una ceguera sobre el papel de las mujeres y su participación política desde comienzos del siglo XX, pero también a una polaridad inmanente en muchos de los países árabes.

El acceso masivo a la educación y al mundo del trabajo no ha generado cambios sustanciales en dichas sociedades, que desarrollaron nuevas prácticas y mecanismos que perpetúan el sistema patriarcal y mantiene a las mujeres ocupando los roles tradicionales.

Las mujeres tuvieron una participación activa en el proceso de cambio político y social que comenzó en la región en diciembre de 2010 en Túnez y que luego se extendió rápidamente al resto de los países, abriendo una nueva era en la configuración de las relaciones sociales y de género en dichos países, así como nuevas formas de pensarlas.

…… *********……….

La conferencia estará a cargo de:

Carolina Bracco (Buenos Aires, 1981) politóloga por la UBA, magíster en Culturas Árabe y Hebrea por la Universidad de Granada y actualmente doctoranda por la misma universidad y especialidad. Residió en El Cairo desde 2007 hasta 2011 y realiza su trabajo de investigación sobre cine egipcio. Conferencista invitada en congresos y seminarios de especialización, colabora periodísticamente con Página/12, así como revistas de divulgación científica. Su área de investigación se desarrolla en las líneas de género, cine árabe y análisis de la sociedad egipcia contemporánea.

Karen Maron Periodista, productora y escritora. Conductora de radio y TV. Corresponsal de guerra especializada en política internacional con coberturas en Oriente Medio, América Latina y el Golfo Pérsico, incluidos los lugares más peligrosos del mundo como Irak, Líbano, Siria, Colombia y el conflicto israelí-palestino desde la Segunda Intifada hasta la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza en 2009 y el aniversario del ataque en 2010. Desde febrero de 2011 cubre la rebelión en Libia, la intervención de la OTAN y las revueltas en los países árabes.  Es miembro de honor de la Cumbre Mundial de la Paz y del Dart Center for Journalism and Trauma (Centro Dart para Periodismo y Trauma) – con sede en la Universidad de Washington – que reconoce y promueve la excelencia en el reporte de víctimas de violencia y entrena a periodistas en temas relacionados con trauma en colaboración con International Society for Traumatic Stress Studies.

ORGANIZA OBSERVATORIO SUR
+ Info www.observatoriosur.com
contacto@observatoriosur.com

La primavera árabe con ojos de mujer

No hay comentarios: